Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Houston bajo las aguas, ¿por qué el huracán Harvey fue tan devastador? (+ Fotos)

| 11 |
Las carreteras alrededor del centro de Houston están vacías, mientras las aguas de la tormenta desbordan la ciudad. Foto: AP.

Las carreteras alrededor del centro de Houston están vacías, mientras las aguas de la tormenta desbordan la ciudad. Foto: AP.

Los científicos dicen que los efectos del huracán Harvey empeoraron debido a una confluencia crítica de eventos meteorológicos: aguas cálidas en el golfo de México que intensificaron las lluvias y falta de viento en la atmósfera superior que pudiera haber alejado al meteoro del territorio continental.

Para empeorar la situación, según Hal Needham, un experto en marejadas ciclónicas y fundador de la empresa privada Marine Weather & Climate, de Galveston, Texas, la marejada ciclónica se elevó por encima de la bahía de Galveston, causando el bloqueo del drenaje de la lluvia que afectó a las zonas costeras y el territorio continental.

“Una marejada ciclónica de entre medio metro y un metro no habría sido catastrófica”, dijo Needham. “Fueron todos estos factores en conjunto”. Y no ha terminado.

Dennis Feltgen, vocero en Miami del Centro Nacional de Huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, dijo que las lluvias torrenciales continuarán por dos o tres días más, vertiendo entre 38 y 63 centímetros adicionales de lluvia sobre algunas zonas del sureste de Texas. En otras partes se podrían presentar hasta 1,3 metros de lluvia. “Esto no tiene precedentes”, dijo.

No obstante, sí tiene paralelos. J. Marshal Shepherd, director del Programa de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Georgia, dijo que Harvey se parece mucho a Allison, una tormenta tropical que inundó severamente a Houston en 2001 porque permaneció sobre la ciudad y eso aumentó las precipitaciones a niveles extraordinarios.

La aguas cubren Houston. Foto: AP.

La aguas cubren Houston. Foto: AP.

“De alguna manera, creo que este evento sobrepasará por mucho lo que vimos con la tormenta tropical Allison”, dijo Shepherd. La atmósfera no está ayudando a empujarla a otra parte. “Las corrientes de dirección que normalmente la sacarían de esa zona son inexistentes”, dijo.

Los huracanes son esencialmente grandes máquinas climáticas alimentadas por las aguas cálidas del océano debajo de ellos.

La alucinante cantidad de lluvias durante Harvey es resultado de la tormenta ubicada en el golfo de México y continúa ganando humedad directamente de ella. Debido a la orientación de la tormenta, dijo Shepherd, “tenemos este flujo de vapor de humedad precipitándose sobre la región de Houston”, mientras que esa humedad es constantemente abastecida por el golfo. “Esto podría convertirse en el peor desastre por inundación en la historia de Estados Unidos”.

Con el paso del tiempo, los científicos han podido relacionar cada vez más ciertos eventos meteorológicos extremos con el cambio climático pero, en lo que respecta a los huracanes, suelen decir dicen que aún existe mucho desconocimiento. Sin embargo, lo que está claro es que el incremento de las temperaturas mundiales calienta los mares, lo que causa que se evapore más agua hacia la atmósfera.

A su vez, la acumulación de humedad contribuye al incremento mundial de precipitaciones extremas, dijo Kenneth Kunkel, un investigador del Instituto de Estudios del Clima de Carolina del Norte. Incluso si el cambio climático no fuera un factor, dijo Kunkel, los océanos normalmente son cálidos durante esta época del año. No obstante, precisa que últimamente el golfo de México ha estado más cálido que su temperatura promedio, y lo más seguro es que eso contribuya a generar estas lluvias.

Asistir a los damnificados es la prioridad. Foto: AP.

Asistir a los damnificados es la prioridad. Foto: AP.

Varios científicos subrayaron que a pesar de que el daño del huracán Harvey es implacable, no es inesperado. Los meteorólogos anticipaban que una tormenta con muchísima agua se instalaría sobre Houston durante un largo periodo. “Sincera y desafortunadamente, esto está evolucionando exactamente como lo pensamos hace varios días”, dijo Shepherd.

Señaló que se preocupó al ver muestras públicas de alivio cuando se anunció que la tormenta se había degradado de la categoría cuatro a tormenta tropical. Mencionó que el cambio de la terminología técnica pudo haber confundido a la gente y haber llevado a los funcionarios oficiales a perder el enfoque en la amenaza de un evento de lluvia por muchos días.

