Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

México lucha por rescatar a Frida Sofía de los escombros del colegio Enrique Rébsamen

| 56 |
Los rescatistas luchan por encontrar sobrevivientes entre los escombros del colegio.

Los rescatistas luchan por encontrar sobrevivientes entre los escombros del colegio.

Más de 32 horas después del sismo de magnitud 7.1, rescatistas seguían luchando por encontrar sobrevivientes entre los escombros de lo que era el colegio Enrique Rébsamen, de la colonia Nueva Oriental Coapa, en la Ciudad de México. Incluso, enfrentando la complicación de la lluvia, informó Animal Político.

Con la ayuda de perros y tecnología de escáneres de calor, rescatistas confirmaron que una niña seguía con vida, e incluso lograron contactarla, relató Televisa.

Los rescatistas lograron hablar con ella y le hicieron llegar medicamentos, agregó la televisora en su reporte. Su nombre es Frida Sofía, tiene 12 años.

A las 22:00 horas, en Noticieros Televisa se informó, citando a mandos de la Marina, que los rescatistas habían logrado abrir un canal o ruta entre los escombros, para llegar hasta Frida Sofía.

Ella, según el reporte, dijo que está en comunicación con al menos cinco compañeros, que también quedaron atrapados.

Las cadenas de televisión han mostrado la labor de decenas de rescatistas, de diferentes corporaciones, en varios momentos levantando el puño cerrado, para pedir silencio y tener la oportunidad de escuchar señales de los sobrevivientes.

En otros momentos, incluso se han escuchado aplausos, alentando la expectativa de que se logre rescatar a más personas con vida.

Cerca de las 19:00 horas, comenzó a llover en la zona, complicando las labores de rescate. La televisión mostró a los rescatistas, colocando lonas, ya que habían estado trabajando en un boquete, para tratar de rescatar a Frida, y a otras personas que pudieran estar con vida.

Lo ocurrido en el colegio Rébsamen ha sido uno de los hechos más estremecedores tras el sismo de magnitud 7.1. Al caerse la escuela, las autoridades han confirmado la muerte de al menos 21 menores y cuatro adultos.

Además, señalaron que unas 30 personas se encontraban desaparecidas.

Según AP, el presidente de México Enrique Peña Nieto, explicó que el gobierno llevará a cabo un plan en tres etapas: apoyo a damnificados con albergues y restablecimiento de servicios públicos básicos, elaboración de un censo exhaustivo de daños materiales para iniciar proceso de restauración y reconstrucción que implica la demolición de edificios con daños estructurales irreparables y la remoción de escombros.

Por la mañana y por la tarde, en diversos puntos de la ciudad se observaban bomberos, policías, soldados y civiles con martillos y palas en las manos tratando de retirar los restos de los derrumbes y rescatar a tantas víctimas como fuera posible.

El gobierno capitalino reportó que había 38 estructuras derrumbadas y 52 personas habían sido rescatadas. Más tarde, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, publicó en su cuenta de Twitter que la cifra total de fallecidos era de 230.

Los nuevos números señalan 100 decesos en la Ciudad de México, 69 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca.

Video de una mujer que se salvó de milagro durante el terremoto se hace viral

Su nombre no se conoce. Se sabe apenas que es mujer y que, por azar o milagro, salvó su vida el pasado martes cuando el potente terremoto de magnitud de 7,1 azotó el centro de México. Los hechos tuvieron lugar en el centro comercial "Angelópolis", en la ciudad de Puebla, informó Russia Today.

Imágenes de video, captadas al momento y subidas luego a las redes sociales, dejan ver a un hombre que corre y a una mujer paralizada por el pavoroso movimiento telúrico, informó el portal Debate.

En el video se observa cómo el hombre se detiene, se sube a una fuente -ubicada en un área despejada de "Angelópolis"-, se arrodilla y mira hacia arriba, como intentando descifrar lo que acontece. La mujer, desconcertada también, no sabe qué rumbo tomar y vacila antes de dirigirse a la fuente.

En ese momento, caen cristales y el hombre sale despavorido, mientras la mujer, no menos aterrorizada, avanza a paso lento para alejarse del lugar.

Segundos después, un gran trozo de vidrio cae justo donde ella antes se encontraba.

Las primeras 72 horas son cruciales para salvar vidas en México

Las personas atrapadas bajo los escombros de los edificios arrasados por el sismo del martes en México juegan con el tiempo en contra, pues el aguante del cuerpo humano en situaciones extremas es de 72 horas, según expertos, y los equipos de rescate siguen desbordados trabajando por salvar vidas, indicó EFE.

