Imprimir
Inicio » Noticias  »

Rajoy podría activar artículo de Constitución que permitiría medidas extraordinarias en Cataluña

| 12 |
Mariano Rajoy. Foto: Reuters.

Mariano Rajoy. Foto: Reuters.

En medio de las tensiones que se han vivido en España en los últimos días, el Gobierno español pidió al Ejecutivo catalán a explicar si ya ha declarado la independencia de forma unilateral.

“El Consejo de Ministros ha acordado esta mañana requerir formalmente al Gobierno de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña, al margen de la deliberada confusión creada sobre su entrada en vigor”, dijo el presidente Mariano Rajoy, abriendo por primera vez la puerta a la aplicación de temidas medidas.

En la víspera, el presidente catalán, Carles Puigdemont, anunció en el Parlamento regional que asumía el mandato para declarar la independencia, pero segundos después pidió una suspensión de la declaración para intentar abrir un cauce de negociación y “desescalar” las tensiones.

“Este requerimiento, previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de nuestra Constitución, pretende ofrecer a los ciudadanos la claridad y la seguridad jurídica que requiere una cuestión de tanta importancia”, dijo Rajoy en una breve comparecencia en la que insistió en que buscará el mayor consenso parlamentario.

Rajoy señaló que la respuesta “marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días” y destacó que Puigdemont “tiene la oportunidad de atender al clamor y a las peticiones que desde tantos ámbitos se la han hecho llegar para recuperar la convivencia y seguridad jurídica”.

El requerimiento al presidente catalán es el paso previo para aplicar cualquier medida amparándose en el artículo 155, nunca utilizado en la corta historia de la democracia española y que indica que, si una región no cumple con sus obligaciones o actúa gravemente contra el interés general del país, el Gobierno puede adoptar medidas para su cumplimiento forzoso.

Aunque no detalló qué consecuencias podría tener una contestación negativa, la aplicación de medidas extraordinarias podría propiciar en última instancia la convocatoria de unas elecciones anticipadas en Cataluña de difícil vaticinio, ante la enorme división existente en la sociedad catalana.

El Gobierno central rechaza cualquier negociación mientras las autoridades catalanas no abandonen el terreno de la ilegalidad. En su discurso del martes, Puigdemont justificó el inicio de los trámites para la declaración de la república catalana de acuerdo a una ley regional y un referéndum que fueron suspendidos por los tribunales.

Pese a sus diferencias con el Gobierno conservador del Partido Popular, la principal formación opositora, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), secundó sin reservas la decisión del Ejecutivo y su defensa del Estado de Derecho.

El líder socialista, Pedro Sánchez, desveló más tarde un acuerdo con Rajoy para que el Congreso debata una modernización y reforma de la Constitución que permita “ver cómo Cataluña se queda en España” dentro del marco legal.

Ciudadanos, la formación liberal que ocupa la cuarta posición en escaños en el Congreso, ha instado en los últimos días al Gobierno a aplicar el artículo 155 para responder a la situación en Cataluña.

Los tres partidos suman 254 diputados en el Congreso, más del 70 por ciento de los escaños de la Cámara baja.

La crisis institucional en la cuarta mayor economía de la zona euro, que ha provocado una fractura en la sociedad catalana y española, se disparó tras el referéndum no autorizado celebrado el pasado 1 de octubre, agitando los mercados y provocando un éxodo de sedes de empresas de la región y un creciente interés internacional por el conflicto.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aynrand dijo:

    …el gran culpable(si es que existen),es ese personaje que responde al nombre de Carles Puigdemont…gracias a el España,y Cataluña esta atravesando por esta crisis….

