Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

“María” azota a Puerto Rico, tocó tierra como huracán categoría 4 (+ Fotos y Video)

| 24 |
El ciclón, de categoría 4, toca tierra en el municipio de Yabucoa, en el este de la isla. Foto: Presencia.

“María”, de categoría 4, toca tierra en el municipio de Yabucoa, en el este de la isla. Foto: Presencia.

El ciclón María tocó hoy tierra a las 06.15 hora local (10.15 GMT) en la costa sureste de Puerto Rico como huracán de categoría 4 y vientos de 250 kilómetros por hora, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Los meteorólogos estadunidenses indicaron en un boletín especial que María alcanzó las cercanías del municipio de Yabucoa, en el este de Puerto Rico, en cuyo puerto se registró un aumento del nivel del mar de 1.3 metros de altura.

El ciclón había perdido algo de fuerza esta madrugada al ceder 30 kilómetros hora con respecto a los 280 que generaba en las últimas horas.

Este huracán, que se convirtió en poderoso con categoría 5 en apenas 24 horas este lunes, ya impactó en las Islas Vírgenes, Guadalupe, Martinica y Dominica, entre otras antillas menores, donde ha causado al menos siete muertos y cuantiosos daños materiales.

María se encuentra a 35 kilómetros al oestesuroeste de la isla municipio de Vieques y a 55 kilómetros al sureste de San Juan, y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora.

La última trayectoria estimada de María indica que el ciclón atravesará Puerto Rico desde el sureste al noroeste de la isla para posteriormente pasar junto a la costa noreste de la República Dominicana entre esta próxima noche y el jueves y posteriormente bordear las Islas Turcas y Caicos.

Los vientos de fuerza del huracán se extienden hasta 95 kilómetros desde el centro de María y sus vientos de tormenta tropical se sienten hasta 240 kilómetros, indicó el NHC, con sede en Miami.

El séptimo huracán de la temporada en la cuenca atlántico, y cuarto de categoría mayor, alcanzó Puerto Rico menos de dos semanas después de sufrir el impacto de otro huracán de categoría mayor, Irma, que causó tres muertos en la denominada Isla del Encanto.

María superó a Irma como el huracán más poderoso de la temporada, con una presión de 909 milibares, horas antes de alcanzar la costa de Puerto Rico, que no recibía un ciclón de categoría 5 desde 1928.

Por este motivo, las autoridades locales alertaron de que María puede ser el peor huracán del que se tenga registro en la isla, por lo que pidieron a los ciudadanos que evacúen las zonas inundables y aquellas viviendas con techo de zinc y construidas con madera, porque los fuertes vientos se las pueden llevar.

El centro meteorológico de la isla también ha emitido una alerta en previsión de fuertes inundaciones en el extremo este puertorriqueño en puntos como Comercio, Naranjito, Dorado, Toa Baja o Toa Alta.

“María” provoca corte total de energía en Puerto Rico

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. estimó que, minutos antes de salir de Puerto Rico, este huracán tenía vientos de 220 kilómetros por hora y se desplazaba rumbo noroeste a una velocidad de 19 km/h. Foto: Reuters.

Puerto Rico está totalmente apagada este miércoles, el huracán María dejó al país en completa oscuridad. Foto: Reuters.

El huracán María impactó con ferocidad en Puerto Rico y dejó al país en completa oscuridad, con un corte total de energía eléctrica.

Puerto Rico sufría este miércoles un apagón del 100%, según un portavoz de la oficina del gobernador. Sólo los generadores de emergencia están funcionando en la isla.

Pese a todo, el huracán se ha debilitado ligeramente, pasando a la categoría 3 en un máximo de cinco rangos. Según el Centro Nacional de Huracanes, los vientos han alcanzado los 250 km/h. y sólo se atenuará en la noche cuando María se incline hacia el noroeste.

El estado de alerta se mantiene en las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, también en Turks y Caicos, Bahamas y en República Dominicana.

Puerto Rico sufre daños “severos” por el paso del huracán María

“María” golpea Puerto Rico. Foto: @tommiesunshine

“María” golpea Puerto Rico. Foto: @tommiesunshine

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, aseguró que el huracán María ha causado daños “severos” en la isla caribeña, pero hasta el momento no hay informes sobre posibles víctimas.

