Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Frida María, la niña símbolo de los rescates en México, no existe

| 27 |
Rescatistas en espera. Foto: EFE

Rescatistas en espera. Foto: EFE

Con el paso del tiempo y mientras crecía la cifra de muertos (253 de momento) por el sismo de 7.1 grados que sacudió a México el pasado martes, medios mexicanos registraron (casi que minuto a minuto) los esfuerzos de los organismos de socorro por rescatar con vida a una pequeña de 12 años a la que llamaron Frida Sofía. Este jueves se supo que la noticia resultó ser falsa.

Para contar la historia de Frida, que rápidamente se convirtió en el símbolo de la esperanza mexicana tras el terremoto, algunos medios manitos recogieron las declaraciones de José Luis Vergara, oficial mayor de la Secretaría de Marina, quien coordina los operativos de rescate en el Colegio Enrique Rébsamen de Ciudad de México.

"Sabemos de una niña que nos consta que está viva, y ella nos hace ver que tiene (cerca) a otros niños con vida. Pero a nosotros no nos consta la cantidad. Queremos manejar la información con mucha cautela", dijo el oficial.

Agregó que para lograr rescatar a la niña, "tuvimos que cambiar la estrategia para hacer unos cortes, toda vez que el tiempo se nos viene encima, y esperemos que en poco tiempo podamos estar rescatando a la niña y a quienes estén con ella", apuntó el militar. "Ya estamos muy cerca de llegar al rescate", enfatizó.

La declaración sirvió para que en redes sociales el nombre de Frida Sofía se convirtiera en tendencia y en símbolo de esperanza tras el potente temblor.

Doce horas después, el subsecretario de Marina de México, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, señaló que esa pequeña no existe.

"Estamos seguros que (la historia de Frida) no fue una realidad. Se corroboró con educación pública, con la delegación y con la escuela que esto no fue así".

Cientos buscando a la niña que nunca existió. Foto: TN

Cientos buscando a la niña que nunca existió. Foto: TN

El oficial aclaró que de entre los escombros del colegio Enrique Rébsamen se rescataron once menores de edad con vida e indicó que 19 menores fallecieron, al igual que seis adultos.

"Hay indicios de que posiblemente hay una persona con vida. Hay fotografías de como si se hubiera arrastrado, posiblemente este con vida". Sarmiento Beltrán indicó que se tiene la seguridad de que "todos los niños o desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o están a salvo en sus casas".

La cifra de víctimas mortales del poderoso terremoto registrado el martes pasado en el centro de México subió a 253, informó este jueves el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, quien agregó que hay más de un centenar de desaparecidos.

En declaraciones a una emisora de radio, Osorio confirmó que 253 es el número de personas que "lamentablemente han perdido la vida" como consecuencia del sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter que azotó al país cuando justo se conmemoraban los 32 años de otro potente terremoto que dejó miles de muertos en la capital.

Sobre los desaparecidos, Osorio Chong señaló que son un "poquito más de cien" entre la capital y los estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero y Oaxaca.

La búsqueda "no va a parar hasta lograr la localización y el rescate de estas personas que muy posiblemente están entre los escombros", dijo el ministro, quien admitió que la lluvia de las últimas horas no está ayudando mucho.

Explicó que una vez pasada la fase de la emergencia, se procederá a levantar un censo "casa por casa" de los daños provocados por el sismo.

Después de esa etapa, se procederá a retirar todo el escombro, una labor que requerirá de varias semanas porque "son miles de toneladas", y luego arrancará la fase de la reconstrucción.

"En este momento, lo más importante es poner a salvo a toda la población", insistió Osorio, al aludir a la gran cantidad de inmuebles que resultaron gravemente dañados por el movimiento telúrico tanto en la capital como en los estados cercanos.

