Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Lavrov asegura que Washington nunca atacará a Pyongyang

| 17 |
El canciller ruso, Serguei Lavrov, en Naciones Unidas. Foto: ONU.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, en Naciones Unidas. Foto: ONU.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, aseguró este domingo que Estados Unidos no atacará Corea del Norte, ya que sabe que ese país, al contrario que en el caso de Iraq, posee armas nucleares.

Lavrov dijo a la televisión rusa que "los estadounidenses no atacarán Corea (del Norte), ya que no es que sospechen, sino que saben con seguridad que tiene armas nucleares".

El ministro de exteriores de Rusia recordó que "los norteamericanos bombardearon Iraq sólo porque tenían información absolutamente concluyente de que allí no había ningún arma de destrucción masiva".

"Prácticamente todo el mundo está de acuerdo con este análisis", apuntó el ministro, quien matizó que si esa idea no es asumida por Washington la situación en torno a la península coreana puede volverse "muy imprevisible".

"En dicha evolución de los acontecimientos no sufrirían decenas de miles, sino cientos de miles de personas inocentes tanto en Corea del Sur como en el Norte y, por supuesto, en Japón y también en Rusia y China, que están muy cerca", advirtió.

El jefe de la diplomacia rusa subrayó que la única forma de aplacar la actual escalada de la retórica belicista entre Washington y Pyongyang es "sólo por las buenas" a través de consejos y persuasión.

En el marco de la Asamblea General de la ONU, Lavrov consideró "inadmisible" tanto los ensayos norcoreanos con cohetes y misiles, como la posibilidad de desatar una guerra en la península coreana.

Lavrov calificó los cruces de acusaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte como una "pelea de guardería entre niños", y recordó que la propuesta de arreglo ruso-china, que incluye la suspensión de ensayos por Pyongyang y de maniobras militares por Seúl y Washington, aún está sobre la mesa.

El ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho, aseguró en la misma tribuna que Pyongyang ve su arsenal nuclear como "elemento disuasorio" para evitar que Estados Unidos pueda llevar a cabo "una invasión militar".

"Nuestro último objetivo es establecer un equilibrio de poder con Estados Unidos", insistió, aunque matizó que Corea del Norte sólo utilizaría las armas nucleares como "última opción" y nunca contra países que no participen en las acciones militares de Washington.

El presidente estadounidense, Donald Trump, indignó a Pyongyang al tachar esta semana al líder norcoreano, Kim Jong-un, de "loco" y "hombre cohete", tras advertir en la ONU que, en caso de necesidad, EEUU no tendrá "más remedio que destruir totalmente a Corea del Norte".

(Con información de EFE)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preocupao dijo:

    "El ministro de exteriores de Rusia recordó que “los norteamericanos bombardearon Iraq sólo porque tenían información absolutamente concluyente de que allí no había ningún arma de destrucción masiva”."

    Una confirmación desde una voz autorizada acerca del porqué los norcoreanos le han metido el acelerador al desarrollo de armas nucleares.

    • Andrés dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted Preocupao. El establishment norteamericano lo sabe, y sabe además que la única solución es "por las buenas", a menos que nos quieran meter a todos, incluido al pueblo norteamericano, en una catástrofe imprevisible. No es que Trump no sea lo suficientemente idiota como para no hacerlo, pero creo que casi todos los que le rodean, están conscientes de ello.

