Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Casas que son escuelas

Por: Jorge Enrique Jerez Belisario
| 10 |
Foto: Leandro Pérez/ Adelante.

Foto: Leandro Pérez/ Adelante.

La escuelita Horacio Cobiellas, de la calle 15 de El Modelo, recibió una visita inesperada, y por muy preparados que estuvieron sus trabajadores siempre se hizo sentir. Irma, la visitante, se llevó parte del techo de algunas de sus pequeñas aulas y el baño de los niños. Además, las raíces del viejo árbol que daba sombra al patio derribaron el pozo del agua. En tales condiciones parecía cosa de futuro reiniciar las clases allí, pero fue en ese momento cuando cuatro casas del barrio se convirtieron en aulas. Hasta una de ellas se llegó Adelante Digital en busca de una historia de esas que los huracanes no se pueden llevar.

Frente a la escuela viven Tomás Sotomayor e Inry Daicy Armas, ellos fueron de los primeros en convertir la terraza de su hogar en un aula de cuarto grado. Cuenta la maestra Dora que enseguida movieron la pizarra, las sillas y las mesas para el ranchón de Tomás y allí reiniciaron el curso. “El apoyo de ellos fue muy importante, pues este grado, por ejemplo, abarca mucho contenido y además tiene una prueba final para terminar el primer ciclo. Por eso la ayuda brindada por ellos se convirtió en doblemente meritoria, porque no es conveniente perder clases. Tomás e Inry ya forman parte de nuestra escuelita”, dijo la maestra, mientras recordaba los dos días que tuvo que improvisar un aula en la casa de estos vecinos.

Al preguntarle a Tomás por qué lo hicieron, la respuesta fue corta pero contundente: “Esa es nuestra escuela”, y es que su morada es casi una extensión del centro educacional, al punto de que todavía permanecen allí resguardadas las computadoras, los televisores y parte de la base material de estudio.

“Así mismo lo hicimos cuando Ike, hace ocho años, pues ese es el deber nuestro como cubanos y revolucionarios, no podíamos permitir que los alumnos dejaran de recibir sus contenidos, por eso buscamos esta solución y los niños se pusieron muy contentos; adoran a mi esposa, estaban como en su propia aula”.

Después de colar café, como es costumbre en los hogares cubanos cuando llega visita, Daicy se sumó a la conversación. “A cada rato los niños me preguntan: ‘Tía, ¿cuándo vamos para el ranchón de nuevo?’, eso es una muestra de que se sintieron bien, muchos pudieran pensar que es un trabajo adicional, pero no, estoy muy orgullosa de haberlo hecho, y si mil veces viene otro huracán como Irma, mil veces mi casa estará disponible”, enfatizó, pero ojalá no se repita y esta historia quede solo para contar, como una muestra de la madera de la que estamos hechos los cubanos.

Foto: Leandro Pérez/ Adelante.

Foto: Leandro Pérez/ Adelante.

Foto: Leandro Pérez/ Adelante.

Foto: Leandro Pérez/ Adelante.

Foto: Leandro Pérez/ Adelante.

Foto: Leandro Pérez/ Adelante.

(Tomado de Adelante)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el negro dijo:

    Por favor ¿no pueden decir en que region de Cuba se ideó maravillosa idea? Infiero q sea en camaguey por el subtitulaje pero a la hora de escribir hay q tener en cuenta q este periódico es nacional y no tenemos porqué saber donde está el reparto Modelo, que dicho sea de paso es un MODELO de ideas alternativas ante la situación post desastre.
    Es meritoria la decision de los dueños de la casa, digno de imitar por otros pobladores en q sus escuelas se han visto tan afectadas

  • Edney de la Caridad Rivera Chinea dijo:

    Mis condolencias para las personas que perdieron su casa o algún ser querido debido al paso del uracan Irma por su territorio .No se dejen derrotar al contrario sigan luchando por sus sueños porque la r¨Revolución Cubana no los defraudará.En especial a mí me entristeció mucho la noticia .estoy muy agradecida con el trabajo que ha realizado la Defenza Civil al igual que los programas de televisión .Mis respetos para el Doctor José Rubiera por mantenernos al tanto de todo .