'La norma oficial mexicana considera que, después de 72 horas, no es posible que una persona sea rescatada', expresó el doctor Manuel Bárcenas, quien se encontraba en un perímetro acordonado asistiendo a las autoridades en un rescate en la colonia Linda Vista de Ciudad de México.

Las condiciones a las que se enfrentan las personas son extremas, ya que los escombros provocan 'un aplastamiento de órganos', lo que puede causar que se lastimen más rápidamente, 'se destruyan' y, finalmente, conducir a la muerte.

Además, el aire está biológicamente contaminado a causa 'del gas natural que tenían ellos (los vecinos) conectado'.

También hay alimentos en estado de putrefacción dentro de las viviendas, lo que sumado al polvo puede provocar una neumoconiosis que obstruya los pulmones.

Esta enfermedad, causada por la inhalación de partículas, fue muy común en los sobrevivientes del temblor sucedido en México en 1985, que dejó 20.000 muertos según cifras oficiales, y exige tratamiento neumológico.

Con todo, el tiempo no es estricto ni dicta necesariamente el límite de la supervivencia humana. El médico recuerda el terremoto de 1985 y advierte de que en aquel entonces fueron encontradas personas con vida después de una semana.

'Me tocó ayudar en esa época y encontramos mucha gente viva', refirió.

Expresó que la manera de afrontar el paso del tiempo que amenaza la vida de las personas atrapadas es llegar hasta los heridos y alimentarlos.

Lamentablemente, en el edificio que le tocó supervisar a Bárcenas, en la calle Coquimbo, no ha habido forma. 'No pueden pasarles ahora (las autoridades) ningún tipo de alimento', aseguró.

El doctor vislumbra la posibilidad de que muchas de las personas atrapadas ingieran su propia orina para mantenerse con vida y superar así el umbral de las 72 horas.

 

El personal médico de Ciudad de México sigue realizando labores de apoyo al personal de rescate, auxiliándole en la curación de 'contusiones, heridas o cortaduras', explicó Bárcenas.

'Estamos aplicando vacuna de tétanos y vacunas posteriores', agregó.

El tiempo acecha también a numerosas construcciones de la capital, donde se considera que hay aproximadamente 30 con graves daños y en riesgo de derrumbe.

El tiempo sigue avanzando hacia las ominosas 72 horas mientras los equipos de rescate, apoyados por un despliegue extraordinario de la sociedad civil, tienen que apelar, entre otras cosas, a la naturaleza superviviente del ser humano.

Murieron 11 al desplomarse iglesia durante un bautizo

Once personas murieron en el interior de una iglesia del estado mexicano de Puebla en la que se celebraba un bautizo. Foto: EFE

Once personas murieron en el interior de una iglesia del estado mexicano de Puebla en la que se celebraba un bautizo. Foto: EFE

Once personas murieron en el interior de una iglesia del estado mexicano de Puebla en la que se celebraba un bautizo, debido al fuerte terremoto que sacudió este martes el centro de México.

La Archidiócesis de Puebla confirmó el fallecimiento de las once personas, entre ellos cuatro menores, incluido el bebé que estaba siendo bautizado en el templo de Santiago Apóstol, del siglo XVII, que se derrumbó por el temblor.

El párroco y el sacristán pudieron escapar del derrumbe y salieron ilesos. Los habitantes de Atzala, una de las zonas más afectadas por el terremoto del martes, trataron de auxiliar y retirar escombros hasta que las autoridades llegaron al lugar. Tras varias horas de labores de rescate fueron encontrados los cadáveres.

El presidente municipal de Atzala, Alberto Ramos Morán, dijo que espera tener contacto con las autoridades estatales para realizar un censo de las viviendas afectadas. El secretario de gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco, señaló que Atzala es uno de los municipios más afectados en la zona de la Mixteca poblana.

De acuerdo con el último balance del gobernador José Antonio Gali, hasta el momento hay 43 muertos, 105 heridos, 18 desaparecidos y afectaciones en 33 municipios.

Sobre los centros educativos, señaló que se han revisado el 46% de las 12.081 escuelas, de las cuales 120 tienen daños mayores, por lo que sus alumnos tendrán que estudiar en aulas móviles.

Además, alrededor de 1.700 viviendas de todo el estado resultaron severamente afectadas tras el sismo, por lo que tendrán que ser demolidas.

(Información de EFE)

Guatemala envía equipo de rescatistas a México para apoyar labores de salvamento

El equipo de Búsqueda y Rescate de Guatemala viajará este jueves hacia México para apoyar en las labores de localización de las víctimas del terremoto ocurrido el pasado martes en ese país.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que este traslado de personal experto es parte del mecanismo bilateral de ofrecimiento de apoyo de Guatemala y la coordinación con Protección Civil de México.

