Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidió Raúl homenaje al Che y sus compañeros (+ Video)

| 15 |
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a su llegada a la Plaza Ernesto Che Guevara, de la ciudad de Santa Clara, para asistir al acto político-cultural por el aniversario 50 de la caída en combate del Che en Bolivia, y el aniversario 20 del regreso junto a su Destacamento de Refuerzo, en la Plaza Ernesto Che Guevara. Villa Clara, el 8 de octubre de 2017. Foto: Arelys María Echeverría/ ACN.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a su llegada a la Plaza Ernesto Che Guevara, de la ciudad de Santa Clara, para asistir al acto político-cultural por el aniversario 50 de la caída en combate del Che en Bolivia, y el aniversario 20 del regreso junto a su Destacamento de Refuerzo, en la Plaza Ernesto Che Guevara. Villa Clara, el 8 de octubre de 2017. Foto: Arelys María Echeverría/ ACN.

Más de 60 mil villaclareños acudieron a la plaza Ernesto Che Guevara, como representación del pueblo cubano y muestra del amor que se le profesa en esta tierra al Guerrillero Heroico.

En las palabras centrales del acto, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente cubano, resaltó el valor de realizar un acto como este en la ciudad que acoge los restos del Guerrillero Heroico y convocó a perpetuar uno de los más bellos legados de la historia de la Revolución Cubana. “Hoy el Che es un referente moral para muchas personas en el planeta, pero sobre todo para los más jóvenes”, aseguró.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, destacó las cualidades del Che como teórico, político, economista, intelectual y guerrillero. Esas cualidades, según dijo, junto a sus valores personales acumulados en la lucha lo convierten en un “ejemplo excepcional para afrontar la vida”.

“Muchos descubren, reconocen y hacen suyo el paradigma del Che como revolucionario”, aseguró Díaz-Canel en un momento de su intervención, para enseguida agregar que resulta imprescindible alejar su legado de las “consignas vacías, como una gran repetición de palabras, porque al Che hay que asumirlo por convicción”.

En otro momento de su intervención, Díaz-Canel enumeró los principales males que afronta el planeta y llamó a revertirlos para garantizar la supervivencia de la especie humana. Igualmente, reiteró la solidaridad del pueblo cubano con la República Bolivariana de Venezuela, así como la postura de la Isla contra las acusaciones infundadas sobre supuestos ataques acústicos a diplomáticos estadounidenses en La Habana.

Del mismo modo, confirmó la decisión de los cubanos de mantener su independencia y el ritmo decidido por los habitantes del país en la actualización del modelo económico, político y social de la nación. “Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía y no aceptará presiones de nadie para modificar el rumbo de nuestro proyecto social”, reiteró.

Para Leyanis Águila Gatorno, estudiante de noveno grado de la Escuela Secundaria Básica Fe del Valle, de Santa Clara, el Che está en cada uno de los derechos garantizados por Cuba a todos sus ciudadanos, especialmente en los relacionados con los niños y los jóvenes. También resaltó el compromiso de las nuevas generaciones con el ejemplo del Guerrillero Heroico. “Los momentos históricos no serán los mismos, —aseguró— pero sí las motivaciones para seguir luchando”

Igualmente, para Sara Mary Vega Fortún, alumna de doce grado en el Instituto Preuniversitario Osvaldo Herrera, también de esta ciudad, la figura de Ernesto Guevara simboliza “inspiración, reto y compromiso”. Asimismo, también valoró como fundamental el trabajo de los más jóvenes para mantener la continuidad del pensamiento y el actuar del Che.

En una jornada que inició con el tradicional cambio de flores en el Mausoleo que guarda los restos del Che y de sus compañeros de guerrilla, llevado a cabo esta vez por el General de Ejército Raúl Castro y otros asistentes a la conmemoración, 50 niños de primer grado recibieron de manos de la presidencia, familiares y profesores la pañoleta azul que los convierte en miembros de la Organización de Pioneros José Martí. A su vez, una ofrenda floral a nombre de los cubanos fue colocada en la base de la escultura del Che que preside la plaza.

Agrupaciones como Danza del Alma, la Banda Provincial de Concierto, la Orquesta Sinfónica de Villa Clara, así como alumnos de las escuelas de arte, estuvieron presentes también en el homenaje e interpretaron obras que forman parte ya del patrimonio musical e histórico del país.

Entre los asistentes al acto estuvieron además José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como otros miembros del gobierno, las organizaciones políticas y de masas del país. Asistieron también familiares del Guerrillero Heroico y sus compañeros en la guerrilla boliviana, así como integrantes de las columnas invasoras número 8 Ciro Redondo y la número 2 Antonio Maceo.

