Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Ocho datos que debes conocer sobre el huracán María

| 20
This satellite image obtained from the National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) shows Hurricane Maria at 1130 UTC on September 19, 2017. Maria hit the eastern Caribbean island of Dominica on Tuesday, with its prime minister describing devastating damage as winds and rain from the powerful storm also hit territories still reeling from Irma. As residents hunkered down in their homes the Category Five hurricane made landfall with top winds swirling at 160mph (257kph), the US National Hurricane Center said. / AFP PHOTO / NOAA/RAMMB / Jose ROMERO / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / NOAA/RAMMB" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Imagen satelital del potente huracán María.

La temporada de huracanes se mantiene muy activa y septiembre sigue sorprendiendo. Mientras “María” se aleja de Puerto Rico, donde dejó severos daños, Cubadebate te ofrece algunos datos interesantes sobre este potente organismo ciclónico.

1. El décimo más intenso jamás observado en la cuenca del Atlántico
Norte, con una presión central mínima de 908 hectopascal.

2. Primer ciclón de categoría 5 en tocar tierra en la isla de
Dominica, Antillas Menores.

3. Segundo huracán más fuerte en la historia de Puerto Rico. Además,
ha sido el primer ciclón de categoría 4 en golpearlo directamente en
los últimos 85 años.

4. Ocupa el tercer lugar entre los huracanes que han tocado tierra en
territorios de los Estados Unidos con una presión atmosférica tan
baja: 917 hectopascal en Yabucoa, Puerto Rico. En cuanto a sus vientos
máximos sostenidos al impactar (250 km/h), queda en el quinto puesto
de la lista de récords.

Para archivar:

5. Por primera vez en la historia dos huracanes de categoría 5 (Irma y
María) azotan de forma directa al arco de las Antillas Menores en una
misma campaña ciclónica. Ambos tocaron tierra con solo 12 días de
diferencia.

6. Sin precedentes en la era moderna: tres huracanes de categoría 4
(Harvey, Irma y María) han arrasado en territorios de los Estados
Unidos en un mismo año.

7. José ya tiene 15 días de vida, y se cuela entre los ciclones
tropicales nombrados más duraderos en la cuenca atlántica desde 1966
hasta la fecha. Con fuerza de huracán se mantuvo durante 12 días, algo
no visto desde el ciclón Frances de 1980.

8. Harvey clasificó como el huracán más lluvioso en la historia de los
Estados Unidos, con un récord de 51.88 pulgadas o mil 318 milímetros
de agua en Texas en menos de una semana.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • iliana dijo:

    necesitamos informacion mas actualizada del huracán maría. gracias

  • pat dijo:

    wow thats a bad storm

  • Magdalena dijo:

    Estos fenómenos naturales tan destructivos no son nada para lo que se nos avecina, pues cada día el calentamiento global aumenta y no nos damos cuenta que nosotros mismos estamos autodestruyéndonos y que las próximas generaciones no sobrevivirán a los futuros José y Marías que se formen, porque no tomamos conciencia del daño que le hacemos a la naturaleza. Si sacamos cuenta en estos países donde ha arrasado estos ciclones se encuentran en áreas muy calientes del planeta por supuesto donde hay mar, que según pase el tiempo se agravaran y esto esta pasando a una velocidad increíble, ya hoy en día están extintas prácticamente las estaciones el invierno por ejemplo en nuestro país casi no existe y si no tomamos conciencia de esto nuestros hijos y nietos serán los que paguen las consecuencias. No se si han visto el reportaje presentado por nuestra televisión de la cantidad de latas y botellas que saco el mar de la playa es impactante la cantidad de sacos que tenían recolectados la naturaleza solo dos esta devolviendo los malos tratos.

  • PEDRO MATAR dijo:

    VIVA CUBA, VIVA EL COMANDATE RAUL CASTRO

    • Rodolfo dijo:

      Oye PEDRO MATAR, que tiene que ver este Articulo con esos vivas que usted expresa, usted esta quemao mi hermano sin ir a la Playa. Yo en otro momento mejor diria que VIVA FIDEL,FIDEL,FIDEL.