  • AVD dijo:

    Escuché las palabras del presidente catalán y para mi estuvo claro que no declaró la independencia, pidió la suspención de la declaración de independencia para abrir un camino a través del diálogo. Y solo le pregunto a Rajoy: Cuándo va atender las peticiones que el pueblo de cataluña viene planteando hace años y no se les escucha???? Para mi tiene derecho a luchar por su independencia

    • Alfre dijo:

      Perdon pero yo vivi un tiempo en Barcelona y este es un problema de fondo, a Cataluña por un problema estrategico y por sus condiciones geograficas el Gobierno Español desarrolló e invirtió en ese territorio todo su potencial industrial y turístico, hasta inclusive ayudó notablemente a que se celebraran los juegos Olimpicos en Barcelona pero país España, lo cual dejó grandes dividendos para la ciudad y han logrado un desarrollo por encima de otras regiones de España y ahora quieren ser un país independiente, es como si en Cuba donde se comienza a desarrollar la Zona Industrial y Comercial del Mariel por un problema estrategico y logistico y con el tiempo siga aumentando su desarrollo a tal punto que Artemisa quiera ser independiente. Eso lo permitirian los cubanos?

  • JPP dijo:

    Me llama la atencion, que no he leido cual es la posicion de” Podemos”, que es la tercera fuerza politica del pais, seria interesantes la opinion de?Pablo Iglesias?.Gracias

    • Pioneer dijo:

      La posición de podemos en palabras de su secretario general Pablo Iglesias ya se la expongo, una “controvertida” posición intermedia ni si, ni no , ni lo otro, si no lo primero, según Iglesias se debería realizar un referéndum pactado , solo en Cataluña que de por si fuera anticonstitucional también por antonomasia y que este fuera vinculante, o sea volver a cuando se quería pro no se aceptó, pero ahora hacerlo de nuevo permitido no especifica los detalles de cómo adaptaría la constitución y las leyes primero legislativamente para después tirar atrás un fallo de tribunal constitucional en cuanto al referéndum para poder realizar este y que sea vinculante y bueno actuar en consecuencia y de paso agradece a Puigdemont por no decir claramente lo que sí parece que quiere hacer a pedacitos para que Rajoy no le aplique el 135 y critica al ejecutivo por su determinación de aplicarle el 135 a las autoridades catalanas de seguir en su empeño de independizarse.

    • Pioneer dijo:

      155 y no 135 como expresé que le quiete 20 al articulo de la cosntitución no se porque causas maquiabelicas de mi cerebro jejejejejejeje

  • Rafael Cantero P dijo:

    Jeje, el rey de los demócratas, Rajoy, quien en medio de su campaña electoral se refirió sobre todo a Venezuela y al dictador Maduro, ahora se ca.. en la Democracia y apalea a diestra y siniestra, sin embargo en los medios que proponían el derrocamiento de Maduro, existe mutismo total ¡qué hipocresía!

  • mauricigo dijo:

    Escuché y vi esta mañana por Tele Sur el discurso de Rajoy y el enfoque de este artículo está un poco distante de lo dicho y sucedido durante el Discurso del señor Mariano.
    Saludos

  • Hermes dijo:

    El señor Puigdemont es un cobarde, no hizo lo que dijo que haría porque el sabía muy bien que estaba violando la constitución española.El solito firmó vsu defunción política y la de los independentistas.Ahora España españolizara Cataluña sacándole la autonomía. Es un pobre diablo Puigdemont.

    • Aroldo dijo:

      Eso JAMAS sucederá, y si lo hace en todo caso será temporal.

  • pepetropical dijo:

    Carles Puigdemont, a ver mijo para que la calientas si al final no haces nada! Y como quedan los apaleados? Cornudos y apaleados? Mendigar derechos no es de hombres, la libertad se conquista con el filo del machete.

  • Aldo dijo:

    se puede ver la declaración oficial, llena de independencia firmada por el presidente y la mayoría de la asamblea de Generalit en el sitio web de La Vanguardia. Sólo un cabrone no entiende: Rajoy
    En Internet, puede ver la firma del documento. firmado, en la sala grande, para permitir a los medios una mayor presencia

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también