Estas acciones se llevan a cabo por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, añadió el entrevistado.

De León señaló que el “estado de fuerza” está integrado por 47 personas de diferentes instituciones de primera respuesta del sistema Conred.

Asimismo, los acompañará “Drago”, un perro de rescate.

Brigadas internacionales de rescate llegan a Ciudad de México

Protección Civil de la Ciudad de México, a través de su cuenta de Twitter, anunció la llegada de brigadistas japoneses especialistas en estructuras colapsadas a la capital del país.

Informó que dichos rescatistas se dirigen hacia el Colegio Rebsámen, con el objetivo de contribuir a la liberación de las personas que siguen ahí atrapadas, de las cuales algunas parecen seguir con vida.

Asimismo, recordó que las actuales instalaciones del CENAPRED fueron inauguradas el 11 de mayo de 1990, en conjunto con el gobierno de Japón.

Los Ángeles

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, informó que un equipo del condado de Los Ángeles llegó a la Ciudad de México para ayudar en las labores de rescate, tras el terremoto que ocurrió el 19 de septiembre.

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles, conocido como el USA-2, está conformado por bomberos, paramédicos, especialistas en rescate, ingenieros estructurales, perros de búsqueda, entre otros, y se desplegará como parte del Equipo de Respuesta de Asistencia para Desastres (DART).

"Ha llegado Equipo del Condado Los Ángeles Búsqueda y Rescate para ayudar en el #SismoCDMX. Expertos y toneladas de equipamiento", escribió la diplomática en su cuenta de Twitter @EmbRoberta, donde compartió una fotografía de los expertos.

El Salvador

El embajador de México en El Salvador, F. J. Olavarría, informó que desde anoche el equipo de rescatistas salvadoreños ya se encuentra en la capital mexicana.

El grupo ya tiene una misión asignada en un edificio colapsado en la colonia Roma, en la delegación Cuauhtémoc.

Panamá

Con 35 especialistas en búsqueda y rescate y dos unidades caninas, arribó a México la brigada Usar Panamá (Urban Search and Rescue, por sus siglas en inglés) para brindar ayuda humanitaria en el país, tras el sismo de 7.1 en escala de Richter registrado este martes.

El director de Emergencia, Búsqueda y Rescate y líder del equipo, César Lange, dijo que trabajarán en coordinación con las autoridades locales para iniciar las labores de trabajo.

“En este momento nos vamos a trasladar al C5 o directamente al área que nos asignen ellos para iniciar labores y coordinación con las autoridades locales”, puntualizó en entrevista con Notimex.

Mencionó que son 32 unidades (especialistas), dos perros de búsqueda y un equipo autosostenible por un mínimo de siete días.

El también integrante de Protección Civil de Panamá, indicó que dentro de las primeras horas después del sismo, es muy probable de encontrar personas aún con vida entre los escombros.

“Por eso nos desplazamos a la brevedad, al momento que se nos brindó la oportunidad de asistir como país para brindar ese apoyo. Nosotros hemos llegado rápidamente a México y nos vamos a poner en coordinación con las autoridades y poder brindar soporte y apoyo a la ciudadanía”, abundó.

Ecuador

Ecuador envió un equipo de bomberos especializados para ayudar en las labores de rescate de víctimas tras el terremoto que azotó México el pasado martes y que ha dejado al menos 230 fallecidos.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, actualmente de visita en Nueva York, donde mantiene una serie de reuniones bilaterales en el marco de la Asamblea General de la ONU, confirmó hoy el despacho de la delegación y expresó su solidaridad con los afectados.

"Se ha organizado una misión de apoyo #EcuadorconMexico. Dispuse que un avión de FFAA. transporte bomberos rescatistas. ¡Un abrazo solidario!", reza el mensaje del mandatario en Twitter.

En paralelo, el Municipio de Quito indicaba que un vuelo que traslada a una quincena de efectivos del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) del Cuerpo de Bomberos de la capital ecuatoriana partía de madrugada del aeropuerto Cotopaxi de la ciudad de Latacuga.

Precisaba en una nota que la legación estaba lista para "colaborar en las labores de rescate y búsqueda de víctimas y sobrevivientes".

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yileidis dijo:

    Yo estoy siguiendo la noticia el rescate de la niña se ha complicado porque no está en la tercera planta como se pensaba sino en la segunda lo que hace más difícil su acceso por la cantidad de escombros encima de ella pero sigue con vida.

    • Miriam dijo:

      hola...ya se rescató a la niña? y demas estudiantes???