Antecedieron a este tributo una gala cultural en la noche de ayer y otras actividades desarrolladas en el territorio.

Díaz-Canel: El ejemplo del Che perdura y se multiplica cada día

Las palabras centrales del acto fueron pronunciadas por Miguel Díaz-Canel. Foto: Juvenal Balán/ Granma.

Las palabras centrales del acto fueron pronunciadas por Miguel Díaz-Canel. Foto: Juvenal Balán/ Granma.

Con emoción profunda asistimos a este sagrado espacio de la Patria para rendir homenaje a los protagonistas de una de las gestas internacionalistas de mayor significación, ejemplo de la lucha por liberación de los pueblos sumidos en el imperialismo. La epopeya que escribiera el comandante Ernesto Guevara y su pequeño pero aguerrido ejército en los 11 meses de campaña de en Bolivia conmueve hoy a los hombres y mujeres sensibles de todo el mundo, señaló el miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel- Bermúdez.

Recorrer los parajes donde se debatió entre la vida y la muerte, firme en su compromiso redentor, nos muestra su altruismo, la profundidad de sus convicciones, su estirpe, su dimensión revolucionaria e internacionalista, agregó.

"Conmemoramos hoy el 50 aniversario de su caída en combate, ocurrida el 8 de octubre de 1967. Sin rendirse, después de una heroica resistencia, herido e inutilizada su arma, pudo ser capturado. No de detuvieron sus captores ante la dignidad y decoro de su estirpe revolucionaria y fue vilmente asesinado; pero de aquellos asesinos la historia solo recuerda su cobardía, en cambio el ejemplo colosal del Che perdura y se multiplica día a día".

Fidel, recordó Díaz-Canel, al dar a conocer la amarga y dolorosa noticia al pueblo de Cuba, lo calificó con toda exactitud como el más extraordinario de nuestros compañeros de la Revolución.

A sus características personales, aunaba convicciones y valores forjados en la lucha, que lo convertían sin idealizarlo en un excepcional revolucionario, un especial hombre con una manera muy original de enfrentar la vida, agregó.

Fidel, Raúl, Almeida, Camilo, Ramiro, otros compañeros de la lucha guerrillera y de trabajo, y el pueblo cubano, apreciaron y distinguieron en Ernesto su sencillez, sinceridad, compañerismo, su temeraria disposición para hacer siempre los más difícil, su prestigio como jefe, maestro y artista de la guerra revolucionaria, infatigable en su entrega y su disposición de luchar hasta vencer o morir por la libertad de los pueblos, refirió en su discurso el primer vicepresidente cubano.

El Che no ha muerto como querían sus asesinos, dice. Su figura se agiganta en el tiempo cuando nuevas generaciones de cubanos, al crecer bajo su signo y el de su legado, descubre, reconocen y asumen su paradigma de revolucionario. Hacen suyo su constante llamado a la consagración al estudio, al trabajo y al cumplimiento del deber. Su modelo de hombre altruista se convierte en un ideal a seguir.

Como dirigente y como ministro, el Che fue capaz de aplicar en la industria nuevos métodos de dirección, de comprometer a sus subordinados con su ejemplo y con un riguroso sistema de control y de disciplina. Además, propició constantemente la calificación de los obreros y la superación de los cuadros. Creó fábricas y también formó revolucionarios, expresó Díaz-Canel.

Fue un buscador incesante de las verdades y razones para avanzar en la construcción socialista. Además de jefe y guerrillero, fue un pensador revolucionario, un humanista, un intelectual, comprendió la necesidad de reflexionar sobre la Revolución, el socialismo, la sociedad y el hombre en Cuba, dijo al referirse al Comandante Guevara.

"Se involucró en nuestra historia como héroe del Granma, la Sierra, la invasión y la batalla de Santa Clara, como uno de sus más preclaros y consagrados dirigentes y también como cronista y estudioso de la misma, porque comprendió que la historia es una gran maestra".

El Che nos alertó de que el presente no podía convertirse en el retorno del pasado y que para construir el futuro teníamos que estar siempre unidos, agregó.

Es una realidad –sostuvo– que hoy el Che constituye un gigante moral para personas de diversas edades y para los jóvenes en el planeta que encuentran en su voluntad de acero, en su sentido de honor y la dignidad, en la audacia y austeridad que lo caracterizaron la inspiración para construir un mundo mejor.

"Por eso Fidel, en la velada solemne por su caída, lo presentó como un verdadero modelo de revolucionario, como el hombre nuevo al que debíamos aspirar".

