Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Donald Trump minimiza la catástrofe que vive Puerto Rico y habla de "presupuesto fuera de control"

| 27 |
Donald y Melania Trump a su llegada a Puerto Rico. Foto: AFP.

Donald y Melania Trump a su llegada a Puerto Rico. Foto: AFP.

Donald Trump minimizó la triste realidad que vive Puerto Rico luego del azote de los huracanes Irma y María. El presidente de los Estados Unidos arribó a Puerto Rico, donde "se quejó" de los gastos que provoca la recuperación: "Odio decírtelo, Puerto Rico, pero has hecho que el presupuesto esté fuera de control", afirmó al presentar al director de la Oficina de Gestión y Presupuesto, Mick Mulvaney.

El líder estadounidense señaló el enorme costo que implica la misión de rescate en Puerto Rico, pero agregó que la isla debe estar "muy orgullosa" del bajo número oficial de muertos.

No obstante, comparó la cantidad de fallecidos en la isla caribeña con los que provocó el huracán Katrina en New Orleans en 2005, cuando unas mil 800 personas perdieron la vida.

"Cada muerte es un horror, pero si miramos una catástrofe real como Katrina y nos fijamos en los cientos y cientos de personas que murieron (en Nueva Orleans) y lo que pasó aquí con una tormenta que fue totalmente imponente...¿Cuántos muertos tienen ustedes?" inquirió, para contestarse: "16 contra miles".

Vista de una zona devastada por el paso del huracán María en Toa Alta (Puerto Rico). Foto: AP.

Vista de una zona devastada por el paso del huracán María en Toa Alta (Puerto Rico). Foto: AP.

Casi dos semanas después de que María azotara la isla, gran parte de los 3,4 millones de habitantes siguen sin acceder a electricidad y agua potable, y la comida y gasolina escasean en medio de enormes daños a la infraestructura.

Puerto Rico, una ex colonia española que se convirtió en Estado Libre Asociado de Estados Unidos en 1952, tiene además serios problemas económicos: con una deuda de 73 mil millones de dólares, se declaró en mayo en bancarrota.

El presidente de Estados Unidos está en la isla para ver la magnitud del daño causado por María, pero también para tratar de apaciguar la polémica suscitada por su reprimenda a la alcaldesa de la capital San Juan, Carmen Yulin Cruz, tras sus desesperados pedidos de ayuda al gobierno federal.

El presidente Donald Trump en su visita a Puerto Rico.

El presidente Donald Trump en su visita a Puerto Rico. Foto: Reuters.

Al llegar, aunque Trump le estrechó la mano, no tuvo ni una sola palabra para ella, que en declaraciones por televisión dijo que la gente se estaba muriendo tras el pasaje de María, y por el devastador huracán Irma.

"No puedo comprender el hecho de que la mayor nación del mundo no pueda proporcionar apoyo logístico a una pequeña isla", señaló el viernes Cruz. Mordaz, Trump no tardó en reprocharle su "pobre capacidad de liderazgo".

Una niña cruza un río agarrándose a una cuerda en Morovis (Puerto Rico) tras el paso del huracán. Foto: AP.

Una niña cruza un río agarrándose a una cuerda en Morovis (Puerto Rico) tras el paso del huracán. Foto: AP.

(Con información de AFP/ RT)

Aumentan a 34 las muertes por huracán María en Puerto Rico, afirma gobernador

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. Foto: Carlos Barria / Reuters.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. Foto: Carlos Barria / Reuters.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo hoy que el número de fallecidos a consecuencia del paso del huracán María por la isla pasó de 16 a 34.

En una conferencia de prensa, Rosselló indicó que 19 están directamente relacionadas con el ciclón y 15 en eventos relacionados con el mismo.

A su vez, evaluó que los daños materiales que ha ocasionado son de alrededor de 90 mil millones de dólares.

Además, Rosselló se refirió a la visita a Puerto Rico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, e indicó que le insistió la importancia que tiene para el proceso de recuperación de la isla el restablecimiento de la energía eléctrica.

De acuerdo a los últimos datos oficiales difundidos por la Administración de Rosselló, apenas el 6 % de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene electricidad.

A preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del presidente Trump y algunos de sus gestos, como el realizado en una iglesia evangélica en Guaynabo, cerca de San Juan, donde se le pudo ver lanzando rollos de papel, Rosselló dijo: "no voy a comentar sobre las ópticas" del viaje.

La Junta de Supervisión Fiscal para Puerto Rico, aprobada por Estados Unidos, dijo hoy que atender la crisis humanitaria "de manera inmediata y proveer los fondos necesarios para reconstruir la infraestructura crítica son un primer paso esencial para poner a la isla de pie nuevamente".