(Tomado de El Espectador)

Cerca de 100 rescatistas y militares trabajaron por encontrar a "Frida Sofía", la nena que nunca existió. Foto: TN

Cerca de 100 rescatistas y militares trabajaron por encontrar a "Frida Sofía", la nena que nunca existió. Foto: TN

Vea además:

México lucha por rescatar a Frida Sofía de los escombros del colegio Enrique Rébsamen

Frida, la perrita mexicana que busca sobrevivientes del terremoto (+ Fotos y Video)

La perra rescatista cuenta con cinco años de experiencia. Foto: @PresidenciaMX

La perra rescatista cuenta con cinco años de experiencia. Foto: @PresidenciaMX

Frida se ha vuelto una sensación en redes sociales. Ella es la perrita de raza labrador que ha salvado vidas en diferentes desastres naturales, en tierra azteca y en el mundo. Tras el terremoto que sacudió la Ciudad de México, el pasado martes a la 1:14 de la tarde, Frida se ha convertido en la heroína del país.

Ella pertenece a la Unidad Canina de la Secretaría de Marina de México, ha logrado rescatar a varias personas que quedaron atrapadas bajo las edificaciones que colapsaron tras el fuerte sismo de 7.1 grados en la escala de Richter.

Está equipada con un arnés, un visor, zapatos especiales y toda la valentía del mundo para  buscar bajo grandes estructuras a los sobrevivientes.

Frida es famosa. En el pasado terremoto de 8,4 grados, del 7 de septiembre del 2017, logró salvarles la vida a 12 personas, además de sacar 40 cuerpos que estaban bajos los escombros de las edificaciones de Juchitán, en Oaxaca.

En su hoja de vida también se destacan sus participaciones en desastres naturales como los de Honduras, Ecuador y Haití.

Cabe resaltar, que esta labrador empezó su entrenamiento de rescate cuando tenía dos años, actualmente tiene siete años y es toda una celebridad en su país gracias a sus numerosos rescates.

Frida, la heroica perrita mexicana que busca sobrevivientes del terremoto. Foto: @PresidenciaMX

Frida, la heroica perrita mexicana que busca sobrevivientes del terremoto. Foto: @PresidenciaMX

Antes de salir a los rescates, Frida es equipada con implementos de seguridad. Foto: @PresidenciaMX

Antes de salir a los rescates, Frida es equipada con implementos de seguridad. Foto: @PresidenciaMX

Conozca a Frida en video

(Con información de elPatagónico)

En el terremoto del 85 también hubo un niño fantasma

dos-ninos-que-nunca-existieron-terremoto-en-mexico-85-y-17

Tanto en el sismo de ese año como en el del pasado 19 de septiembre, los rescatistas aseguraron haber escuchado a dos niños entre los escombros. "Monchito" nunca apareció. "Frida", en tanto, nunca existió, según confirmaron las autoridades

Las horas posteriores al terremoto del pasado martes 19 de septiembre México estuvo en vilo por el inminente rescate de "Frida Sofía", una de las niñas atrapadas entre los escombros en el Colegio Rébsamen. Sin embargo, este jueves, las autoridades anunciaron que "Frida no existe"; no había ninguna menor entre los escombros.

Este caso rememoró el de Luis Ramón "Monchito" Navarrete, de 9 años, el "niño fantasma" que también captó la atención de la prensa nacional e internacional, y de toda la sociedad mexicana en 1985.

El joven iba rumbo a Cozumel con su familia, y durmió la noche del 18 de septiembre en la vecindad de su abuelo. La mañana siguiente, el sismo de 8,2 grados en la escala de Ritcher destruyó por completo las viviendas del complejo ubicado en La Merced, en la capital mexicana.

Tras varios días de incesantes tareas, los equipos de rescate aseguraron haber oído golpes desde el fondo de los escombros. Esta señal mantuvo en vilo al país durante una semana. Además, otro factor que sorprendía a los rescatistas es que no había "olor a muerto".

La aparición con vida de Monchito, quien sería el último sobreviviente del terremoto, afloró las esperanzas de un pueblo que se encontraba afectado y conmovido por la brutal tragedia.

Expertos internacionales que habían viajado para colaborar advirtieron que ya nadie estaba vivo. Pero los mexicanos se aferraban a la fe para encontrar a "Monchito". Hasta se montaron cadenas de oración en las adyacencias del lugar.

El presidente de ese entonces, Miguel de la Madrid, ordenó que siguieran con los trabajos de búsqueda.

