Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Raúl: El golpe ha sido muy fuerte…pero una vez más saldremos adelante

| 40 |
Raúl presidió chequeo de las acciones recuperativas de los daños provocados por el huracán Irma. Foto: Estudios Revolución

Raúl presidió chequeo de las acciones recuperativas de los daños provocados por el huracán Irma. Foto: Estudios Revolución

El Presidente del Consejo de Defensa Nacional, General de Ejército Raúl Castro Ruz, encabezó en la noche de este miércoles una reunión con dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno, en la cual se evaluaron los daños ocasionados por el huracán Irma y se puntualizaron las acciones a desarrollar durante la etapa de recuperación.

Raúl reconoció la ardua labor desplegada en cada uno de los lugares afectados por el devastador evento meteorológico, que golpeó prácticamente toda la Isla. Se ha trabajado muy duro, consideró, y si algún provecho podemos obtener de esta difícil coyuntura es sacar de inmediato toda la experiencia para prepararnos mejor.

Alertó sobre la presente temporada ciclónica que se extiende hasta el 30 de noviembre, la cual se ha calificado de intensa, producto evidente del cambio climático y ante el cual debemos adaptarnos.

El General de Ejército convocó a continuar trabajando sin descanso, a enfrentar los problemas con serenidad y mantener informado al pueblo por todas las vías posibles sobre la situación que enfrenta el país.

En la reunión se planteó que la trayectoria de este huracán por varias provincias obligó a evacuar a un millón 738 mil personas, de ellas el 86% en casas de vecinos y familiares. El Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, General de División (r) Ramón Pardo Guerra, informó que más de 26 mil permanecen aún en los centros de evacuación.

Según precisó, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información trabaja en la evaluación de los daños, cifras que preliminarmente se tendrán en los próximos días.

Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas, consideró que el impacto más fuerte y difícil de solucionar en el sector lo sufrió la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, cuya casa de circulación de agua de mar, clave en el sistema de enfriamiento, quedó destrozada por el oleaje.

Personal altamente especializado trabaja allí para resarcir los daños y que vuelva a entrar en funcionamiento en los próximos días.

Además, 15 líneas de transmisión sufrieron averías y más de 3 mil 600 postes y 2 mil 039 kilómetros de líneas fueron afectados. Se trabaja día y noche para restablecer el servicio, aseguró el ministro, quien comentó que esta era la primera vez que el sistema electroenergético dejaba de funcionar en todo el país.

Alrededor de 90 pozos de petróleo, ubicados en el litoral norte del occidente y centro, también fueron dañados por el fuerte oleaje que provocó el huracán.

López Valdés elogió la labor de las brigadas mixtas que por indicación del General del Ejército se crearon en los territorios afectados para los trabajos de limpieza, poda, apertura de huecos y acarreo de postes.

Finalmente, comentó que los esfuerzos mayores para restituir el servicio eléctrico se concentrarán en las provincias de Villa Clara y Ciego de Ávila, territorios con las afectaciones más complejas.

Por su parte, el ministerio de la Construcción se suma a las labores de recuperación con más de 20 mil 400 constructores y 855 máquinas ingenieras, destinadas a la recogida de escombros, la reparación de viales, puentes y alcantarillas, así como a la reparación de viviendas y obras sociales.

René Mesa Villafaña, titular del ramo, expuso que las mayores afectaciones provocadas por el huracán se concentran en la vivienda, sobre todo en los techos. Aun cuando no se tienen los datos exactos de los daños ya se trabaja en la ayuda a los damnificados, para lo cual las fábricas de cemento y de tejas de asbestocemento se encuentran produciendo a toda capacidad. A este empeño se sumará en los próximos días la fábrica de tejas infinitas de Camagüey.

En tanto, los daños más graves en la agricultura se concentran en el área avícola, pues decenas de naves destinadas a la producción de huevos perdieron sus techos. Julio A. García Pérez, viceministro primero de la Agricultura, explicó que también han sido afectados la elaboración de pienso, los cultivos de plátano y maíz, así como los frutales.

Actualmente se intensifica el trabajo en la reactivación de la campaña de cultivos varios, para lo cual, informó, se dispone de semillas, fertilizantes y plaguicidas.

En este punto, José Ramón Machado Ventura, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, consideró que, a pesar de los perjuicios, la agricultura se encuentra en mejores condiciones que en situaciones anteriores para recuperarse del fuerte golpe.

