Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Veteranos con más de 35 años entre líderes del béisbol cubano

| 29 |
El mundialista Frederich Cepeda es uno de los puntales en Sancti Spíritus. Foto: Calixto N. Llanes

Frederich Cepeda sigue siendo uno de los puntales en Sancti Spíritus. Foto: Calixto N. Llanes

La pelota cubana, por causas diversas y complejas, está protagonizada hoy —sobre todo— por figuras noveles y su contraparte, aquellas que van poniendo fin a fructíferas carreras deportivas.

Esa polarización no es la situación ideal, pero ha permitido que peloteros descollantes extiendan su presencia en nuestros clásicos nacionales, algunos incluso ejerciendo papeles principales.

Una revisión de las estadísticas de los jugadores mayores de 35 años arrojó resultados interesantes, que confirman la posibilidad de rendir cuando la preparación se asume con seriedad y las lesiones no se antojan impedimentos.

A la ofensiva resaltan diez hombres con más de 36 partidos efectuados, un listado que encabeza el espirituano Yunier Mendoza con 43. El inicialista manda además en hits, con 74, por delante de su coterráneo Frederich Cepeda (60), el tunero Danel Castro (52) y el avileño Yoelvis Fiss (44).

Un sexteto de veteranos promedia sobre 300, con Cepeda (480), Mendoza (435) y Yoandry Urgellés (398) dando el ejemplo. En OBP, Slugging y OPS lidera también el mítico número 24 (635, 728 y 1363), en tanto Danel ha pegado más extrabases (15).

Frederich se ubica en la cima de los jonrones (8), encima del capitalino Alexander Malleta (7), mientras que Mendoza ha empujado ya 33 carreras. En cuanto a boletos recibidos impresionan los 74 de Cepeda. Y los más difíciles de ponchar han sido Urgellés (3), Mendoza (5) y Andy Zamora (5).

En el área del pitcheo, el santiaguero Danny Betancourt (16), el artemiseño José Ángel García (15), el camagüeyano Alexis Mulato (13) y el tunero Yoalkis Cruz (11) han participado en la mayor cantidad de partidos.

El pinareño Yosvani Torres ya completó dos encuentros, por uno el granmense Leandro Martínez y Yoalkis. El zurdo alazán ha conseguido siete triunfos, al igual que el diestro tunero.

En el acápite de juegos salvados resalta el veloz José Ángel (12), mientras en entradas lanzadas lo hacen Torres (68.0), Leandro (64.2) y el también granmense Yanier González (60.0).

Los mandamases en PCL son los cerradores José Ángel (1.19), Alexander Rodríguez (IND/ 1.62) y Betancourt (2.56); y en ponches propinados el yumurino Jonder Martínez (31), Cruz (30), Leandro (29) y el espirituano Ángel Peña (27). Los bateadores han producido menos frente a los envíos de José Ángel (139), Rodríguez (183) y Yormani Socarrás (192).

Vitalidad, glamour y victorias son los aportes principales de estos hombres curtidos por el tiempo, a quienes a corto o mediano plazos extrañaremos sobre los diamantes.

(Tomado de Jit)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    Otra arista:
    Los principales prospectos se fueron a jugar en otras ligas,entonces, es lógico que también las principales estadisticas sean asumidas por los peloteros más experientes pues los jóvenes que quedaron en Cuba no tienen las condiciones para hacerlo.

  • danielito dijo:

    Es que aqui en nuestra isla es donde unico se dice que con 30 años o mas ya eres veterano y que debes retirarte, analicen otras ligas y vean los resultados de los jugadores con mas de 30 años, recuerdan aquel equipo que gano el super 12 de dominicana, todos pasaban los 30 años y estaban encendidos, ay diosito recuerdo cuando le dieron baja a victor mesa, german mesa, luis ulacia, antonio pacheco y me falta un 5to pk ya eran veteranos y los mandaron pa japon, ah por dios, omar linares, una locura aquello, ah y me gusta eso de Evian de no llamarlos veteranos sino experimentados, pk lo son y para mi son los que mas calidad le aportan al beisbol cubano.

