Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a enredadera lógico-creativa, poesía y curiosidad numérica cederista

| 2

cdr-logo

Como había advertido los análisis lógicos polirelacionados no suelen ser atractivos, pero en general me siento feliz con la acogida de este atípico acertijo triangular, en que rendimos homenaje al 57 aniversario de los CDR.

Efectivamente el tercer inciso fue un oasis de agua salada, que muy poco pudieron desalinizar. Vamos por parte.

I

En un secretariado de los CDR se produce la casualidad que el presidente, el vicepresidente y el secretario tienen los mismos nombres que otros tres miembros sin cargos predeterminados, cuyos  nombres son Armando, Jorge y Carlos. El  miembro Carlos y el presidente son de estatura media; el miembro Jorge y el vicepresidente son de baja estatura; mientras que el miembro Armando y el secretario son muy altos. El tocayo del vicepresidente pesa 200 libras, mientras  que el secretario pesa exactamente un tercio de lo que pesa el de talla similar a la de él. El miembro con cargo llamado Armando siempre le gana al presidente en el dominó.

Agradezco a mi amigo matemático “El Zubi”, por los interesantes comentarios sobre las diferentes versiones de la esencia del acertijo lógico que utilicé como base.

Respuestas

  1. El nombre del secretario es Armando
    Efectivamente la información de que el Armando con cargo le ganaba al presidente, lleva a decidir que Armando no es el presidente. En lo de las relaciones entre peso y talla se produjo una valoración discutible, ya que puede una persona ser muy alta y pesar 66 libras, sin estar enfermo. Noten que cuantificar la expresión “muy alto” estaría en correspondencia con la baja y media estatura, por tanto quedaría en un terreno especulativo. En estas declaraciones lógicas: “El tocayo del vicepresidente pesa 200 libras, mientras que el secretario pesa exactamente un tercio de lo que pesa el de talla similar a la de él”, se aporta una información categórica relativa a que pesaría una cantidad no exacta al dividir 200 entre tres, tal como argumentó el acertijando “cubano”.  Tal vez hubiese sido más correcto decir una cantidad o un número entero.
  2. No, por la información aportada puede ser Carlo o Jorge. Felicitaciones a quienes acertaron y más a quienes lo argumentaron.
  3. Los apellidos son: Acosta en Armando, Lezcano en Jorge y Miranda en Carlos.
    Felicitaciones a MCD por su documentada respuesta. Ya Armando Acosta está muerto, lo conocí y rindo homenaje a su memoria.

II

Completar este acróstico Cederista

(No está separado por palabras; en cada línea hay 5, 4, 6 y 4 palabras respectivamente)

En cada cuadra un Comité

En cada barrio Revolución

Cuadra por cuadra barrio por pueblo

País en lucha Revolución

Hubo cierta confusión en la tercera estrofa. Aunque no provoca cambio en la cantidad de palabras, la correcta es la que respondí. Busquen el Himno de los CDR. Buena por MCD que inventó una versión jocosa y costumbrista.

III

Descubra una relación numérica sencilla, derivada de los números aportados en todo el documento o calculado por usted.

Los datos numéricos serían:

57 por el aniversario

Un tercio o 1/3 por dato en el peso corporal

El más oculto: la suma de las palabras en el acróstico: 5+4+6+4= 19

La relación numérica sencilla  19 = 57*(1/3). Esta venía siendo el oasis de agua salada. Fue por esto que en un comentario aclare que: “En el tercer inciso hay tres fuentes diferentes: una directa, otra una operación explícita y la tercera una operación no explícita.

La respuesta de Rosa Fipa la califico con 85 puntos, ya que sobre utilizó una de las fuentes de datos, el de la cantidad de palabras. Es una buena calificación, ¿no cree amiga?

Nos vemos en un nuevo ejercicio de generación de ideas creativas sobre problemas actuales de la vida real. Les pido colaboración.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy bonita y bien pensada “enredadera lógico-creativa, poesía y curiosidad numérica cederista” del Prof Nestor del Prado Arza, con toda la imaginacion y creatividad que le caracteriza.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Agradezco a los cederistas que me han llamado o interceptado en la calle para agradecer este singular homenaje a la organización. Sería bueno que algún historiador de lo CDR envíe un comentario completando los nombres de todos los expesidentes desde su fundación. Además de los tres aludidos, hubo una alusión a Juan Contino Aslam, quien fuera además Primer Secretario Nacional de la UJC. Recuerdo a Martorell que fue presidente en una parte de mi etapa como presidente nacional de la FEU.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Vea también