Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Merkel busca este domingo un nuevo mandato al frente de Alemania

En este artículo: Alemania, Angela Merkel, Elecciones
| 3 |
Angela Merkel. Foto: Reuters.

Angela Merkel. Foto: Reuters.

Con un país casi por completo nublado y una lluvia pertinaz en Berlín, esta mañana a las 8:00 am abrieron las oficinas de voto en Alemania, donde 61,5 millones de electores deben participar en unos comicios, que según todos los sondeos, confirmaría un nuevo mandato para la actual canciller general, Angela Merkel.

Cuando cierren las ofician de voto, la “canciller de hierro” -como la llaman algunos alemanes- debería en efecto obtener un nuevo mandato de cuatro años al frente de la primera economía europea y la cuarta mundial.

Al mismo tiempo, estas elecciones legislativas deberían oficializar un avance espectacular de la derecha populista y nacionalista en Alemania . Todas las encuestas previas a estos comicios lo predijeron: Alternativa para Alemania (AfD) debería llegar en tercera posición con un caudal de entre 10 y 13% de los votos, detrás de los demócrata-cristianos (CDU) de Merkel y los social-demócratas de su principal rival, Martin Schulz.

Es tal vez por esos resultados sin sorpresas y después de una campaña aburrida y sin auténticos debates que los alemanes irán hoy a votar sin verdadero entusiasmo.

“Vine a votar consciente de que nada cambiará en los próximos cuatro años”, confiesa Mark Tager, médico de 35 años antes de depositar su voto en una oficina de Mitte, barrio histórico del corazón de Berlín.

La lluvia persistente y una ciudad totalmente bloqueada por el maratón de Berlín, que coincidió este año con las elecciones, no alentaron a los electores a desplazarse por la mañana.

“Por el momento, la gente parece mucho más interesada en las performances de Anna Ahner, la estrella del deporte alemán que participa en la carrera, que en lo que sucederá en las urnas”, reconoce un fiscal de mesa en una escuela de Kreuzberg, al sureste de la ciudad.

Ayer, enfundada en una inhabitual chaqueta color amarillo huevo, Merkel pasó su último día de campaña haciendo esporádicas apariciones en su feudo electoral de Mecklenburg-Vorpommern. Su principal rival, Martin Schulz, cerró su programa frente a unos 4000 simpatizantes en su ciudad natal de Würselen.

Estas elecciones también deberían marcar el retorno del Partido Liberal Democrático (FDP), miembro potencial de la futura coalición de Angela Merkel. La formación liderada por el joven Christian Lidner había dejado el Parlamento en 2013, después de obtener menos de 5% de los votos.

Por el momento, la gran incógnita de la jornada será la amplitud de la abstención que, según los últimos sondeos, podría elevarse al 34%, contra 29% hace cuatro años. Una campaña sin energía ni verdadero debate de los grandes temas de sociedad explican ese desinterés. Para justificar ese desamor, muchos electores subrayan el lema escogido por la misma canciller para defender su candidatura: “Alemania va bien”.

(Tomado de La Nación)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejandro dijo:

    EUA y sus aliados europeos y de otras regiones piden a gritos las elecciones LIBRES y DEMOCRÁTICAS en CUBA, hoy día 24 de septiembre se realizan las votaciones en la gran ALEMANIA. A continuación veremos como se elige a la primera ministra o canciller como le dicen que guiará los destinos de la primera economía de Europa, ah estas alecciones, se dicen, son muy modernas:
    Así funciona el sistema electoral alemán.

    Sólo los partidos que obtengan un 5% de votos pueden entrar en el Bundestag. En total se presentan 42 partidos.
    Las elecciones alemanas tendrán lugar el 24 de septiembre, cuatro años y dos días después de los últimos comicios generales. Las escuelas, centros municipales y otros recintos estarán abiertos para votar entre las 8 de la mañana y las seis de la tarde.

