Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rex Tillerson: EEUU tiene “problemas importantes” con acuerdo nuclear alcanzado con Irán

| 1 |
Rex Tillerson. Foto tomada de NPR.

Rex Tillerson. Foto tomada de NPR.

En conferencia de prensa que tuvo lugar en Nueva York, Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU, se refirió al cumplimiento por parte de Irán del acuerdo nuclear entre ambos países pero explicó que la administración norteamericana tiene “problemas significativos” con ese asunto.

Desde el punto de vista de Washington, para el jefe de la diplomacia, eso “no ha detenido la amenaza planteada por Teherán”.

Sus comentarios se dan cuando se espera un próximo anuncio del presidente, Donald Trump, acerca de la continuidad o no de Estados Unidos en el arreglo entre Irán y el llamado Grupo 5+1, que incluye además a China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania.

“Claramente tenemos problemas importantes con el acuerdo. El presidente ha sido muy claro y articulado en cuanto a sus preocupaciones sobre el pacto en sí, su rigurosidad y aplicación”, afirmó Tillerson tras un encuentro con las partes incluidas en el mecanismo.

Tal declaración se hizo cuando la alta representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, afirmó que todos los vinculados con el convenio cumplen lo establecido.

Según la representante comunitaria, el criterio de que el pacto se respeta fue unánime, lo que significa que Estados Unidos fue parte del consenso en el encuentro.

Pero el secretario de Estado justificó las reservas que mantiene Washington al aludir al ‘espíritu’ del acuerdo y a que se incumplen las ‘expectativas’ de una región más pacífica y estable.

Aunque Mogherini expresó que no hay necesidad de renegociar el mecanismo, porque está funcionando, Tillerson mantuvo abierta la intención de modificarlo para corregir los defectos vistos por Washington.

El lunes Trump manifestó que el mundo conocerá muy pronto su decisión sobre el pacto con Teherán, al que calificó como terrible y desastroso en un encuentro con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Preguntado sobre qué determinó el jefe de la Casa Blanca acerca del tema, Tillerson sostuvo que el mandatario no lo ha compartido con nadie externamente.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, le preguntó cuál era su decisión durante la reunión bilateral que ambos mantuvieron hoy y él se negó a decirlo, señaló el titular.

De acuerdo con expertos, la postura de la Casa Blanca sobre el asunto carece de argumentos sólidos, y solo puede entenderse como un ‘favor’ a Israel, el aliado estratégico de Washington en el Medio Oriente y enemigo jurado de Irán.

Medios locales consideran, en esa misma línea, que para Trump y Tillerson el país persa representa una de las mayores amenazas a los intereses estadounidenses en la región.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antares dijo:

    Todo gracias a Donald “marchatrás” Trump…
    Y ahora el inventico de la “agresión acústica”… para llevarse su embajada.
    Pssssst!!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también