El ministro de Salud Pública Roberto Morales Ojeda comunicó que el sistema de salud mantuvo su vitalidad durante el paso del huracán y hasta el momento no existen brotes de enfermedades trasmisibles en los centros de evacuación ni en ningún territorio. Sobre los colaboradores que trabajan en los países del Caribe impactados por el ciclón, dijo que se encuentran bien y se han sumado a la recuperación de dichas islas.

Dio a conocer que 516 unidades de salud sufrieron daños y se trabaja para restablecerlas en el menor tiempo posible. Agregó que ahora la prioridad se dirige hacia el saneamiento ambiental y el control de vectores, para lo cual se cuenta con todos los recursos.

Por último, sobre las afectaciones al Turismo, el titular del ramo Manuel Marrero Cruz comentó que cuando el huracán impactó en la Isla había más de 51 mil vacacionistas, de ellos alrededor de 45 mil alojados en el litoral norte. Solo en los cayos de Santa María, Coco y Guillermo tuvieron que ser evacuados unos diez mil clientes.

Aseveró que las infraestructuras dañadas se restablecen, lo cual permite asegurar que estarán listas para la temporada alta que comienza en la primera quincena de noviembre.

Al concluir la reunión, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional reiteró la necesidad de enfrentar los problemas con inteligencia, tomando en cuenta las mejores experiencias puestas en práctica ante similares eventos, sobre todo en el ámbito local. En este sentido mencionó el trabajo desplegado en Santiago de Cuba y Guantánamo, azotados por los huracanes Sandy en el año 2012 y Matthew en 2016, respectivamente.

Ahora el golpe ha sido muy fuerte y se extendió por casi todo el país, sentenció, pero con el arduo trabajo que se está haciendo, una vez más saldremos adelante.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aglezmachin@hotmail.com dijo:

    Si se puede los cubanos y cubanas pueblo en generar siempre sabemos salir en todo momento e de situaciones dificiles por eso somos CUBANOS y el mundo nos reconose fuersa valor se sobra

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Los cooperantes cubanos, presentes en más de 60 naciones del mundo, agradecemos esta importante información y el espíritu que prevalece en toda Cuba. Continuaremos muy atentos a la “Fase recuperativa”. Es posible una gradual, organizada y eficiente recuperación, convirtiendo cada hora en un huracán de esfuerzos, para recuperar la “normalidad” en cada territorio, casa e institución, para reducir juntos, con tenacidad e inteligencia, los devastadores efectos del meteoro. Nunca estará mellada la voluntad de emprender. Ahora, durante una intensa Fase de RECUPERACIÓN vale, y permítannos una idea esencial, utilizando un prontuario didáctico, a partir de cada letra de las iniciales de esta palabra: Restablecimiento prioritario de los servicios básicos; Evaluación integral de los daños producidos; Concertar las estrategias para restablecer la “normalidad” en todos los frentes; Unir esfuerzos para asegurar el saneamiento ambiental básico; Preservar, ante todo, la vida y la salud, también en esta fase; Emprender acciones comunitarias esenciales, con disciplina y unidad; Remover escombros y desobstruir tragantes; Asegurar la calidad del agua y los alimentos; Considerar los plazos más breves de recuperación; Imprescindible prestar atención a las medidas sanitarias; Oportunas acciones en vías interrumpidas y ríos crecidos; No descuidar la vigilancia, la coordinación y la solidaridad. Llegue nuestra solidaridad, desde el cumplimiento del deber en pueblos hermanos. ¡Éxitos compatriotas!

  • Carlos Manuel dijo:

    Saldremos adelante, de eso no hay dudas, seguiremos trabajando para que todos estos daños se reviertan en el menor plazo de tiempo posible.

    Señaló el compañero Raúl que: “Se ha trabajado muy duro, consideró, y si algún provecho podemos obtener de esta difícil coyuntura es sacar de inmediato toda la experiencia para prepararnos mejor”.

    Mi consideración es que no se trabajó anticipadamente, al menos lo suficiente, como para evitar daños por ejemplo en los pozos de petróleo, creo que debieron desmontarse esas estructuras con antelación sabiendo la intensidad y posible trayectoria del huracán que todos días previos se informó por la TV nacional con total exactitud y objetividad.

    Otro aspecto en el que creo se debe trabajar para evitar daños futuros, o al menos minimizarlos, es inicar las obras previstas en el litoral del malecón habanero; cúanto se ha hablado de que es necesario realizar obras de ingeniería para que las olas no lleguen a romper directamente contra el muro actual del malecón para evitar las inundaciones, sin embargo un año tras el otro siguen las penetraciones del mar, con daños multimillonarios, muchos de ellos irreparables, y muy superiores al costo de la inversión que es necesaria acometer en esta zona de la Capital. La CUJAE tiene proyectos eficiente para estas obras, ya probados, solo falta su ejecución, pero esta no comienza y cada año que pasa se hacen más sistemáticas y fuertes estas inundaciones. Pudieran hacerse de manera parcial, con la calidad que eso lleva, teniendo en cuenta las restricciones financieras del país y las prioridades en el uso de los recursos disponibles.

