Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Dominica devastada tras el paso del huracán María, dice Primer Ministro

Por: Redacción de Cubadebate
| 53 |
Antes de la llegada del huracán ya eran visibles los primeros efectos en la isla (Twitter Antigua Met Service)

Antes de la llegada del huracán ya eran visibles los primeros efectos en la isla (Twitter Antigua Met Service)

 

La pequeña isla caribeña de Dominica ha enfrentado esta noche el paso del más violento huracán que la haya azotado en la historia. El potente huracán María arremetió con categoría cinco contra esa pequeña nación de unos 73 mil habitantes.

María se convirtió al caer la noche en un huracán "potencialmente catastrófico" y tocó tierra en Dominica con vientos máximos sostenidos de 260 km/h en su ruta hacia el noreste.

Hasta el Primer Ministro de la nación caribeña estuvo en peligro en medio del vendaval. En su cuenta de Facebook, el premier Roosevelt Skerrit escribió a las 9:21 pm "Mi techo se ha ido. Estoy a la completa misericordia del huracán. La casa está inundando".

Unos minutos más tarde informó que había sido rescatado.

En las primeras reacciones de Skerrit en Facebook al azote del Huracán, sobre las 20:00 horas, decía: "Los vientos son despiadados! Sobreviviremos por la gracia de Dios!". Para añadir posteriormente: "No sabemos lo que está pasando fuera. No nos atrevemos a mirar hacia afuera. Todo lo que estamos escuchando es el sonido de las tejas galvanizadas  volar. El sonido de la furia del viento. Mientras oramos por su fin!"

"¡Fuerte!¡Fuerte!¡Fuerte!" era la exclamación de Skerrit mientras los vientos golpeaban su residencia y a toda Dominica.

A la medianoche, la máxima autoridad de gobierno en la pequeña isla caribeña lanzaba en Twitter un dramático mensaje al mundo: "Por favor, avisen al mundo que Dominica ha sido devastada. No sabemos cuántos muertos hay".

Trayectoria actual y predición futura del Huracán María (NOAA)

Trayectoria actual y predición futura del Huracán María (NOAA)

2249_huracan-maria_620x350

Trump declara estado de emergencia en Puerto Rico y las Islas Vírgenes

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la declaración de estado de emergencia para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. ante el inminente paso del huracán María, indicó EFE.

El ojo del huracán María, fortalecido a categoría de intensidad 5, la máxima, tocó tierra este lunes en la isla de Dominica, en las Antillas Menores, y está previsto que llegue a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes entre el martes por la noche y el miércoles.

La orden de Trump autoriza al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar las ayudas de urgencia, según un comunicado difundido por la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington.

"Esta acción ayudará a aliviar el sufrimiento y la dureza que la situación puede traer a la población local y provee de asistencia apropiada para adoptar las medidas necesarias de emergencia", señala la orden firmada por Trump.

Por último, indica que específicamente FEMA está autorizada a "identificar, movilizar y proporcionar bajo su criterio, equipos y recursos necesarios para aliviar el impacto" del paso del huracán.

Venezuela dará asistencia a Dominica tras el paso del huracán María

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que ya está todo listo para brindar asistencia inmediata a Dominica luego del paso del Huracán María por la Isla Caribeña.

“Desde Venezuela estamos listos para asistir de inmediato al hermano pueblo de Dominica, tras las devastadoras secuelas del Huracán María”, escribió el ministro Jorge Arreaza a través de su cuenta personal en Twitter.

Por su parte, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, aseguró: “Los reportes iniciales indican una devastación extendida. Hasta el momento, hemos perdido todo lo que se puede comprar y reemplazar por dinero“.

ONU expresa solidaridad con Dominica tras azote de huracán María

El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miroslav Lajcak, manifestó este martes su solidaridad con Dominica, una isla caribeña recién azotada por el huracán María.

Nuestros pensamientos están con las víctimas, afirmó el diplomático antes de instalar oficialmente el debate de alto nivel de la Asamblea en su 72 Período de Sesiones.

Según reportes de prensa, María devastó en la madrugada a Dominica y avanza hacia otros territorios de las Antillas Menores con vientos superiores a los 250 kilómetros por hora, que lo ubican como un huracán de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson.

En su discurso ante los 193 Estados miembros de la ONU, el secretario general expresó sus simpatías con todas las personas afectadas por el huracán Irma en el Caribe y Estados Unidos, y advirtió sobre el peligro que representa María.

