Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Disponible informe sobre las afectaciones del bloqueo a Cuba (+ PDF)

| 10 |

informebloqueo2017_banner_2660x440

La política de bloqueo estadounidense sigue siendo una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano y califica como acto de genocidio, refiere el informe que presentará Cuba ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) el próximo primero de noviembre.

Las afectaciones provocadas por el entramado de leyes que regulan esa política de cerco están detalladas en el informe sobre la resolución 71/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

El texto denuncia que esa política constituye el mayor obstáculo para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país, y para el desarrollo en general de todas las potencialidades de la economía.

Precisa que el bloqueo continúa vigente y se aplica con todo rigor, y que durante casi seis décadas ha provocado daños a la economía cubana que alcanzan la cifra de 822 mil 280 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

Asimismo, a precios corrientes, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 130 mil 178,6 millones de dólares y, en el período en que se enmarca el informe, ha causado pérdidas a Cuba en el orden de cuatro mil 305,4 millones de dólares.

Según el documento, que muestra las afectaciones de la aplicación del cerco entre abril de 2016 y junio de 2017, esa política continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo de la economía cubana y el disfrute pleno de todos los derechos humanos del pueblo cubano.

Las medidas de fortalecimiento del bloqueo afectarán y dañarán no solo al pueblo cubano, sino también a los ciudadanos y entidades de EE.UU., cuyas posibilidades de concertar negocios con personas y empresas en Cuba y de ejercer su derecho constitucional de viajar libremente se verán aún más restringidos.

Señala que el "Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba", firmado el 16 de  junio último por el presidente Donald Trump, establece una nueva política, que proclama, entre sus principales objetivos, recrudecer el bloqueo.

Considera el informe que el incremento de la retórica agresiva
contra Cuba y las medidas anunciadas generan mayor desconfianza   e incertidumbre en las instituciones financieras y los propios proveedores estadounidenses debido al temor y al riesgo real de ser penalizados por relacionarse con Cuba.

El texto advierte que se mantienen las dimensiones financiera y extraterritorial de la ley, con la imposición de multas a compañías foráneas que tienen relaciones comerciales con Cuba, y el rechazo o negativa de bancos e instituciones financieras internacionales a realizar operaciones con la Isla por el temor de ser multados.

Demanda el cese del bloqueo, al que califica como el sistema de   sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno, y recuerda que en 25 ocasiones la Asamblea General de Naciones Unidas se ha pronunciado, por  abrumadora mayoría, a favor de su levantamiento.

El gobierno de EE.UU. debe eliminar totalmente el bloqueo a Cuba, de forma unilateral e incondicional, en consonancia con el reclamo abrumador de la comunidad  internacional y con la opinión ampliamente mayoritaria de muchas y variadas voces que dentro de ese país norteño piden el cese de esta injusta política, añade.

El informe que Cuba realiza cada año sobre las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla, está disponible en el nuestro sitio web

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos de New York City dijo:

    ! QUERIDa SIEMPRe mi CUBA y Pueblo de Cubanos de Pie !
    ! NO NOS DEJEMOS engañar Por aquellos MINISCRUPULOS de Ilusos y TODOS ellos IGNORANTES aun mismo que Trabajan Para sus mismos AMOS y CAPATAZES dentro de Cuba < que no RECONOCEN y son TAN MAL AGRADECIDOS llenos de INGRATITUD con la propia revolucion Cubana del 1959 , con el Mismo Sistema POLITICO Humano al Igual de que el SOCIALISMo CUBANO en NEGAR las CLARAS CONSECUENCIAS de este CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICo y SOCIAL que SISTEMATICAMENTE aparte de QUEBRANTAR y ESTRANGULAR nuestra ECONOMIA de CUBA a Violado Durante ,mas de 56 años NUESTROS derechos HUMANOS y CIVILES, han VIOLADO los mismos PRINCIPIOS HUMANOs Y SOCIALES de Todo nuestro Pueblo !
    ! Han sido y seran CAPACES como hasta HOY de NEGAR a CUBA hasta comprar equipos MEDICOS y de Hospitales, tener Cuba CREDITOS bancarios , NEGOCIOS comerciales con 3ros PAISES, NEGOCIOS con el Bank Mundial FMI y demas BANK del Mundo , ? QUIEN PODRIA Vivir asi ? ? quienes HAN sufrido y Lamentado hasta estas mismas SEPARACIONES de Cubanos y familias " que HOY mismo QUIEREN cortar hasta los VIAJES a CUba ? Porque Hacen ese daño ? ACASO CUBA es DICTADURA y son los CUBANOS que QUIEREN IRSE en balsas y hasta en una LATICA de lECHE condensada Remando ? Porque ? " ? saben UTDS porque ?
    " PORQUE a los Cubanos Cualquier EMBAJADA NIEGA una VISA TURISTICA a los Cubanos de PIE " Porque ellos quieren que Los CUBANOS mueran en el mar CARIBE y otros Lleguen Para ellos Decirle a la PRENSA Mundial que Los CUBANOS escapan de Cuba " ES esta la mas cochina Politica sucia y CHANTAJISTA "
    Hay que vivir afuera de CUBA para dares cuenta uno de los Abusos y maltratos contra los PAISES como CUBA que quieren Vivir en su Sistema Politico , su Humano Sistema Politico con seguridad a la Vida , con derechos a las VIVIENDAS , escuelas y Hospitales como Medicos ? CREEN UTDS que asi se VIVEN afuera de Cuba ! jamas ! ! Jamas NUNCA !
    ! porque no dicen que en este Salvaje CAPITALISMO hay que PAGARLO Todo hasta in Pedo que nos TIREMOS ! ! Pagar y pagar in alquiler y ese Dia que no Puedas Pagar te sacan a la CALLE !
    ! Cuiden ese Sistema Cubano ! " que mañana Seria tarde "
    ! este CRIMINAL Bloqueo EConomico contra Cuba principalmente, contra los Cubanos de PIE a sido y es el CULPABLE de los problemas y escazes en Cuba como hasta de la FALTA de in Tornillo y in Transporte !
    ! Cuba seria una JOYA EN EL MEDIO DEL Caribe ! " SOLO pOR EL humanism Y ESA sOLARIDAD CON LA CUAL fIDEL CASTRO rUZ LE ENSEñO A NUESTRO pUEBLO cUBANO , ! ESA DIGNIDAD cUBANA !
    ! lO DEMAS aL carajo ! ! QUE SE DIGA LA verdad ! cOñO!

  • Carlos de New York City dijo:

    Por Poco Olvido Decir y Gritar una vez mas
    ! ABAJO CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO Y SOCIAL A MI PUEBLO DE CUBA , AL GOBIERNO DE CUBA !

  • Mary dijo:

    Ciertamente el bloqueo impuesto por estados unidos hace más de seis décadas ha afectado mucho nuestro País en lo económico, como bien señala este artículo refiere que por veinticinco se ha demandado el cese del bloqueo contra nuestra Isla, si recordamos algunas de las acciones de las acciones realizadas por los EEUU, evidenciándose que el bloqueo continúa en vigor y se aplica con todo inflexibilidad, ejemplo de todo lo realizado por el gobierno estadounidense a nuestro país.
    1. Ya existía un bloqueo armamentístico por parte de EE.UU sobre Cuba desde marzo de 1958 cuando la guerra entre Batista y los revolucionarios de Castro comenzó.
    2. En julio de 1960, en respuesta a las nacionalizaciones EE.UU redujo la cuota de azúcar cubano a 700.000 toneladas.
    3. El presidente Dwight D. Eisenhower impuso el 19 de octubre de 1960 un bloqueo parcial y rompió las relaciones diplomáticas el 3 de enero de 1961.
    4. En abril de 1961 Kennedy aprobó la invasión militar de Cuba en Playa Girónel presidente John F. Kennedy estableció un programa suave para terminar con la revolución en Cuba que creaba la Alianza para el Progreso
    5. Durante la posterior Crisis de los misiles de Cuba Kennedy implantó restricciones en los viajes a Cuba el 8 de febrero de 1963, y se emitió las Regulaciones para el Control de los Recursos Cubanos el 8 de julio .
    6. La Organización de Estados Americanos impuso sanciones multilaterales a Cuba el 26 de julio de 1964, que fueron levantadas el 29 de julio de 1975.
    7. Las restricciones para los ciudadanos estadounidenses en los viajes a Cuba se suspendieron el 19 de marzo de 197; dado que el presidente Jimmy Carter se negó a renovar la regulación.
    8. El presidente Ronald Reagan reinstauró el bloqueo comercial el 19 de abril de 1982.
    9. El bloqueo fue reforzado en octubre de 1992 por la Ley de Democracia Cubana (popularmente la ley Torricelli) y en 1996 por la «Ley para la Libertad Cubana y la Solidaridad Democrática» (Ley Helms-Burton).En 1999,.
    10. El presidente Bill Clinton amplió el bloqueo comercial prohibiendo a las filiales extranjeras de compañías estadounidenses comerciar con Cuba por valores superiores 700 millones de dólares anuales.
    11. En el año 2004, la administración de George W. Bush aplicó un nuevo paquete de medidas dentro de la llamada Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre.
    12. Fue actualizado en el año 2006 con el objetivo de restringir aún más los viajes de los estadounidenses a Cuba con pena de cárcel o grandes multas.

    Recordaremos históricamente las votaciones históricas y aún no terminan de levantar el bloqueo, como ciudadana cubana y con mucho orgullo de nuestra nación pido fin al bloqueo económico contra nuestro país.
    Votos A favor En contra Abstención
    1992 59 3 71
    1993 88 4 57
    1994 101 2 48
    1995 117 3 38
    1996 137 3 25
    1997 143 3 17
    1998 157 2 12
    1999 155 2 8
    2000 167 3 4
    2001 167 3 3
    2002 173 3 4
    2003 179 3 2
    2004 179 4 7
    2005 182 4 1
    2006 183 4 1
    2007 184 4 1
    2008 185 3 2
    2009 187 3 2
    2010 187 2 3
    2011 186 2 3
    2012 188 3 2
    2013 188 2 3
    2014 188 2 3
    2015 191 2 0
    2016 191 0 2

  • ramon muro dijo:

    increible que el bloqueo siga, no solo afecta a los cubanos, afecta al mundo entero, limita las libertades del ciudadano de los EU y las de todos los paises por ser extraterritorial. apoyamos el informe y nuestros derechos.

  • niurka bravo M dijo:

    Seguire gritando por dentro y por fuera!! Abajo el maldito Bloqueo!
    viva mi cuba!
    hasta cuando este crimen!
    Queremos PAZ

  • RASTAMAN dijo:

    NO MAS BLOQUEO, NI AMENAZAS, NI CHANTAJES, EL IMPERIALISMO DEBE CESAR, ABAJO LOS YANKEES, VIVA CUBA LIBRE. CUBA VENCERÁ COMO LO HA HECHO SIEMPRE Y ASÍ SERA POR EL RESTO DE LOS AÑOS, NO SEREMOS ESCLAVOS DE NADIE. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS.

  • leonor pupo rodriguez dijo:

    Fin al bloqueo de eeuu en muestro pais cuba

  • Pablo dijo:

    trato de bajar el informe por el pdf y dice que el archivo está dañado y no se puede bajar ?que hago?

  • Norher dijo:

    Voy a hacer una cancion de musica electronica en contra del bloqueo, UNBLOCK

  • Fe Maria Ramirez dijo:

    Abajo este criminal bloqueo que lo unico que ha hecho es causar daño a nuestro pais, esos desgraciados no valoran el sacrificio de un pueblo honrado,y dispuesto a hacer lo que sea por su Revolucion. !Viva Cuba!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también