Pero esa búsqueda finalizó el 11 de octubre. Los rescatistas aseguraron que no pudieron encontrar a nadie. Varias personas civiles, todavía con la esperanza de encontrar a "Monchito", lo buscaron por sus propios medios. Pero el niño nunca apareció.

Su padre, Mauricio Nafarrete, había exigido su aparición con vida y la de su suegro. Lo llamativo es que el cuerpo del abuelo sí apareció, pero el de "Monchito" no.

Lo que vino después es pura conjetura. Nunca hubo certezas. Algunos sostienen que el niño murió junto a su abuelo. Otros, en tanto, aclaran que nunca existió.

Varios psicólogos de la época explicaron que los rescatistas, los primeros que aseguraron haber escuchado los supuestos golpes de "Monchito", habían sufrido un caso de "psicosis colectiva", producto del trauma generado por el terremoto.

En las últimas horas se hizo un paralelismo de este caso con el de "Frida Sofía".

Un miembro de la Marina mexicana aseguró haber tomado contacto con la niña, quien presuntamente se encontraba entre los escombros.

En un primer momento se divulgó que su nombre era Frida. No obstante, lo curioso era que las autoridades del Colegio Rébsamen no tenían en su lista de alumnos a una niña con ese nombre. Al mismo tiempo, tampoco se acercaron sus supuestos padres a reclamar su aparición con vida.

Lo que en un momento fue esperanza por encontrar una vida más, con el correr de las horas las nuevas informaciones solo aportaban más confusión. Hasta este jueves, cuando Enrique Sarmiento Beltrán, subsecretario de la Marina, se paró frente a los medios y aseguró que "Frida no existe. Hay indicios de que posiblemente haya una persona con vida todavía. En fotografías hay rastros de sangre como si se hubiera arrastrado".

(Tomado de Infobae)

La Historia de Mochito contada entonces:

https://elpais.com/diario/1985/10/07/internacional/497487617_850215.html

Voluntarios: héroes anónimos por la vida en México

Miles de mexicanos participan voluntariamente en las labores de rescate de las víctimas del terremoto ocurrido el martes, y son héroes anónimos en la batalla por arrebatarles vidas a la muerte.

Son los primeros en acudir a los derrumbes, ya sea porque son vecinos, transeúntes o se enteran por la radio o redes sociales.

Muchos son jóvenes, en general no se conocen entre sí, pero les une la solidaridad y el empeño por rescatar a las personas bajo montañas de escombros.

Uno de ellos es el médico Jonathan Vallejo, quien acudió presto tras conocer el colapso de un edificio de varios pisos en la colonia Roma Norte, en el sur de esta capital.

El inmueble se derrumbo poco después de que el sismo había dejado de sentirse, explica en declaraciones a Prensa Latina.

Sabíamos que había muchas personas dentro y junto a decenas de voluntarios que se movilizaron de inmediato y comenzamos a retirar los escombros y vigas, relata.

Afirma que le tocó encontrar a varias personas, la primera de ellas ya sin vida. 'Pero luego hallamos otras que sobrevivieron y pudieron ser evacuadas a tiempo'.

En el sitio de la catástrofe coincidimos dos médicos y aplicamos primeros auxilios a algunos de los rescatados hasta que llegaron los equipos de emergencia, apunta.

Vallejo hizo la especialidad de Imaginología en el hospital Hermanos Amejeiras en La Habana, Cuba. Tiene 30 años y esta resulta su primera experiencia como profesional en el enfrentamiento a las secuelas de los sismos que azotan a su país.

Luego que llegaran los bomberos y rescatistas al lugar del derrumbe, el doctor Vallejo regresó al Hospital General de México, donde se desempeña, que antes había sido evacuado. 'Allí nos integramos en brigadas y atendimos a mucha población, incluso en los pasillos'.

Me impresionó la solidaridad de la gente, tanto en el sitio del derrumbe como en el hospital.

Hasta allí llegaban otros voluntarios, ya sea con alimentos, agua, o para ofrecer simplemente sus brazos y ayudar en lo que fuera necesario, rememoró.