Puerto Rico enfrentará un "evento violentísimo" con huracán María

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, afirmó este martes que la nación enfrentará ''un evento violentísimo'' con el paso del huracán María, e instó a la población que no posee viviendas seguras a alojarse en un refugio.

"Las cosas materiales pueden arreglarse; las vidas corren peligro si se está en zonas inundables y en las costas, porque el huracán María será un evento violentísimo", manifestó ante la inminente llegada del fenómeno atmosférico que tocará a esta isla del Caribe a partir de mañana miércoles.

El mandatario consideró que el huracán se mantendrá sobre Puerto Rico por mucho tiempo -unas 72 horas-, aunque la lluvia se presentará antes y se prlongará hasta el sábado, provocando precipitaciones de hasta 12 pulgadas.

"Será la tormenta más peligrosa en la historia moderna de Puerto Rico", apuntó en conferencia de prensa en la sede de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), donde el gobierno tiene su centro de operaciones.

El mandatario solicitó a aquellas personas que tienen viviendas con techos de zinc o madera, que abandonen sus residencias, "porque ya habrá tiempo para reconstruir".

Rosselló explicó que lo importante ahora es reconocer lo violenta que será la tormenta, con vientos de categoría 4 o 5, "será un evento violentísimo, serán momentos difíciles".

El gobierno tiene disponible 500 refugios, los cuales abrirá de forma paulativa de acuerdo con las necesidades de los ciudadanos.

"Ninguna generación ha visto un huracán como este desde San Felipe II, en 1928; es un sistema atmosférico sin precedentes, por lo que les recuerdo que el equipo de Manejo de Emergencias no estará disponible para ayudarles una vez comiencen los vientos de 50 millas por hora; debemos recordar que hay que proteger también la vida de estos rescatistas", añadió el gobernante.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de Estados Unidos en Puerto Rico anunció que desde el mediodía de este martes se empezarán a experimentar vientos con intensidad de tormenta tropical.

"El huracán es altamente peligroso y se encuentra a 200 millas al sureste de Puerto Rico, y se acerca a unas nueve millas por hora", detalló el meteorólogo Ernesto Morales, del SNM.

Aseguró que sus vientos comenzarán a sentirse a partir de las 20:00 hora local y que serán de 160 millas por hora, y se producirán marejadas ciclónicas.

Los aeropuertos de Ponce (sur) y Aguadilla (oeste) cerrarán a las 18:00 hora local, mientras que el aeropuerto internacional de Isla Verde, en Carolina, estará cerrado al tráfico aéreo a partir de las 19:00 hora local.

Huracán María se intensifica y alcanza de nuevo categoría 5

El huracán María, que hace apenas unas horas provocó importantes daños en la isla caribeña de Dominica, ha vuelto a alcanzar la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, en su camino hacia Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH).

Según los últimos informes de esta institución con sede en Miami, María ha intensificado su fuerza con vientos que actualmente alcanzan unos 260 kilómetros por hora, reportó EFE.

El poderoso huracán dejó atrás la isla de Dominica, y se dirige ahora a Saint Croix (islas Vírgenes estadounidenses) y Puerto Rico.

María mantiene una trayectoria sobre el Caribe a una velocidad de 15 kilómetros por hora, según el CNH, después de tocar tierra en Dominica el lunes con vientos de hasta 260 kilómetros por hora como huracán de categoría 5.

El martes en la noche y el miércoles está previsto que María toque tierra
en las islas Vírgenes y en Puerto Rico.

Fuente: Centro Nacional de Huracanes de EEUU

Fuente: Centro Nacional de Huracanes de EEUU

 

Venezuela envía 18 toneladas de insumos a Dominica

Partió de Venezuela a Dominica avión con ayuda humanitaria. Foto: @teleSURtv / Twitter

Partió de Venezuela a Dominica avión con ayuda humanitaria. Foto: @teleSURtv / Twitter

Venezuela envió este martes 18 toneladas de insumos a la isla de Dominica luego de la devastación ocasionada por el huracán María durante la noche del lunes, informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

“Hoy hemos coordinado con las autoridades de Dominica de enviar una ayuda humanitaria y una expedición con 40 hombres que van a apoyar a ese pueblo hermano”, dijo desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, estado Vargas.