  • Juan Carlos Corcho Vergara dijo:

    ´´El canciller ruso, Serguéi Lavrov, aseguró este domingo que Estados Unidos no atacará Corea del Norte, ya que sabe que ese país, al contrario que en el caso de Iraq, posee armas nucleares.´´ Al parecer esta es la única alternativa defensiva y disuasoria que le va dejando a los países la lujuria imperial, y con el payaso Trump al frente mas todavía, y yo pregunto los ciclones como irma no tienen potencia destructiva como las armas nucleares y no es a la lujuria imperial a quien le debemos el calentamiento global quien produce todos estos fenómenos tan letales y que los pobres sean quienes más lo sufren.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Juan Carlos Corcho Vergara. Después de leer su comentario, donde hay algunas afirmaciones de las cuales respetuosamente discrepo, quisiera poner a su consideración y del resto de los Cubadebatientes, unas pocas preguntas:
      1. Cuba no ha desarrollado armas de exterminio en masa, y estando geográficamente al lado de los EE.UU, país que incluso ilegalmente mantiene una base dentro del territorio nacional y bien lejos de Rusia y China. La RPDC tiene fronteras con Rusia y con China y está bien lejos de los EE.UU. ¿Por qué se presume que solo teniendo bombas atómicas, misiles y armas químicas, se garantiza su seguridad? ¿Por qué Cuba es más fuerte y menos amenazada que la RPDC? Cuba con un ejército muchas veces menor que el de la RPDC, sin un solo submarino, buque de guerra o misil moderno, está muchísimo más segura que Corea democrática. ¿Le daría algún provecho a nuestro país tener bombas atómicas o en cambio atraería sobre si el mas fatal de los peligros? Le ruego humildemente pensar en ello.
      2. Vietnam fue víctima de una agresión igual (y a mi juicio peor) que la RPDC. ¿Está sometida Viet Nam a alguna amenaza hoy, están en esa hermana nación fabricando bombas atómicas o algo de ese tipo? ¿Vive el pueblo en Viet Nam mucho mejor y más seguro que en la RPDC, o me equivoco?
      3. Como un humilde estudioso de la Ciencias Naturales, me gustaría saber por qué usted considera que el calentamiento global esta causado por la “lujuria imperial”, y estoy dispuesto a expresar mis puntos de vista, si usted tiene la gentileza de mostrarme sus argumentos y sobre todo los datos que confirman sus aseveraciones.
      Con mucha franqueza expreso que si debato estos temas, es por mi completa convicción de cual ponzoñosos son para el futuro de Cuba, este tipo de ideas, que perjudican en grado sumo el que Cuba desarrolle un sociedad socialista prospera, sostenible y humana, tanto como el cruel Bloqueo de los EE.UU. contra Cuba. Defender la proliferación de las armas nucleares y sus medios de transportarlas, y dar opiniones no científicamente sustentadas y políticamente deformadas sobre hechos de la magnitud del calentamiento global, le hace un pobre favor a nuestro país y al mundo.

  • r man dijo:

    ...equilibrio de poder...Corea del Norte vs USA...pronto alcanzarán el PIB de la primera potencia económica y militar... y dejarán de recibir ayuda humanitaria de sus amigos y de Sur Corea... producirán celulares Kimsung frente a la Samsung...será un pueblo feliz y próspero...verdad que no estoy soñando???

  • r man dijo:

    ...equilibrio de poder...Corea del Norte vs USA...pronto alcanzarán el PIB de la primera potencia económica y militar... y dejarán de recibir ayuda humanitaria de sus amigos y de Sur Corea... producirán celulares Kimsung frente a la Samsung...será un pueblo feliz y próspero...verdad que no estoy soñando???

    • manolo dijo:

      "... van a comer yerba", dijo Putin... el Pueblo

    • yo dijo:

      espere al 2030

  • NOEL dijo:

    En la historia ( al menos contemporanea) EU a tenido un presidente tan RIDICULO E IMBECIL y lo mas trizte es que no tienen quien lo pare , y es asi ellos saben que atacar a la RPK le costara muy caro , por eso no lo an hecho y tratan de que los socios ( cuando les conviene) pongan el pecho por ellos .... pobre de ellos si se prestan para eso.

