Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

El apocalipsis en Puerto Rico no ha hecho más que empezar

| 22 |
Apocalipsis en Puerto Rico. Foto: AP.

Apocalipsis en Puerto Rico. Foto: AP.

El Huracán María ha dejado 10 personas muertas a su paso por Puerto Rico, pero el balance de víctimas no es lo peor. La salvaje tormenta ha arrasado la isla y los daños son tan graves que las autoridades ya describen el panorama como un apocalipsis humanitario.

El alcalde del estado de Manatí, Jose Sánchez González, apunta el que a corto plazo es el peor problema de Puerto Rico: la destrucción de las infraestructuras eléctrica y de telecomunicaciones: “El hospital está al máximo de su capacidad y está a punto de colapsar. Está empezando a haber situaciones de histeria colectiva. Necesitamos ayuda urgente”. La congresista por Puerto Rico Jennifer González se pronunciaba de igual manera refiriéndose a las condiciones que MAría ha dejado a su paso: “El huracán nos ha hecho retroceder 20 o 30 años en el tiempo”.

Las afirmaciones no son exageradas. El 95% de país está desconectado del mundo. Internet se ha caído en todo el territorio y solo un puñado de antenas de telefonía móvil quedan en pie. Los portorriqueños hacen largas colas para poder acceder a lugares que aún tienen señal como el Puente Teodoro Moscoso y comunicarse con sus seres queridos en el continente.

Los hospitales no son los únicos en sufrir el apagón. En el interior del aeropuerto Internacional de San Juan se hacinan cientos de personas cuyos vuelos se han cancelado. Las terminales no tienen luz ni aire acondicionado y los baños no funcionan. El Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que visitó Puerto Rico en una misión de ayuda para tratar de recuperar el suministro eléctrico explica que la red está tan dañada que restablecer el suministro llevará semanas o meses. En algunas regiones aún habrá meses de apagones. Muchos portorriqueños se preparan para un año sin luz. Los más afortunados tienen generadores para alimentar frigoríficos o lavadoras. La mayor parte no tienen ese lujo.

Los daños a los municipios de la isla son tan extensos que 20 de los 50 alcaldes de la Isla ni siquiera han podido llegar hasta San Juan para acudir a una reunión de emergencia y valorar la situación. En las calles, algunos lugareños comparan la destrucción causada por María a la de una bomba nuclear. Los primeros cálculos estiman que harán falta al menos 30 mil millones de dólares para reconstruir el país.

Para empeorar las cosas, 70 mil personas han tenido que ser evacuadas al noroeste del país ante el inminente colapso de la presa de Guajataca, donde las intensas lluvias han puesto la estructura al límite de su resistencia estructural.

Más de 4 mil efectivos de la reserva se han desplazado a la sla para ayudar en la crisis, pero solo alojarlos va a ser un reto en sí mismo. El gobierno federal también ha enviado ya el primer lote de ayuda humanitaria en forma de agua potable, generadores y alimentos. Lamentablemente harán falta muchos más envíos, y en Estados Unidos no pocas voces se alzan ya pidiendo más implicación en el auxilio del país.

María ha llegado en el peor momento posible. Antes del huracán, Puerto Rico ya estaba inmerso en una profunda crisis económica, con una tasa de pobreza del 40% y elevados niveles de deuda. Los desastres naturales siempre se ceben con las personas más desfavorecidas y en la isla ya se han empezado a reportar saqueos por la falta de alimentos. Recuperar el país después de este desastre será aún más difícil. Si quieres ayudar, a continuación te ofrecemos una lista de entidades que han puesto en marcha campañas online de recogida de fondos para ayuda humanitaria:

GoFundMe, New York Times, ConPRmetidos, Dominica Hurricane Relief Fund, Unidos por Puerto Rico, All Hands Volunteers, AmeriCares, Catholic Relief Services, Convoy of Hope, Direct Relief, GlobalGiving e International Medical Corps.

Viajeros atiborran principal aeropuerto de Puerto Rico, represa está al borde del colapso

Cientos de viajeros llenaban el lunes el Aeropuerto Internacional de San Juan de Puerto Rico, ansiosos por saber cuándo podrían salir del país y reencontrarse con familiares después de que el huracán María provocó cortes de energía y comunicaciones en la isla.

Temerosos de salir de hoteles en caso de no poder abordar los pocos vuelos disponibles, los preocupados pasajeros esperaban en largas filas en el principal aeropuerto de Puerto Rico, intentando contactar tanto a seres queridos como a aerolíneas.

“Todo es rumor por el momento, porque no hay comunicación”, comentó Rene Kessler, un estudiante de medicina de 31 años de Baltimore, Maryland, que se preparaba para pasar la noche en el aeropuerto esperando un vuelo de vuelta a Estados unidos.