Reverol explicó que la expedición de Tarea Humanitaria Simón Bolívar se desplegará en cuatro grupos de trabajos: médicos, rescatistas y especialistas en atención de emergencias y desastres, al tiempo que detalló que los insumos (medicinas, alimentos, agua potable, colchonetas, entre otros) viajarán en dos aviones pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), “en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la unión, integración, hermandad, solidaridad que caracteriza a nuestros pueblos hermanos”.

Asimismo, lamentó profundamente, en nombre del pueblo y el Gobierno Bolivariano, la devastación extensiva ocasionada por el huracán de categoría cinco en la isla caribeña.

Anteriormente, en el contexto de los lazos de hermandad que unen a la Patria de Bolívar con los países latinoamericanos, la República Bolivariana de Venezuela envió más de 30 toneladas de enseres y ayuda humana a las islas del caribe que fueron víctimas del huracán Irma, que dejó más de 80 muertos y pérdidas materiales incalculables.

Nicolás Maduro se solidariza con los pueblos de Dominica y México

Foto tomada de El Venezolano.

"Nuestro norte es la solidaridad, la solidaridad en Chávez, que es puro amor", expresó el mandatario venezolano. Foto tomada de El Venezolano.

Este martes, Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, se solidarizó  con los pueblos de Dominica y México tras las afectaciones que registran estas naciones por el impacto de fenómenos naturales.

En la isla caribeña el huracán María, de categoría 5, causó cuantiosos daños este lunes; mientras que un terremoto de 7.1 provocó este martes numerosos destrozos en la ciudad capital mexicana.

"Nuestro norte es la solidaridad, la solidaridad en cristo redentor, la solidaridad en el Libertador Bolívar, la solidaridad en Chávez, que es puro amor", expresó el mandatario venezolano desde el Palacio de Miraflores, Caracas.

Venezuela envió a Dominica 40 socorristas, entre médicos, analistas de daños y expertos en emergencias, como parte de la ayuda humanitaria que se ofrece a la nación caribeña.

En tanto, se también se prepara asistencia, de médicos y rescatistas, para el país centroamericano.

"Hemos activado el llamado del Gobierno mexicano. Todo lo que podamos, desde nuestro amor y humildad, se lo daremos. México cuenta con Venezuela en este momento de dificultades que le toca vivir", indicó Maduro.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • anton gachinov dijo:

    y nosotros,estamos listos o nos va a tomar desprevenidos otra vez?

  • Medico Cooperante en Angola dijo:

    TRISTE REALIDAD , MIENTRAS LEIA ME SENTIA EN MEDIO DEL FENOMENO , MIS CONDOLENCIAS A FAMILIARES DE LAS VICTIMAS Y SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS CARIBEñOS , BUEN MOMENTO PARA QUE LOS GRANDES AGRESORES A LA NATURALESA COMIENSEN A CUMPLIR CON LOS ACUERDOS INTERNACIONALES PARA LA PROTECCION DE ESTA , QUE NOS ESTA DICIENDO HACE RATO QUE CONTRA ELLA NO PODEMOS Y QUE CADA VEZ NOS RESPONDERA CON MAYOR FUERZA E INTENSIDAD HASTA EXTINGUIRNOS , SI ES LO QUE QUEREMOS , COMENCEMOS YA .

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Reiteramos una vez mas nuestra disposicion a contribuir con nuestra experiencia como medico a los paises afectados. Particularmente Dominica donde ya se ven los daños causados por el huracan Maria

  • maria isabel rosabal avila dijo:

    Estamos consternado viendo lo que ha sucedido en Dominica, tenemos que seguir sin descanso tomando las medidas necesarias para enfrentar la furia de la naturaleza, a pesar que lo hemos vivido pero nunca está demás PREPARARNOS, PROTEGERNOS y no ser IMPRUDENTES ante un meteoro tan potente

  • ODA dijo:

    Dios pon tu mano q ese ANIMAL no continue haciendo daños, vamos a desaparecer.............

  • AVL dijo:

    La naturaleza nos esta jugando una mala pasada,Huracanes devastadores destrozando lo poco que con sacrificio se ha construido,ojala y Maria no pase por nuestro pais,seria una devaatacion doble Irma-Maria,solo nos queda esperar y prepararnos bien porque en mi opinion particular no nos preparamos lo suficiente para este evento meteorologico,por lo menos en mi provincia Matanzas,no se podaron arboles,el viernes por la tarde a horas del paso del huracan fue que se le vendio a la poblacion alimentos,imaginense las colas y las peleas que se formaron las personas fajadas por un carton de huevos,nada a prepararnos mejor y resistir como siempre lo hemos hecho.

