Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Ideas creativas VI: Para vibrar con la opinión del pueblo

| 22

creatividad

Llega a su turno el tema que ocupó el cuarto lugar por votación de ustedes, para generar ideas creativas sobre problemas de la vida real en nuestra sociedad. Le he aplicado una ligera mejora a la redacción que me propuso el colega Eduardo Ortega para que sea más útil el ejercicio de pensamiento creativo. Quedaría así:

Herramientas a crear y otras iniciativas para escuchar, divulgar, analizar y poner en marcha las ideas de la población sobre temas medulares de la sociedad cubana de hoy.

El 5 de enero de 2017, me publicaron el artículo titulado Captar, analizar y vibrar con la opinión del pueblo. Hubo más de 100 comentarios muchos de ellos enjundiosos.

Fidel fue sin duda un maestro de la comunicación con el pueblo.

Me inspiré en pensamientos martianos de los que selecciono estos dos:

  • “… el gobierno de un pueblo es el arte de ir encaminando sus realidades…”
  • “Para ser fuerte hay que comprometerse con la verdad. Al principio puede perderse alguna batalla, pero se ha de ganar la decisiva”.

Entonces lancé siete ideas, ahora selecciono estas tres en la que excluyo su argumentación:

  • Que de aquellos temas relevantes publicados en Cubadebate, se invite a sus autores para que intercambien con periodistas y con algunos foristas destacados.
  • Dar un mayor protagonismo en estos debates a los jóvenes, propiciando los diferentes puntos de vista y profesiones; o incluso de los estudiantes.
  • Que la institución encargada de procesar las opiniones anónimas del pueblo, prepare buenas agendas, y de conjunto con la dirección de nuestro Partido, seleccione a los invitados para debatir de manera culta y consistente.

Estoy seguro que ustedes enriquecerán el arsenal de ideas y herramientas que podemos aplicar.

Me gustaría mucho que la FEU y la FEEM se involucren en este ejercicio de pensamiento creativo para que todos-los que dirigen y los dirigidos- contribuyamos a esta descomunal obra revolucionaria que tenemos por delante.

¡Ahora, manos y mente a la obra!

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GaBo dijo:

    Pues q bien q hagan q exista algo asi q cada cual proponga ideas y maneras d ir mejorando y tratar de hacer cambiar a nuestros dirigentes, ojala se logre!!.’
    Aqui va por ahora mi idea: hace varios dias obtuve un pasaje para ir a Bayamo, del trato y de la rapidez de la gestion no tengo quejas, esta vez quiero referirme a una gestion q lla empresa de omnibus nacionales deberia considerar usar de una mejor manera sus servicios ya “automatizados”. Lo menciono asi, “automatizados”, porque al estar vinculado con el tema de la tecnologia no entiendo como es posible que no se exploten las ventajas de tener la gestion de venta y reserva automatizada. Un claro ejemplo seria aprovechar la dispocision del pais a la informatizacion de la sociedad para que la poblacion disponga de poder hacer esas reservas online. Seria algo ideal q todos pudieramos ir aunq sea a un parque wifi y reservar nuestro pasaje sin necesidad de hacer colas. NO creo q haga falta el vinculo de la empresa con el banco central, el metropolitano o el popular, se puede hacer la misma idea que tiene implementado el Teatro Nacional, con solo entrar al sitio q se cree para la reserva imprimir esa reserva y presentarla a cualquier oficina viajero del pais y hacer el pago seria suficiente. Creo q con la cantidad de informaticos que existimos en el pais y las diferentes empresas de desarrollo de software sean capaces de hacer en poco tiempo un sitio capaz d brindar el servicio de reserva de pasajes para cualquier lugar del pais. Lo q propongo no es nada nuevo es algo q existe en cualquier lugar del mundo, no hace falta ser un pais desarrollado, sino que los que dispongan para q esto se haga son los q deben desarrollarse y aunq alguien piense que los trabajadores de las agencias tendrian menos trabajo estarian en un error, siempre va a existir alguien q necesite ir a la agencia, lo q seria mas facil porque las colas disminiurian. Esta idea la converse con el administrador de la agencia Tulipan y muy de acuerdo q estuvo pero el solo dirige la agencia no la empresa, asi q entiendo q tal parece q la empresa no tiene ni el proposito ni la intencion de llevar a cabo una idea asi, los debe matar el burocratismo. Espero q esta idea llegue a la vista de alguien y que pronto se ejecute, realmente ni se porque no se puede hacer y por desgracia no tenemos casi respuestas a casi nada de lo q se plantea.