  • Marvin dijo:

    Q un viejo tenga relevantes resultados casi a punto d irse del deporte activo, creo esta bien, pero q sean tantos q casi son aún las estrellas d sus equipos demuestra el avanzado estado d deterioro d los equipos y la serie nacional.
    Cepeda llego a Japón, y los japoneses votaron el dinero con su elección. Una espectacular estrella pero q llego demasiado tarde a ser contratado y mucho menos en Japón q el picheo es d super calidad y ahí están sus resultados. Total desastre al punto q le dijeron, váyase pa cuba y q le hagan un monumento. Pero como la pelota en Cuba ya se acabo y duro con calidad hasta la serie 51, d ahí pa acá es el gran relajo, y esto q acabamos d leer lo corrobora.
    Ahí está Daniel Castro, q con más d 40 años, q apenas puede correr, hablaron con ella q no se fuera a retirar y se quedó y hoy sigue d estrella siendo el d mayor edad d toda la liga.
    Todo esto nos debía d dar pena, q abuelos deportivamente hablando sigan teniendo el protagonismo en los equipos x encima d figuras jóvenes x falta d calidad o d oportunidad, xq las ocupan estos jugadores d basta experiencia haciendo do aun historia con un picheo q es un desastre y una serie q no requiere d mucha calidad para brillar como lo están haciendo.

    • morena dijo:

      ESTE COMENTARIO ES HISTORICO Y NUNCA PENSE ESCRIBIRLO,MARVIN 100% DE ACUERDO CONTIGO.

  • no_entiendo dijo:

    muy buenos datos…pero tengo una duda con el articulo….y cito …..En el acápite de juegos salvados resalta el veloz José Ángel (12)….a que llamamos veloz….alguien me explica

  • Rainell dijo:

    Duro Cepeda si queda pa los refuerzos….Pregunto a los que visitan esta pagina; si Granma no clasifica y si Despaine va a estar disponible pa jugar de refuerzo cuando vuelva de Japon??????…………….

  • inedito dijo:

    Ese artículo se traduce en: “decadencia del beisbol cubano”. Yo respeto mucho a Cepeda y Danel, son grandes bateadores y entregados a sus repectivos equipos. pero señores, en sus años mozos nunca tuvieron un rendimiento similar. Miren cuándo fue que Cepeda conectó 3 cuadrangulares. No se engañen más ni pretendan engañarnos.

    • rrl dijo:

      Inédito!!
      En sus años mozos Cepeda y Danel rompían la liga. Hermano, revise las estadísticas, Danel llegó a conectar 24 Hrs en el 2004, lidero los triples en otra serie, etc. Cepeda siempre estuvo entre los primeros bateadores incluso discutiendo las impulsadas.

  • inedito dijo:

    Yo tengo entendido que Despaigne solamente jugaría con su equipo en caso de que clasifique por supuesto. En la vida real yo siendo Despaigne me acojo a un descanso y solamente me alisto para los eventos internacionales. Recuerden en la serie del caribe lo mal que estuvo y vino a despuntar un poco en el clásico pasado dond eindiscutiblemente fue el que más rindió al bate. Coenctó tres cuadrangulares y gracias al que dio con bases llenas frente a Australia estamos calsificados para el siguiente clásico. En cuanto a Cepeda coincido plenamente con mi amigo y adversario industrialista Marvin. saludo

    • Marvin dijo:

      INEDITO.
      Con lo d adversario industrialista me hiciste recordar q en la olimpiada d Beijing coincidí x cuestiónes d trabajo en ese momento allí con parte del equipo cuba d béisbol y entablamos relaciones personales y salí con kindelan a comprar pacotilla pa la familia y nunca elegía pollo ver d color azul y a mi insistencia q lo comprará me dijo… Yo no le puedo llevar pollover azul a nadie d mi familia, jajaja.