      • mayabeque dijo:

        Oye que tiene que ver que haya escrito esos vivas el quiso y qué

      • José A. dijo:

        Todos los momentos son buenos para gritar a viva voz: Viva Cuba, Viva Raúl, Viva por siempre Fidel. Nadie tiene derecho a cuestionar esta muestra de amor a la patria del compañero y yo me sumo a su exclamación: !Viva mi Revolución Socialista!

      • Roque dijo:

        El que quedó quemado eres tu. Siempre, siempre estará en nuestra convicción gritar (a pleno pulmón o en digital) ¡VIVE LA REVOLUCIÓN CUBANA! ¡VIVA EL COMANDANTE FIDEL!

  • MMarhgarita dijo:

    Según leo nuestra Isla está fuera del gran peligro de María. Yo desde México está en pie, con la voluntad y la fuerza de los cubanos que somos solidarios y fuertes. Horrible nueva experiencia, peor que la de la madrugada del 8 de septiembre. Arriba mi Cuba, extraño tu paz y sufro todo lo que les ha tocado vivir con Huracán Irma.

  • Ygglez dijo:

    MUY INTERESANTE

  • eneko dijo:

    debemos esperar que el gobierno cubano de respuesta a todos los que han perdido sus casas en estos eventos,nadie quedara desamparado.

  • NOEL dijo:

    Esperemos tener suerte y que no llegue ninguna Onda Tropical fuerte al caribe , que hace casi un mes esta despejado y sus aguas estan de seguro como para pelar pollo ,tremenda energia acumulada.

  • Pilo dijo:

    eneko ----siga esperando tranquilamente

  • lety dijo:

    por favor mis condolencia por lo que han pasado todos dannificados tanto los de aqui como los de otros paises me duele tanto ver como esta todo y no poder aser nadas los quiero

  • MCD dijo:

    Alguien me puede decir algo de LEE, se desintegró??? no he escuchado mas nada sobre este evento meteorológico, si alguien me puede decir!!!!, se lo agradecería.

  • Marina dijo:

    En la provincia de Holguín estamos muy preocupados, todos estan muy tranquilos y no le hacen caso al Huracan María, dios permita q siga su rumbo y se aleje totalmente de Cuba, siempre digo q es mejor precaver q lamentar

  • Adia dijo:

    Me uno a esta teoría y cito lo publicado en varios sitios de la web:

    Varios científicos han apoyado la teoría sobre la creación de los huracanes y terremotos por el hombre, indicando que se trata de acciones y proyectos encaminados por el programa secreto HAARP (por sus siglas en inglés Hard Frequency Active Auroral Research Program).

    Según el portal digital de noticias Blasting News, el proyecto HAARP es un misterioso programa compartido entre la Fuerza Aérea y Naval de los Estados Unidos, cuyas instalaciones de investigación se encuentran en Alaska y su costo asciende a 250 millones de dólares, algo alto para el supuesto estudio del clima.

    En 1907 el científico Nikola Tesla diseñó la famosa Torre de Tesla, la cual genera ondas electromagnéticas hacia cualquier parte de la ionósfera, rebotando en ésta y posteriormente dirigirse a cualquier sitio de la Tierra. Se creía en ese entonces que la torre era un arma climática, capaz de crear tsunamis, sin embargo, jamás se usó o por lo menos eso se dice oficialmente.

    El proyecto HAARP podría utilizar los mismos principios para manipular el clima, a tal grado de crear múltiples desastres naturales, incluyendo terremotos.

    Como dice Taladrid: -Saquen ustedes sus propias conclusiones!!!

  • Jorge dijo:

    Un monstruo… que pasará en Maisí, Baracoa, Moa
    Si el huracán estuviera para occidente a la misma distancia que está hoy de oriente, otra cosa veríamos.
    De Irma solo se saba de Matanzas - "Habana"

  • Luisa dijo:

    FELICIDADES DANIER ERNESTO POR LOS DATOS OFRECIDOS AQUÍ SOBRE EL HURACÁN MARÍA. LO SIGO SIEMPRE EN GIBARA-VISIÓN Y SIEMPRE ES MUY CERTERO EN SUS PRONÓSTICOS. SIGA ESTUDIANDO LA METEOROLOGÍA QUE ES TAN BONITA Y NECESARIA. MUCHOS ÉXITOS. SALUDOS.

    • Danier Ernesto González dijo:

      Muchas gracias, Luisa. Le deseo éxitos. Saludos desde Gibara.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también