    • Eduardo Ortega dijo:

      Hace un tiempo me sentí maravillado por el excelente trabajo de la Agencia Tulipán. Granma la consideró y publicó. El Administrador de esa Agencia es una persona con un trabajo excelente y con unas ideas que bien valdría que la Empresa lo tomara más en consideración. Le reitero la felicitación porque veo que pasado el tiempo mantiene la excelencia en el trabajo. A él lo insto a que participe en este valioso debate. SALUDOS!

  • Jose R Oro dijo:

    Completamente de acuerdo con las tres ideas propuestas por el brillante Prof. Néstor del Prado Arza. Solo quisiera sugerir que en aquellos temas que sean consistentes con ello, se incluyera a cubanos que residen en el exterior y que cumplen con los elementales requisitos de decencia y amor patrio. Eso daría más diversidad a las discusiones, a muchos jóvenes les gustaría ver como se ven los temas tratados desde fuera, y otras muchas ventajas. La tecnología actual, Skype u otras vías, lo permitirían.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Gracias amigo Oro por tu comentario y disposición a participar en algunas acciones que se pongan en práctica en el marco de Cubadebate o la Mesa Redonda. Es cierto que la presencia física se puede suplir por la virtual, siempre que se garantice efectividad y robustez.

  • Susel dijo:

    TOTALMENTE DE ACUERDO QUE HAGAN UN PROGRAMA COMO ALÓ PRESIDENTE PARA QUE LA PROBLACIÓN PUEDA PLANTEAR SUS QUEJAS Y SUS INQUIETUDES SIN CENSURA Y QUE LOS FUNCIONARIOS A QUE COMPETEN DEN RESPUESTAS Y SOLUCUIONES CONVINCENTES Y QUE EL CUBANO DE A PIE TENGA UN SITIO DONDE DESAHOGAR SIN TENER QUE PASAR POR TRÁMITES BUROCRÁTICOS DONDE SE PUEDA EXPONER LA REALIDAD COTIDIANA QUE SE VIVEN CA DÍA CON LAS INSTITUCIONES DE NUESTRO PAÍS QUE MUCHAS VECES NO EJECUTA BIEN O NADA A VER QUE TIEMPO LE DURA LAS MÁSCARAS A DETERMINADOS DIRECTIVOS Y FUNCIONARIOS QUE ESTAN ACABANDO CON LA POBLACION MUY BIEN PENSADO MANOS A LA OBRA !!!!

    • rolo dijo:

      ESO SERIA TAN BUENO QUE DUDO QUE SE HAGA REALIDAD, TODAVIA SE CRITICA A VENEZUELA DONDE EL PRESIDENTE HABLA CON EL PUEBLO, NO ESTE TRUMP QUE LE LLEVA PAPEL SANITARIO A LOS PUERTORIQUEÑOS, QUE BARBARIDAD

  • Jesus dijo:

    Muy buena idea, la obra en verdad es descomunal como descomunal aun son los errores que cometemos y la burocracia que nos corroe aun luego de tantos años y de saber de sobra lo perjudicial que es, pensamiento no solo vertical sino Horizontal en igualdad de condiciones sin tabues sin ordeno y mando con tolerancia y respeto hacia todas las ideas siempre en el marco del respeto a nuestra sociedad y las conductas elementales de convivencia, y quizás alga muy bueno salga de esto, como bueno es el espacio que habré Cubadebate, creo inédito en nuestra era moderna.

  • jorge gonzalez dijo:

    El mejor gobierno del mundo es aquel donde intervienen todos los ciudadanos aportando ideas y posibles soluciones. Los problemas más complejos de solucionar son resueltos casi siempre con soluciones simples y naturales que aporto o puede aportar desde el intelectual hasta el más humilde de los mortales. La verdad y las ideas de todos, si las sumamos se convertiría en una gran verdad y una gran idea.
    La naturaleza ¨madre creación¨, no ha favorecido todavía a hombre alguno con la plena revelación de su misterio pero, las cosas que ha creado nuestra civilización están muy relacionadas con los procesos naturales que ha podido observar y estudiar la humanidad, que se desarrollan en la tierra y el universo hasta donde somos capases de observar-meditar-reflexionar.
    Me gustaría que se trataran temas y, que se ofrecieran ideas y soluciones a todos los problemas que hoy afectan a toda la humanidad en su conjunto, ya que todo está interconectado-interrelacionado e integrado. Una idea creativa para resolver un problema de la vida real en nuestra sociedad, puede ser una idea que solucione un problema a nivel mundial y, viceversa.
    A continuación una idea que puede cambiar de nombre y agregar temas a tratar:
    En el diario Juventud Rebelde debería analizarse la posibilidad de crear un sitio que con el nombre de; Paz y Cambio Climático, los nacionales e internacionales puedan hacer sus comentarios, por la paz y el medio ambiente: (niños, jóvenes, adultos y ancianos)a través de correo postal y digital, además de poderse insertar comentarios. Esto nos daría la posibilidad de leer y compartir criterios y opiniones y aprender de todos porque dentro de cada ser humano se encierra una gran sabiduría. De esta manera, podremos ayudar a revertir el cambio climático y mantener la paz, inclusive se podrían integrar con otros países donde todos los seres humanos del planeta se sientan importantes y solidarios. Relaciones humanas con total respeto a las ideologías de todos, donde solo prime el pensamiento común de salvar la vida de nuestro planeta.
    Muchas Gracias.

  • cmc dijo:

    Felicidades Néstor por la feliz iniciativa, por encausar la brillante iniciativa, estoy convencido de que, de ella se recogerán muy buenos frutos, pues, de la lucha cotidiana en la que se involucran millones de hombres, de sus necesidades, de sus tropiezos, de sus éxitos y sus fracasos siempre surgen magnificas ideas e ingeniosas soluciones de hombres y mujeres con talento y capacidades insospechados que solo necesitan el espacio y el momento para generalizar sus experiencia y ponerlas al servicio de los demás y parodiando al maestro ,de estos enlaces ocultos se va tejiendo el alma de la patria.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Gracias cmc por su estimulante comentario. Mucho apreciaría que escribiera algunas sugerencias concretas para lograr vibrar con la opinión del pueblo.

  • José García Álvarez dijo:

    De los trestemas propuestos me parecen que pudieran los últimos ser escogidos para llevarlos a la práctica.Pues da la cobertura de que todos nos envolucremos en el que hacer de la Patria.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Agradezco al Profesor Néstor del Prado haber tomado en consideración mi modesta sugerencia sobre el tema. Lo que hoy trata el Profesor es, en mi opinión, de una importancia vital para nuestra Revolución. Es imprescindible tomar en consideración la opinión de toda nuestra gente. Cubadebate hace un ingente esfuerzo por publicar y debatir lo que aquí se publica, pero esto solo representa una parte de nuestra gente, la que tiene acceso a Cubadebate por internet. Hay compatriotas que no pueden acceder a internet y sin embargo tienen opiniones. Hay quien tiene opiniones que deben ser escuchadas y debemos encontrar cómo canalizarlas. Nuestro Gobierno y nuestro Partido siempre han considerado la opinión de las mayorías, pero en estos momentos eso es más necesario e importante, y se trata de encontrar cómo lograrlo. Es necesario encontrar cómo hacerlo e incrementar el debate. Las 3 variantes que se sugieren en el artículo son muy valiosas, pero estoy seguro que con la participación (lo más amplia posible) se encontrarán muy buenas propuestas. SALUDOS!

  • Baby dijo:

    considero muy buena idea, ya que tenemos la ardua tarea de comprometer mas a nuestra juventud, que por decir no toda esta en lo que tiene que estar, hace unos días, desde mi puesto de trabajo envíe vía correo a todos los compañeros de mi empresa una frase de nuestro Fidel , que se las puedo poner acá: “La lucha es el único camino de los pueblos en la actualidad para alcanzar una comunidad en la cual vivir con justicia social y decoro, la antítesis del capitalismo y los principios que rigen el odioso e injusto sistema. En la dura batalla por esos objetivos, el peor enemigo es el instinto egoísta del ser humano.” y COMO RESPUESTA DE UNOS COMPAÑEROS JOVENES, SOLO ME PREGUNTARON QUE FECHA SE CONMEMORA QUE ESTAS ENVIANDO ESTA REFELEXION DE FIDEL!! me indigne y respondí, NO HACE FALTA FECHA PARA TENER EN CUENTA LAS PALABRAS DE NUESTRO FIDEL, TAN LEGADO ESPECIAL QUE NOS DEJO PARA TODO MOMENTO!!! igual envíe unas postalitas de felicitaciones del DÍA A DÍA, para estimular al colectivo y enseguida cuestionamientos que yo no tenia cargos en el sindicato que porque hacia esto?? y respondí NO HACE FALTA CARGOS EN ORGANIZACIÓN DE BASE , PARA SENTIR SENTIDO DE PERTENENCIA, PARA ESTIMULAR EL DÍA A DÍA EN LAS GESTIONES LABORALES, SOLO HAY QUE SENTIRSE REVOLUCIONARIO!!!!!!!!!!!!
    LO QUE QUIERO SIGNIFICAR QUE SI QUE HAY QUE HACER COSAS PARA QUE LA JUVENTUD QUE ES NUESTRO RELEVO SE COMPROMETA, No toda la juventud siente a conciencia nuestro proceso, hay que trabajar con la juventud , desde sus intereses.

    • Eduardo Ortega dijo:

      Lamentablemente hay personas, entre ellos jóvenes, que tienen reacciones como las que comenta Baby sobre aspecto vitales para la actividad política en nuestro país. Por eso debemos seguir insistiendo en ampliar los debates en los cuales todos tengan la oportunidad para decir libremente lo que piensan. Por eso, este interesante artículo que nos ocupa merece que Cubadebate lo pase a la sección Opiniones para que pueda llegar a más cubanos y ampliar el debate consciente. Al pasar a página interior tiene menos visibilidad. Esto es tarea de revolucionarios y necesitamos contar con el apoyo del Partido y el Gobierno para el debate más amplio. SALUDOS!

  • Dionis López Ramos dijo:

    En la Universidad de Oriente un grupo de Estudiantes y Profesores del Departamento de Informática crearon un aplicación para teléfonos inteligentes que tiene como objetivo permitir que la población, desde el propietario de un teléfono, hasta un familiar o un vecino cercano, puedan enviar opiniones a través de sms, correo electrónico o internet (wifi) permitiendo enviar fotos y los dirigentes puedan responder a estas opiniones. También empleando otras herramientas es capaz de procesar las opiniones permitiendo extraer aspectos o características y determinar si pueden ser positivas o negativas permitiendo realizar análisis mas profundo sobre lo que piensa, quiere, molesta y desea nuestra sociedad. Además permite actualizar la información en mapas, fotos, texto y videos.

    Resulta increible que esta aplicación que ayuda a nustra sociedad y es basa para plataformas de gobierno electrónico ,y sirve como solución inicial al tema propuesto, no sea de interes de nuestras autoridades. A pesar de que se hagan a pedido y ajustados a sus necesidades. En algún momento prodrán ser empleadas por nuestro país ideas como esta salidas de nosotros mismos.

  • Enano dijo:

    Recomiendo plebiscitar todas las decisiones importantes del país, mediante plebiscitos vinculantes y con garantías, preferiblemente en vivo en internet.

  • Rafa_GA dijo:

    Hace unos meses me senté a ver un programa de La Neurona Intranquila donde los competidores eran jóvenes menores de 15 años. Una de las preguntas que hicieron en el programa fue: ¿Quién era Aghata Cristi?. Ninguno sabía. Hubo un joven que respondió que era una cantante. Es triste que no se conozca a esta brillante escritora. ¿Por qué sucede esto? Porque se dejaron de imprimir sus novelas y las de otros muchos escritores como Dumas, Verne, Salgari, Poe. Actualmente las librerías están llenas de libros que no compiten con los de los autores mencionados. Que trae como consecuencia esto: Que se pierda el interés por la lectura. La Feria del Libro es un evento importante que se lleva a cabo en el país. Es bueno que cada año tenga su dedicatoria e inclusive una orientación profesional de los vólumenes que se ofertarán, pero no podemos olvidar a LOS ESCRITORES CLASICOS o llegará el momento en que nuestros jóvenes olvidarán quien es Miguel de Cervantes y Saavedra. Otro punto al que quiero referirme es a los Telecentros de cada provincia. Estos pueden ayudar mucho a la divulgación de las noticias. Para ello es importante que se les apruebe más tiempo en pantalla. A través de la TV cada ciudadano puede verse identificado y aportar ideas, colaborar y ayudar en la solución de los problemas de su barrio, municipio o provincia. Estoy seguro que al principio aparecerán impedimentos pero al final se recogerán buenos frutos.

