Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Actualización: Irma se mueve próximo a la costa norte de la provincia de Matanzas (+ Video)

| 13 |
pronostico-insmet-6pm

Fuente: Insmet

El huracán Irma ha continuado azotando la región central y mantiene vientos máximos de unos 205 kilómetros por hora, por lo que se mantiene como un intenso huracán categoría tres, en la escala Saffir Simpson. Irma se desplaza por los mares al norte en los límites de las provincias de Villa Clara y Matanzas, donde ha generado vientos con fuerza de huracán y las bandas de alimentación con lluvias intensas influyen desde las provincias centrales hasta Camagüey.

En la estación meteorológica de Sagua la Grande, provincia de Villa Clara, alrededor de las 4 de la tarde se reportaron vientos sostenidos de 125 kilómetros, con una racha máxima de 172 kilómetros por hora. En la estación meteorológica de Casa Blanca en Ciudad de La Habana se reportó una racha de 94 kilómetros por hora a las 5 y 10 de la tarde y un viento sostenido de 40 kilómetros por hora de dirección norte.

Se han iniciado inundaciones costeras en el litoral habanero, que llegarán a ser fuertes a partir de esta noche. En la costa norte desde Matanzas hasta Artemisa las olas se incrementarán hasta alturas entre 7 y 9 metros durante la noche, extendiéndose hasta el domingo. En la costa norte central se reportan olas entre los 5 y 7 metros de altura, manteniéndose las inundaciones costeras fuertes en Matanzas y la costa norte de Mayabeque. Debido a la persistencia de los vientos fuertes de región suroeste, se producirán inundaciones costeras de moderadas a fuertes al sur de Camagüey y hasta Matanzas. En la costa sur de Cienfuegos y Matanzas habrá olas entre los 5 y 6 metros.

En las últimas seis horas en Topes de Collantes, provincia de Sancti Spíritus se reportaron 169 milímetros y en Ciego de Ávila 104 milímetros de lluvia.

radar-casa-blanca-2

 

A las seis de la tarde el centro del intenso huracán Irma fue localizado por la red de radares del Instituto de Meteorología, en los 23.4 grados de latitud Norte y los 80.7 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 60 kilómetros al nordeste de Cárdenas y 45 kilómetros al nordeste de la Punta de Hicacos, Matanzas. Su presión mínima ha disminuido a 933 hectoPascal y en las últimas horas ha inclinado su trayectoria en un rumbo entre el oeste y el oeste noroeste a razón de 15 kilómetros por hora.

A medida que Irma se desplace en un rumbo próximo al oeste noroeste sobre la costa norte de Matanzas, persistirán los vientos con fuerza de tormenta tropical desde Ciego de Ávila hasta Artemisa. En la mitad norte de las provincias desde Sancti Spíritus hasta Matanzas continuarán los vientos huracanados, entre los 140 y 190 kilómetros por hora sostenidos, con rachas superiores.

En las próximas 12 a 24 horas el intenso huracán Irma mantendrá el rumbo entre el oeste y el oeste noroeste y se moverá próximo a la costa norte de la provincia de Matanzas, con fluctuaciones en su velocidad de traslación y con posibilidad de fortalecerse, manteniéndose como un huracán intenso.

Debido al peligro que continúa representando este organismo para Cuba, se recomienda prestar atención a las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil Nacional.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre el intenso huracán Irma se emitirá a las nueve de la noche de hoy.

Más información en la Mesa Redonda de hoy:

(Con información del Insmet)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leo palma dijo:

    hay gran perdida de recursos,con dolor veo que no vamos a poder cumplir los planes ecnomicos que teniamos previsto.marchabamos bien este año,pero....

    • Hilda Bolden dijo:

      Hay una responsabilidad moral de ayudarle al pueblo de Cuba en estos momentos tan dificiles. La manera mas rapida de hacerlo es a travez de envios a parientes y/o amigos en la isla. Los envios por lo general llegan en menos de una semana.

    • ErnestoAV dijo:

      leo palma: A mí me preocupan cosas como: que no hayan pérdidas de vidas humanas y que los cubanos no pierdan sus casas (incluyendo el resto de las pertenencias).

    • Sergio dijo:

      Que marchabamos bien dice usted?, de donde sacó usted eso?,,,,,

    • pesimista dijo:

      jajaja, no me hagas reir Leo Palma. No me digas porque siempre que vamos bien pasa algo, o existe siempre alguna exceusa, este año es el ciclón Irma y los años anteriores que fué el bloqueo ???. Por favor hasta cuando tanta hipocresía.

  • Yolanda Hernandez dijo:

    Quisiera saber de Varadero, alguien me podra decir, lo que esta ocurriedo allá en Varadero ?.... Muchas Gracias !

  • Yunier Arias dijo:

    Es lamentable todos lo destrozos que ha dejado a su paso por cuba el huracán Irma,se reportan muchas perdidas materiales,pero ninguna perdida humana q es lo más importante,una vez más nuestro país le da una lección a todos los países y medios d comunicación que difaman de cuba,somos un país pequeño pero un ejemplo a seguir x todos los países del mundo,viva cuba,no importa la intensidad d Irma, los cubanos somos más fuertes y saldremos adelante como siempre lo hacemos,con unidad, solidaridad y patriotismo,un saludo para todo el pueblo d cuba desde Venezuela donde me encuentro cumpliendo misión como médico, pero siempre con mi país en mi pensamiento y corazón

  • Yohandra dijo:

    Buenas tardes a mi pueblo querido que desesperación para los que estamos cumpliendo labor lejos saber por lo que pasa nuestro pueblo sin poder estar cerca de la familia el pueblo y todo nuestro país. Necesitamos saber como quedó sagua la grande después de avanzado este fenómeno atmosferico

  • Amanda Suiti dijo:

    Los reporteros están informando en lugares peligrosos , cuando reiteran que las personas no deben estar en la calle y además da pena que no tengan capas que los protejan. Hacen un trabajo meritorio pero hay que cuidarlos

  • María ELENA MORENA dijo:

    Fuerza hermanos cubanos nuestro cariño y admiración esta con ustedes les deseo lo mejor .

  • William Fortich dijo:

    Desde Colombia un fuerte abrazo, y cómo sabemos de su templanza, estamos seguros que Cuba paliará y superará esta catástrofe tal como lo ha hecho en tantas otras oportunidades. ¡Estamos con ustedes!

  • Eduardo dijo:

    Nuestra Associação Dos Originários Cubanos Em Portugal, nos solidarizamos con nuestros hermanos cubanos que estan a sufrir los embates del fenómeno atmosférico "HURACAN IRMA" y cuantos mas se aproximen a nuestra querida Isla de Cuba. Sabemos que la Dirección del Pais toma todas las precauciones necesarias para evitar desastres mayores, dando prioridad a salvar vidas humanas en primer lugar y salvaguardar las conquistas de la Reolución. Salve Dios nuestra Isla.

  • Jorge dijo:

    Mucha fuerza a todo el pueblo cubano, desde argentina, en octubre estaré visitando ese hermoso país, Dios los bendiga, abrazo, jorge

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también