    En fin, lo que nos queda es trabajar para recuperar todo lo que sea posible recuperar y no olvidarnos de estos procesos, porque solemos olvidar con mucha rapidéz estas cosas tan complejas, difíciles por las que la naturaleza nos hace transitar al menos una vez cada algunos años.

  • Cubanita dijo:

    Yo sigo machacando y remachacando hasta que alquien me de respuesta. Que podemos hacer los millones que estamos fuera y los muchisimos extranjeros amigos de Cuba que queremos ayudar??? Como canalizar el envio de ropa, zapatos, sabanas, alimentos y otros articulos de primera necesidad para esos miles que lo han perdido todo?
    Ante esta gravisima situacion, por mas que quiera, el Estado cubano no puede enfrentarlo todo. La ayuda de gobiernos amigos y de los organismos internacionales es limitadisima, pero entre miles y millones podemos hacer mas!
    Es facil convocar a la gente para que donen. En unos dias tendriamos mucho, muchisimo que enviar pero, por que vias, a quien????? Quien coordina esto? Y Aduana que hara?
    Por favor, alguien que responda…

    • Pancho dijo:

      Muchas gracias , por querer ayudar a su pueblo.
      http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/09/15/bfi-habilita-cuenta-para-donaciones-solidarias-tras-paso-de-irma/

    • José Ernesto Contreras dijo:

      Imprimir
      Estallido de Comentarios Interés en el mundo Interés hoy Página de entrada Inicio » Sociedad, Minuto a Minuto »
      Cuba después del huracán Irma: Últimas noticias y testimonios (V)
      Por: Redacción de Cubadebate
      En este artículo: Ciclón, Cuba, Desastres Naturales, Economía, Huracán, Huracán Irma, Minuto a Minuto
      15 septiembre 2017 | 13 |
      Compartir
      25
      Un poblador traslada un colchón expuesto al sol, en Palmarito, comunidad más afectada por el huracán Irma en el poblado de Júcaro, del municipio Venezuela, como parte de la recuperación en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez / ACN

      Un poblador traslada un colchón expuesto al sol, en Palmarito, comunidad más afectada por el huracán Irma en el poblado de Júcaro, del municipio Venezuela, como parte de la recuperación en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez / ACN

      Cuba continúa labores de recuperación en todo el país tras el paso del huracán Irma. Aquí intentamos ofrecerle la información más actualizada de cómo se recuperan los territorios afectados por ese fenómeno meteorológico. Además, como en los últimos días, podrá encontrar testimonios e historias de quienes vivieron la intensidad de Irma.
      Ordenar:
      20:16 – La Habana habilita vertedero ecológico para árboles derribados por Irma
      Esta idea permitirá dar usos futuros a esa materia orgánica, en descomposición. Foto: Hilia Tamayo Batista

      Esta idea permitirá dar usos futuros a esa materia orgánica, en descomposición. Foto: Hilia Tamayo Batista

      El Consejo de Defensa de La Habana de conjunto con varios Organismos de la Administración Central del Estado habilitaron un Vertedero Ecológico, cerca de la Novia del Mediodía, en la carretera que conduce a la Universidad de las Ciencias Informáticas, “UCI” el cual está asumiendo de manera sostenible todos los árboles que derribó el Huracán Irma al paso por la capital.

      Inmerso en esta tarea están la Dirección de Planificación Física, como la entidad responsable del ordenamiento del suelo, la Dirección Integral de Supervisión, la cual controla desde el lugar, la cantidad de viajes que dan los vehículos vinculados a la recogida de troncos y ramas de los árboles derribados en los 15 municipios de la capital, igualmente tienen la responsabilidad de chequear los portadores energéticos.