En reuniones con oficiales de la administración y miembros destacados del Congreso federal, la Junta se ha unido al gobernador para solicitar exenciones en los pagos de gastos compartidos, eliminar límites de fondos y aumentar la asistencia financiera, para lo que pidió respuestas rápidas, reveló en un comunicado el presidente de la Junta, José Carrión.

"Puerto Rico necesita urgentemente recursos de manera inmediata para esfuerzos de emergencia y servicios esenciales y fondos a más largo plazo para reconstruir la infraestructura. Estos son dos componentes críticos para la recuperación tras el huracán, especialmente considerando la situación fiscal precaria de la isla", concluyó Carrión.

Trump no pudo dejar hoy atrás la polémica en su viaje a Puerto Rico, donde fue testigo de la devastación causada el pasado septiembre por el huracán María, al que el mandatario restó importancia por el bajo número de víctimas y por no tratarse de "una catástrofe real".

El viaje del presidente de Estados Unidos se ha visto envuelto en la polémica desde antes incluso de ser concebido puesto que, a diferencia de lo sucedido en Houston, ciudad a la que se acercó apenas un par de días después del paso del huracán Harvey, Trump ha tardado casi tres semanas en ir a Puerto Rico.

(Con información de EFE)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FLORA dijo:

    A JUZGAR POR LAS VESTIMENTAS Y LA POSE DE LA MODELO MELANIA,EL SR TRUMP NO FUE A VISITAR LAS PARTES DE PUERTO RICO Q AUN ESTAN INUNDADAS Y AISLADOS, QUE VERGUENZA DE GOBERNATENTE DE EEUU AL DECIR Q LO SIENTE POR PUERTO RICO PERO QUE LA RESTAURACIN DEL DESASTRE OCASIONARIA MUCHO GASTOS, AY Q PARADOJA NOSOTROS UNA ISLA PEQUEÑA, BLOQUEADA Y EN MENOS DE UN MES ESTE PAIS SE HA RESTABLECIDO DE ELECTRICIDAD Y AGUA Y SE SIGUEN LAS TAREAS DE AYUDA A LOS DANNIFICADOS, TREMENDO CONTRASTE CUBA VS EEUU

    • R@f@ dijo:

      Ese el el problema Amaya, que el pueblo no lo eligió, recuerde que en USA quien manda es Don Dinero y la Mafia.

  • Amaya dijo:

    Mas temprano que tarde los estadounidenses se van a arrepentir de haber elegido presidente a este desfachatado fascista

    • wperez dijo:

      Y ojalá que no conduzca al mundo al borde de una conflagración de consecuencias impredecibles; pienso que el pueblo norteamericano está desinformado en cuanto a lo que pasa en nuestra región, dice: “Odio decírtelo, Puerto Rico, pero has hecho que el presupuesto esté fuera de control”, y las guerras y bombardeos y los miles de soldados y las ayudas militares a ISRAEL...?

  • Manuel dijo:

    Sin dudas,con todo respeto,este Presidente se quedó parado en la Historia.La Visita de Trump se asemaja a la que hacían los Señores Feudales en Recorrido por el Feudo,visitando a sus Vasallos y no se si llegará a los que considera sus Siervos. En el poder de los señores feudales ,los campesinos ofrecían sus servicios en trabajo (corveas) o pagaban un impuesto o tributo al señor feudal a cambio de protección. TRUMP DESCONOCE LA HISTORIA DEL HERMANO PUEBLO DE PUERTO RICO,MÁS DEL 86% NO LO VA A ENTENDER SI HABLA EN INGLÉS,con una tasa de pobreza del 45%, un desempleo del 12%, que dobla la media de Estados Unidos, y una población que decrece por la emigración.YA OBAMA FIRMÓ LA LEY PROMESA , Y EL GOBIERNO DE LA ISLA GOBIERNO PERDIÓ EL CONTROL DEL DESARROLLO Y LA ECONOMÍA ,PONIÉDOLA EN SUSPENSO POR VARIOS AÑOS. SI ESTA CRISIS EMPEZÓ EN EL 2000 Y EN EL 2005 SE DEJÓ TODO A MERCED DE UNA JUNTA DE SUPERVISIÓN FISCAL. ENTONCES MISTER TRUMP, QUE VIENE USTED A BUSCAR A PUERTO RICO QUE NO SEA AYUDAR AL PUEBLO AFECTADO POR EL CICLÓN.

  • bensua dijo:

    Asco es lo que siento por este tipejo..........