      • María la jabá dijo:

        Los estudiantes están todos fallecidos, menos los que rescataron el primer día, que fueron uno o dos. Una maestra crear también. Hay mas de 30 alumnos menores fallecidos.
        Lamento decirles que NO EXISTE ninguna Frida. Fue una noticia falsa difundida incluso por medios internacionales y TV, como ven se ha extendido fronteras y ya el director del colegio ha dicho no existe ésa persona inscrita ni padres reclamando por ése nombre.

    • BELLA dijo:

      Hola sabe algo de la niña Frida Sofia y de los demás estudiantes?
      Suerte para todos

    • BELLA dijo:

      Hola por favor alguien sabe algo de la niña Frida Sofia y demás estudiantes?
      Suerte para todos.

      • Jose dijo:

        Hay algunos medios que dicen que en el listado no habia ninguna niña llamada Frida Sofia, dicen que es una manipulacion de Televisa, ahora eso es lo que se comenta en las redes sociales. Lo que me conmueve a mi es el bonito gesto de ese pueblo, muchos comercios cambiando mercancias por viveres.

    • María la jabá dijo:

      Lamento decirles que NO EXISTE ninguna Frida. Fue una noticia falsa difundida incluso por medios internacionales y TV, como ven se ha extendido fronteras y ya el director del colegio ha dicho no existe ésa persona inscrita ni padres reclamando por ése nombre.

  • Chikungunya dijo:

    Terrible lo ocurrido, nuestras más sentidas condolencias al pueblo mexicano.

  • 3G dijo:

    Que dios y la virgen pongan sus manos y puedan rescatarlos a todos........

  • Revenge dijo:

    El trabajo de los rescatistas es un trabajo de heroes. Un paso en falso, un golpe mal calculado... y ellos se unen a las victimas; todo en pos de salvarle la vida a otros. La mitad de los rescatistas son personal de apoyo, muchas veces voluntarios. Me revienta cada vez que se le aplica el calificativo de 'heroe' al que mete un gol en un partido de futbol o al que sencillamente cumple inofensivas tareas, por las que ademas le pagan. Les deseo que puedan rescatar a la joven Frida Sofia con vida; mucho mejor a otros niños que pudieran encontrarse en su misma situacion.

  • grissel dijo:

    Que duro, que penoso, ojala y quiera dios que aparezcan mas personas con vida y que frida pueda soportar para poder ser rescatada ,que la comunidad internacional ayude en todo lo q sea posible, pues en estos momentos son los mas necesitados.

  • EPM dijo:

    duro lo de los 21 niños

  • REA dijo:

    Que todas las fuerzas del mundo se unan para darle sabiduría a esos rescatistas y logren con éxito salvar a esa niña y otros que pudieran estar atrapados

  • Marlen dijo:

    Qué tristeza!!!!! Con seguridad todos los mexicanos residentes y no residentes en las zonas afectadas van a hacer todo lo posible y hasta lo imposible por rescatar a todas aquellas que aun están con vida entre los escombros. Después de toda esta catástrofe, me maravillo y me da esperanzas porque constato que existen muchas personas con muy buenos sentimientos. Dios los bendiga!!!!! Ojalá y eso espero que sean rescatadas muchas personas más. Fuerza, hermanos mexicanos!!!!

  • el negro dijo:

    !!!!!Dios mio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! como pudo suceder lo del bautizo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! verdaderamente no es justo ¿por qué?

  • manolito1386 dijo:

    Digno trabajo el ser rescatista, es una manera un tanto difícil lo que están haciendo, mas en esas condiciones, a todas esas puede haber replicas, nuevos sismos y complicar el trabajo, dios escuche las plegarias y no suceda más nada, tienen suficiente con lo ocurrido, continuare desde mi pedacito pidiendo por ellos no queda otra si me fuera posible no dudaría en estar allí sin dudas formaría parte de ese gran grupo que intenta ayudar, que dios les ayude y ese angelito pueda salir con vida junto a los otros compañeros atrapados……FUERZA MEXICO Y HACIA DELANTE…..

  • TNT dijo:

    Doloroso los acontecimientos. Sin palabras.

  • Nine dijo:

    Me uno a tu comentario Revenge y le pido a mi Dios que tenga misericordia de esas personas para que las encuentren con vida

  • walter dijo:

    en estos momentos me encuentro siguiendo las noticias y como parte de la federacion cubana de la cruz roja nos unimos al dolor del pueblo mexicanos en estos duros momentos que estan viviendo y le presentamos nuestra disposicion de acudir a prestar ayuda en cuanto lo neseciten esperando que dios ponga su mano para ayudar en este momento al pueblo mexicano fe sobre todo

  • fcb dijo:

    Que dios ayude a Frida y a sus compañeros.