      La subdirectora de Proyectos e Inversiones de Planificación Física en La Habana, Dailyn Carmenates Cabañas, precisó que desde la responsabilidad que tiene su organismo en el ordenamiento del suelo localizaron varios espacios en la periferia de la ciudad que puedan ser utilizados para la recogida de este tipo de residuos, el primero es este. Al llamado del Consejo de Defensa, ubicamos una plataforma para verter los residuos de la poda de los árboles caídos en la ciudad que tienen una descomposición muy noble, que no llevan tratamientos químicos.
      El vertedero ecológico está asumiendo de manera sostenible todos los árboles que derribó el Huracán Irma. Foto: Hilia Tamayo Batista

      El vertedero ecológico está asumiendo de manera sostenible todos los árboles que derribó el Huracán Irma. Foto: Hilia Tamayo Batista

      La subdirectora de Proyectos e Inversiones de Planificación Física en La Habana, Dailyn Carmenates Cabañas confirmó que los vertederos habituales de la ciudad tienen una situación difícil por la cantidad de residuos que se han generado, por esa razón la mayoría de los Organismos del Estado apoyan la recogida con sus medios de transporte y están vertiendo allí.

      En el Vertedero Ecológico los equipos mecanizados compactan los residuos en la medida que llegan los camiones y después tendrán un destino final sostenible, los troncos de los árboles se podrán utilizar en actividades alfareras, con una alta presencia allí de esa actividad y en el caso de las ramas como fertilizantes.

      Eliades Pacheco Arias conduce una de los camiones de la Dirección Municipal de La Lisa quien reconoce que la apertura de ese vertedero solo para los árboles es mejor para la operación de descarga porque el habitual de 100 y Autopista por estos días está sumamente congestionado. A partir del paso del huracán Irma allí están depositando fundamentalmente los desechos sólidos de las viviendas, los cuales tienen otro tratamiento.
      19:59 – Gran parte de los clientes afectados por Irma tienen hoy electricidad
      Reparan redes eléctricas dañadas por Irma en Camagüey. Foto: Rodolfo Blanco / ACN

      Reparan redes eléctricas dañadas por Irma en Camagüey. Foto: Rodolfo Blanco / ACN

      Cerca del 87 por ciento de los clientes del país reciben el servicio del sistema electroenergético nacional (SEN), que colapsó tras el paso por la costa norte del huracán Irma en un hecho inédito hasta el momento.

      El índice representa una cifra superior a los tres millones 559 mil personas o entidades que mantienen contratos con la Unión Eléctrica (UNE), informó este viernes a la ACN el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la empresa.

      Un grupo de 406 brigadas con sus 388 carros laboraron en la restauración de la interconexión del SEN y en la actualidad Pinar del Río es la única provincia que lo facilita en su totalidad, añadió el especialista.

      En orden descendiente le siguen Artemisa 99,57 por ciento, La Habana 90,81, Mayabeque 96, Matanzas 62,39, Villa Clara 38,84, Cienfuegos 95,60, Sancti Spíritus 77,29, Ciego de Ávila 52,53, Camagüey 86,53, Las Tunas 98,72, Holguín 99,34, Granma 99,99, Santiago de Cuba 99,97 y Guantánamo 99,99.

      Guerra Hernández enfatizó en que continúa el proceso de fortalecimiento del sistema en su conjunto, tras lograrse el enlace por 220 mil voltios de la zona oriental con la occidental.

      Esto último, añadió, unido al encadenamiento existente por 110 mil voltios, permite la transferencia de mayores volúmenes de energía el occidente y reduce los daños por déficit de generación en esa zona.

      Señaló que prosiguen las acciones para la solución de una afectación en la línea de 220 mil voltios, que constituye el segundo enlace en este nivel de tensión entre ambas zonas.

      Con vistas al mejoramiento del servicio, precisó que entró en servició la máquina de vapor del ciclo combinado, que emplea Fuel Oil o gas, o ambos al mismo tiempo, de la planta de la empresa mixta ENERGAS S.A. en Varadero, Matanzas.

      No obstante, continúan sus tareas las brigadas mixtas, asesoradas por un especialista de la UNE, para la poda de árboles, apertura de huecos en caso de nuevos postes y otras labores que facilitan la restauración de los circuitos.

      Las actividades jerarquizadas son el bombeo de agua, centros de salud, de elaboración de alimentos y otros.
      Reparan redes eléctricas dañadas por Irma en Camagüey. Foto: Rodolfo Blanco / ACN

      Reparan redes eléctricas dañadas por Irma en Camagüey. Foto: Rodolfo Blanco / ACN
      Reparan redes eléctricas dañadas por Irma en Camagüey. Foto: Rodolfo Blanco / ACN

      Reparan redes eléctricas dañadas por Irma en Camagüey. Foto: Rodolfo Blanco / ACN
      19:38 – Personalidades iraníes expresan solidaridad con Cuba

      El ministro de Salud y Educación Médica de la República Islámica de Irán, Seyed Hasan Qazizade Hashemi, envió un mensaje solidario a su homólogo cubano, Roberto Morales Ojeda, tras el paso del huracán Irma.

