Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Huracán María arrasa con la isla Dominica

| 13 |
Así estaba Dominica antes del paso del huracán María, solo los vientos dejaron árboles caídos. Foto: @teleSURtv / Twitter

Así estaba Dominica antes del paso del huracán María, solo los vientos dejaron árboles caídos. Foto: @teleSURtv / Twitter

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, fue uno de los primeros afectados por el paso del huracán María por la isla caribeña. Un fenómeno de esta magnitud, categoría 5, no hace distinción entre ricos y pobres, o famosos y desconocidos.

“El tejado de mi propia residencia oficial fue uno de los primeros en volar”, dijo el  jefe de Gobierno. “Hay una destrucción generalizada. Mi mayor miedo es que hayan graves heridos o muertos”.

La tormenta de la máxima categoría llegó con vientos de hasta 260 kilómetros por hora a Dominica, en las Antillas Menores. “María” azotó la isla durante horas arrancando árboles, provocando corrimientos de tierra, inundando calles y dañando casas.

“Hemos perdido todo lo que el dinero puede comprar”, dijo Skerrit. “El viento ha arrancado los tejados de casi todos con quienes he hablado”.

María” es el huracán más fuerte que ha golpeado alguna vez a Dominica. “Está lloviendo mucho, la luz se ha ido y vuelan objetos por el aire”, relató el estudiante de medicina John Thottungal a la CNN. “Me he aprovisionado con agua y alimentos no perecederos para los próximos días”.

Aún no se puede calcular el total de los daños. “No tenemos reportes sobre víctimas”, dijo el jefe de Policía, Pellam Jno Baptiste, al periódico puertorriqueño “El Nuevo Día”. Sin embargo, aún es muy peligroso hacerse una idea de la situación. “No podemos salir”, destacó.

Ahora “María” continúa en dirección a las islas Vírgenes y Puerto Rico. La peligrosa tormenta tropical está siguiendo gran parte de la ruta que trazó previamente “Irma”, otro huracán que batió récords en la zona hace alrededor de dos semanas y que dejó a su paso un rastro de desolación en el Caribe. Mientras que aún están en marcha los trabajos de reconstrucción en la región, los ciudadanos vuelven a sentir la fuerza desatada de la naturaleza.

Las personas que lo perdieron todo por ‘Irma’ en las británicas islas Vírgenes y en el Caribe, ahora deben prepararse para otro huracán horrible”, escribió el millonario británico Richard Branson en su blog. “Para aquellos que ya han perdido su hogar y su sustento, los daños pueden ser catastróficos”.

Branson pasa mucho tiempo en su isla privada Necker Island, que pertenece a las islas Vírgenes. “Irma” dañó gravemente partes de la propiedad del empresario y aventurero. “Los huracanes provocan una destrucción inimaginable. Debemos ayudar a las islas a volver a levantarse”, dice Branson. El millonario exige un plan a largo plazo para reconstruir el Caribe y crear nuevos empleos.

Puerto Rico podría ser golpeado directamente por primera vez por un huracán desde hace 85 años. El territorio estadounidense no incorporado lucha desde hace meses contra la bancarrota y ahora se enfrenta a la segunda tormenta tropical en dos semanas tras el paso de á”Irma”, que sólo causó daños leves.

“Si tienen casas de madera, estas dejarán de estar allí más tarde. Todo lo que es de madera saldrá volando”, advirtió el comisionado de seguridad de Puerto Rico, Héctor Pesquera. “Oigan lo que les decimos. Las zonas de inundación deben ser evacuadas. Si no, morirán”.

Mientras que Puerto Rico aún se está preparando para el paso de “María”, Dominica está volviendo en sí. “Sinceramente, ahora mismo no me preocupan los daños. Mi prioridad es rescatar a los atrapados y garantizar la asistencia médica a los heridos”, dijo el primer ministro.

“Necesitamos ayuda. Pido a los países y organizaciones amigas que nos proporcionen helicópteros. Yo personalmente montaré en uno para sobrevolar el país y ver lo que necesitamos”, agregó.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedro dijo:

    Yo soy del caribe, rep.dom, y me atrevo a decir que si bien es cierto que los ciclones son peligrosos, no menos cierto es que, a largo plazo, el caribe debe unirse, crear un cuerpo de rescate entre varios países. Porque esto no termina aquí, cada año sera amenazante. Y me viene a la mente, un dicho que escribió emerson: “el viento norte hace a los vikingos”
    La naturaleza es que nos impulsa a crearnos como sociedades, y el caribe deberá ir abandonando las casas sencillas de madera y fortalecer su infraestructura

    • Dianella dijo:

      Estoy segura que hay que fortalecer las construcciones en las zona del caribe, dado que los asotes de los ciclones no quedan aqui, y el tiempo se ira empeorando cada día más por la imprudencias de los humanos que juegan con la madre naturaleza, que ella responde como mismo la tratan a ella, que Dios nos proteja de todo esto que esta ocurriendo.

    • Faten dijo:

      hola gente, porfavor necessitamos comunicarnos con la isla del caribi tenemos un pariente ayi y no sabemos nada de el
      alguien puede ayudar

  • Silvio dijo:

    Estoy contigo mi caribe querido

  • Maritza Guerra del Toro dijo:

    Qué dios proteja todas las islas el caribe, mucha prudencia y fuerza ante este mal momento

  • RONY9 dijo:

    Bueno la madre natura esta alterada y la esta cogiendo con los pobres del caribe y centro América, ciclones devastadores arrazan el caribe, terremotos devastadores arrazan en México en fin, la situación esta que arde y el señor Donald Trompeta diciendo que el cambio climatico es idea vendida de los Chinos que asco de Presidente este, estamos bien jodidos, porque al final quien mas sufre son los pobres de esta tierra, ellos los que tienen millones se recuperan muy rápido y todo eso si es que son dañados de alguna manera, pero bueno es lo que hay.

  • Mabel Ferrer Quintero. dijo:

    DIOS BENDIGA MUCHOS A TODAS LAS NACIONES DEL MUNDOS OREMOS MUCHOS POR NUESTRO PAIZ PARA NUESTRA RECUPERACCION GRACIAS…….

  • Linda dijo:

    ¡Qué desastre! ¡Pobre gente!

  • hamilton ceballos dijo:

    el caribe sigue desunido y acabara arrasado si no cambian las politicas.cada año que pase los huracanes seran mas fuertes y mas frecuentes

  • michel dijo:

    a que hora llegara Maria a vzla???

  • mel dijo:

    el padre de mi nieta vive en dominica, por favor si alguien tiene noticia de el avise. se llama santiago rodriguez, vive en camaguey
    que dios vendiga a todos
    gracias

  • 4585 dijo:

    es asi

  • Massiel Gonzales dijo:

    Buenos días me gustaría saber como sigue la situación en la isla Dominica es que mi novio y su familia viven haya y no me e podido comunicar con el desde el lunes si al quien sabe algo al respecto de como esta todo asta ahora me aria de mucha ayuda gracias

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también