Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Restaurante Covadonga: Monumento culinario

Por: Ismael Francisco, Mercedes Caro Nodarse
| 30 |
Restaurant Covadonga, Cienfuegos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Restaurant Covadonga, Cienfuegos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El plato típico cienfueguero ha trascendido por años. Si antes María Covadonga le implantó un sello personal, actualmente un joven, moreno, natural de Placetas y residente en esta urbe marinera, la prepara con un toque particular.

En la cocina, con destreza y buen porte, Alberto Cortez Avilés se desempeña como el chef de la “Paella”, como suelen identificar al restaurante. “He mantenido la misma receta de María, a pesar de la ausencia de algunos ingredientes, los cuales sustituyo con los existentes en el mercado. Podrás imaginar la responsabilidad recaída en mis manos y paladar, pues este plato resulta reconocido en gran parte del mundo”.

La paella cienfueguera es una copia “a lo cubano” de la valenciana, originaria de España, y de acuerdo con el chef se elabora utilizando ingredientes fundamentales: pollo, cerdo, jamón, langosta, camarón y pescado. Un buen caldo nutrido con dichos productos es esencial en la cazuela: “Agregamos las carnes, por orden del grueso, como el cerdo, pollo, jamón, camarones y demás mariscos junto al arroz y se rehogan en medio de un sofrito o salsa, con el caldo, el color y la sal hasta lograr el puntico deseado. Dejarlo reposar y cocinar a fuego lento es importante para la calidad de la paella, debe tenerse en cuenta el tipo de arroz a la hora de añadir la cantidad de caldo hasta quedar mojadita, a la chorrera y el toque final con cerveza o vino seco”, acota Cortez, quien se resiste a ofrecer los verdaderos “secretitos” del exquisito manjar. Mientras observábamos la elaboración y cocción del alimento —y haciendo aguas en la boca— nos percatamos de la utilización de un condimento esencial: el sentimiento. “Si no experimentas placer al cocinar, si no le pones un poquito de pasión a lo que haces, de seguro no quedará buena, ése es mi secreto, le pongo el alma, el corazón y la vida. Después me paro detrás del cristal de la puerta a mirar los rostros, analizar las expresiones, solo así conozco si les gusta o no. Entonces, me empeño más en la próxima, y un día y otro, y otro”, comenta Alberto.

“De la capitana del salón, dependientes, directivos, auxiliares aprendemos cada día. Están siempre al tanto de los reclamos del cliente y nos alertan si algo no estuvo bueno; las quejas acerca de algunos de los productos elaborados, la temperatura, el sabor. Ser el chef del restaurante más popular de Cienfuegos te compromete cada día, y constituye un reto en todo momento”.

Más de una vez el “Covadonga” se ha levantado sobre las ruinas dejadas por sucesivos huracanes que lo han asolado, por estar ubicado en un lugar muy vulnerable. Pero ahí sigue, perseverante a pesar de las heridas que lo lastiman, laceran, destruyen sin piedad. “Son como puñaladas profundas. Imagina, estamos tan pegaditos al mar. Desde aquí puedes apreciar a plenitud la bahía de Jagua y hasta las montañas del macizo de Guamuhaya, allá en lontananza. Es muy doloroso ver cómo queda tras el paso de un ciclón. Cuando el ‘Dennis’ (afectó a la provincia el 8 de julio del 2005), por ejemplo, perdimos hasta los calderos, el agua los arrastraba por la avenida o hacia el mar. Pero resulta admirable la entrega de los trabajadores. Entre todos tratamos de recuperar cuanto fue posible e inmediatamente emprendimos la reconstrucción, y así pasa siempre”, expone.

La fama le sobrevive en quienes han llegado a la ciudad desde su inauguración convirtiéndolo en monumento culinario en el país. Sin embargo, un acontecimiento lo inmortalizó: la visita del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, en las primeras horas de la noche del 6 de enero de 1959, cuando llegaba a la ciudad de Cienfuegos proveniente de Santa Clara, rumbo a La Habana, al frente de la Caravana de la Libertad. El hecho ha quedado grabado para la historia en una tarja ubicada a la entrada del restaurante, así como la foto de Fidel junto a María Covadonga, la propietaria entonces del sitio más popular de la Perla del Sur.