      En el texto, Hasan Qazizade Hashemi le expresó su pesar por las pérdidas causadas por el meteoro.

      Además de condolerse con el pueblo y el gobierno cubanos, el titular iraní manifestó su fraternidad con los familiares de las víctimas del huracán y les deseo la pronta recuperación a los damnificados.

      Por su parte, en un mensaje Abdolhamid Shahrabi, director de Investigación de la Casa de América Latina envió un mensaje de solidaridad a Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), por las afectaciones materiales y humanas causadas por el huracán Irma.

      En el texto, el intelectual iraní le expresó sus sentidas condolencias a los familiares de las víctimas, al tiempo que manifestó su confianza en que el gobierno y pueblo cubanos manejarán exitosamente esta situación de desastre de la naturaleza.
      19:14 – Unesco manifiesta solidaridad con Cuba tras paso de Irma

      La directora general de la Unesco, Irina Bokova, manifestó este viernes sus ”más sinceros sentimientos de solidaridad” hacia Cuba tras el paso reciente del huracán Irma, que provocó daños considerables en buena parte del territorio de ese país.

      De acuerdo con un comunicado de la misión diplomática, la embajadora de La Habana en la Unesco, Dulce Buergo, recibió este viernes una carta de Bokova dirigida al presidente de Cuba, Raúl Castro, en la cual manifestó “nuestras condolencias y nuestros más sinceros sentimientos de solidaridad”.

      La directora general expresó su deseo de que la situación mejore lo antes posible y todo vuelva a la normalidad.

      Asimismo, sostuvo que “la Unesco está a su disposición para colaborar con su país en todo aquello que sea necesario” en los ámbitos de competencia de la organización, referidos a la Educación, la Cultura, las Ciencias y la Información.

      El comunicado de la embajada también mencionó en estos días se han recibido numerosos mensajes de solidaridad y apoyo, tanto de las delegaciones acreditadas en la Unesco como de la secretaría de la organización.
      19:00 – En vivo, detalles de la recuperación en Cuba en la Mesa Redonda

      18:49 – El símbolo que nos une
      Foto: Rolando Almirante

      Foto: Rolando Almirante

      El mar entró. Demoró casi un día en regresar a su sitio, desvencijó todo a su paso, arrancó de cuajo casas, pertenencias (…) Todos estábamos consternados.

      A casi tres días del suceso y cuando las circunstancias me lo permitieron, salí en busca de un sitio donde pudiera conectarme y dar señales de vitalidad. Allí, leyendo la prensa: la de aquí, la de allá y la de todos los lados, observé en un medio extranjero la malintencionada instantánea de la destrucción del almacén destinado a las Banderas Cubanas en La Tribuna, justo a metros de mi casa (no tengo que explicar hasta donde llegó y subió el agua).

      Sin el más mínimo ánimo de polemizar, les entrego estas fotos que alguna prensa no vio, y añado, que el deseo y la voluntad de colgar las banderas ocurrió como resultado de un movimiento espontáneo de los vecinos, quienes observaban preocupados cómo yacían decenas de ellas en el piso, en medio de la confusión que generaba el trabajo de excavadoras, técnicos de Aguas de la Habana y de ETECSA, El Ejército y muchos curiosos y otros muchos jodedores.

      De a poco, el barrio se fue engalanando con la Enseña Nacional, yo fui a buscar la mía con no menos emoción que la que embargaba a una anciana o a un niño.

      Nadie concertó esto, nadie orientó esto, salió del deseo más profundo del amor por nuestra bandera y lo que ella representa y sí, ciertamente pusimos nuestros balcones para que se secaran, pero en ese acto silencioso estaba también nuestro respeto por un símbolo que nos une y al que nunca entregaría como elemento para decorar análisis de cierta subjetividad coyuntural.

      Texto: Rolando Almirante
      Foto: Rolando Almirante

      Foto: Rolando Almirante
      Foto: Rolando Almirante

      Foto: Rolando Almirante
      Foto: Rolando Almirante

      Foto: Rolando Almirante
      18:23 – Graves afectaciones en flora y fauna de Jardines del Rey

      La flora y la fauna del archipiélago Jardines del Rey, catalogado entre los mejores sitios del Caribe para las excursiones y el ecoturismo, sufrieron severas afectaciones a causa del paso del huracán Irma por el norte de Ciego de Ávila.

      Según Maria del Carmen Olivera, directora de la Unidad de Medio Ambiente en la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, son considerables los daños en las formaciones vegetales que sirven de hábitat y alimentación a más de un centenar de especies de vertebrados terrestres y aves.

