- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Donald Trump minimiza la catástrofe que vive Puerto Rico y habla de "presupuesto fuera de control"

Donald y Melania Trump a su llegada a Puerto Rico. Foto: AFP.

Donald y Melania Trump a su llegada a Puerto Rico. Foto: AFP.

Donald Trump minimizó la triste realidad que vive Puerto Rico luego del azote de los huracanes Irma y María. El presidente de los Estados Unidos arribó a Puerto Rico, donde "se quejó" de los gastos que provoca la recuperación: "Odio decírtelo, Puerto Rico, pero has hecho que el presupuesto esté fuera de control", afirmó al presentar al director de la Oficina de Gestión y Presupuesto, Mick Mulvaney.

El líder estadounidense señaló el enorme costo que implica la misión de rescate en Puerto Rico, pero agregó que la isla debe estar "muy orgullosa" del bajo número oficial de muertos.

No obstante, comparó la cantidad de fallecidos en la isla caribeña con los que provocó el huracán Katrina en New Orleans en 2005, cuando unas mil 800 personas perdieron la vida.

"Cada muerte es un horror, pero si miramos una catástrofe real como Katrina y nos fijamos en los cientos y cientos de personas que murieron (en Nueva Orleans) y lo que pasó aquí con una tormenta que fue totalmente imponente...¿Cuántos muertos tienen ustedes?" inquirió, para contestarse: "16 contra miles".

Vista de una zona devastada por el paso del huracán María en Toa Alta (Puerto Rico). Foto: AP.

Vista de una zona devastada por el paso del huracán María en Toa Alta (Puerto Rico). Foto: AP.

Casi dos semanas después de que María azotara la isla, gran parte de los 3,4 millones de habitantes siguen sin acceder a electricidad y agua potable, y la comida y gasolina escasean en medio de enormes daños a la infraestructura.

Puerto Rico, una ex colonia española que se convirtió en Estado Libre Asociado de Estados Unidos en 1952, tiene además serios problemas económicos: con una deuda de 73 mil millones de dólares, se declaró en mayo en bancarrota.

El presidente de Estados Unidos está en la isla para ver la magnitud del daño causado por María, pero también para tratar de apaciguar la polémica suscitada por su reprimenda a la alcaldesa de la capital San Juan, Carmen Yulin Cruz, tras sus desesperados pedidos de ayuda al gobierno federal.

El presidente Donald Trump en su visita a Puerto Rico.

El presidente Donald Trump en su visita a Puerto Rico. Foto: Reuters.

Al llegar, aunque Trump le estrechó la mano, no tuvo ni una sola palabra para ella, que en declaraciones por televisión dijo que la gente se estaba muriendo tras el pasaje de María, y por el devastador huracán Irma.

"No puedo comprender el hecho de que la mayor nación del mundo no pueda proporcionar apoyo logístico a una pequeña isla", señaló el viernes Cruz. Mordaz, Trump no tardó en reprocharle su "pobre capacidad de liderazgo".

Una niña cruza un río agarrándose a una cuerda en Morovis (Puerto Rico) tras el paso del huracán. Foto: AP.

Una niña cruza un río agarrándose a una cuerda en Morovis (Puerto Rico) tras el paso del huracán. Foto: AP.

(Con información de AFP/ RT)

Aumentan a 34 las muertes por huracán María en Puerto Rico, afirma gobernador

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. Foto: Carlos Barria / Reuters.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. Foto: Carlos Barria / Reuters.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo hoy que el número de fallecidos a consecuencia del paso del huracán María por la isla pasó de 16 a 34.

En una conferencia de prensa, Rosselló indicó que 19 están directamente relacionadas con el ciclón y 15 en eventos relacionados con el mismo.

A su vez, evaluó que los daños materiales que ha ocasionado son de alrededor de 90 mil millones de dólares.

Además, Rosselló se refirió a la visita a Puerto Rico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, e indicó que le insistió la importancia que tiene para el proceso de recuperación de la isla el restablecimiento de la energía eléctrica.

De acuerdo a los últimos datos oficiales difundidos por la Administración de Rosselló, apenas el 6 % de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene electricidad.

A preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del presidente Trump y algunos de sus gestos, como el realizado en una iglesia evangélica en Guaynabo, cerca de San Juan, donde se le pudo ver lanzando rollos de papel, Rosselló dijo: "no voy a comentar sobre las ópticas" del viaje.

La Junta de Supervisión Fiscal para Puerto Rico, aprobada por Estados Unidos, dijo hoy que atender la crisis humanitaria "de manera inmediata y proveer los fondos necesarios para reconstruir la infraestructura crítica son un primer paso esencial para poner a la isla de pie nuevamente".

En reuniones con oficiales de la administración y miembros destacados del Congreso federal, la Junta se ha unido al gobernador para solicitar exenciones en los pagos de gastos compartidos, eliminar límites de fondos y aumentar la asistencia financiera, para lo que pidió respuestas rápidas, reveló en un comunicado el presidente de la Junta, José Carrión.

"Puerto Rico necesita urgentemente recursos de manera inmediata para esfuerzos de emergencia y servicios esenciales y fondos a más largo plazo para reconstruir la infraestructura. Estos son dos componentes críticos para la recuperación tras el huracán, especialmente considerando la situación fiscal precaria de la isla", concluyó Carrión.

Trump no pudo dejar hoy atrás la polémica en su viaje a Puerto Rico, donde fue testigo de la devastación causada el pasado septiembre por el huracán María, al que el mandatario restó importancia por el bajo número de víctimas y por no tratarse de "una catástrofe real".

El viaje del presidente de Estados Unidos se ha visto envuelto en la polémica desde antes incluso de ser concebido puesto que, a diferencia de lo sucedido en Houston, ciudad a la que se acercó apenas un par de días después del paso del huracán Harvey, Trump ha tardado casi tres semanas en ir a Puerto Rico.

(Con información de EFE)