  • alejandro dijo:

    Señor r man, de lo que se trata aquí es de defenderse no de economía, cuando un país esta constantemente amenazado como Corea y Cuba lo está también, la prioridad es su defensa, ciertamente de no existir esas amenazas ese dinero se podía emplear en la economía. Usted se me parece a algunos por ahí que por criticar las economías y los sistemas socialistas y comunistas que es lo único que les interesa prefieren hacer caso omiso a las acciones de EUA y sus aliados. Hable claro y sin rodeos r man, usted evidentemente lo que esta en contra de estos sistemas sociales.

    • XGB dijo:

      Sistemas socialistas, no sociales,otra cosa ...como mejoras la defensa nacional sin mejorar la economia

  • JMM dijo:

    Preocupante y altamente peligroso el ridículo internacional que esta haciendo el Albino de la Casa Blanca. Este sobredimensionado sociopata devenido por asar en presidente de los EE.UU. , pudiera ser capaz de cualquier garrafal estupidez al estilo bárbaro, al percatarse que no es respetado ni por los suyos!
    No olvidar que entre los ponderados objetivos de los presidentes de turno en los EE.UU., esta pasar a la inmortalidad y rezar en los libros de historia contemporánea, aunque sea desatando grandes conflictos bélicos y fomentando genocidios incalculables.
    Las personas de bien del pueblo de los EE.UU. tienen la responsabilidad moral de librar a la humanidad de la pesadilla que representa mantener a Tromp al frente del país y con el botón nuclear a su alcance.

  • Camilo Diaz Román dijo:

    Lamentable realidad la del mundo que vivimos, todo parece marchar a la irracionalidad del ser humano. Cuando todo parecía que estaba más que demostrado que a la especie humana lo que nos separa del resto de los animales era la inteligencia y el razonamiento.
    Todo se transforma en esta locura liderada por DONAL Trump y que por mucho que no estoy de acuerdo con la posición de corea del norte, casi me rindo al análisis que a medidas de locos solo las pueden detener respuestas locas.
    No podemos detenernos a creer que tener corea armas nucleares detenga a Trump, ese loco tiene la maletica de los códigos de ataques, si no se la esconden le puede prender candela al mundo

  • sachiel dijo:

    Como decia en otro articulo, me he reído cantidad con tantas disertaciones a favor y en contra (galgos y podencos...). Pero mucho más me reí, con la respuesta dada por el canciller en la ONU (como parte de su intervención), a Donald Trump. Lo otro, estimados seres humanos que aquí debaten, es pura guapería, a ver quién da la primera galleta, sólo que una galleta nuclear es para todos. Y por favor, no justifiquen más a los gobiernos (público y secreto) de Estados Unidos y su permanente acoso a todo el mundo (planeta Tierra) porque un estado soberano cualquiera (de cualquier ideología) decida armarse hasta los dientes y defenderse (subrayado) de la manera que crea, aunque perezca en la contienda, de tales acosos. Si Cuba no ha sido intervenida militarmente a lo largo de estos años, es porque el costo moral, económico, militar, y de todos los tipos, seria impagable, a ningún plazo. Hemos estado en ocasiones a un tilín de ello, pública o secretamente hablando.

  • r man 2 dijo:

    r man, creo que estas soÑando :)

  • Luis Guillermo dijo:

    Excelente comentario señor r man

  • Tony López Iglesias dijo:

    Fe de erratas.

    Leo con avidez las opiniones de los participantes en los debates de Granma, cubasi y cuba debate, en especial los de algunos ponentes que realizan comentarios con argumentos y puntos de vista en ocasiones distinto a los míos, bueno para eso es el debate, de algunos aprendo y de otros me quedo corto, pero quiero llamar a la reflexión al compañero José de Oro.