Roselló subrayó que el peligro por este ciclón de categoría 4 continúa y todavía queda por lo menos “un día completo de lluvia”, según declaró el gobernador a medios locales. Entre un 80 y un 90% de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica está sin suministro de luz en Puerto Rico como consecuencia del paso del huracán María, que tocó tierra esta mañana local y azota la isla con vientos de 240 kilómetros por hora, informó Roselló. El gobernador advirtió de que se espera que un 100% de los residentes se queden sin servicio eléctrico.

El gobernador añadió que los servicios de rescate todavía no pueden salir a cumplir sus funciones hasta que los vientos bajen, pero han recibido peticiones para rescatar a personas en distintos lugares de la isla.

Rosselló anunció que había pedido al presidente de EEUU, Donald Trump, la declaración de la isla como “zona de desastre”, después de que el lunes el gobernante decretase el estado de emergencia para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. ante la llegada de María por esos territorios.

“Informo al Pueblo que acabo de solicitarle al Presidente Trump que declare a Puerto Rico Zona de Desastre”, dijo Rosselló en su cuenta oficial de Twitter cuando el ciclón golpeaba a la isla.

Asimismo, Abner Gómez, director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) subrayó en conferencia de prensa que “todavía el jueves no es momento para salir”.

“Recuerden que hay tendido eléctrico en el suelo y eso puede provocar accidentes”, advirtió el máximo responsable de AEMEAD. Cientos de viviendas han sido destruidas por los fuertes vientos que acompañan al ciclón, de más de 220 kilómetros por hora, y las constantes lluvias han ocasionado que varios ríos se desborden en la isla caribeña, según constató Efe.

El 80% de las residencias en el sector Juana Matos en Cataño, cerca de San Juan, quedaron totalmente arrasadas y las imágenes en las redes sociales muestran automóviles volcados y árboles arrancados.

Igualmente, varios hospitales en San Juan y la ciudad colindante de Caguas sufrieron serios daños en sus estructuras, por lo que los pacientes tuvieron que ser evacuados a lugares más seguros.

El huracán María es el más potente que azota Puerto Rico en más de 80 años, y es el segundo que causa estragos en la isla tras el paso de Irma la pasada semana.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aprobó el lunes la declaración de estado de emergencia en Puerto Rico, con el objetivo de coordinar mejor la ayuda. “Puerto Rico está siendo duramente golpeado por un nuevo monstruoso huracán. Tengan cuidado, nuestros corazones están con ustedes- estaremos para ayudar”, tuiteaba ayer Trump.

En Internet han aparecido videos que muestran cómo el poderoso huracán María, que alcanza la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, golpea a Puerto Rico. Foto: RT.

En las redes sociales los usuarios comparten las primeras imágenes del poderoso huracán María en Puerto Rico. Foto: RT.

Vuelan techos, se rompen ventanas y hay casi 900 mil personas sin suministro eléctrico, reportan los medios de prensa. Foto: TN.

Vuelan techos, se rompen ventanas y hay casi 900 mil personas sin suministro eléctrico, reportan los medios de prensa. Foto: TN.

Como huracán de categoría 4 y vientos de 250 kilómetros por hora, el huracán María llegó a Puerto Rico. Foto: AFP.

Como huracán de categoría 4 y vientos de 250 kilómetros por hora, el huracán María llegó a Puerto Rico. Foto: AFP.

En video, huracán María llega a Puerto Rico

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Js Krlos dijo:

    por eso son los muertos…un huracan y la gente en los autos por la calle como si lo que estuviera pasando es una simple tormentica…

    • José Antonio Díaz Nogueras dijo:

      Dios guarde a Puerto Rico de la furia de la Naturaleza. Cuba los acompaña en el dolor.

  • Rasiel dijo:

    Pobres Puerto Riqueños an cojido un Ciclon detras de otro que se recuperen lo mas rapido posible

    • Baphomet dijo:

      Esperemos la ayuda que recibirá del “papá yanqui” es Estado “Libre” Asociado.

