Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Celebran en Rusia el aniversario 60 del lanzamiento del primer Sputnik (+ Video)

| 6 |

sputnik-1

El presidente ruso, Vladimir Putin, celebró la noche del martes el 60 aniversario de la era espacial con la proyección exclusiva de la película “Saliut-7”, según informó hoy el Kremlin.

Los ex cosmonautas Viktor Sawinych y Vladimir Chanibekov vieron junto al presidente el filme de estreno sobre la epopeya sobre su viaje a la estación espacial soviética “Saliut-7” el 11 de febrero de 1985.

El puesto de mando había perdido el control de la estación espacial, en la que no vivía nadie. Por eso, los cosmonautas tuvieron que acoplarse al laboratorio en órbita y repararlo. El vuelo está considerado como uno de los más complicados de la historia. La película llegará a los cines rusos el 12 de octubre.

Rusia celebra hoy el 60 aniversario del “Sputnik-1”. La Unión Soviética lanzó al espacio el 4 de octubre de 1957 el primer satélite artificial con un misil intercontinental. Pocos minutos después del lanzamiento, el Sputnik (que significa compañero de viaje en ruso) lanzó una señal que se pudo recibir en las radios tradicionales en todo el mundo.

La URSS inauguró con el “Sputnik-1” la carrera con Estados Unidos por la exploración del espacio. Estados Unidos lanzó su primer satélite, “Explorer-1”, el 1 de febrero de 1958.

Está planeado que esta noche se celebre una gala en el Kremlin con motivo del aniversario. En ella también se estrenará la película “Saliut-7”. Además, la televisión estatal mostró imágenes en las que los especialistas del cosmódromo de Vostochni, en el este de Rusia, instalaban un cohete Soyuz de prueba bajo un gran estandarte por la celebración del aniversario. A finales de año están planeados dos lanzamientos desde el cosmódromo inaugurado en 2016.

(Información de DPA)

datos-del-sputnik

Vea Comunicado del Kremlin (en ruso)

Web especial de la agencia Tass sobre el aniversario (en ruso)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dcruz dijo:

    Cuándo llegará el filme a Cuba, me interesa.

  • tania dijo:

    El pasado domingo en arte 7 se rodo un filme que también trataba del cosmos y las odisea que se vivió en ese tiempo para ver quien iría primero al espacio y ponen imágenes de Yuri Gagarin. estuvo muy interesante y comparto contigo el deseo de ver ese filme aca en Cuba.

  • Martín dijo:

    Recuerdo, como si fuera hoy, ese grandioso acontecimiento y la manera en que la gente trataba de sintonizar por radio de onda corta la débil señal intermitente del Sputnik.

    También era sumamente emocionante el verlo pasar lentamente por el cielo negro y cubierto de estrellas. Las mejores oportunidades para observarlo claramente eran al amanecer o al atardecer, cuando la luz solar lo iluminaba de lado.

    Posteriormente los soviéticos colocaron a la perrita Laika en el espacio. No faltaron los que afirmaban (incluyendo yo) haber escuchado sus ladridos por radio mezclados con la usual estática radial.. Lamentablemente Laika, debido a las limitaciones de la tecnología de la época, no pudo ser traída de nuevo a la Tierra.

    Pocos saben que los satellites artificiales y otros desechos en órbita están en perpetua caída parabólica hacia la tierra. Nunca terminan de caer porque la tierra es esférica y el horizonte siempre esta cambiando a medida que avanzan tangencialmente.

    En la Luna, por ejemplo y por carecer de atmósfera, se puede colocar en órbita bien baja la bala de un fusil o pistola con solamente apuntar y disparar hacia el horizonte.

    En teoría y práctica la bala disparada puede regresar por el lado opuesto y con mala suerte atravesarnos por la espalda.

    Yuri Gagarin y la primera mujer en el espacio, Valentina Tereshkova, visitaron a Cuba poco después de sus pioneros viajes espaciales, los cuales dieron inicio a una nueva y gloriosa época para la humanidad en la conquista del Cosmos.

    Tal como dijo el brillante astrofísico desde su silla de ruedas, Stephen Hawking: “El futuro de la humanidad está en la conquista de otros planetas.”

    SALUDOS a Cubadebate y a sus lectores.

  • Eduardo Ortega dijo:

    La URSS tuvo grandes logros en la cosmonáutica y ha legado importantes conocimientos para la conquista del cosmos. La humanidad le debe mucho a la URSS en ese sentido. Pero no fueron ni han sido hábiles en dará a conocer esos éxitos. El domingo vimos la película a la que hace referencia tania; es norteamericana y aunque mencionan (no pueden dejar de hacerlo) a Yuri Gagarin, toda la película la dedican a los éxitos de los norteamericanos en la carrera por el cosmos. Ahora veo con cierto pesar que los rusos tienen una Web especial sobre el primer Sputnik, pero solo en ruso, lo que limita mucho que la información importante sobre ese acontecimiento y otros de la cosmonáutica llegue al gran público. Deberían tener la misma web en varios idiomas. SALUDOS!

  • juanE dijo:

    la fotografia tiene que ser un montaje o la tiro un alien

    • Aroldo dijo:

      Obviamente es una recreación artística.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también