    ¿Cuánta gente vota?
    Alrededor de 61,5 millones de alemanes tienen derecho a voto. De ellos 31,7 millones son mujeres y 29,8 son hombres. La cifra total representa casi 400.000 personas menos respecto a las elecciones de 2013. Tres millones de jóvenes votarán por primera vez.
    ¿Qué se elige?
    Los alemanes eligen a los diputados de la Cámara baja o Bundestag. Alemania es una democracia representativa y, al igual que en España, los diputados son los delegados del poder popular en el Parlamento. Según la Constitución, los parlamentarios no están sujetos a órdenes o instrucciones y “solo se deben a su conciencia”.
    sujetos a órdenes o instrucciones y “solo se deben a su conciencia”.
    ¿Cómo se vota?
    Cada ciudadano emite dos votos. El primero, con el que se elige la mitad del Parlamento, es una elección directa y por mayoría simple del candidato de cada circunscripción electoral. Hay 299 distritos electorales y por lo tanto 299 diputados directos. Mediante el segundo voto se elige la otra mitad de la Cámara. Este segundo voto decide las mayorías en el parlamento a través de las listas de los partidos en cada voto decide las mayorías en el parlamento a través de las listas de los partidos en cada estado. Es decir, los electores eligen una lista cerrada del partido y su número de representante se determinará según el sistema d’Hondt. Los votantes pueden así escoger un candidato local de un partido, y después votar a otro partido a nivel nacional.
    ¿Cómo se asignan los diputados adicionales?
    El Bundestag alemán tiene, por lo menos, 598 diputados. El número es variable y depende de los escaños adicionales, una medida cuyo fin es mantener la correlación de fuerzas y que en última instancia favorece a los grandes partidos. Esto aumenta la complejidad del sistema, ya que si un partido obtiene más mandatos directos que los que le corresponde por el segundo voto se le otorgan las correspondientes diputaciones adicionales. Esto provoca imprevisibles oscilaciones en el Bundestag: según algunos cálculos, de las próximas elecciones podría salir un Parlamento con 700 diputados.
    ¿Cuántos partidos se presentan?
    En total son 42 partidos, que abarcan desde los comunistas hasta los neonazis del NDP, un partido cuya ilegalización fue rechazada por el Tribunal Constitucional alemán en enero en medio de una fuerte polémica. Entre estos extremos existen partidos veganos, satíricos, protectores de animales, un partido por la investigación médica e incluso una minúscula formación independentista de Baviera.
    ¿Qué partidos entran en el Bundestag?
    Sólo los partidos que obtengan más del 5 por ciento del total de las papeletas. Esta cláusula fue introducida en los años 50 y tiene como fin impedir la entrada a grupos minoritarios y desestabilizadores, como ocurrió en la República de Weimar previa a la llegada del nazismo en 1933. Pero hay excepciones: la norma queda anulada cuando un partido, aún no habiendo superado ese límite, es la formación vencedora en al menos tres distritos electorales. Así el sistema contempla la representación de grupos que son fuertes en ciertas regiones, como ocurrió en 1994 con el Partido del Socialismo Democrático (PDS), que accedió al Bundestag gracias a sus buenos resultados en cuatro distritos del Berlín oriental.
    ¿Cuándo se forma el nuevo Parlamento?
    El 24 de octubre, justo un mes después de las elecciones. A continuación tendrán lugar -previsiblemente- las negociaciones para formar una coalición, seguido por una votación secreta para elegir al nuevo canciller. Hay un plazo de dos meses para apelar los resultados de las elecciones.
    ¿Qué partidos hay actualmente?
    El actual Bundestag, que tiene 630 escaños, está compuesto por 253 diputados de la Unión Cristianodemócrata (CDU), 56 de la Unión Cristianosocial (CSU), 193 del socialdemócrata SPD, 64 de La Izquierda, 63 de Los Verdes y uno de Independientes.
    No se parece un bastante este sistema electoral con el cubano? Entonces de que hablan? A quien quieren engañar EUA y europa, ah y así mismo se vota en España, Inglaterra y compañía añadiéndole que el rey o la reina a quien nadie elige tienen gran poder y fuerza incluyendo que son los jefes de los ejércitos.

  • Mario dijo:

    Hasta cuando

  • Ryan García dijo:

    Ángela Merkel lleva en el poder político de Alemania desde 2005. Doce años mandando sobre Europa y la prensa de Occidente ataca a Putin por llevar 17 alos.
    No veo ningún problema, mientras sean elegidos por asamblea o voto directo pero no vale decir Merkel bien Putin Mal cuando llevan tiempo parecido.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también