- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Celebran en Rusia el aniversario 60 del lanzamiento del primer Sputnik (+ Video)

sputnik-1

El presidente ruso, Vladimir Putin, celebró la noche del martes el 60 aniversario de la era espacial con la proyección exclusiva de la película "Saliut-7", según informó hoy el Kremlin.

Los ex cosmonautas Viktor Sawinych y Vladimir Chanibekov vieron junto al presidente el filme de estreno sobre la epopeya sobre su viaje a la estación espacial soviética "Saliut-7" el 11 de febrero de 1985.

El puesto de mando había perdido el control de la estación espacial, en la que no vivía nadie. Por eso, los cosmonautas tuvieron que acoplarse al laboratorio en órbita y repararlo. El vuelo está considerado como uno de los más complicados de la historia. La película llegará a los cines rusos el 12 de octubre.

Rusia celebra hoy el 60 aniversario del "Sputnik-1". La Unión Soviética lanzó al espacio el 4 de octubre de 1957 el primer satélite artificial con un misil intercontinental. Pocos minutos después del lanzamiento, el Sputnik (que significa compañero de viaje en ruso) lanzó una señal que se pudo recibir en las radios tradicionales en todo el mundo.

La URSS inauguró con el "Sputnik-1" la carrera con Estados Unidos por la exploración del espacio. Estados Unidos lanzó su primer satélite, "Explorer-1", el 1 de febrero de 1958.

Está planeado que esta noche se celebre una gala en el Kremlin con motivo del aniversario. En ella también se estrenará la película "Saliut-7". Además, la televisión estatal mostró imágenes en las que los especialistas del cosmódromo de Vostochni, en el este de Rusia, instalaban un cohete Soyuz de prueba bajo un gran estandarte por la celebración del aniversario. A finales de año están planeados dos lanzamientos desde el cosmódromo inaugurado en 2016.

(Información de DPA)

datos-del-sputnik

Vea Comunicado del Kremlin (en ruso)

Web especial de la agencia Tass sobre el aniversario (en ruso)