    • MARLENE dijo:

      ES VERDAD ASCO ES LO QUE DAN, PERO TAMBIEN SIENTO PENA DE TODOS AQUELLOS QUE TIENEN QUE REIRLE LA GRACIA A ESE TRUMP, QUE NO PUEDEN TENER CRITERIO PROPIO COMO ROSELLO, PORQUE SI YO FUERA EL GOBERNADOR, LO HABRIA BOTADO DE PUERTO RICO Y LE HABRIA DADO DE PREMIO ESE PAPEL SANITARIO PARA SU PANDILLA, QUE BIEN SUCIOS ESTAN, "PUERCO", ES UNA FALTA DE RESPETO Y QUE NADIE DE LAS NACIONES UNIDAS SE DE CUENTA DE LAS BARBARIDADES QUE COMETE A DIARIO, NO LE IMPORTA ESTADOS UNIDOS, LO UNICO QUE LE IMPORTA ES EL PODER QUE TIENE EN ESTOS MOMENTOS PARA PROVOCAR AL RESTO DEL MUNDO, SE METE CON LOS CHINOS, CON LOS MEXICANOS, CON COREANOS, RUSOS, CON TODOS, QUE FALTA HACE QUE ALGUIEN DE VERDAD LO PONGA EN SU LUGAR. DIOS AYUDA AL MUNDO, SOLO QUEREMOS PAZ Y SOLIDARIDAD.

  • Borinquen querido dijo:

    Solo a un ególatra imbécil se le ocurre elogiar a Puerto Rico por el bajo número de muertos que tuvo, en comparación con Nueva Orleans al paso del huracán Katrina. Irrespeta la memoria de los muertos y sus familiares, fallecidos que son en gran medida por la incompetencia de las autoridades incapaces de proteger y auxiliar a sus pueblos. Califica a un terrible huracán categoría 5 como una "tormenta imponente" desconociendo el poder destructivo de estos eventos metereológicos. Este tronco de imbécil gobierna la mayor potencia del mundo. No podemos esperar nada del cerdo fascista que ensucia la ya sucia de por si Casa Blanca.

  • NOEL dijo:

    Todos los dias nos asombra mas este idiota , no tengo palabras ...como un tipo asi puede ser presidente de ese pais ?.
    Que peligro que este atorrante tenga tanto poder.

    • Carlos dijo:

      Realmente como dices somos muchos los que no tenemos palabras, pero por desgracia en un país donde el dinero manda todo puede ocurrir, este no es más que un multimillonario que al parecer lo unico que le faltaba por obtener era el puesto de presidente, no t5iene la menor idea de lo que es dirigir un país como los EU, como se diría: La suerte está echad... solo queda por esperar se den cuenta del peligro que representa para la humanidad este triste personaje

  • Manuel dijo:

    Señor Roselló, si Puerto Rico Tiene una Deuda que lo tiene en Bancarrota de 73 millones de Dólares que le hizo a usted Perder el Control del Desarrollo económico y estructural de Puerto Rico y lo Dejó a Merced de la Junta de Supervisión Fiscal por tiempo indefinido y luego ilusionó a todos con el Referendum pensando que el amo iba a cambiar su aptitud ante los que considera Inferiores,LE RECUERDO QUE ROMA PAGA A LOS TRAIDORES,PERO LOS ODIA, ESOS 90 MILLONES NO PUEDEN SER PARA ENDEUDAR MÁS AL PAÍS ,TIENEN QUE EXIGIR QUE LO APORTEN POR CATEGORÍA DE DESASTRE ,COMO EN EL kATRINA,AUNQUE CONOCEMOS QUE EL ESTATUS DE NUESTRA HERMANA ISLA NO LE PERMITE APLICAR ESTA OPCIÓN. ENTONCES LA DEUDA SE DUPLICARÁ PARA EL PUEBLO Y USTED SE HARÁ MÁS RICO CON LOS NEGOCIOS DE LA RECUPERACIÓN A COSTA DEL SUFRIMIENTO DE LA MAYORÍA. SEA VALIENTE Y REPRESENTE A SUS ELECTORES ,NO LOS HUNDA MÁS COMPROMETIENDO EL FUTURO .

    • wperez dijo:

      Más claro..., ni el agua!!!

    • Rafa dijo:

      Manuel, lo más triste es que solo el 10 % de los puertorriqueños quieran la independencia, y un 90 % prefieran seguir pegados a la teta de la vaca.

  • acasaperez dijo:

    PAPEL HIGIENICO TRUMP,TRADUCIDO EN INGLES SIGNIFICA PAPEL HIGIENICO PARA QUE SE LIMPIEN LA CARA DELA SUCIEDAD QUE LE DEJO EL HURACAN, NO HAY MAS DINERO PUES GASTAN MUCHO LO PUETORIQUEÑO ARREGLENSELA COMO PUEDAN,NO VOY A PERMITIR QUE LA AYUDA DE CUBA Y DE OTROS PAISES LLEGUEN A SU PAIS.
    TRUMP/DURO.