Funcionarios portorriqueños han confirmado al menos 10 muertes vinculadas con la tormenta en la isla. El huracán fue además responsabilizado por al menos otras 19 muertes en el Caribe, la mayoría de ellas en la isla de Dominica.

El huracán María convirtió a Puerto Rico en una zona de desastre, sin energía eléctrica y donde muchos están desesperados por huir. La isla se había convertido en refugio para habitantes de islas del Caribe que habían quedado sin hogar tras el paso del huracán Irma previamente este mes.

Una represa en Puerto Rico se ha debilitado por fuertes lluvias por el huracán María y está en peligro de romperse, con la amenaza de provocar inundaciones para miles de viviendas.

Unas 70 mil personas que habitan el valle ribereño debajo de la represa de Guajataca, en la esquina noroccidental de la isla, han estado bajo evacuación desde el viernes después de que las autoridades advirtieron que la estructura está en peligro de un colapso inminente.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, llamó a los residentes del área a evacuar tras evaluar daños a la represa el fin de semana y dijo a periodistas que una fisura en la estructura “se ha convertido en una ruptura significativa”.

María, el segundo gran huracán que afecta al Caribe este mes y el más poderoso en azotar Puerto Rico en casi un siglo, dejó una ola de destrucción en la isla tras tocar tierra el miércoles por la mañana.

La tormenta ha provocado daños y pérdidas por actividad económica estimados en 45 mil millones de dólares en el Caribe, de los cuales al menos 30 mil millones de dólares corresponden a Puerto Rico, dijo Chuck Watson, un calculador de costos de desastres de Enki Research, en Savannah, Georgia.

Apocalipsis en Puerto Rico. Foto: Getty Images.

Apocalipsis en Puerto Rico. Foto: Getty Images.

Apocalipsis en Puerto Rico. Foto: AP.

Apocalipsis en Puerto Rico. Foto: AP.

Apocalipsis en Puerto Rico. Foto: AP.

Apocalipsis en Puerto Rico. Foto: AP.

Apocalipsis en Puerto Rico. Foto: AP.

Apocalipsis en Puerto Rico. Foto: AP.

Apocalipsis en Puerto Rico. Foto: AP.

Apocalipsis en Puerto Rico. Foto: AP.

Apocalipsis en Puerto Rico. Foto: AP.

Apocalipsis en Puerto Rico. Foto: AP.

Apocalipsis en Puerto Rico. Foto: AP.

Apocalipsis en Puerto Rico. Foto: AP.

(Con información de Gizmodo y Reuters)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    La opinión de Gizmodo de que "El Huracán María ha dejado 10 personas muertas a su paso por Puerto Rico, pero el balance de víctimas no es lo peor" es a mi juicio muy cuestionable o mejor decir lamentable y sin compasión.
    Quizás debieron decir “que no es lo único terrible” o de otra forma explicar la descomunal cuantía del desastre, y de la inmensidad de las pérdidas materiales. Pero me atrevo a asegurar que el “balance de víctimas si es lo peor” para los padres, familiares y amigos de quienes fallecieron, y para todos aquellos que consideramos que la vida humana constituye el más alto valor.

  • Squall dijo:

    fuerza hermanos creo q nuestro pais le debe estender la mano a puerto rico hoy mas q nunca

  • Nengue dijo:

    Que destruccion tan grande, fuerza hermanos boricuas!!!!

  • Aria dijo:

    ¡CUBA TE QUIERO, PUERTO RICO!!!!!!!!!!!!!!!!
    Realmente quedó desvastada la Isla del encanto con el paso de María, sé que les costará mucho tiempo recuperarse, porque ya antes del huracán, Puerto Rico estaba inmerso en una profunda crisis económica, con una tasa de pobreza del 40% y elevados niveles de deuda, imagínense ahora con tanta destrucción, es muy dolorosa hoy su realidad, con esto va en aumento la pobreza, mientras que los ricos en el mundo son hoy más ricos, empezando por su presidente que para nada le importa lo que pasa a su alrrededor.
    Nosotros tambien fuimos desvastados por el Irma, pero ya nos estamos recuperando, somo un país pobre comparado con las grandes potencias, precticamente no tenemos nada, pero tenemos una revolución y un gobierno que nos ama y jamas dejará desampara a ninguno de sus hijos, No se preocupen hermanos, CUBA, está aquí para ustedes, inmenso es nuestro amor y estamos dispuesto a compertir lo poco que tenemos con los que hoy necesitan. ¡VIVA PUERTO RICO!

  • Ricardo Arevalo Mayedo dijo:

    ¿Donde está el emperador que quizo imponerse al mundo desde la sede de la ONU y que ahora nada tiene que ver con la realidad?.
    Donal Trump, por que no le demuestras al mundo, ahora en momentos de crisis que en verdad eres un dirigente que pudieras llegar a ser digno, salva a tu Pueblo, este es uno de tus estados. Deja la palabreria contra Corea del Norte, olvida a Venezuela, saca las narices de donde no las tienes que poner y lucete ahora con tu pais y tu pueblo

    • EL CAIMÁN dijo:

      RICARDO....NO ES MOMENTO DE SEGUIR CON EL BEMBETEO POLITICO,LOS HERMANOS BORICUAS NECESITAN PALABRAS DE ALIENTO, DE SOLIDARIDAD Y AMOR, TERMINEMOS CON ESTO DE UNA VEZ Y POR TODAS.