Lo que sí no debemos permitir es que se convierta en una consigna vacía, en simple repetición de palabras; tiene que asumirse por compromiso, por inspiración, por convicción. Hay que darle un verdadero contenido a la exhortación de ser como él, que nos permita asumir cada reto en la vida.

Crecimos sabiéndole asesinado, heroicamente caído, siempre en combate, digno y firme frente a sus captores, con su último pensamiento para Fidel y para este pueblo que lo quiere como un hijo y que tenía la incertidumbre de dónde estaba y con la esperanza de que algún día regresaría, mencionó Díaz-Canel.

"Y regresó, después de una búsqueda intensa, conmovedora, realizada por un formidable equipo de científicos. Sus restos fueron hallados y traídos a la patria del 12 de julio del 1997".

El vicepresidente cubano también recordó las palabras de la hija del Che, Aleidita, y de Fidel en aquella ocasión, cuando sus restos y los de otros combatientes de la guerrilla fueron inhumados en esta plaza hace 20 años.

Por otra parte, señaló, vivimos en un mundo colmado de contradicciones e incertidumbres, en una coyuntura caracterizada por crecientes amenazas a la paz, donde predominan poderosos intereses de dominación, se atenta contra la supervivencia de la especie humana, donde el orden económico es injusto y excluyente. En este estado de crisis el capitalismo neoliberal trata de expandirse, convirtiendo los valores de lo pueblos en algo antiguo y no necesario.

Lo que sucede en América Latina es ejemplo de estos procesos colonizadores, y en el caso de nuestro país expresan el marcado interés de una reconquista política y económica que abra paso al capitalismo brutal, sostuvo el miembro del Buró Político.

En la hermana república de Venezuela intereses políticos tratan de impedir el libre ejercicio de la determinación de los venezolanos y Estados Unidos aplica injustas sanciones. Pero fieles a nuestra vocación internacionalista, una vez más reiteramos la disposición de Cuba al pueblo bolivariano y chavista y al gobierno que encabeza Nicolás Maduro, dijo.

"En conjunto, estos acontecimientos son una clara muestra de lo que dijera el Che de que no se puede confiar en el imperialismo pero ni tantico así, nada".

Fieles a su legado y a Fidel, reafirmamos que Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia y no negociará sus principios ni aceptará condicionamientos, pues es el pueblo cubano quien decide los cambios, expresó.

Este tradicional homenaje se efectúa por primera vez sin la presencia física de Fidel, recordó.

Fidel y Che estarán siempre presentes porque al compartir sus ideas, el conocimiento profundo sobre las penas del mundo, la rebeldía, el antimperialismo y el latinoamericanismo, ambos, emergen como sólidos robustos e inquebrantables ejemplos para librar las batallas de estos tiempos por la soberanía y la paz de todos los pueblos del mundo, por igualdad de todos los seres humanos, por la justicia social, por la verdadera emancipación y por el socialismo, sostuvo Díaz-Canel.

Consecuentemente, añadió, el legado de sus ejemplos está presente en la actitud de nuestro pueblo durante el paso del huracán Irma y la posterior fase de recuperación, expresión de los valores heredados.

Hoy aquí, desde esta histórica Plaza y Memorial, espacio para comprometer y honrar con resultados y sitio de obligada visita para aquellos que creen, aspiran y luchan por un mundo mejor, podemos afirmar que el ejemplo puede multiplicar voluntades y que el futuro nos pertenece, afirmó.

Fotos y video del acto homenaje al Che en Santa Clara

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a su llegada a la Plaza Ernesto Che Guevara, de la ciudad de Santa Clara, para asistir al acto político-cultural por el aniversario 50 de la caída en combate del Che en Bolivia, y el aniversario 20 del regreso junto a su Destacamento de Refuerzo, en la Plaza Ernesto Che Guevara. Villa Clara, el 8 de octubre de 2017. Foto: Arelys María Echeverría/ ACN.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a su llegada a la Plaza Ernesto Che Guevara, de la ciudad de Santa Clara, para asistir al acto político-cultural por el aniversario 50 de la caída en combate del Che en Bolivia, y el aniversario 20 del regreso junto a su Destacamento de Refuerzo, en la Plaza Ernesto Che Guevara. Villa Clara, el 8 de octubre de 2017. Foto: Arelys María Echeverría/ ACN.

Niños a recibieron, de manos de los miembros de la presidencia, la pañoleta que los acredita como miembros de la Organización de Pioneros José Martí, en el acto político-cultural por el aniversario 50 de la caída en combate del Che en Bolivia, y el aniversario 20 del regreso junto a su Destacamento de Refuerzo, en la Plaza Ernesto Che Guevara, de la ciudad de Santa Clara, el 8 de octubre de 2017. Foto: Arelys María Echeverría/ ACN.