  • RARJ dijo:

    -1-
    Un problema medular
    Son los precios del Mercado,
    Que continúan elevados
    Y no se logran bajar.
    Yo, para solucionar
    Este problema en esencia,
    Sigo llamando a conciencia
    De aumentar la producción,
    Pero, como obligación,
    Implanto la Competencia.
    -2-
    Ejemplo: Dos Vendedores
    Traen aji para ofertar.
    Pues lo tienen que cobrar
    A diferentes valores.
    Que existan controladores
    Y eso de un precio topado
    Es bueno, pero ha llegado
    La hora de competir
    Y en esto puede influir
    La presencia del Estado.
    -3-
    Está mas que comprobado
    Que eso de Oferta y Demanda,
    Por buen camino no anda
    Pues no ha dado resultado.
    Al vendedor del Mercado
    Hay que buscarle su renta.
    Quito el Impuesto por Venta,
    Le fijo un Precio de Impuesto
    Y ya verán que con esto,
    Al final si da la cuenta.

    • Jose R Oro dijo:

      Muchas felicidades, estimado RARJ, por hacer cucalambeano a Cubadebate. Sus tres decimas son maravillosas, actualidad, buena poesia, sinceridad, cubania. Extraordinario!
      Solo queria acotar humildemente, que el caso de la oferta y demanda en Cuba, es solo una caricatura de la real oferta – demanda, porque existe un tremendo desbalance entre una reducida oferta con respecto a una mucho mayor demanda, por ser como su poema bien describe algo bastante caotico, con una cultura de mercado negro influyendo y ademas dos monedas CUP y CUC. La verdadera oferta-demanda es muy diferente.
      Un gran abrazo, poeta Cubadebatiente!

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Estimados cubadebatientes, he observado que algunos de ustedes se enfocan en las tres propuestas que escribí; agradezco que se refieran a ellas; pero lo más importante es la generación de nuevas propuestas creativas. Ya hay algunas y también conservo otras que se escribieron a raíz de mi artículo de opinión sobre el tema.

  • Frank dijo:

    Buenos días, me parece muy buena esta serie de artículos, buen trabajo Néstor! Quisiera proponerles que cuando procesen las opiniones incluyan en su agenda y debate las expresadas aquí: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2017/06/07/acm-icpc-los-muchachos-que-marcaron-la-historia-video/#comments, que son en su mayoría de jóvenes muy preocupados, y en cierto modo desmotivados, por las condiciones de trabajo y poco presupuesto destinado a la participación de Cuba en Olimpiadas Internacionales de conocimiento.

    • Frank padre dijo:

      Cuánto daría porque José Martí fuera el asesor del Presidente de la República o integrara el Consejo de Estado; evidentemente casi todo lo haríamos con más amor, honradez, humildad, piedad, ciencia y patriotismo como propone en La Edad de Oro; por favor, todo el tiempo que perdamos en burocratismo, temores y oportunismos luego nuestros hijos y la nación cubana nos los cobrarán con la ironía y la resignación que heredaron de que sus padres, es decir nosotros; fuimos y somos muy lentos y poco valientes para reconocer nuestras limitaciones, ineficiencias, prejuicios y una formación tan marxista que a veces descuidamos a los padres fundadores como Varela, Luz y Martí; no tengamos miedo a nada ni a nadie, la patria es de todos y para el bien de todos y cuando de sus esencias y futuro se trata solo la verdad, el perdón, el trabajo, la honradez y el amor que nos vienen de nuestras raíces, podrá salvarnos y continuar al lado de los pobres de la tierra y de los emprendedores y creativos hijos de nuestra tierra. Gracias por esta propuesta al diálogo y, sobre todo, por la inclusión de la juventud digna e inteligente a formar parte de los cambisos y destino de un pais que debe continuar siendo la esperanza y la realidad al que otros nos valoren con orgullo y expresen: ESE ES UN CUBANO Y ES BUENO, ESCUCHÉMOSLES Y CONTEMOS CON ÉL PORQUE VIENE DE LA PATRIA DE JOSÉ MARTÍ, ES MÁS GENIAL DE LOS POETAS Y LUCHADORES CUBANOS, EL CORAJUDO QUE MURIÓ DE CARA AL SOL.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Vea también