“Siempre hubo una secuencia de dos impactos en esta tormenta en particular y siempre nos preocupamos más por el segundo golpe que es la lluvia”, dijo Shepherd. “Una vez que llegó, la gente como yo dijo: ‘Bien, esto solo es el comienzo’”.

Distintos modelos predicen diferentes aspectos de las tormentas. Rick Luettich es director del Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de Carolina del Norte y es uno de los principales desarrolladores de los programas computacionales ADCIRC que pueden usarse para predecirlas. Los cálculos del viernes para Harvey sugerían una marejada de 2,4 a 3 metros en las zonas costeras, con hasta 3,6 metros en algunos de los estuarios costeros más bajos.

Sin embargo, lo que ha causado mayores destrozos son las intensas lluvias sobre el área de Houston. Con estas, que cada vez son más abundantes debido al cambio climático, Luettich y sus colaboradores están tratando de añadir los cálculos de las precipitaciones al modelo de predicción de marejada costera.

“Cuando se empapa o ahoga, a la gente no le importa si el agua era dulce o salada”, dijo el experto.

Jannett Martinez sostiene a su gato Gigi, su vecindario fue inundado, tormenta tropical Harvey el martes, 29 de agosto de 2017, en Houston, Texas. Foto: AP.

Jannett Martinez sostiene a su gato Gigi, su vecindario fue inundado, tormenta tropical Harvey el martes, 29 de agosto de 2017, en Houston, Texas. Foto: AP.

Las aguas de la tormenta tropical Harvey. Foto: AP.

Las aguas de la tormenta tropical Harvey. Foto: AP.

Kevin Lazenby espera ser evacuado en una iglesia. Foto: AP.

Kevin Lazenby espera ser evacuado en una iglesia. Foto: AP.

Residentes evacuan sus casas mientras las aguas no paran de subir. Foto: AP.

Residentes evacuan sus casas mientras las aguas no paran de subir. Foto: AP.

Una voluntaria de 8 años, Elizabeth Hill, juega con un evacuado, Skyler Smith. Foto: AP.

Una voluntaria de 8 años, Elizabeth Hill, juega con un evacuado, Skyler Smith. Foto: AP.

Asistir a los damnificados es la prioridad. Foto: AP.

Asistir a los damnificados es la prioridad. Foto: AP.

Lago Conroe, Texas. Foto: AP.

Lago Conroe, Texas. Foto: AP.

(Con información de The New York Times)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Es triste ver esta situacion. Estas cosas son al final algunas secuelas de los cambios climaticos que estan ocurriendo. Si los americanos siguen eligiendo a presidentes locos como Trump que le importa un comino el cambio climatico de aqui a unos años se veran fenomenos como esto y peores, y como ven ninguna nacion(aunque se “la mas poderosa del mundo”) esta excenta de sufrir los embates de la madre naturaleza cuando esta decide responder por los prejuicios que le causamos, nosotros sus mas ingratos habitantes.

  • Henry. dijo:

    Duele ver estas imagenes. Los cubanos sabemos muy bien lo mucho que se sufre cuando pasa un desastre de esta magnitud, por eso nos solidarizamos con el pueblo de Texas

  • Diana dijo:

    QUE TRISTEZA VER ESTAS IMÁGENES, AHÍ ESTÁ LA CONSECUENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO, ESA AGRESIÓN CONSTANTE AL MEDIO AMBIENTE NOS PASA LA CUENTA, PERO SUFREN MÁS LOS DE MENOS RECURSOS. POR SUERTE EN CUBA PREVALECE LA PREVENCIÓN, RECORDEMOS LA EVACUACIÓN COMPLETA DEL PUEBLE DE JATIBONICO CUANDO EXISTIÓ UNA AMENAZA DE ROTURA DE LA PRESA LEBRIGE, O LAS DIFERENTES EVACUACIONES CUANDO SE ACERCA UN HURACÁN, NUNCA SE HAN ESCATIMADO RECURSOS. MI SOLIDARIDAD CON LOS HABITANTES DE TEXAS.