  • Julio César dijo:

    Ojala con estos veteranos que estan rindiendo, no le pase lo mismo que a las Estrellas, Omar Linares, Oreste kindelan, Antonio Pacheco, Luis Ulacia y German Mesa que la Comisión Nacional y la Federación de Besibol, los Votaron de la Pelota cuando estaban rindiendo y aún no han sido retirados oficialmente, si hacen eso con estos “Veteranos” de más 35 Años, no se podra ver más la pelota, que hara la Federación de Beisbol y la Comisión Nacional.

  • inedito dijo:

    MLB; Anuncian a los finalistas al premio Hank Aaron en cada liga: José Abreu entre los nominados

    La votación para el premio Hank Aaron ya comenzó y se extenderá hasta el viernes. El galardón se entrega a los dos peloteros de Grandes Ligas, uno por cada liga, con la mejor producción al bate durante la temporada regular.

    Los nominados de la Liga Americana son: Mike Trout de los Angelinos, José Altuve de los Astros, Khris Davis de los Atléticos, Josh Donaldson de los Azulejos, el dominicano José Ramírez de los Indios, el dominicano Nelson Cruz de los Marineros, Jonathan Schoop de los Orioles, el venezolano Elvis Andrus de los Rangers, Logan Morrison de los Rays, Mookie Betts de los Medias Rojas, Eric Hosmer de los Reales, Nicholas Castellanos de los Tigres, Brian Dozier de los Mellizos, el cubano José Abreu de los White Sox y Aaron Judge de los Yankees.
    Los finales por la Liga Nacional son: Freddie Freeman de los Bravos, Travis Shaw de los Cerveceros, Tommy Pham de los Cardenales, Anthony Rizzo de los Cachorros, Paul Goldschmidt de los D-backs, Cody Bellinger de los Dodgers, Buster Posey de los Gigantes, Giancarlo Stanton de los Marlins, Michael Conforto de los Mets, Ryan Zimmerman de los Nacionales, el venezolano José Pirela de los Padres, el venezolano Odubel Herrera de los Filis, Andrew McCutchen de los Piratas, Joey Votto de los Rojos y Charlie Blackmon de los Rockies.
    Los ganadores serán anunciados durante la 113ra Serie Mundial.
    El premio Hank Aaron fue creado en 1999. Los ganadores del año pasado fueron Kris Bryan y David Ortiz.
    Es el octavo año seguido en el que los fanáticos tienen la oportunidad de participar en el proceso de elección. Además, un grupo de miembros del Salón de la Fama, liderados por el propio Aaron, también participan en la selección de los ganadores. El panel está integrado por el puertorriqueño Roberto Alomar, Johnny Bench, Craig Biggio, Ken Griffey Jr., Eddie Murray y Robin Yount.

  • inedito dijo:

    A sus 41 años, Danel Castro es un muchacho jugando béisbol. El hombre que más impulsa la carrera de la ventaja o la victoria en este campeonato (15), el que pensó que vestiría el uniforme de la selección nacional más tiempo del que realmente fue, le hizo un guiño al almanaque pese a la obstinada visión de algunos que lo desechaban por «viejo», y siguió rajando pelotas con el hacha de Los Leñadores.

    Danel está a siete hits de los 2 000 (realmente son cinco, pues tiene dos congelados que se harán oficiales cuando las Tunas complete dos desafíos que están inconclusos). Será el jugador número 21 en lograrlo y el primero de Las Tunas. En diálogo reciente con JR confesó que esa era la última meta individual, pero le faltan siete jonrones para completar los 200 bambinazos. Sería el onceno pelotero 2 000-200. Siempre, el único tunero. Como está con el madero en mano, supongo que no se vaya sin ese récord.

    —¿Pensaste en algún momento que no ibas a llegar a los 2 000 hits?

    —Siempre imaginé que debía hacerlo para ser tan grande como los que lo han hecho; ese es un número que dice mucho en la historia. Cuando empecé a jugar de regular tenía como modelos a Kindelán, Pacheco y Linares.