El topónimo Covadonga, es originario y geográficamente se refiere a la cueva y valle situados en el monte Auseva, Ayuntamiento de Cangas de Onis, Principado de Asturias. También fue un nombre emblemático en los edificios de organizaciones de distinta índole creadas por asturianos en los países hispanoamericanos. La palabra Covadonga constituyó sinónimo de Asturias y se convirtió en un elemento de diferenciación entre las diversas regiones de España que nutrieron la emigración a América.

Receta de la paella Covadonga (Gloria de la cocina cienfueguera)

Ingredientes para 10 raciones

3 1/4 tzs. de arroz

2 hojas de laurel

3 lb de pollo

1/2 cdta. de pimienta blanca molida

1 1/4 tzs. de pasta de tomate

1 lb de camarones

2 2/3 cdas. de sal

2 1/4 lb de pescado de calidad

3 cebollas pequeñas

1 1/2 oz de masa de almejas

6 ajíes pequeños

1 1/4 lb de langosta (cola)

1,60 L. de caldo fondo de marisco

1 1/4 lb de jamón

2/3 tz. de aceite

1,60 L. de caldo fondo de ave

4 cdtas. de ajo majado

1 botella de cerveza (opcional)

1/2   cdta. de bijol

Restaurant Covadonga en Cienfuegos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Restaurant Covadonga en Cienfuegos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El azul del mar forma parte de las recetas del Covadonga. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El azul del mar forma parte de las recetas del Covadonga. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Paella de la Covadonga. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Paella de la Covadonga. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Gardenia la legendaria capitana de salón Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Gardenia la legendaria capitana de salón Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Una vista muy refrescante. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Una vista muy refrescante. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Alberto Cortez Avilés, el chef. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Alberto Cortez Avilés, el chef. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Fidel junto a María Covadonga, lpropietaria del Restaurante, el 6 de enero de 1959. Foto: Pepe Alvarez.

Fidel junto a María Covadonga, propietaria del Restaurante, el 6 de enero de 1959. Foto: Pepe Alvarez.

Cienfuegos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Cienfuegos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Vea más fotorreportajes en nuestro sitio o en nuestra página de Facebook Fotos de Cuba

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose carlos Piñeiro Fernandez dijo:

    Como Cienfueguero y arraigado a la historia de mi localidad y de Cuba,quiero decir que me siento decepcionado de este articulo,puesto que la paella del Covadonga ya no se parece ni un tantito a la que se preparaba hace unos atrás ,personalmente fui a comer hace poco y me sentí estafado ,si esa es la palabra idónea,espero que sepan honrar la memoria de nuestro comandante y las famosas paellas de Cienfuegos por lo que el visitante esta dispueto a hacer cola,que sean al menos tan parecidas a la de aquel 6 de enero. Gracias espero sea publicado

  • Magalys dijo:

    Ese lugar es símbolo de la ciudad de Cienfuegos, gracias, excelentes fotos, y la receta y todo, muy bien

    • naranjo dijo:

      si todo muy bello y los ingrdientes k,eso era antes en la epoca del 80,si panfilo lo coje,,jejeje,no hombre no…

  • rafa dijo:

    un lugar muy bonito y se como muy sabroso pero por favor esos calderos de la cocina empercudidos de grasa como lo van a sacar ahi, en verdad no da una buena impresion esa cocina.

  • Orion dijo:

    Muy interesante el comentario, he visitado en varias ocasiones la provincia, sin embargo no he tenido la dicha de visitar este sitio, excelente motivo para hacerlo, felicitar a todas las personas que allí laboran, a su personal de cocina y a su manager.