  • Jose Angel dijo:

    Lo malo de no ser de la habana, felicito a la redaccion de cubadebate por mantenernos informado hacerca de el Huracan MARIA, resulta ser que visito granma digital,, y no sale ninguna de las noticias referentes a dicho huracan, esto es como mismo paso con Irma, que cuando estaba pasando por la HABANA es que empesaron a publicarce noticias de este Huracan, pasara lo mismo con maria?

  • JES dijo:

    ¿Se cumplen las profecías?

    • Simplicio dijo:

      De quien? de Negrodamus o del Armagedón?

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Un huracán ya ese casi el mismo daño que una bomba atómica.

    • Martin dijo:

      No tanto. Un huracán tiene mucha mas energía que varias bombas atómicas juntas. Pero se podría experimentar dejando caer una poderosa bomba de hidrógeno en el ojo del huracán. Si no se queda tuerto por lo menos se desorganiza y disminuye la velocidad de sus vientos.

      Eso tendría que llevarse a cabo antes de que el huracán llegue a zonas habitadas, como es lógico.
      Con un buen bombazo a Maria no la salva ni el Espíritu Santo. Y con respecto a Jose, el hombrecito salio corriendo hacia el Norte y dejó a Maria jodiendo por el Caribe y destruyendo hasta Las Islas Vírgenes.

  • Yohanna dijo:

    Ya sé que el Doctor Rubiera en su explícita intervención comentó que aún se debía esperar para la presición más certera de la futura trayectoria de este peligroso huracán, pero realmente quisiera saber hasta qué punto pudiera Cuba ser afectado por este. Y demás está reflejar mis más sinceros sentimientos de que los pueblos afectados, en especial Dominica se restablescan de froma rápida y que muchos pueblos se unan para apoyar esta causa.

  • José García Álvarez dijo:

    DESDE CUBA NUESTRA SOLIDARIDAD Y PÉSAME POR EL LAM MOMENTO PASADO DURANTE EL PASO DEL HURACAN,LOS DAÑOS CAUSADOS Y LOS POSIBLES FALLECIDOS.

  • yari dijo:

    Hojala se aleje de nuestro territorio nacional y de esas islas que hace muy poco fueron azotadas por irma , solo queremos un poco mas de agua para completar los embalces , ya que tambien nos azota la sequia . chu ,chu .chu .maria que se aleje .

  • Nida Rodriguez Perez dijo:

    EL HOMBRE NO SE HA CONFORMADO CON APROVECHAR, UTILIZAR Y DISFRUTAR LO QUE LA NATURALEZA LE HA REGALADO SINO QUE ADEMAS LA HA TRANSFORMADO.
    LA NATURALEZA ESTA DEMOSTRANDO QUE ES MAS FUERTE QUE EL HOMBRE Y QUIERE LO QUE ES DE ELLA Y POR DERECHO LE PERTERNECE.

  • martha dijo:

    Misericordia señor para todos esas personas que han sido azotadas por el huracan Maria y para los que en proximos dias les pasara, asi como para los del huracan irma y POR FAVOR AYUDA humanitaria de todos los paises para apoyar a ese hermano pueblo del caribe que ha sido desbastado. AGRADECIEMIENTO INFINITO para todos los que nos han ayudado a nuestro pais CUBA.......

  • CAVAFY dijo:

    QUE TRISTE..SOLO QUEDA .SOLIDARIDAD CON ESOS HERMANOS PUEBLOS QUE NADA TIENEN QUE VER CON LA AGRESIÓN QUE EL PRIMER MUNDO HA CAUSADO A LA NATURALEZA, HOY MAS QUE NUNCA RECUERDO LAS REFLEXIONES DE NUESTRO FIDEL

  • yurix dijo:

    Consuelo para esas Islas y para Dominicana, y que Dios quiera Siga el pronostico que se preve.

  • alina dijo:

    siento mucho lo que uds. han pasado, ya nosotros en Cuba estamos sufriendo los estragos del huracan Irma, esperamos que uds. sean fuertes y que una vez mas se den a la tarea de recuperacion y pedir a dios que no les ocurra nada en sus vidas.

