Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

El reality de Frida Sofía o la desmesura mediática de Televisa

| 14 |
escuela-rebsamen-702x468

Labores de rescate en el colegio Enrique Rébsamen. Foto: Ángeles Torrejón

De la tragedia ocurrida en el Colegio Enrique Rébsamen, donde han fallecido 25 personas (21 niños y cuatro adultos) al venirse abajo la pesada estructura del edificio, desde la mañana del miércoles 20 surgió la esperanza de rescatar con vida a una niña de primaria atrapada entre los escombros.

Cámaras, micrófonos, drones, despliegue de rescatistas y algunos familiares se trasladaron hasta la escuela para observar “el milagro”. Las principales televisoras, sobre todo Televisa, se enlazaron en vivo y durante nueve horas continuas transmitieron las labores de rescate que poco a poco se fue transformando en un reality show que terminó como un ejercicio de desmesura mediática y caos informativo.

La reportera de Televisa Danielle Dithurbide se convirtió en la principal conductora de este reality, que por momentos recordaba a La Rosa de Guadalupe y en otros traía a la memoria escenas de los sismos de 1985 y de la nada sutil manipulación emocional de los televidentes para olvidarse de los otros damnificados y de las otras aristas de la tragedia.

A las cámaras y señales de Televisa les siguieron también las de TV Azteca, Imagen TV, Canal Once, decenas de medios internacionales, jóvenes reporteros de medios digitales y rescatistas que se sometieron al control de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina que tuvieron el control de la escuela devastada.

El almirante de la Marina José Luis Vergara Ibarra confirmó a los medios de comunicación que tras cuatro horas de maniobras de rescate habían detectado a una niña con vida.

“Hay una niña que aún escuchamos está con vida. Y es ahí donde realizamos el mayor esfuerzo porque está muy complicado el rescate”, confirmó el almirante ante las cámaras de Televisa.

El reality se llenó de ingredientes de todo tipo: una profesora aseguró que había una niña llamada Frida Sofía y que estaba en primaria; un “marino” (sin nombre preciso) dijo que una niña llamada Frida movió su mano y pidió agua; algunos medios aseguraron que la menor tenía 12 años.

La niña que se llamaría Frida se volvió la heroína sin rostro de una tragedia necesitada de símbolos y de las televisoras hambrientas de rating.

En sus transmisiones nocturnas, Televisa fue el único medio que tuvo el privilegio de estar cerca de las labores de rescate en el Colegio Enrique Rébsamen, mientras el resto de los medios fueron alejados ante la zona acordonada.

A cambio, los conductores de la principal televisora alabaron la labor de la Secretaría de Marina que tomaba el control de facto de este espectáculo digno de un maratón televisivo, con llamados a la esperanza y la frase “Fuerza México” repetida hasta el cansancio.

A la hora del noticiario estelar de “Las Estrellas”, los conductores Denise Maerker y Joaquín López Dóriga, revivido en las pantallas de Televisa, concentraron el 90% del tiempo de transmisión en el suceso del “rescate de Frida Sofía”.

Para ellos, el caso del rescate de Frida Sofía del colegio Rébsamen se volvió en “el símbolo de la esperanza de México”. López Dóriga no mordió completo el anzuelo del reality show y dejó sola a Denise Maerker cuando también “guardaba silencio” como si estuviera en el sitio de rescate y no en un estudio televisivo.

Lo mismo hicieron Imagen TV, TV Azteca y Milenio TV, pero sin el acceso privilegiado y en primer plano a las labores de rescate y sin la desmesura de Televisa.

Al filo de las 23 horas se subió en las redes sociales el video de dos jóvenes rescatistas que anunciaron, eufóricos, que habían rescatado a una niña llamada Frida Sofía o Ana Sofía. Las autoridades no confirmaron esta versión. Y los conductores de Televisa se molestaron.

Anticlimático, el titular de Educación Pública, Aurelio Nuño, en lugar de sumarse a la euforia colectiva, declaró en Televisa que le pedía a los familiares de los niños bajo los escombros de la escuela que se comunicaran a la SEP.

Surgieron otras versiones de que la niña no se llamaba Frida Sofía y también otras que indicaban que no había ninguna menor con vida bajo esos escombros. De la esperanza se cayó en el caos informativo, porque nadie confirmaba lo que durante horas alimentó las transmisiones televisivas.

En medio del reality, al filo de la medianoche, surgió un brote de nerviosismo por un “microsismo” que podría ser una réplica del sismo del 19 de septiembre. La alarma bajó, pero la transmisión de Televisa continuó hasta que ya no había esperanza de observar el rescate triunfal de una menor.

En su último reporte de esta mañana, la reportera Dithurbide afirmó que desde las 5 de la madrugada las labores de rescate “fueron suspendidas por completo, por lo frágil de la estructura”, y sólo hay un equipo de especialistas trabajando en los escombros de la escuela.

Los rescatistas civiles fueron desplazados. Ya nadie más en Televisa volvió a mencionar a la niña Frida Sofía, pero en TV Azteca, Hannia Novel, citando a la propia SEP, afirmó que en la lista de niños del Colegio Enrique Rébsamen no había ninguna menor que se llamara así.