  • lazarita dijo:

    Aquí se toma el ejemplo del diario Adelante de Camagüey, pero leyendo el periódico digital Escambray de Sancti Spíritus también se destacan que otros planteles como Camilo Cienfuegos, Rafael Trejo y Boris Luis Santa Coloma, ubicados en comunidades yaguajayenses, también emplean casas de familia para continuar con el proceso docente-educativo. Y algo que hay que destacar además es que los maestros que sufrieron graves afectaciones en sus casas se han mantenido impartiendo docencia aún estando en el proceso de recuperación del Huracán

  • jorge luis blanco santos dijo:

    NEGLIGENCIAS O CONTRARREVOLUCION
    Compañeros del periódico Granma, estas 2 palabras, se dan la mano cuando ocurren en una sociedad como la nuestra lo que les contare, pues resulta que en el hospital, Salvador Allende, ( Covadonga), desde hace ya más de 1 mes hay serios problemas en los riñones artificiales de el servicio de hemodiálisis con lo cual se le alarga la vida a los pacientes que necesitamos de ellos y por allí no se han portado ni la compañera Directora del Hospital, ni el compañero, Ministro de Salud Pública, Ojeda el cual casi todos los días va a este lugar para chequear otra obra, ya pacientes han escrito al ministerio de salud y yo trate de ver a la directora el día 6 de septiembre, cosa que me fue imposible.
    Creo que en esta patria todos somos soldados de la Revolución, y debemos cumplir con las tareas que nos son asignadas, y si no tenemos la capacidad, para ello entonces no debemos aceptar cargos, para no comprometer la esencia del concepto de revolución, ni la ética del gobierno, que tanto esfuerzo hace por ayudar a los humildes y más desprotegidos para lo que se hizo la Revolución, cuando esta misiva llegue a sus manos ya estará corriendo por internet, pues si vieran en que se gasta el dinero del presupuesto de salud publica en este hospital, por ejemplo, en sembrar flores ornamentales, en adornar la caseta de los custodios y los enfermos de hemodiálisis sufriendo, dia a dia que le quiten el tiempo de su tratamiento porque no se pueden traer nuevos riñones, entonces, vale más la caseta de un custodio que la vida de un ser humano, hasta donde llegara la negligencia de quien tiene que hacer por esto, independientemente, que las condiciones en que se encuentra el local donde nos realizan el servicio, son las mas malas, en cualquier momento le caera un pedazo de techo a algún paciente arriba y lo matar, entonces se va a formar el corre, corre, como siempre.
    Tratemos de arreglar las cosas cuando hay tiempo y evitemos fatalidades que pueden evitarse, les habla.
    Jorge Luis Blanco Santos, paciente del salón 3, de dirección:
    Calle 26 # 119 entre 13 y 15, plaza de la Revolución, La Habana, Cuba,
    teléfono, 78316156
    espero, que me respondan antes de que pase lo peor

  • Maidelis dijo:

    Este es nuestro camaguey siempre con buenas ideas, con el fin de dar una mejor vida a nuestra sociedad.

  • ARCANGEL dijo:

    HUAOOOOOOO........ Increible: cuando recuperen cualquiera de los Cayos o Varadero insistanle a estas personas a q se pasen una semana por alla. por supesto con todos los gastos pagos. estoy seguro de q no lo aceptan hasta q arreglen la escuelita. pero recompensenlos con una actividad vacacional. q estos compañeros no son como los electricos q se solidarizan pero cobran por su actividad. esto es imnernte, agradecidos por todo lo q a dado esta revolucion. pero se merecen mas. en cualquier provincia de cuba q este el poblado El Model mis respetos yo tambien amo las escuelas pq me forme y trabaje en ellas.

  • manolito1386 dijo:

    El negro, un saludo para usted, eso es Provincia Camagüey, para ser más exacto es a la bajada del elevado(frente casi queda el Sasa la reparadora de partes y piezas de autos ) como quien va buscando carretera central rumbo al Mcpio Florida , un saludo para usted Jorgito excelente reportaje y magnífica idea en medio de tanta desgracia un poco de sentido de pertenencia y amor nunca vienen mal ………..

  • Teté dijo:

    Sobre obstaculización del Banco Holandés a Cuba, se pierde la sensibilidad hacia los que somos más azotados por la Naturaleza; no necesitamos nuevos azotes, sino solidaridad humana.

  • Teté dijo:

    Trump: Hace honor a su nombre de pato y peluca de maíz. Con ideas y proyecciones cada vez más controvertidas y potencialmente peligrosas. Estamos asistiendo a la presencia de un sismo político y económico con él. Publica sus malas intenciones hacia Cuba, Venezuela, Corea. Bueno y lo que no publica en su arrebato mediático?

  • el negro dijo:

    manolito1386, desde la Habana te felicito por la solidaridad de Camaguey y sus vecinos. Ojala q en la Habana donde vivo hayan ideas geniales como esa ¿será? ...espero q si.
    no doy mi casa porque no tiene condiciones, pero hay muchas casonas x Miramar y Vedado que bien pueden hacer un esfuerzo en los patios. felicidades camagueyano!!!!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también