    El gobierno de E. U no es un santo, al contrario es LUCIFER EN LA TIERRA, la historia de agresiones, asesinatos, golpes bajos, traiciones, bajezas de todo tipo que tiene en su historial el gobierno de ese país NO LA TIENE NADIE, ellos son en solitario recordistas mundiales y olímpicos, tienen los récor guines, príncipe de Asturias y cuantos más ha inventado el hombre en la tierra.
    EU. Agredió a Cuba Militarmente, lo hizo cuando Girón, organizaron aquella invasión sin tener en cuenta la fortaleza de una Revolución Triunfante, recién había llegado al poder después de dos años de intensas luchas, liderada por un movimiento que empezó casi sin armas, las que le fueron arrebatadas al gobierno asesino de Batista, esa revolución fue pensada, organizada, controlada, dirigida, sudada y luchada por gente de mucho valor, de convicciones muy firmes, de ideas muy claras y bien definida, en su mayoría jóvenes con un valor a toda prueba, respaldados por un pueblo que se había cansado de tantos asesinatos, de tanta corrupción, de tanta explotación, de un pueblo que sabia que el gobierno de los EU eran los patrocinadores de aquella gentuza, Girón fue pensado, como todas las demás acciones de ese gobierno contra Cuba, como un paseo dominical por la calle y les salió el tiro por la nalgas, menos de 72 horas fueron suficiente para luego cambiar aquellos mercenarios por compotas y buldócer para el desarrollo de Cuba, antes de Girón y después de este hay material de todo tipo de agresiones, además de la militar, con bandidos, con asesinatos de trabajadores, diplomáticos, y dirigentes, guerra económica, con enfermedades de diversos tipos, guerra diplomática, sicológica, cultural, en fin no hay cosas en nuestras vidas que no este afectada por una de sus locuras.
    Tampoco debemos de olvidar que nos expulsaron de la OEA, nos satanizaron en nuestra región, le dieron codazos a diplomáticos de otras naciones en la famosa comisión de derechos humanos de la ONU por no es plegarse a sus maniobras.
    Tampoco podemos dejar de mencionar que en todos los terrenos fue concebida una estrategia de resistencia, lucha y VICTORIA por los mismos que lideraron aquella revolución, Cuba después de tantos problemas a compartido lo que tiene, a arriesgado por el bien de otros pueblos la vida de sus hijos, los que han trabajado o luchado como si fuera por la propia CUBA, Cuba tiene experiencia Militar en el combate moderno, lucho Y VENCIÓ contra una potencia nuclear en África, tiene cientos de miles de cubanos con horas de vuelo en esa materia, los Comandantes , Generales y oficiales de las FAR y del Minint y sus tropas se han preparado para un SOLO ENEMIGO, EL DE TODO EL MUNDO, los Yanquis, estos no tiene ni amigos, ni aliados, ni socios, los Yanquis SOLO TIENEN INTERESES.

    Cuba en su momento no desarrollo armas nucleares porque las condiciones no eran propicias para ello, pero lucho por tenerlas, NO PARA AGREDIR A NADIE, SOLO PARA DEFENDERSE DEL ENEMIGO NUMERO 1 DEL MUNDO CIVILIZADO.
    Contra las maniobras imperiales de ese gobierno, NADIE, NADIE PUEDE SENTIRSE SEGURO, y más ahora con un fanfarrón, un niño malcriado nacido en cuna de oro, que nada más hay que mirarlo para darte cuenta que el solo quiere sus cajas de caudales bien llenas, por su puesto para ello se ha rodeado de otros igual que él, recordemos aquel dicho popular cuando el gobierno de Batista, TIBURÓN COME PERO SALPICA, a quien salpica este tiburón, a otros tiburones que se le han aleado, SEDIENTOS DE PODER Y DINERO capaces de cualquier cosa para ello, por lo que en mi modesta opinión APLAUDO LOS COREANOS DEL NORTE, LOS IRANÍES, y todo aquellos que se revelen contra el eje del mal: El Gobierno Yanqui.
    Finalmente comentar que preferiría fumar en la pipa de la paz, pero ante esas hienas hay que estar preparados como león, solo así nos respetaran, mirémonos en los ejemplos de Afganistán, Iraq, Libia, Siria, países que han plagado de miseria, hambre, pobreza, sufrimientos, necesidades, millones de personas sin casas, sin escuelas, sin agua, sin alimentos.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también