    • Ce Moi dijo:

      Orion@ Yo tuve la oportunidad de estar en ese Restaurante en dos ocasiones, en la década del 80¨ del siglo pasado, cuando la edificación era de madera y, te puedo asegurar que, cuando se trata del plato Paella, no busques otro lugar donde desgustarla. Es un pasaje a lo desconocido pero, para bien. La cocina es magnífica, la elaboración, el sabor, el olor, la atención de los empleados. Si tienes la posibilidad de acompañarla con un vino blanco…. te será un recuerdo culinario perecedero, sin arrepentimientos.
      Saludos

  • Mariam dijo:

    Esa receta en realidad no se cumple, he ido.
    La proporciona de camarones ni te enteras.

    • Mercedes Caro Nodarse dijo:

      Buenas tardes a todos los foristas. Les agradezco sus comentarios, con algunos coincido plenamente, con otros discrepo. Lo cierto es que la receta es la original, la creada por María Covadonga, a quien le debe su nombre. Ese es el plato que todos queremos degustar, con todos y cada uno de sus ingredientes. Como bien se dice, este restaurante constituye una gloria de la culinaria en Cienfuegos, por razones históricas, incluso, por tal razón el reclamo es a los organismos implicados, que son varios incluyedo al gobierno local, para que se preocupen por potenciar debidamente al establecimiento, le surtan los productos indispensables para elaborar la paella tal y como fue concebida. Solo así estaremos más satisfechos.

  • Jose R Oro dijo:

    Magnifico articulo, prensa profesional y seria!

    • Metralla...!!! dijo:

      @Jose R Oro, si lindisimo, langosta y camarones, por favor
      buenas tardes y gracias

  • Tina dijo:

    Ese huevo cocido nunca estuvo en la paella original de Covadonga que yo me comía en las décadas de 1950 a 1970. Ahora, en ocasiones la saturación de carne de cerdo, tan grasienta, y la de pollo, opacan el sabor del marisco. Debían hacer paellas a escoger que no tuvieran ni los embutidos ni la carne de cerdo… Así como también un simple arroz con pescado, aun sin mariscos…

  • Valencia dijo:

    Que manía de llamarle paella a cualquier “arroz con cosas”. Paella hay una, y no tiene e nada que ver con lo que se hace ni en el Covadonga ni en ningún otro restaurante en Cuba

    • Wikipedia dijo:

      Paella (del valenciano paella, sartén) es una receta de cocina con base de arroz, con origen en la Comunidad Valenciana y hoy en día muy popular en toda España y también en otros países; en esta receta el arroz se cocina junto a otros alimentos en una sartén, generalmente ancha y con asas. O sea, la paella es justo eso, la forma de cocinarlo.
      Y soy cienfueguera y vivo en Cienfuegos y estudio además, la cocina típica y el plato típico de esta ciudad NO es la paella, es la harina con jaibas.

  • Pedro dijo:

    La verdad es que a mi la paella no me gustó tanto. El servicio tampoco es bueno. Las ventajas son que los precios son económicos y por supuesto la bella vista de la bahía.

  • maria dijo:

    como nos gusta ver solo las manchas

  • alexis dijo:

    Estimados,

    Mi padre (82 años) pasó su luna de miel en el Hotel Jagua y cada vez que toca el tema, sale a relucir la paella del Covadonga y se hace agua la boca, comenta además que es un símbolo en esa ciudad, pero hace unos años, quizás 4 o 5 fui con mi familia a pasear por Cienfuegos y almorzamos en dicho restaurant, la paella, dejó mucho que desear, por el comentario parece que se resolvió ese problema.

  • suriannis dijo:

    asi que calderos sucios jajajaj, es cierto y no me gusto la imagen de la paella jajaj

  • alexis dijo:

    María no es ver las manchas, es que realmente la calidad en los servicios ha mermado mucho, sobre todo en el sector estatal y desde hace mucho, reabren una y otra vez sus puertas con magnífica calidad y después vuelven a caer..Con algunas paladares pasa lo mismo, al principio un excelente servicio y una comida exquisita, con el paso del tiempo merma la calidad de esta…no sé los motivos, pero eso me pasó con El Covadonga (estatal supongo) y con una paladar cerca del pediátrico -que por ética no digo su nombre.