  • jose antonio legra lobaina dijo:

    Saludos, necesito que me envien la ultima trayectoria de Maria a mi correo: josel@otehg.co.cu.

    que nos protega el gran poder de DIOS

  • Alfredo Regino capote dijo:

    Nosotros siempre estaremos alerta para cualguier huracan

  • Sin Palabras dijo:

    Que irresponsables todos los que transitan con los fuerts vientos, aqui preparados por si acaso. CUBA DE PIE AUN

  • yarian machin dijo:

    Puerto Rico, el pueblo cubano y sus oraciones estan con ustedes. Dios bendiga al pueblo de Puerto Rico.

    • Rene. dijo:

      Solo les deseo que dios los bendiga amigos puertorriqueños. Resistan y levantense nuevamente.

  • lazaro dijo:

    POBRE DE LOS PUERTORRIQUEÑOS

  • lazaro dijo:

    POR FAVOR TOMEN LAS MEDIDAS PARA EVITAR MUERTES EN LA HERMANA NACION

  • MADELIN dijo:

    TODOS ESOS HURACANES SON CREADOS Y DISEÑADOS EN EE.UU, ENTRE VARIOS DELINCUENTES QUE VIVEN EN LA CASA BLANCA DONDE ESTA TRUMP Y COMPAÑIA.

    • Carlos Miguel Valdés Sarmiento dijo:

      Madelyn todabia no hay tecnología para producir huracanes, pero es cierto que no combatiendo el cambio climatico se contribuye a ello, de todas formas ellos se benefician, el dinero que le sacan al ppresupuesto para la reconstrucción es mucho y siempre va a parar a sus compañias o a las de los amigos o compinches.

  • René dijo:

    Saludos a todos. Esperemos que salgan de esta los amigos puertorriqueños, el resto de las islas del Caribe y todos aquellos que tengan que enfrentarse a la furía de María y que con la ayuda de dios no tengamos que soportarlo en Cuba. n abrazo a todos y suerte. Saludos, René.

  • Ody dijo:

    Que horror por dios, cuantas vidas ,cuantas casas desbastadas, no es facil lo que la naturaleza nos repara
    Pobre gente ,Pobres Puerto Riqueños han cojido un Ciclon detras de otro,,que tristeza.

  • Führer dijo:

    La Isla del Encanto aún seguirá de pie a pesar de este fenómeno
    Viva Puerto Rico

  • Victor dijo:

    Puerto Rico, el pueblo cubano los apoya. Que se recuperen pronto.

  • Enmanuel Iglesias dijo:

    Que Bad Bunny le saque una canción a su país. Paz Puerto Rico.

  • yarian machin dijo:

    El pueblo de Puerto Rico le espera momentos
    Dificiles tras el paso de tan devastador
    huracan. Que Dios ponga su mano sobre nuestro
    hermano pueblo. Deveriamos hacer una oracion
    para las victimas de dicha catastrofe.

  • virginiarq dijo:

    PARA PUERTO RICO,
    AQUI ESTAMOS LOS CUBANOS, LA DESVASTACION SE PUEDE VER EN LAS REDES SOCIALES, VALOR Y PARA ALANTE QUE TODO SE PUEDE

  • yarian machin dijo:

    Dios mio que terrible la debastacion la q deja maria en el hermano pueblo puertorriqueño. Que le esta pasando al mundo, por un lado Puerto Rico y por el otro lado el demoledor terremoto que a dejado mas de 210 muertos en Mexico y siguen rreportando victimas. Bendiciones para todos ellos y un saludo para todos.

  • Lexer Mojena dijo:

    lo que más se necesita y se de dar ahora es la ayuda humanitaria, por favor todo el que pueda y la tenga, no escatime otorgarla que un dia será nuestro turno. cada quien de lo que verdaderamente pueda, que para eso somos seres humanos y por tal motivo debemos ayudarnes

  • Ana Cecilia Ochoa dijo:

    Es lamentable el paso del huracan María por todos los territorios que paso y en especial por Puerto Rico pero, lo que más me alegra es que el número de muerto fué solamente de una persona que si hubiera cumplido con lo establecido sería el único país que nu reportaba muerto en este periodo por paso de huracan.

  • José E. Hernández dijo:

    Después de lo causado por Irma en Cuba, sentimos profundamente los desastres causados por María en el Caribe. Ánimo que ya nos repondremos y ayudaremos a nuestros hermanos caribeños.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también