      Especialistas del Centro de Investigaciones Costeras, radicado en la cayería norte avileña, indicaron que se percibe una alta mortalidad de artrópodos y moluscos terrestres, y un descenso en la población de flamencos rosados, animales que fueron impactados contra el pedraplén y la vegetación costera.

      Los flamencos, aves muy vistosas y una de las atracciones en el balneario Jardines del Rey, donde se calcula existen entre 12 mil y 15 mil parejas, son especies forrajeras que utilizan áreas extensas para alimentarse, y pueden viajar hasta Camagüey o Villa Clara.

      También los lagartos fueron dañados por el meteoro, dado que básicamente viven, se protegen y tienen su alimentación segura en los bosques, puntualizaron los científicos.

      En Jardines del Rey, donde la naturaleza es anfitriona, predominan los almácigos, guano de costa, uvas caletas, mangles y cocoteros, así como el gavilán caracolero, la gallinuela de agua dulce y el tocororo, este último reconocido como el ave nacional de Cuba.

      Allí se localiza la reserva ecológica Centro y Oeste de cayo Coco, zona con unas 36 mil hectáreas, de ellas unas 18 mil marinas, y con las dunas de Loma del Puerto, las segundas en tamaño del área caribeña, con 10 y 14 metros de altura.
      17:25 – Terminal marítima de Nuevitas en fase recuperativa
      Terminal marítima de Nuevitas. Foto: Orlando Durán Hernández

      Terminal marítima de Nuevitas. Foto: Orlando Durán Hernández

      La respuesta de los trabajadores de la terminal marítima de Nuevitas no podía ser otra. Pese a las afectaciones, dejadas por el huracán Irma, recuperan los techos y realizan limpieza en el enclave, sin paralizar la comercialización de combustibles, tanto por ferrocarril como por vía terrestre.

      Esta Unidad Empresarial de Base (UEB), perteneciente a la Empresa Comercializadora de Combustible Camagüey, ubicada en el Camino de Punta Gorda, no dejó para luego la toma de medidas previas a la aparición del potente meteoro y así pudo comprobarlo este equipo de trabajo.

      En realidad hay situaciones imprevisibles. De ahí que dañara algunas secciones de techos, de almacenes y cargadores de productos, afectó el aislamiento térmico de los tanques 18 y 19, lo que no afecta la entrega de combustibles.
      17:17 – BFI habilita cuenta para donaciones solidarias tras paso de Irma

      Después del paso del huracán Irma han sobrado las muestras de apoyo y solidaridad hacia el pueblo y gobierno de Cuba. Debido a las múltiples solicitudes de amigos de todo el orbe, el Banco Financiero Internacional ha habilitado una cuenta para que aquellos que desean apoyar el proceso de recuperación de la Isla puedan hacerlo.

      Los datos se anexan a continuación:

      Cuenta bancaria habilitada en el Banco Financiero Internacional (BFI) para recibir donaciones financieras tras paso del huracán Irma. (calle 18 entre 1a y 3a, Playa).

      Titulo: huracan-donaciones, No. 0300000004978829.

      Interesados deben contactar a Embajadas de Cuba en el exterior o al Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX).

  • ENRIQUE dijo:

    EFECTIVAMENTE, EL GOLPE HA SIDO FUERTE Y ABARCO TODO EL PAIAS POR LO QUE ES JUSTO RECONOCER EL TRABAJO ARDUO DONDE QUIERE QUE ESTE SE EFECTUE, PERO CONSIDERO QUE YA ES HORA DE QUE SE MENCIONEN LOS NOMBRES Y APELLIDOS DE TODOS AQUELLOS RESPONSABLES A NIVEL DE TIMBIRICHES, EMPRESAS Y OSDES QUE POR NO TOMAR LAS MEDIDAS DE SOBRA INDICADAS PROVOCARON LA PERDIDA DE RECURSOS AL ESTADO Y AL PUEBLO.

    ESE SECRETISMO HACE DAÑO.

  • Alejandro dijo:

    No tengo dudas de que saldremos adelante, pero ello solo ocurrirá si cada persona y cada institución cumple su deber y su responsabilidad. Mientras tengamos la Revolución que tenemos, para la cual no hay nada más importante que la vida de sus hijos y que destina los recursos que no tiene para enfrentar estos eventos y recuperarse de su impacto, nadie quedará desamparado.