Niños a recibieron, de manos de los miembros de la presidencia, la pañoleta que los acredita como miembros de la Organización de Pioneros José Martí, en el acto político-cultural por el aniversario 50 de la caída en combate del Che en Bolivia, y el aniversario 20 del regreso junto a su Destacamento de Refuerzo, en la Plaza Ernesto Che Guevara, de la ciudad de Santa Clara, el 8 de octubre de 2017. Foto: Arelys María Echeverría/ ACN.

Niños de la educación primaria, que ingresan a la Organización de Pioneros José Martí, recibieron su pañoleta en el acto político-cultural por el aniversario 50 de la caída en combate del Che en Bolivia, y el aniversario 20 del regreso junto a su Destacamento de Refuerzo, en la Plaza Ernesto Che Guevara, de la ciudad de Santa Clara, el 8 de octubre de 2017. Foto: Arelys María Echeverría/ ACN.

Niños de la educación primaria, que ingresan a la Organización de Pioneros José Martí, recibieron su pañoleta en el acto político-cultural por el aniversario 50 de la caída en combate del Che en Bolivia, y el aniversario 20 del regreso junto a su Destacamento de Refuerzo, en la Plaza Ernesto Che Guevara, de la ciudad de Santa Clara, el 8 de octubre de 2017. Foto: Arelys María Echeverría/ ACN.

Niños recibieron, de manos de los miembros de la presidencia, la pañoleta que los acredita como miembros de la Organización de Pioneros José Martí, en el acto político-cultural por el aniversario 50 de la caída en combate del Che en Bolivia, y el aniversario 20 del regreso junto a su Destacamento de Refuerzo, en la Plaza Ernesto Che Guevara, de la ciudad de Santa Clara, el 8 de octubre de 2017. Foto: Arelys María Echeverría/ ACN.

Niños recibieron, de manos de los miembros de la presidencia, la pañoleta que los acredita como miembros de la Organización de Pioneros José Martí, en el acto político-cultural por el aniversario 50 de la caída en combate del Che en Bolivia, y el aniversario 20 del regreso junto a su Destacamento de Refuerzo, en la Plaza Ernesto Che Guevara, de la ciudad de Santa Clara, el 8 de octubre de 2017. Foto: Arelys María Echeverría/ ACN.

Acto político-cultural por el aniversario 50 de la caída en combate del Che en Bolivia, y el aniversario 20 del regreso junto a su Destacamento de Refuerzo, en la Plaza Ernesto Che Guevara, de la ciudad de Santa Clara, el 8 de octubre de 2017. Foto: Arelys María Echeverría/ ACN.

Acto político-cultural por el aniversario 50 de la caída en combate del Che en Bolivia, y el aniversario 20 del regreso junto a su Destacamento de Refuerzo, en la Plaza Ernesto Che Guevara, de la ciudad de Santa Clara, el 8 de octubre de 2017. Foto: Arelys María Echeverría/ ACN.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside, junto a miembros del Buró Político del Partido, del Secretariado del Comité Central y vicepresidentes del Consejo de Estado y de Ministros, dirigentes el Partid, del Estado, de la juventud y de organizaciones de masas, las FAR, el Minint, entre otros, el acto político-cultural de homenaje al Guerrillero Heroico, en el aniversario 50 de su caída en combate en Bolivia, y el aniversario 20 del regreso junto a su Destacamento de Refuerzo, en la Plaza Ernesto Che Guevara, de la ciudad de Santa Clara, en Villa Clara, el 8 de octubre de 2017. ACN Foto: Arelys María Echeverría/ ACN.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside, junto a miembros del Buró Político del Partido, del Secretariado del Comité Central y vicepresidentes del Consejo de Estado y de Ministros, dirigentes el Partid, del Estado, de la juventud y de organizaciones de masas, las FAR, el Minint, entre otros, el acto político-cultural de homenaje al Guerrillero Heroico, en el aniversario 50 de su caída en combate en Bolivia, y el aniversario 20 del regreso junto a su Destacamento de Refuerzo, en la Plaza Ernesto Che Guevara, de la ciudad de Santa Clara, en Villa Clara, el 8 de octubre de 2017. ACN Foto: Arelys María Echeverría/ ACN.