  • Estrella dijo:

    Que mes de septiembre mas largo, mis condolencias para familiares y amigos de todos los muertos y desaparecidos en mexico y el caribe, paz para todos, la naturaleza se está revelando, pruebas nucleares por donde quiera, bombas potentes diario, quiera Dios que cesen ya los desastres y los pueblos puedan lamerse las heridad y seguir adelante recordando a sus seres queridos.

  • Virgo dijo:

    muy doloroso acontecimiento...bravo por los rescatistas y en general del pueblo mejicano ..que sigan encontrando vidas y sean salvadas...Dios los bendiga amigos mexicanos..!!

  • galia dijo:

    ¿Que tristeza por favor salven a esa niña Frida y a los demás me duele el corazon solo de inmaginar lo peor,

  • tonycom dijo:

    Sigo las noticis minuto aminuto es doloroso por las perdidas de vidas que dios bendiga a todos por mexico saludos y mis condolencias

  • Estrella dijo:

    Yileidys mantennos al tanto por favor, pensamiento positivo mundial para poder ayudar a la niña y los que queden vivos junto a ella.

  • Ema dijo:

    Duele mucho la muerte de alguien ppero si es un niño y en condiciones tales se desgarra elcorazon, ánimo pueblo mexicano que tanto has padecido siempre

  • milagro Piña Chávez dijo:

    fuesza y valor para los rescatista,y mis cordiales condolencias al pueblo mexicano

  • Kely dijo:

    Lamentable lo que ha sucedido en Mexico, todo aquel que sea realmente humano,padre, amigo, hermano, lo debe estar sintiendo, debe estar sintiendo el dolor de perder a alguien querido, desde aqui mi mayor muestra de solidaridad con los afectados, pienso que los demás países deberían mandar equipos de rescatistas profesionales para que sea pronta la salvación de los que aún están bajo los escombros, incluso Cuba que somos los mejores en cuanto a solidaridad se refiere.Solidaridad para todos.

  • Kely dijo:

    Walter, disculpa no habia visto tu comentario, a eso mismo me refiero cuando digo que los demás paises incluido Cuba debería mandar ayuda de rescate como el de la Cruz Roja, así seria mas rapido con mas ayuda profesional. estoy de acuerdo contigo,y Felicidades por la disposición que tienes.

  • Alex dijo:

    Soy cubano estoy en la ciudad de mexico y esto esta bien feo. Los rescatistas hascen su esfuerzo pero el tiempo se acaba. al parecer no lograrar rescatar a la niña y sus demas compañeritos que estan bajo los escombros. aun estan con vida pero el accso se hace dificil. recien llegaron especialistas japoneses a ayudar. pero se ve algo de desorden, no creo que el gobierno este haciendo todo lo que puede. los materiales necesarios los tienes que aportar las personas comunes y empresas privadas pues el gobierno parece que no tiene nada. ni siquiera se confirma que la niña se llame Frida Sofia. Ya no se sabe ni su nombre. Segun ellos, no hay ningun familiar esperando a los niños atrapados, es como si no tuvieran identidad o como si nadie supiera quienes son. En fin, esperemos que Dios ponga su mano en el Colegio Enrique Rébsamen y rescaten a esos niños con vida

  • yasser dijo:

    Sigamos pidiendo a Dios existe ? 11 personas en un bautizo ademas el bebe eso es duro para un Cristiano que nos queda, ser fuerte y sobrevivir y ojala un dia no nos toque nada de esto, mas de lo que estamos pasando por los huracanes la vida y la naturaleza un vivo ejemplo la propia naturaleza esta mostrando el mal que se ha hecho, ya sea en los mares hay que ver la cantidad de basura que ha dejado en las inhundaciones basuras que nosotros mismos arrojamos al mar a esto sumanle el calentamiento global y todabia dice Trump que el no cree que solamente son expeculaciones.

  • maelys dijo:

    Dios quiera que puedan rescatar a la pequeña Frida Sofía y al resto de los estudiantes, voy a estar pidiendo por ellos y por el resto de las personas que aún puedan estar con vida despues de este terrible terremoto.

  • escorpio dijo:

    Porque no hay ya noticias en la televisión del caso de los niños en la escuela, siguen con vida?

  • galia dijo:

    Me alegra que hallan recatado a la niña Frida ¿Que alegria)

  • surumi dijo:

    espero q se salven todos

  • lll dijo:

    dios bendiga a esos niños

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también