Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

¿A cuánto asciende el patrimonio de los "nuevos" ricos de España?

| 8
Desde el estallido de la crisis económica, el número de ricos en España ha crecido un 60%. / Foto: Nueva Tribuna

Desde el estallido de la crisis económica, el número de ricos en España ha crecido un 60%. / Foto: Nueva Tribuna

Desde el estallido de la crisis económica, el número de ricos en España ha crecido un 60%. Según Contesta Carlos Cruzado, Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), "sólo durante el pasado año el incremento fue del 5%, hasta superar los 200.000, según un reciente estudio que considera como millonarias a las personas que ostentan un patrimonio superior al millón de dólares."

De acuerdo a este informe, la riqueza de estas personas roza los 500.000 millones de euros. Tal como refleja la Oficina de Estudios de Investigación Económica de Estados Unidos, entre el 30% y el 40% del dinero de los mayores patrimonios españoles está en paraísos fiscales. O lo que es lo mismo, en torno a los 140.000 millones de euros (más del 12% del PIB) permanecen ocultos, a espaldas del fisco.

Tan cierto es que las clases medias y bajas son las que mantienen el sistema fiscal como que la mayor parte del fraude en España es cometido por los grandes patrimonios y grandes empresas, que son culpables de más del 70% del fraude fiscal. Una práctica que ha llevado a que la economía sumergida en ese país ronde el 25% del PIB. En otras palabras, prácticamente uno de cada cuatro euros circula en negro. Y es que más de 250.000 millones de euros se mueven fuera del control de las arcas públicas.

El fraude fiscal en España aumenta casi al compás del ritmo de crecimiento económico. Y aunque la AEAT ingresara en el primer semestre del presente ejercicio un 5,2% más que en el mismo periodo del pasado año, de la mayoría de los informes se desprende que en 2015, por ejemplo, no se detectaba casi el 80% del total del fraude.

"Son cifras grandilocuentes que, al mismo tiempo, agujerean los bolsillos de todos los contribuyentes. Y es que a cada español le cuestan este tipo de prácticas fraudulentas unos 2.000 euros. Así pues, el fraude y la elusión fiscal –entendida como la posibilidad que tienen, sobre todo, las grandes fortunas y empresas de no tributar por su efectiva capacidad económica deben ser combatidos con mayor ahínco y efectividad. Sin embargo, no parece haber demasiada voluntad política. De hecho, una de las primeras medidas que aprobó el actual Gobierno fue la ya declarada nula amnistía fiscal de 2012, que además de no mejorar la lucha contra el fraude empeora la conciencia fiscal de los españoles.", asegura Cruzado.

No sólo es que la AEAT cuente con la mitad de efectivos que la media de la OCDE, sino que en España existe un empleado por cada 2.000 contribuyentes, mientras que la media europea se encuentra por debajo de los 800. De igual modo, haría falta poner la lupa sobre las grandes fortunas y empresas.

"Hoy día más del 80% de la plantilla de la AEAT se dedica al control de asalariados, autónomos y pymes, lo que deja muy poco margen de actuación para investigar el fraude sofisticado, que es el que cometen precisamente los que más recursos tienen a su alcance." concluyó Contesta Carlos.

(Tomado de Nueva Tribuna)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Symarak dijo:

    Muy interesante el tema. Pregunta:
    Acaso se han hecho la misma pregunta en el contexto cubano?
    Como buenos periodistas aceptarían el reto de indagar y mostrar esos resultados?
    Como noticia q creen q tenga mayor relevancia para nosotros los cubanos, la información de los ricos en el españa o el capital de algunos cubanos?
    No estoy seguro de q publiquen mi comentario, saludos.

    • carlosfernandez dijo:

      Señor, usted es carpintero porque acaba de dar en el clavo pero repetidamente. No aceptarían indagar en una noticia de esa índole, como ve, es más fácil ver al vecino y comentar de él. Resulta más difícil mirarse por dentro y créeme, aunque el reto sería bueno y los resultados…. Sorprenderían algunos a otros no tanto.

      • Marcus Aurelius dijo:

        El que tiene cabeza de martillo todo lo que ve alrededor le parecen clavos.
        Como se puede comparar la fortuna de 500 mil millones de la elite española con la de
        la supuesta "nueva clase" cubana?
        Ambas obedecen a diferentes elementos, leyes y motivaciones sociales.

  • palma dijo:

    Yo no entiendo porque piensan que un Empresario deveria esconder su dinero al fisco si su negocio es legal siempre esta el fisco presente que una parte no la declara la coje para gastos personales y luego de que page el fisco es su problema donde guarda su dinero
    Los paraisos fiscales en la mayoria solo los usa los corruptos que roban el dinero del pueblo y no les quiern decir que tienen algo , luego que terminan su periodo van por el dinero escondido a difrutarlos ellos y su familia

  • Adrián dijo:

    Symarak, hace rato que en Cuba se habla de este tema. Revisa en Cubadebate cuando se denunció que en Trinidad, de 414 cuentapropistas, 412 subdeclararon.
    Y revisa también las informaciones de los juicios por malversación. Qué se pudiera decir más ? estoy de acuerdo, pero tampoco es que no se diga nada.

  • la imagen dijo:

    mi querido y estimado periodista le exorto a indagar sobre el mismo tema en Cuba, según mi querido suegro que vivio antes del 59 y aún vive y dice que ahora son más los ricos en nuestro país que en esa etapa, espero su artículo que de respuesta a muchos cubanos y sobre todo a los cubanos de a pie.

  • Rolden dijo:

    periodista inclina la flecha hacia nosotros seamos autocritico,que si españa ni ocho cuartos...Adrian de malversaciones o corrupciones de cuentapropista quizas puede ser pero de la alta direccion hay que buscar tambien en la mata para moverla,seamosrealista no abtracto

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también