Vea el acto en homenaje al Che

(Con información de Granma)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isabel dijo:

    estuve en el acto, la plaza estaba bella, los niños pequeños que recibieron la pañoleta muy motivados, pareciera que eran mas grandes, el coro de la escuela de arte hermosisimo, tal como se merece el comendante guevara

  • Gumer dijo:

    El Che estará siempre presente en nuestro pueblo. Sus ideas junto a las de Fidel, Martí y a las de todos los líderes de nuestra historia serán la guía para el desarrollo futuro de nuestra Patria. Los villaclareños agradecemos la presencia de Raúl en nuestra provincia porque él nos da la fuerza necesaria para continuar la lucha y recuperarnos de los efectos del huracán. Viva el Ché! Vivan Fidel y Raúl! y Viva el glorioso pueblo villaclareño!!!

  • julio dijo:

    El acto en la plaza hermoso, gloria eterna al Che !!!!!

  • OCA dijo:

    Magnífico homenaje a nuestro Ché. Un orgullo para todos los santaclareños, tener aquí su eterna compañía y los de su guerrilla. Hasta siempre comandante !!!!!

  • Eledis J Cordero Plasencia dijo:

    Hombres como el Ché no se repiten, es único, inigualable, insuperable, si en nuestro país hubiesen al menos 20 hombres de su talla e inteligencia, fuesemos la potencia mas humana del planeta. El promovío el desarrollo a partir del principio de la industrialización, y se convirtío en su actor principal. Es una lástima que se nos fuera tan pronto, nuestra realidad fuese otra con él al frente del ministerio de industrias.

  • omar dijo:

    UN ACTO MUY LINDO PARA UN HEROE DE AMERICA QUE FUE MUY VALIENTE Y HUMANO Y QUE SUPO LUCHAR CON CORAJE POR EL IDEAL QUE DEFENDIO Y POR ELCUAL DIO SU PRECIOSA VIDA

  • Cubanisimo dijo:

    De verdad estamos muy sencible a los actos grande en cuba añoramos a fidel y desde que sonaron la tropeta de silencio mi corazon latia como cubano orgulloso......pero en honor a la verdad honor a quien honor merece y orgulloso sobre todo de mi cuba .....que auque no estoy viviendo en ella la defiendo con uñas y diente.....me concidero fidelista y sobre todo cubano
    Lindo acto y orgulloso de Ernesto che guevara.

  • Mariela Durán Gómez dijo:

    Orgullosa de ser villaclareña y formarme bajo mla ágida de Fidel y el Ché, no podía más que anhelar estar en esa plaza ayer al lado de tantos coterráneos con los cuales participé en trabajos voluntarios, recibimiento y custodia de los restos mortales del guerrillero !gracias Díaz Canel! mi corazón estaba al lado tuyo en cada palabra, lo hiciste brillantemente. las dos jóvenes son dignos relevos. !gracias Santa Clara! en el 50 aniversario del vil asesinato del Ché su ejemplo su agigante y multiplica en todo el mundo.

  • reyomar dijo:

    Estuve en el acto en la Plaza, participe de su construcción, la he visitado varias veces , cuando se trata de homenajear al Che siempre me resulta como la primera vez

  • fidelds dijo:

    Creo que lo más importante es que asumamos las ideas del Che con total convicción, que su concepción del socialismo, del internacionalismo, del hombre nuevo etc sigan siendo la guía en la formación de las nuevas generaciones de revolucionarios. S er guevaristas hoy no puede ser un slogan más,ni llevar un pulover con su imagen una simple moda, el Che tiene que estar vivo y actuante. saludos.

  • Carlos III dijo:

    Un merecido homenaje al Guerrillero Heróico ! Honrar honra.

  • Cubano dijo:

    Magnífico acto y magnífico discurso de Díaz Canel. Muy emotivas las canciones y las palabras de todos. Y la ceremonia del cambio de flores fue como siempre muy sencilla y bonita. Es un honor celebrar estas fechas.

  • EDUARDO dijo:

    NO OLVIDAR PORQUE ES LA MISIÓN DE QUIENES TENEMOS AL CHE GUEVARA EN EL CORAZÓN: **Lo que sí no debemos permitir es que se convierta en una consigna vacía, en simple repetición de palabras; tiene que asumirse por compromiso, por inspiración, por convicción. Hay que darle un verdadero contenido a la exhortación de ser como él, que nos permita asumir cada reto en la vida**.

  • Rosa Martha Alejo Leiva dijo:

    Hermoso y merecido homenaje al Che. Felicidades a todo el equipo que llevo toda la cobertura.

  • Neo dijo:

    Precioso acto el de este domingo en Santa Clara. Agil, poetico, y con las palabras precisas de Diaz-Canel. Tocó todos los temas necesarios en un dia como este. Estoy ansioso tambien por ver la gala del sabado en el teatro Caridad. Me han comentado que estuvo también muy emotiva. Viva el Che

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también