La reacción en las redes sociales fue desde la decepción hasta la dura crítica a los medios de comunicación, en especial a Televisa, porque todo sonaba “perverso”.

Una niña que se movía, una niña que recibió agua, una niña que habló, que se comunicó con el exterior. Ahora resulta que nadie puede confirmar si existió, aunque ya todos saben que no se llamaba Frida Sofía.

A pesar de eso, en su primera plana de este 21 de septiembre, el periódico La Razón publicó como nota principal: “El país contiene aliento ante el largo rescate de la niña Frida”. Y El Universal también le hizo segunda en su primera plana: “La esperanza se llama Frida”.

Ahora, la decepción del reality se llama Frida.

(Tomado de proceso.com.méxico)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Heriberto dijo:

    Total falta de sensibilidad y respeto a la inteligencia humana. Si las leyes fueran consecuentes deberian castigar estas conductas.

  • Camilo Diaz Román dijo:

    Es una despreciable manipulación, repudio a los que manipulan sentimientos y el dolor de los hemanos mexicanos, no tiener perdon semajante actitudes.

  • Mágico dijo:

    También en los Estados Unidos se vivió el show de Frida Sofía. Un montón de periodistas de Univisión alimentaron no sé durante cuántas horas el ridículo espectáculo. Una de las comunicadoras estaba en los alrededores de la escuela, bien desmaquillada como la ocasión lo requería y actuando más que informando. Nadie podía decir que fuera un cuento de camino lo que se trasmitía, pero lo que sí quedaba claro desde el primer momento era la manipulación mediática. Trartaban a toda costa de explotar los sentimientos de solidaridad de los espectadores, sensibilizados de antemano con la tragedia que se vivía. Una y otra vez machacaba la citada señora periodista, sobre la misma situación, sobre los sufrimientos de la supuesta niña bajo los escombros. Se suponía que estaba compitiendo con otras cadenas televisivas, porque ya se conoce de antemano cómo funcionan los medios, más interesados en conquistar audiencia que en informar. Al final se ha conocido que había tal vez decenas de medios colgados del novelesco personaje llamado Frida Sofía, inventado quizás por los propios periodistas. Probablemente ya muchas madres latinas con buen sentido del humor escojan este nombre para las niñas que están naciendo por estos días y he visto que un periodista de la propia Unuvisión ha posado frente a las cámaras para echarle la culpa del ridículo mediático al presidente Peña Nieto y su gobierno.

  • Adlyn dijo:

    Señores que cosa más maquiavélica

  • Martha Marttinez dijo:

    Increíble.... Tantas acciones que realizan los mexicanos por sacar escombros, rescatar, ayudar y alimentar a los desplazados.. Y medios de comunicación pierden el tiempo en estos espectáculos que manipulan las emociones...

  • Ignacio F dijo:

    Sinvergüenzas.

  • lmanuel dijo:

    Como se puede hacer schow mediatico de cosas asi, unos intencionados y otros por ingenuos, estoy seguro, las noticias deben comprobarse antes de soltarlas aunque ello disminuya la inmediates.

  • SSP dijo:

    Televisa da asco, juegan con el dolor de los niños, las familias y la nación

  • Alvaro G Castellanos dijo:

    Ese nombre surgio por presentar un rescatista una reaccion situacional (psictotica), el creyo oir ese nombre, Mas Dios bendiga a todos los rescatista del mundo

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Nada!, Cosas de un archicacareado y lucrativo negocio al que sólo le importa el dinero no importa si sucio, limpio o ensangrentado.

  • Arodis dijo:

    Así es este sistema son experto manipulando las noticia para hacer mas dinero del sufrimiento de los demás, estuve toda la noche comiendeme el cable esperando ansiosa de ver rescatada a Frida Sofía.

  • reportero dijo:

    es cierto q es un reality, como todos los que algunos medios de prensa y otros medios de comunicación explotan para fines mediáticos de expectación, este es uno mas.
    a veces las personas han olvidado la tragedia y se sigue recordando las desgracias, hazañas y ´´milagros´´ por dias y semanas despues.
    es como si hicieran de la desgracia una obra de teatro para bien o para mal. deploro eso, deploro q el llanto ajeno se explote para el sensacionalismo y actos ´´heroicos´´ q en definitiva son actos obligados en cualquier sociedad que se respete.

  • ramon dijo:

    Yo creo que mas que la prensa los responsables son los que estaban haciendo las labores de rescate e informar a la prensa, a veces por querer desacreditar a un medio de prensa, no vamos a la raíz del problema, en verdad los responsables del rescate son los máximos responsable de este lamentable erron, pero también esta la coyuntura, las ansias de encontrar seres vivos, hay que estar allí en el lugar para en verdad comprender que paso realmente, lo que tenemos es que darle aliento y estar con el pueblo mexicano y lo importante no es el error sino salvar la mayor cantidad de vidas y estoy completamente seguro que este fue un error involuntario y no una farsa creada para crear audiencia, esa es mi parecer desde mexico

  • ramon dijo:

    y si no sabían El almirante de la Marina José Luis Vergara Ibarra, reconoció y se disculpo públicamente por el error.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también