    —Se te nota sin tensiones en estos días previos a llegar a la mítica cifra…

    —Estoy jugando normal, porque sé que en esta Serie, si no pasa nada grave, debo conectar los batazos que me faltan.

    —Pero también estás próximo a los 200 jonrones, serías el primer tunero 2 000-200.

    —Lo de los 200 jonrones empecé a verlo ahora. Ojalá llegue.

    —Ya fuiste campeón con Villa Clara, pero nunca has podido vivir esa sensación con Las Tunas, ¿será este el año?

    —Hace algún tiempo que Las Tunas está para campeonato, pero siempre he dicho que los muchachos tienen que creérselo. No basta con tener un grupo de jugadores buenos, la mentalidad influye mucho. Hay que escoger buenos refuerzos también. Lo importante es discutir el título, en el play off cualquier cosa puede pasar.

    —¿Crees que te convoquen para el Juego de las Estrellas?

    —No sé, y no estoy preocupado por eso; a mi edad, cualquier cosa puede suceder, pero me gustaría ser seleccionado, esa es una fiesta del béisbol cubano, una experiencia bonita.

    (El lunes se anunciaron las nóminas y Danel fue incluido en el equipo de Orientales.)

    —En Cuba se suele decir que un pelotero de más de 30 años es un veterano, ¿qué opinas al respecto?

    —Cuando tienes 40-41 años es cierto que tu curva de rendimiento no es ascendente, pero la experiencia vale mucho, aporta. A partir de los 30 años es la edad de la madurez para un beisbolista.

    —¿Consideras que han sido injustos contigo al confeccionar las preselecciones nacionales?

    —No te puedo asegurar eso, porque todo el mundo dice lo mismo. Sin embargo, sí creo que tuve resultados para haber sido llamado muchas más veces a la preselección, haber integrado más equipos Cuba y además, para haber jugado bastante de regular.

    «Si me preguntas, creo que la fatalidad geográfica influyó, además de que llegué cuando estaban dos torpederos excelentes: Germán Mesa y Eduardo Paret, pero mis estadísticas internacionales no eran malas, yo no hice tantos errores, por mí no se perdió ningún juego».

    —De tus experiencias en el extranjero, ¿cuál es tu mejor recuerdo?

    —El juego contra los Orioles de Baltimore en 1999; incluso, pensé que después de lo que hice en ese partido iba a estar muchos años en la selección nacional. Yo fui el que despertó la ofensiva cubana aquel día con un triple, y después se desbordó el equipo.

    (Danel conectó en ese duelo de 5-4, con dos triples, cuatro carreras anotadas y dos impulsadas.)

    —¿Por encima de la medalla de plata olímpica de Sidney 2000?

    —Un segundo lugar en unos Juegos Olímpicos es un gran resultado para la historia, pero aquel partido contra los Orioles me marcó mucho.

    Danel participó también en los campeonatos mundiales de 1998 y 2003, las copas intercontinentales de 1997 y 1999, los Juegos Panamericanos de 1999 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1998.

    —¿Haces algún entrenamiento especial?

    —Pienso que la alimentación es muy importante, desde joven siempre he cuidado ese aspecto: poca grasa y mucho pescado. Además, he trabajado bastante con las pesas.

    «La base está en lo que hice cuando joven. Mientras los demás dormían, yo estaba haciendo pesas y corriendo. Todavía me queda el toque de las pesas, este año las reactivé y levanté 130 kilos en prom».

    —Pese a los años eres un puntal en Las Tunas, ¿mantienes la idea de retirarte este año?

    —Sí, esta debe ser mi última temporada, la meta, como te dije, son los 2 000 hits, y ojalá pueda completar también los 200 jonrones.

    —¿Pensaste alguna vez mudarte de equipo en la Serie Nacional?

    —Qué va, yo soy muy regionalista, tunero ciento por ciento, hijo de Vicente García, y defiendo la bandera de mi equipo como un león, hasta la muerte.

