Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Se desactiva la computadora Eniac

| 5

computadora-eniacEl 2 de octubre de 1955, a las 23:45 horas la computadora estadounidense ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer) fue desactivada para siempre; fue una de las primeras computadora de propósitos generales que se fabricó.

La ENIAC fue diseñada para calcular tablas de tiro de artillería para el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial por los ingenieros John Presper Eckert y John William Mauchly que se llevaron el mérito por su construcción, pero fueron seis mujeres quienes la programaron: Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence; esto ilustra que los problemas de género que afectan al sector tecnológico de los Estados Unidos tienen larga data.

Se ha considerado a menudo a la ENIAC, de manera errónea, como la primera computadora de propósito general, aunque este título pertenece en realidad a la computadora alemana Z1.

La ENIAC era totalmente digital, es decir, que ejecutaba sus procesos y operaciones mediante instrucciones en lenguaje máquina, a diferencia de otras máquinas computadoras contemporáneas con ella que realizaban procesos analógicos. Se presentó al público el 15 de febrero de 1946 y fue construida en la Universidad de Pensilvania, ocupaba una superficie de 167 metros cuadrados, operaba con un total de 17 468 válvulas electrónicas, 7200 diodos de cristal, 1500 relés, 70 000 resistencias, 10 000 condensadores y cinco millones de soldaduras. Pesaba 27 Toneladas, medía 15 metros de largo por nueve de ancho, en forma de U y para su operación requería la operación manual de unos 6000 interruptores, su programa cuando requería modificaciones demoraba semanas de instalación manual. Podía realizar cerca de 5000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo.

La ENIAC elevaba la temperatura del local en el que trabaja a 50 grados Celsius. Uno de los mitos que rodea a este aparato es que la ciudad de Filadelfia, donde se encontraba instalada, sufría de apagones cuando la ENIAC entraba en funcionamiento, pues su consumo era de 160 kW. Algunos expertos predijeron que las válvulas se estropearían con tanta frecuencia que la máquina nunca llegaría a ser útil. Esta predicción llegó a ser parcialmente correcta pues varias válvulas se fundían casi todos los días, dejando a ENIAC inoperante. (Las válvulas de fabricación especial para durar largas temporadas sin deteriorarse no estuvieron disponibles hasta 1948). La mayoría de los fallos ocurrían durante el encendido o apagado de la computadora, cuando los filamentos de las válvulas y sus cátodos estaban bajo estrés térmico. Con la simple y costosa acción de nunca apagar a la ENIAC, los ingenieros redujeron los fallos de las válvulas a la aceptable cifra de una válvula cada dos días. De acuerdo con una entrevista en 1989 a Eckert, el fallo continuo de las válvulas es un mito: “Nos fallaba una válvula aproximadamente cada dos días y conseguíamos averiguar el problema en menos de 15 minutos”. En 1954 el ENIAC operó sin fallos durante 116 horas (cerca de cinco días).

La ENIAC tuvo un costo para el gobierno de los Estados Unidos de 400 000 dólares; como ya las tareas para las que se fabricó la computadora habían caducado con la Segunda Guerra Mundial, sus primeras misiones estuvieron relacionadas con la construcción de la Bomba de Hidrógeno. Este equipo se exhibe en el Smithsonian Institution de Washington, D.C.

A las 23:45 horas del 2 de octubre de 1955 la ENIAC fue desactivada para siempre.

Referencias.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ayden dijo:

    Se ha considerado a menudo a la ENIAC, de manera errónea, como la primera computadora de propósito general, aunque este título pertenece en realidad a la computadora alemana Z1.
    json formatter https://jsonformatter-online.com

  • Elio dijo:

    Muy interesante este artículo.

  • Habanera dijo:

    ¨A las 23:45 horas del 2 de octubre de 1955 la ENIAC fue desactivada para siempre ¨
    Que actualizados estamos!!!!

  • neyis nieves dijo:

    Muy interesante el tema.

  • anthony dijo:

    no entiendo, se desactivo en 1955?!! entonces, que estamos celebrando? 8C

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos del Porto

Vea también