Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Al borde del colapso servicios de salud de Texas tras paso de Huracán Harvey (+ Video)

| 10 |

huracan-harveyLos daños ocasionados en el estado norteamericano Texas por el huracán Harvey, degradado ahora a tormenta tropical, mantienen hoy al borde del colapso al menos una parte de los servicios de salud esenciales en el territorio.

Esta es la primera prueba de enfrentamiento de situaciones de emergencias para el Gobierno del presidente Donald Trump, quien firmó el viernes una declaración federal de desastre para el territorio y anunció para mañana una visita a las zonas afectadas.

En todos los hechos lamentables ocurridos en los últimos días, viene a la opinión pública estadounidense el recuerdo de la falta de acción del gobierno federal, bajo la administración de George W. Bush, durante la respuesta tras el paso del huracán Katrina.

Ese meteoro, que afectó el estado de Luisiana el 29 de agosto de 2005, causó la muerte a más de mil 800 personas y daños materiales que superaron los 151 mil millones de dólares.

Salvando las distancias entre uno y otro ciclón, el diario The New York Times revela este lunes varios ejemplos del caos que existe en algunos centros del sistema de salud en el estado de Texas.

Los enviados especiales del influyente rotativo constataron que “la mundialmente conocida infraestructura sanitaria de Houston se vio golpeada por el huracán”.

El agua penetró hacia el interior de algunos hospitales, las ambulancias quedaron atrapadas en las inundaciones, los helicópteros de evacuación médica no podían volar debido a los fuertes vientos.

A continuación el Times asegura que “las escenas de disturbios a través de Texas sacaron a la luz el espectro de las inundaciones extremas provocadas por Katrina en 2005”.

En aquella ocasión, docenas de pacientes murieron, y los doctores que aguardaban el rescate en un hospital de pocos recursos se desesperaron tanto que aceleraron intencionalmente la muerte de los enfermos, añade el texto.

El artículo, firmado por Sheri Fink y Alan Blinder, agrega que esta situación creada pudiera tener respuesta si los funcionarios de salud aprendieron bien las lecciones de Katrina, en lo que se refiere a la protección de las personas más vulnerables desde el punto de vista médico.

Mientras que algunos centros de salud vulnerables y hogares de ancianos optaron por sacar a sus pacientes fuera de la región en las horas previas a la tormenta, otros no lo hicieron, pues no esperaban este nivel de caos.

La mayoría de los hospitales en Houston continuaron operando pero algunos, rodeados de agua por todos lados, quedaron inaccesibles para los pacientes que trataban de alcanzarlos, además de que los empleados de los centors asistenciales tuvieron problemas para llegar al trabajo también, concluye el Times. A todo esto se añaden los cuestionamientos a los contradictorios consejos que dieron a la población las autoridades estaduales y el gobierno local de Houston antes de la llegada del huracán.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, pidió a la población que se alejara de la ruta prevista para el fenómeno meteorológico, pero el alcalde de Houston, el demócrata Sylvester Turner, llamó a los ciudadanos a permanecer en sus casas y argumentó su decisión con el peligro que significaba la salida intempestiva de más de dos millones de personas de la urbe.

Abbot ordenó el despliegue de más de 12 mil efectivos de la Guardia Nacional para realizar tareas de salvamento y ayuda a los damnificados por el fenómeno natural, que ocasionó al menos cinco muertos y poco más de una decena de heridos, según reportes preliminares.

En este contexto, el senador Chuck Grassley, de Iowa, pidió al presidente Trump que priorizara la lucha contra los estragos que sufre Texas y no repita los errores de George W. Bush con Katrina, a lo que el mandatario respondió de inmediato que se habían adoptado todas las medidas pertinentes.

Harvey penetró alrededor de las 22:00 hora local del viernes por un punto ubicado a unos 48 kilómetros al noreste de Corpus Christi, Texas, con categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de cinco, con vientos de más de 200 kilómetros por hora, pero poco después se degradó a tormenta tropical.

Imágenes aéreas de la devastación ocasionada por el Huracán 

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tamayo2100 dijo:

    esa foto quedó de pelicula …muy heroico

  • Carlos Salgado Hernández dijo:

    Muchos critican a Nuestro país por muchas cosas, pero como nuestro gobierno no hay nada en el mundo, en Cuba todas esas personas que hoy sufrieron daños estuvieran amparado por el estado, y no existe eso que si el gobernador tal dijo que salga de sus casa y otro que no salgan porque lo primero que existe es unidad y primero que todo se preservan las vidas humanas, preventivamente no después que pasó mandar a los 12 mil efectivos de la Guardia Nacional para efectuar tareas de salvamento.

  • PAulo dijo:

    Carlos, que desinformado estas amigo. Aqui no hace falta la guardia nacional porque hay tantas ambulancias, carros de bomberos, rescatistas, policias…
    Un colapso aca es como un dia normal en “La Covadonga”

  • Lennon dijo:

    Carlos, si viene under ciclon en tu direction,todo lo que debes hacer es, agarrar tu auto,taxi o bus y ma’s nada…

  • alex dijo:

    EE.Uu demuestra una vez su incapacidad con los fenómenos naturales hoy habían más de 200 personas pudiendo ser rescatadas temprano y nada se gastan millones en guerra y no pueden mantener a salvo a los esclavos de la sociedad esclavista moderna si embargo el uno % si se puso rápido a salvo pero como siempre los pobres tienen miedo irse y dejar Lo pico que tienen prefieren arriesgar sus vidas .suerte a todos esas personas que aún están atrapadas en las inundaciones

  • Dany dijo:

    PL muy bien que se pudo ahorrar las comillas con lo mundialmente conocida infraestructura….cualquier persona medianamente informada de este planeta y sus alrededores, conoce que en Houston está la Mayor y Mejor Infraestructura Hospitalaria y Científica de Salud del Mundo.
    Saludos revolucionarios, desde el West Texas, corazón petrolero del Imperio,seguimos explotando esquistos a plena capacidad.

  • Ana dijo:

    Nuestro país se ha caracterizado por el enfrentamiento al paso de huracanes resguardando en primer lugar vidas humanas, adoptando todas las medidas necesarias para que los medios de salud dígase personal médico estén presentes en los centros de evacuación, Hospitales y Policlinicos ,estos incluso han servido de centro de evacuación para las personas vulnerables ante estos fuertes fenómenos, no quiero decir que no sucedan situaciones excepcionales, felicitar a la Defensa Civil por su organización, y a nuestro pueblo cubano que se solidariza y no duda de dar ayuda a quien lo necesite.

  • Hector Pupo Velázquez dijo:

    Espero que se recuperen pronto. ¿aceptaría Trump a la brigada Henry Reeve si nuestro gobierno le hiciera la propuesta o se negaría como cierto presidente de cuyo nombre no quisiera acordarne?. Mi solidaridad con todos los afectados de un forma o de otra.

    • Eduardo González S. dijo:

      Quiero añadir a lo dicho por Hector Pupo que nuestro pais, siendo pobre, fue capaz de empezar a mover la ayuda ANTES de que el Mathew impactase y que yo sepa, ninguna Defensa Civil en el mundo ha sido capaz de esa reacción. Reconozcamos que esta vez, las autoridades allí han tenido una respuesta mejor que cuando el Katrina, que eso no nos demerita. Aquella lección para los pobladores de Nueva Orleans debió ser muy dura y hoy están actuando consecuentemente, cosa buena, ¿no?

  • Camaro dijo:

    pa lante yumas, pronto seran historia los daÑos que causados por ese huracan,
    yo me brindo para ayudarlos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también