Como esta se multiplican las historias de estos héroes anónimos que, lejos de cualquier protagonismo se ofrecen hasta de topos para introducirse en las montañas de escombros en busca de víctimas.

'Yo aprendí mirando de otros, y como soy flaco quepo por cualquier grieta', afirma uno de ellos que prefiere el anonimato y tiene varios rescates en su cuenta.

O el hombre que casco en la cabeza y chaleco, lleno de polvo, dormido por el cansancio en un vagón del Metro, cuya foto se hizo viral. Se trata de un Policía Federal que estaba de vacaciones y se presentó a ayudar en el primer derrumbe que encontró. Es parte de la grandeza de este pueblo, curtido en las adversidades, y que une sus hombres y mujeres en tiempos como los que corren por estos días.

(Con información de Prensa Latina)

 

Guardar

Guardar

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maribel dijo:

    que perderera de tiempò si que ya la nina no existia nque boberia no tienen nada mejor que hacer que estqar per4diendo el tiemnpo no 4es facilo tantas cosas que hacer y tanto que arreglar
    p'ara no darce cuenta de todo olo que nos rodea para eso

    maria que acabe con el mundo si en definitiva cuando el mundo se balla acabar se va a cabar 6y par la pitochaaaaaaaaa

    • Aroldo dijo:

      Oiga su redacción está que da pena sabe.

    • Jose dijo:

      Es conveniente aclarar que el nombre de Frida se lo dió un rescatista a una niña atrapada bajo los escombros de la escuela, que solo podía comunicarse dando golpes en una tubería; el rescatista le dijo que le llamaría Frida, le hablaba y ella respondía dando golpes; nunca fue una pérdida de tiempo, eran al menos cuatro personas atrapadas. Fueron los cretinos de Televisa los que inventaron toda la telenovela, pero la realidad es mucha más impresionante, bella y heroica.

    • PST dijo:

      Maribel, al parecer usted estuvo empinando el codo. Es lo único que justifica tanto disparate.

    • Ary dijo:

      Pero que le pasa a la compañera maribel !!!!!!!!!!!!, no se da cuenta de la inhumanidad de sus palabras

    • CUBANO100% dijo:

      Maribel, disculpame pero todo parece indicar que usted tambien perdio el tiempo, sobre todo en las clases de ortografia

    • Revenge dijo:

      Ella no solo tiene problemas en la ortografia, sino en la educacion. Que señora mas chusma!

    • Nestor dijo:

      Maibel, es usted una persona real, o es de otro planeta progrado para destruir a los terricolas, comentarios como los suyos no debe ser publicado en las paginas de CUBADEBATE, es una ofensa tanto para la humanidad como para el idioma español

    • Mephistos dijo:

      Increible que existan personas como Maribel. Por suerte no son la mayoria.
      Por cierto Maribel, la felicto, usted no morirar de alguna patologia cardiaca, pues no tiene corazón.

    • Esther dijo:

      Maribel tu humanismo ausente por completo debes estar fuera de tus parametros normales para escribir tan crueles palabras. que barbara eres, eres de lo peor

  • jose carlos dijo:

    Estimada Maribel, mejore la ortografia, con mucho esfuerzo llega,

  • Bernardo dijo:

    De esto son capaces los medios de comunicación hegemónicos.
    De manipular la opinión pública y colonizar el subconsiente de la gente.
    En las democracias capitaliatas, la cabeza de la gente es dominada por la estupidez y la mentira luuego votan libremente a sus verdugos.

    • gabriel dijo:

      por lo menos los votan libremente. hoy si no voy a la reunion de postulacion de delegados en el abrrio me manchan el expediente....y si no voy a votar....en la lista negra.

      solavaya!!!

  • wperez dijo:

    Bernardo, amigo; hasta del dolor y el llanto humano hacen un negocio las democracias capitaliatas y mantienen sufrirndo a miles de millones de seres humanos con sus sanciones unilaterales, manteniendo bloqueos sin importarles quién sufre, quién muere.

  • Santiago dijo:

    Hasta en estos momentos de dolor hay personas que juegan con los sentimientos humanos, esa es la prensa sensacionalista y hegemónica en el mundo.