  • Amaya dijo:

    Se trabaja intensamente, hay que cortar de inmediato toda acción que impida el proceso de recuperación, sobre todo los hechos delictivos asociados a los recursos y las acciones especuladoras, de acaparamiento y actividades económicas ilícitas de quienes oportunista y descaradamente se aprovechas de estas coyunturas

  • Luisa dijo:

    EL PUEBLO CUBANO LO HA DEMOSTRADO SIEMPRE, QUE UNA VEZ MÁS SALDREMOS ADELANTE, ASÍ PASÓ CUANDO FUIMOS ASOTADOS POR TRES HURACANES EN EL AÑO 2008 EL GUSTAV, IKE Y PALOMA QUE DEJÓ DESBASTADA LA ISLA COMPLETA Y SALIMOS CON VOLUNTAD, FUERZA Y ESPÍRITU DE TRABAJO. AHORA UNA VEZ MÁS CONTINUAREMOS PUES LOS CUBANOS TENEMOS ESTIRPE Y CORAJE.

  • j@rce dijo:

    UN MERECIDO RECONOCIMIENTO a los compañeros de la empresa eléctrica y en especial a los linieros, por la ardua labor que se encuentran desarrollando, desplegados por todo el país. Llevando a cada rincón afectado un poquito de esa luz que todos necesitamos. FELICIDADES compañeros, el pueblo de Cuba les esta agradecido, continúen demostrando su abnegación, entrega y sacrificio por el cubano. MUCHAS FELICIDADES!!!!!!

  • mpr dijo:

    creo que la aduana deberia aflojar los aranceles para qu la gente importe comida ropa y materiales de la construcción.

  • xiomara fernandez dijo:

    Bueno habria que saber de que recuperacion estamos hablando porque todavia hay damnifciados de otros ciclones y como que ya se olvidaron de ellos.
    Lo que si estoysegura es que las instalaciones turisticas las van a reconstruir de forma supersonica porque el pais necesita esa divisa pero ya!!

  • Fredy dijo:

    El pueblo de Cuba saldrá adelante, con la unidad y la fuerza que nos ha caracterizado a lo largo de la historia saldremos de este difícil momento que la naturaleza nos ha puesto en el camino. Ahora hace falta la inteligencia, la perseverancia y la voluntad de todos para volver a poner nuestra bella isla como el pueblo trabajador exige y merece. Todos sabemos que Cuba Vencerá.

  • Mario S Millet Bueno dijo:

    Solo quiciera decir gracias por existir.

  • Camilo Diaz Román dijo:

    Siempre hemos salidos de cada reto impuesto a nuestro pueblo. De este saldremos y de los que nos imponga el futuro.
    Hay posiciones de lamentos en comentarios que he podido escuchar, referidos a demoras en restablecer la limpieza y otras afectaciones. Considero que debemos de asumir las responsabilidades localmente. Corresponde al Gobierno central garantizar fuerzas y recursos para restablecer una termoeléctrica y conectar el sistema energético nacional como otras afectaciones estratégicas.
    La limpieza y otras afectaciones locales tienen que se solucionadas con la fuerza de la comunidad y el gobierno local. La célula básica debe ser el consejo popular y los delegados de circunscripción. Las fuerzas Armadas no deben cargar el peso de todas las soluciones existiendo fuerzas en la comunidad mirando o ´´apoyando al militar brindándole agua´´ hay que salir al combate todos por su barrio.
    Las experiencias y la apreciación del futuro me hacen pensar que se deben crear estructuras auxiliares locales para casos de catástrofe, preparadas, equipadas para incrementar las capacidades de trabajo y respuestas de las empresas eléctricas, las formaciones especiales que siempre las hemos tenido. Cada territorio revitalizar estas estructuras y en estas situaciones activarlas y que los ejercicios meteoros sirvan para actualizarlas, puntualizarlas y prepararlas.
    Los eventos meteorológicos de este tipo y cada ves más potentes nos ponen el reto de que la respuesta estén en cada territorio, localidad. Las inversiones de los principales sectores de la economía como AZCUBA, el ministerio de la construcción, transporte etc., deben ser equipados y preparados con medios que sean compatible a las necesidades de estas formaciones especiales que deben tener planteadas las misiones locales con la apreciación de los lugares que serán afectado dando una cobertura a una apreciación de los daños al 100% de las infraestructuras.
    La empresa eléctrica debe diseñar circuitos de emergencia o de periodos especial, que conecte los servicios vitales para casos en que no existan recursos para volver a la normalidad el sistema nacional si un día fuera dañado en esa magnitud.
    Pienso que se deben revisar los documentos jurídicos para estas situaciones de forma que se actualicen para dar amparo legal a esas necesidades, junto a severas restricciones en las normas de comportamiento y sanciones a los actos vandálicos. Saludos

  • Bertuqui dijo:

    Coincido que si se puede y saldremos adelante como tantas veces lo hemos hecho. Cuan igdignada hoy cuando fui por el mercado de 17 y K, en el Vedado y había una cola enardecida porque un ciudadano solicitó que le vendieran 400 jabas de 50 centavos y el dependiente sin miramientos accedió a su venta, acaso eso no es acaparamiento o mejor dicho para cuando se acben venderlas en el propio mercado o en los alrededores a un peso. Eso no se puede permitir.