  • Enrique Torres Almanza dijo:

    Dolorosas son las noticias sobre Dominica, dolorosas y tristes las palabras de su Primer Ministro Roosevelt Skerrit cuando reconoce que su nación fue devastada, ahora solo queda apoyar a esas personas con gestos solidarios como los del hermano pueblo y gobierno venezolano, sé que Dominica no estará sola en la recuperación y también sé que, como nosotros, se levantará y continuará haciendo cosas lindas por el futuro.

  • Raciel dijo:

    Estas islas quedaron devastadas, me apego a sus lamentos y si necesitan de un apoyo pueden contar conmigo.

  • adelaida dijo:

    CREO QUE NI COMENTARIO PUEDO HACER ES TRISTE, ME DUELE MUCHO. CREEANME LEIA LAS NOTICIAS Y LAS LAGRIMAS SOLITAS INADIERON MIS OJOS. QUE PENA.

  • mariposa dijo:

    terrible situación, todo el apoyo de los cubanos para estos pueblos k no han logrado recuperarce y nuevamente enfrentan esta tragedia natural.

  • Aliannis dijo:

    Es una gran tragedia lo que ocurre tras el paso de este terrible huracán, la Isla de Dominica ha quedado devastada, mis más sentido pésame a todos los habitantes de esa Isla. María promete arrazar con todo a su paso. Sabalguardar las vidas humanas es una prioridad para cualquier nación.

  • Marin dijo:

    Es una gran tragedia lo que ocurre tras el paso de este terrible huracán, la Isla de Dominica ha quedado devastada, mis más sentido pésame a todos los habitantes de esa Isla. María promete arrazar con todo a su paso. Sabalguardar las vidas humanas es una prioridad para cualquier nación.

  • Martín Fierro dijo:

    La piadosa María parece no tener compasión ni con sus ya devastadas e indefensas lsIas Vírgenes (Virgin Islands).
    Imagínense si pasara por la Isla del Diablo (Devil´s Island).

    Todavía hay quienes creen que el calentamiento global es un embuste. Esto que estamos presenciando es solo el comienzo de una profunda alteración del clima, donde serán mas frecuentes y poderosos los huracanes, inundaciones, sequías prolongadas y hambrunas.

    Todo como consecuencia de la destrucción paulatina, por la actividad humana, de la capa de ozono y el incremento de los gases de invernadero.
    Ya el nivel del mar esta aumentando significativamente debido al derretimiento de los glaciares y las capas polares.

    Sálvese quien pueda!

  • asbel dijo:

    Esto es inpensable, la fuerza destructiva de los vientos y sumado a esto la mortifera fuerza del mar sera para pensar en serio si evacuarse o no, ya nosotros vimos lo que puede hacer un huracan categoria 4 en matanzas, la termoelectrica Guitera lo experimentó, bloques de 12 toneladas arrojados a 600 metros, no hay casa que lo resista, ni si quiera las de manpostería y de placa, como desimos en cuba, recordar que lo más importante es la vida humana lo demás poco a poco se recupera, la vida no, que dios proteja a los que enfrentaran este evento meteorológico.

  • Felipe dijo:

    Seria bueno que no solo los pensamientos de la ONU estuvieran con el pueblo dominicano.

  • onierky dijo:

    Que DIOS los bendiga.

  • Yarisleydis dijo:

    No profeso ninguna fe religiosa, y he preguntado a un amigo dónde está Dios, me ha contestado que ahí, aquí, con todos. Le respondo que pida que tienda su mano sobre nuestras Islas y en esta hora sobre los amigos de Dominica, he llorado, al leer los mensajes del Primer Ministro, pues he pensado en los que ni siquiera tuvieron la oportunidad de pedir ayuda. Dios te imploro por ellos ten piedad.

  • Claribel Meriño Rodriguez dijo:

    Todos los trabajandores del Policlinico Manuel Aquiles Espinosa Salgado Provincia de Las tunas estamos dispuesto a prestarle ayuda para lo que sea y donde sea mis saludos. Que pasen una buena Tarde.

  • Isabel-Pinar dijo:

    Por favor pudiera alguien pronunciarse sobre los colaboradores cubanos en Dominica, siento mucho lo que le ha sucedido a esa pequeña islita, bendiciones para todos ellos.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también