  • TAIS HERNANDEZ dijo:

    me quedo fascinada como todavia hay personas con tanta falta de ortografia, hay que leer mas y si creo que es una falta de tiempo cuando el tiempo es lo que hace falta para salvar vidas en esos casos. bendigo al pueblo mexicano .

  • manolito1386 dijo:

    No deja de ser catastrófico y si aún queda alguien con vida, aunque no exista la niña debe seguir buscando en mi modesta opinión, nunca hemos vivido terremotos de esa magnitud por las imágenes cualquier se le cruzan los cables yo estaría como loco de estar allí así que el desliz de la niña perfectamente puede ser, psicosis colectiva, psicológicamente esta explicada y existe en momento de stress tan grandes como los vivido aparte es un colegio de niños quien no lo virara al revés en busca de niños que pueden estar atrapados con vidas, México vive una catástrofe q dios los ayude y logren recuperarse………….

    • El_Mogo dijo:

      Manu, estoy contigo. Pienso que si un desastre de esos sucede aquí en Cuba vamos a estar removiendo escombros aunque pase un año, si de salvar a alguien, incluso, si se tratara de encontrar un cuerpo para que su familia le de sepultura, no se pierde el tiempo, porque la esperanza no se pierde. Nuestra amiga "Mari" está muy afectada, es solo eso. Ella es un ser humano y tiene corazón................ y allí es donde vive la esperanza

      Cuba de alza después de tantos destrozos!!!!

  • ada dijo:

    Maribel, tambien creo que tanto horror es lo que estamos pagando por nuestros propios errores, y en un momento tambien pense lo mismo. es muy triste todo esto, terremotos, huracanes, terrorismo, que horror el que estamos viviendo, y gente inecrupulosa, esto es un desastre, cuantas personas maltratan a animales tan maravillosos como esta perra, que salva vidas humanas, es alentador. Mi solidaridad al pueblo mexicano, a puerto rico.

  • Leo dijo:

    Por favor Bernardo!!!!

  • Revenge dijo:

    Bueno, entre la historia del tal Mochito y la de Frida hay diferencias sustanciales. Los golpes pueden haber sido producto de la imaginacion, pero una conversacion y hasta varias no pueden ser imaginadas unanimemente. No sera mas bien que la tal Frida Sofia existe, pero no era una estudiante de la escuela? A lo mejor estaba alli acompañando a algun adulto; quizas un comerciante o un inspector. O quizas era (es) uno de esos pobres niños que en lugar de estudiar, trabajan. La periodista de television que siguio la noticia mas de cerca, desde el mismo sitio, tiene evidencia grabada de sus conversaciones con rescatistas y sus superiores donde se ofrecieron todos los detalles de las conversaciones con la niña. Algo se esta ocultando.

  • Irene dijo:

    Mexico estamos contigo en este momento de dolor,sabes que puedes contar con Cuba.

  • jkc dijo:

    maribel que salvaje eres

  • Lisbeth dijo:

    Que pena que existan personas incapaces de solidarizarse con el dolor ajeno, y que se exprese asi sobre el destino del mundo, cuando hay tantas otras que viven buscando vias para mejorarlo.

  • Virgo dijo:

    manipular una vez mas la opinión pública...........

  • Julio Enrique dijo:

    Increíble que en un momento tan doloroso se manipule al mundo entero y se le ponga a sufrir por una niña atrapada bajo los escombros, a la que los medios aseguraron que se le habían hecho llegar agua y medicamentos...para que al final digan así, tan tranquilamente, que la niña nunca existió. QUE DESASTRE de mundo, cuanta falta de sensibilidad, esto no cabe ni en la mente de un guionista de novelas mexicanas.
    Nuestra solidaridad con el pueblo mexicano en esta hora de dolor.

  • JLO dijo:

    Realmente es muy doloroso lo que se esta viviendo en esos paises y es un lástima que personas como Maribel, lo vean de otra forma y con faltas de ortografía incluso, cuando lo que necesitan de nosostros es nuestra solidaridad y nuestra ayuda en todos los sentidos. Que DIOS los ayude mucho.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también