  • Pedro Bolondrón dijo:

    ¿A cuánto se estima el valor de los daños que provocó el huracán en Cuba?

  • will dijo:

    Pienso que debemos solicitar de manera oficial ayuda a la comunidad internacional, creo que debemos dejar de una vez por todas esa falsa dignidad absurda y la terquedad de no querer decir que estamos en crisis en todo el país para recuperarnos de tanta devastación, no nos engañemos a nosotros mismos, este país desgraciadamente no produce nada en situaciones normales, imaginen ahora con tanta infraestructura desbaratada, tantos países que nos apoyan en la ONU cada año contra el bloqueo y nos visitan tantos presidentes y jefes de estados que nos consideran sus amigos, ahora debemos solicitar ayuda a todos esos “amigos”.
    si nosotros los cubanos somos capaces, porque lo hemos sido siempre de ayudar a países en todo el mundo, en áfrica, en Asia, donde quiera, ahora somos nosotros los que necesitamos ayuda internacional, pero no debemos ser tan tercos ni obstinados y pedir colaboración al exterior.
    Venezuela y otros países ya nos han enviado ayuda y se lo agradecemos como es lógico, pero hay muchos países en Europa, que son amigos y que le podemos pedir asistencia.
    Repito, dejemos a un lado la obstinación y la terquedad, y vamos a admitir que con lo que tenemos no podremos recuperarnos en breve tiempo.
    otra cosa es llamarnos a engaños mis coterráneos,

  • Dora dijo:

    Desde luego que sí, de esta saldremos y si algún provecho podemos obtener de esta difícil coyuntura es sacar de inmediato toda la experiencia para prepararnos mejor. Propongo que Cubadebate propicie una tormenta de ideas en torno a qué hacer para reducir los impactos de los huracanes.Por ejemplo, que se establezcan códigos para la siembra y mantenimiento de árboles en la ciudad, cuáles serían los resistentes que se deben mantener, a qué altura máxima debe mantenerse la poda y determinar con qué tipo de árboles se deben reponer los caídos, establecer leyes que establezcan sanciones para los que estén en las calles merodeando en los momentos en que está atravesando el meteoro , retirar definitivamente de los lugares vulnerables objetivos económicos , centros comerciales, realizar un concurso de como hacer casas economicas y resistentes en todos los pueblos en que tantas familias han perdido. Estamos seguros que de esta saldremos , pero también estoy segura que muchas cosas podemos hacer con inteligencia y sentido común para prepararnos mejor para próximos eventos. Arriba Cuba, tú eres grande, y eres bella y eres de todos los cubanos!!!

  • Mary dijo:

    Se pudo, se puede y se podrá, somos Cubanos y saldremos adelante en esta situación el golpe fue bastante fuerte, no se puede perder nunca a confianza en nuestro pueblo, en esta ocasión como en otras anteriores se puso de manifiesto la solidaridad entre los vecinos, muestra es que el 87% de los evacuados fueron en viviendas familiares. No obstante es bueno que cada Cubano que reside en Zonas cercanas al mar, o en Zonas de difícil acceso y con las condiciones no muy favorables para soportar un huracán o cualquier tormenta tropical, cumpla las medidas informadas por la defensa civil en cada uno de los territorios que residen, así evitaremos perder vidas humanas que es lo primordial para nuestro país.
    Especial reconocimiento a los compañeros del Instituto de Meteorología, que mantenían informado a nuestro pueblo, eso es una muestra que en cada territorio cada Consejo de Defensa Provincial, debe seguir los partes y pronósticos informados por los CMP en cada territorio.
    Adelantes Cubanos que saldremos adelante como expresara nuestro general de ejercito Raúl Castro, a las provincias más afectada nuestro apoyo incondicional desde nuestra tierra Bayamesa.

  • Misael dijo:

    Toda la confianza en la direccion de la Revolucion ,en esta importante reunion se pone de manifiesto la permanente preocupacion y ocupacion de los principales cuadros del pais ,los constructores cubanos seguiremos estando en esa trinchera de combate tan importante que es la recuperacion.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Vea también