    • Tam dijo:

      Ahora piden ayuda a Señor Presidente de los Estados Unidos... Después de hablar tanta porquería en su contra.. Resuelvan su problema de la madre naturaleza solos...que Donald Trump es para los Estados Unidos...

  • michellm dijo:

    Animo amigos puertoriqueños, de todo se sale, ahora hay que unirse y sacar el pais adelante.

    • Gamo1 dijo:

      Quien va a sacar el Estado Libre Asociado adelante se llama Estados Unidos de Amèrica

      • Antonio Maira dijo:

        Mi compañera es puertorriqueña y llora por su preciosa Borinquén pero mantiene la dignidad. Gamo 1, tu eres un pitiyanqui de mierda... por no decirte inculto, lameculos... y otra vez... lameculos. Das un poco de vergüenza ajena, al mismo tiempo que tus compatriotas provocan orgullo, ellos son seres humanos, Tu eres escoria subhumana.
        Mira: voy a asustarte con una estrofa que provoca pataletas de cólera a tu héroe Donald Trump. "La humanidad del mundo es la Internacional". Por qué no corres a Florida si te deja entrar Donald.

  • Yuri dijo:

    Mi más sincero apoyo al pueblo de Puerto Rico. Además también de nuestra Filial Municipal de la Cruz Roja Cubana. Los APOYAMOS en la recuperación si los desean.
    SOLIDARIDAD DESDE CUBA

  • Martha dijo:

    QUÉ TRISTEZA, LAMENTO MUCHO LO QUE SUFRE ESE PUEBLO, EN ATENDER SITUACIONES COMO ESTA DEBIERA GASTAR EL DINERO Y LOS RECURSOS TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO PORQUE LO MAS IMPORTANTE ES SALVAR AL SER HUMANO. LOS PUERTORIQUEÑOS NECESITAN DE LA AYUDA DEL MUNDO.

  • ODALIS dijo:

    dios mioo eso acabooo ahyy

  • Maribel Avila Marin dijo:

    es triste lo que esta pasando puerto rico y su presidente de eeuu tratando de hacerle daño a venezuela en vez de ocuparse de ayudar a su gente. dios los cuide

  • virginiarq dijo:

    Lo de puerto rico ha sido catastrófico, tengo que agradecer eternamente a una funcionaria de la embajada de republica dominicana que se llama GREISY, y con el perdón de ella, no le pregunté sus apellidos, los intentos que realiza por localizar a mi hermana que vive en la urbanización de alta mesa en san juan, mil gracias GREISY por tu infinito amor,dulcura y cariño para con las personas que lo necesitan, cuenta conmigo para lo que sea .

  • Ignacio F dijo:

    Qué cosas pasan por estos días... Lamento tanto lo sucedido.

  • sachiel dijo:

    Precisamente. Los que criticaban a José Oro por "parcializarse", acerca de los efectos de Irma en la Florida, consideren que este, es otro Estado (libre asociado, pero Estado) de la Unión Norteamericana, lean los articulos donde sus habitantes exponen lo que estan pasando hoy, comparen y despues digan.

    Y que conste, tampoco la Florida está muy bien que digamos, pudiendo estar mejor.

    • Jose R Oro dijo:

      Muchos saludos estimados sachiel y Rafael. La situacion en Puerto Rico es dantesca y ellos requieren urgente ayuda
      Un fuerte abrazo cubano, estimados amigos

  • Rafael dijo:

    José R Oro, estoy de acuerdo con Usted, desde que comence a leer el reportaje me choco esa expresión, estos eventos tan fuertes son catastroficos, Irma que solo nos acaricio, sabemos toda la destrucción ocasionada, cuando hacemos comparaciones, vemos lo eficaz de la Defensa Civil y la atención del Estado.
    Deseo que todas las islas del Caribe afectadas se recuperen rapidamente.

  • micky dijo:

    ES MUY TRISTE TODO ESTO. PERO SI SEGUIMOS AGREDIENDO AL PLANETA, ESE ES UN EJEMPLO VIVO DE QUE LA NATURALEZA NOS PASARA FACTURA.

  • Maritza dijo:

    Pobre personas, pobre caballitos, lamentable

  • Siempre Yo dijo:

    Es tiste la realidad que viven estas personas, pero fuerza y voluntad para salir adelante y mucha fe en que todo vuelva a la normalidad. Siempre es la hora de hacer el bien y levantarse en su nombre.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también