    —¿Y tampoco soñaste con jugar en las Grandes Ligas?

    —Desde que era joven veía juegos de las Grandes Ligas, no hay dudas de que es el mejor beisbol del mundo, y claro que me hubiera gustado probarme allí, pero nací en un tiempo en que hay que ser digno de la Revolución Cubana y de papá Fidel; yo decidí quedarme.

  • inedito dijo:

    NPB; Líderes de Bateo y Picheo por ambas Ligas (Final): ¡Despaigne y Guerrero son los líderes en HR por ambas ligas!

  • josevcl dijo:

    No sé, ni me imagino con que animó se sentó este periodista a escribir este articulo, si lo que estaba esperando era resaltar estos superesultados y tratar de elevar el nivel de estos peloteros, nada mas lejos de la verdad, esto lo único que confirma es la debacle de nuestro beisbol, Cepeda lo demostró ya en Japón, que estaba liquidado, mayeta no le da un hit a nadie en el equipo Cuba, cuando lo logra hacer, Dany Betancourt y compania no sacan un out fuera de Cuba y por todos los demás ni suquiera son tenidos en cuenta ni para los equipos A , B, C etc, etc, ninguno de esos estaría jugando si nuestra pelota tuviera un nivel de calidad mediano, No nos llamemos a engano, esto es simbolo de debacle.

  • inedito dijo:

    El jardinero cubano de los Marineros, Guillermo Heredia, no volverá a jugar esta temporada debido a una lesión persistente en el hombro derecho, indicó el capataz Scott Servais.

    Heredia, un novato de 26 años de edad, finalizó con promedio de .249, seis jonrones y 24 remolcadas en 123 compromisos este año, en la que aportó una defensa sólida. Al principio, el oriundo de Matanzas fungió principalmente como jardinero izquierdo, pero se trasladó al bosque central cuando Jarrod Dyson se lesionó a mediados de agosto.
    Heredia llegó al mes de septiembre con promedio de .274, pero bateó apenas .132 en sus últimos 32 compromisos. Aunque hubiese querido terminar de otra manera, considera que avanzó a pasos agigantados en su primera campaña en Grandes Ligas.
    “Obviamente, es bueno jugar con regularidad”, dijo Heredia. “Estoy agradecido con la organización y la directiva por darme tanto tiempo de juego. Me ha permitido progresar muchísimo en mi carrera. En general, creo que fue una temporada bastante satisfactoria”.
    Heredia será evaluado de nuevo del hombro derecho, pero aún no sabe si tendrá que operarse antes de regresar a Miami para el receso de temporada.

  • Jose E. Hernández dijo:

    Esta es una estirpe que sin renunciar a lo suyo dan gloria a nuestra pelota cubana. Ya subirán los más jóvenes y seguirán tocando el punto cubano.

  • humberto dijo:

    Muy atinado las respuestas de Danel Castro, merece todo nuestro respeto como pelotero, hombre y revolucionario, mi respetoooooooooooooo

  • inedito dijo:

    1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E

    VS: CAV 0 0 0 0 0 1 1 1 0 3 10 1
    HC: PRI 1 0 1 2 0 0 0 0 – 4 12 2

    GANO: TORRES GOMEZ, YOSVANY (6-4)
    PERDIO: CARDENAS AGUERO, OSVALDO (0-1)
    SALVO: MEDINA GARCIA, FRANK L. (7)

    Actualizado: 11/10/2017, 12:32:48

    c. labra 11/10/2017, 10:00 am
    BoxScore

    1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E

    VS: MAY 0 0 0 0 1 0 0 0 0 1 6 1
    HC: IJV 1 1 0 0 0 0 0 1 – 3 8 1

    GANO: MOLINA BARRIOS, YANDI (1-4)
    PERDIO: BETANCOURT LORA, JOSE N. (4-5)
    SALVO: AGUILERA RIVES, DANNY (6)