  • El_Isabelino dijo:

    que gasten el presupuesto, ese no es la primera economi del mundo, tiene que demostrar ahora como no va dejar nueva una isla??

  • micky dijo:

    CREO QUE EL SR ROSELLO SE PRESTO PARA EL SHOW DE TRUMP, PUES SE RESRVÓ LOS COMENTARIOS. ALGUIEN CON VERGUENZA LO HUBIERA ENFRENTADO. LEVANTENSE PUERTO RICO Y EXIJAN RESPETO.

  • cesar enrique moreno guerrac dijo:

    muchas veces a los ricos le entra ceguera convencional, puerto rico desbastado,y trump ciego.

  • sachiel dijo:

    !Y qué carajo dicen los puertoriqueños de verdad de todo esto? ¿Huyen, o se deciden de una vez a quitarse el coloniaje yanqui de arriba?

  • Jorge dijo:

    Es una verguenza hasta opinar sobre las cosas que hace y dice este tipo que dice ser "Presidente". Lo siento por nuestros hermanos puertorriqueños.

  • azog el profanador dijo:

    Q clase de IMBÉCIL

  • jorge dijo:

    Mas falta de respeto que Trump es el propio Rosello. Permitir todos los desmanes en su tierra. Sin lugar a dudas no le interesa, Me pregunto a que llevo a Melania, a pasarela a tomarse fotos, viejo loco, con la moña esa de los años 50. Si lo siguen acaba con el mundo. Por el solo se siente ABERRACION

  • Guzmaro. dijo:

    Me asombra lo destruido que esta ese barrio puertorriqueño de la foto,parece como cuando soplamos algo en cenizas.Ese pais tendra que empezar de cero casi todo.Ayudemos a ese hermano pueblo que ahora esta en desgracia y su gobierno lo ve como una sobrecarga por las deudas.Parece que Trump les tira papeles sanitarios para que se limpien y lo veo como una gran humilacion,los latino no somos personas para un ejemplar como ese...

  • Rizo dijo:

    Muchos medios están aludiendo a que esta es una razón más para que Puerto Rico valore más que nunca su independencia ¡Ya lo creo! En estos momentos es que se prueban de verdad los estados, los amigos y demás administraciones. Ha sido una respuesta vacía y llena de justificaciones la que el gobierno más poderoso del mundo le atribuye al desastre que hoy sufre La Isla del Encanto. Estoy seguro que no será mayor el presupuesto que el que se destina para seguir sosteniendo las tropas en el oriente medio y ahora en el posible conflicto de Corea. Nada, que este mundo está patas arriba y no hay quien lo entienda.

  • Teté dijo:

    Trump pasó de ser un payaso con la burla de los rollos de papel higiénico a un personaje salvaje y desalmado. La situación de Puerto Rico es dramática. Que el Mundo esté atento, este hombre es una verdadera amenaza para la especie.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    No existe calificativo para juzgar a este tipo. Cuanto descaro se han juntado en una sola persona; cuanta demagogia, Cuanta hipocresía; cuanta falta de respeto para un pueblo; cuanta irresponsabilidad en alguien que se dice tener el cargo de presidente de los EE.UU.
    Sus asesores son iguales que él, todos son unos irresponsables como su presidente.
    ¿Es que no existe un ápice de dignidad en este tipejo?

  • Adonis dijo:

    Ya lo dijo en su momento Rafael Correa. Donald Trump es el mejor presidente de los EEUU, su racismo, egoismo, intolerancia, narcisismo, son lo mejor que nos puede pasar en poz de la unidad latinoamericana.
    ! Gracias Trump por sus servicios !
    Los antimperialistas reconocemos sus esfuerzos por mostrarnos el verdadero rostro del imperialismo yanqui, ahora sí el imperio luce como se ve, solo hay que mirar el rostro a Donald Trump

  • Kikyo dijo:

    Obama, pipo, cómo se te extraña! Podrías tener defectos, pero fuiste lo mejorcito que ha pasado por la casa blanca en mucho tiempo.
    Y si a Trump le molesta tanto la deuda y el presupuesto ¿por qué no costea parte de la deuda?, después de todo él tiene para eso.
    Bueno, que el resto del mandato de Trump pase rápido y sin más incidentes fatales. Espero que al menos los pobres necios que votaron por ese degenerado hayan aprendido la lección e interioricen que castigaron a todo un país y gran parte de la humanidad con su graciecita.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también