  • Tnon dijo:

    Y el trolodita del presidente de USA dice que no existe el cambio climatico y se da el lujo de apartarse de los protocolos asociados a los mismo, la naturaleza esta demostrando que los huracanes son ahora mas poderosos y mas destructivos, pero los yanquis dicen que eso no es real,que los polos no se estan derritiendo .que los glaciares no estan desapareciendo que la capa de ozono no esta danada que todas esas realidades son falsas, que hace falta para que estos senores se den cuenta de estas realidades ? ,a caso hace falta 10 ciclones como este toquen las ciudades del Este de USA? o es que acaso solo se acuerda de los estados del Sur solo cuando necesita los votos electorales para la presidencia ?, esa ha sido la politica de los gobiernos de USA NO aceptar lo que nadie en su sano juicio puede negar pero la naturaleza nos esta enviando un mensajes alto y claro que solo los arrogantes no pueden entender o mejor dicho si lo entienden pero su mezquindad y avaricia hacen que tomen esas estupidas politicas, el pueblo de Texas se va a recuperar Texas es uno de los estados mas fuerte economicamente de ese pais. la solidaridad del gobierno y pueblo de Venezuela es un gesto noble para con el pueblo de EEUU ,los presidente en EEUU pasan, los pueblos siempre perduran.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Estos son los problemas a los cuales Trump debe prestarle la atención que merece y no estar metiendo las narices donde no le incumbe.
    ¿Qué pronunciamientos de ayuda ha declarado el presidente del imperio en relación a este desastre en su país?
    ¿Seguirá Trump argumentando que el cambio climático es un cuento creado por alguien en particular?
    Asesores de Trump, ayuden a este analfabeto a comprender estas realidades y hacer algo útil para ayudar a los afectados por la tormenta tropical.

    • Isela Amezcua dijo:

      En lo personal yo estoy exactamente de acuerdo en el precio que pagamos a la madre naturaleza. Vivimos un ritmo tan acelerado de vida dejando de lado lo mas importante que es el aspecto clamatologico el cual obviamente es parte de nuestra vida. Yo pienso que todos y cada uno de nosotros los seres humanos devemos hacer consiencia y aportar nuestro granito de arena inculcando y ensenando desde ninos de que manera podemos ayudar a no contaminar mas lo mas presiado que Dios nos ha regalado la MADRE NATURALEZA. No busquemos culpables todos somos responsables. Dejemonos de tanta discriminacion que no es lo que Dios quiere. Aqui en este momento es tiempo de reflexionar y ver el mensaje que la vida nos da. TODOS SOMOS IGUALES PORQUE TODOS SOMOS HIJOS DE DIOS.

  • sandra dijo:

    esperemos que todo acabe de una vez y se puedan recuperar de esta catástrofe lo antes posible, las imágenes causan mucha impresión, es necesario ayudar, no importan las diferencias entre países, el pueblo está afectado. hay que hacer un llamado a la solidaridad

  • Nidia Estevez dijo:

    Lamento mucho lo ocurrido, sobre todo las pérdidas de vidas humanas y la situación catastrófica en que se encuentran muchas personas y el deterioro de las ciudades. Considero que de lo sucedido, el gobierno de EEUU y principalmente su presidente, D. Trump, deben sacar la gran lección que la propia naturaleza les ha dado, el cambio climático y esta es una manifestación mas, es consecuencia de la acción irracional del sistema capitalista; es necesario que la voluntad política se imponga para reducir cada vez mas la accion despiadada contra la NATURALEZA. Los seres humanos somos parte de ella y por tanto no debemos enfrentarnos a ella y destruirla.

  • sabio dijo:

    Asi dice trump que no existe el cambio climatico, que opinas ahora despues de ver tanto desastre señor trump.

  • Diana HG dijo:

    ¡Muy triste ver estas imágenes demoledoras!
    Deseo pronta recuperación a todos los damnificados, que EPD los fallecidos.
    Y a ver si ese presidente tan inconsciente reacciona ante la terrible situación que estamos padeciendo por el cambio climático. Ya debe acatar el llamado al que ha dado la espalda, debe ser más respetuoso con el protocolo que han establecido los científicos, para salvaguardar nuestro medio ambiente.
    Saludos.

  • Rafael dijo:

    se siente mucho dolor en el corazon al ver todas estas fotos de personas sufriendo por este evento climatologico, pienso que el cambio climatico y la accion de los hombres sobre la atmosfera, hacen que sucedan estas tragedias sin nombre, las vidas perdidas y la desolacion de tantas familias, realmente es impactante, solo deseo Dios ayude a todas estas familias y el presidente de ese pais tan poderoso, tome conciencia y ayude a su pueblo que esta pasando por esta prueba terrible,Dios Bendiga a todos los hombres de este mundo, sobretodo extienda su misericordia sobre los que sufren.Amen.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también