    Actualizado: 11/10/2017, 13:32:19

    26 DE JULIO 11/10/2017, 10:00 am
    BoxScore

    1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E

    VS: LTU 4 2 0 0 0 1 1 1 0 9 10 0
    HC: ART 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 4

    GANO: CRUZ RONDON, YOALKIS (8-2)
    PERDIO: PEÑA GOMEZ, SAYDEL (N) (1-2)

    Actualizado: 11/10/2017, 12:32:32

    SANDINO 11/10/2017, 10:00 am
    BoxScore

    1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E

    VS: MTZ 0 7 0 3 1 0 1 0 1 13 20 0
    HC: VCL 0 0 0 0 0 1 2 0 0 3 10 1

    GANO: HERNANDEZ CRUZ, ROY (3-3)
    PERDIO: DELGADO RAMOS, YANNY (2-2)
    SALVO: LICOR RODRIGUEZ, RAMON (4)

    Actualizado: 11/10/2017, 15:13:57

    26 de julio 11/10/2017, 1:00 pm
    BoxScore

    1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E

    VS: LTU 0 0 0 0 0 2 0 0 0 2 9 3
    HC: ART 1 0 1 0 0 0 1 1 – 4 5 2

    GANO: GUTIERREZ JIMEN, GEONEL (3-2)
    PERDIO: FERNANDEZ AMAT, EUGENIO (N) (0-1)
    SALVO: GARCIA SANCHEZ, JOSE A. (13)

  • inedito dijo:

    josevcl, Es lo que trato de decir en mi comentario sin subvalorar la entrega de danel y de cepeda saludos

  • inedito dijo:

    Lo mismo pasa con Despaigne (el único bateador que queda en Cuba con nivel internacional) Vino de Japón gordo, fuera de forma y le cayó a línea a todos los lanzadores de la serie nacional en play off que ganó Granma. Con más razón le quito crédito a lo que están haciendo la cantidad de peloteros que están la curva descendiente de su carrera.

  • inedito dijo:

    Marvin no te puedes quejar, la samsum va a donarte una pizarra. Podrías hacer lo mismo con la que tienes en estos momentos para el estadio de Guantánamo para que se embullen y le pongan más interés a la pelota. Lo más probable es que se la pongan al Changa Mederos

    • morena dijo:

      pa Guantanamo,pipo,tu has visto la pizarra del Candido?,manual.Y todavia los camagueyanos nos preguntamos porque no avanzamos en el beisbol.Al estadio le hicieron una reparacion capital hace como 6 ó 7 años, y ya está tan malo, que el caradura de Higinio V. ,al inicio de la serie cuando la CNB visito los estadios dijo que ahí no se podía jugar pelota, imaginense .

    • marvin dijo:

      jajaja, ya vendran mas, pero creo no seran pa todo el mundo, jajaja. lo digo xq si estamos viviendo del donado, no imagino a la samsung, donando pantallas pizzaras para los 16 estadios d cuba, tu lo crees ?!. hay q gastarse el dinero y no quieren hacerlo y d aqui a 10 anos, mas, habra q demoler estadio, vivir para ver.
      con tantos ingenieros civiles, arquitectos, disenadores, ingenieros electricos, informaticos, etc, y q tengamos q ir hasta viet nam , fijate tu q tan lejos, a viet nam !!!, a comprar pizarras electronicas y los viet namitas no juegan pelota. d quien fue esta idea espantosa ?!, debian estar preso el d la idea y el q la aprobo, x botar el dinero del pueblo.
      alguien puede parase a decir q aqui, con la cantidad d profesionales buenos q ha graduado esta revolucion en 60 anos no hay capacidad para volver a tener la pizarra q una vez tuvo el latino en los anos 74 ?! es increible q hayamos retocedido tanto, y sean hoy un desastre las pizarras d todos los estadios.
      inedito, y dicen q la pantalla pizarra del latino estara lista para diciembre, pero nunca dijeron cual diciembre, t fijaste en el detalle ?!, jajaja, aguantate, jajaja

  • Guibara dijo:

    Y todavía existe serie nacional ?

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también