  • Avileña dijo:

    Cuanto daria por estar sentada ahora mismo en ese restaurant comiendo una paella, una pael y una paquiensea, me encanta Cienfuegos, no conozco todo el pais pero de todas las provincias que he visitado esa es la que mas me gusta a mi, lo mismo que al Benny, se ve muy acogedor el lugar y esa vista al mar, por favor, la vida misma

  • MFF dijo:

    Lastima de un lugar tan bello que el servicio no sea igual .En este mes dos intentos fallidos de disfrutar del lugar ,el primero ,sábado 12 ,sin agua y el domingo 20 ,7 y 50 PM ya se había terminado el servicio.

  • Pedro dijo:

    No se trata de ver manchas. El problema es que el artículo eleva por los cielos un lugar que realmente no lo merece. ¡Qué más quisiera uno disfrutar del lugar como es debido! Fui a ese restaurante con la más grande de las expectativas, porque siempre había oído hablar de él. Sin embargo, quedé algo decepcionado. Creo que es hora de evitar el conformismo solo porque nos cobren en moneda nacional, porque al final cuesta trabajo ganarla igual.

  • Héctor dijo:

    Saludos y lindo día a todo los lectores de este sitio; Soy un fiel seguidor de este sitio, y no quería dejar de compartir mi criterio con todos; Vivo en la ciudad de Cienfuegos, y desde que tengo uso de razón conozco el Covadonga y me enorgullece tener un sitio tan bello y de valor histórico para mi ciudad; hace ya 2 semana fui a comer y en verdad el servicio no está nada mal, solo me gustaría ser referencia al plato principal (PAELLA) que caracteriza a “DISTINGUIDO RESTAURANTE” , según la receta que muestran acá, creo que es de hace 30 años atrás, ya que no he tenido la oportunidad de comerme esa PAELLA, por que la actual para ser honesto no tiene ninguno de los ingredientes mencionado; solo 1 hueso de pollo y un trocito mortadela en sustitución de jamón y sabor si tenía a condimento (POLVO DE PAELLA) no a fume de mariscos así que por favor espero que no lo tomen a mal es mi criterio en aras de que esta critica contribuya a mejorar tan prestigioso restaurante de nuestra Bella PERLA DEL SUR ya que hoy en día es solo NOMBRE, FOTOS Y RECUERDOS….

    • Tina dijo:

      Buenas tardes. Estoy de acuerdo con Héctor, acerca de los ingredientes. Si se calculan sus proporciones en la receta, la cantidad de arroz no llega a las dos libras; todo lo demás sobrepasa el equilibrio de lo que se pueda hacer hoy. Esa paella, la cual supongo sea para cuatro comensales, hoy cuesta unos 100cuc, a juzgar por los ingredientes. Es evidente que las de hoy no son ni la sonrisa de ésa que se describe. De todas formas sigue sin funcionar aquello que dicen algunas cocineras y algunos cocineros: ¡Le puse de todo! Pero hay que ver que en este caso, le echaron todo lo que se encontraron, y no todo lo que llevaba. Lo anterior no quita que se haga un discreto balance de los ingredientes, sin exagerar, adecuándonos a las condiciones actuales, pero eso de la mortadela y el huevo, sí que sobra….

  • barbaro martinez dijo:

    la POSIBILIDAD de VIAJAR, he estado en las cuevas de covadonga, alli hay espacio donde se encuentra la VIRGEN de covadonga patrona de asturias que por cierto se CELEBRA EL 8 de septiembre , cuenta la historia que alli el REY pelayo derroto a los moros e inicio la reconquista es un lugar BELLO que tambien cuenta con lagos.
    he comido la paella VALENCIANA en VALENCIA y hay una equivocacion GENERALIZADA, la misma sus productos son solamente de la TIERRA,pollo-conejo-cerdo y no le puede faltar el CARACOL de la TIERRA, lo que llamamos babosa en cuba.

  • Pedro dijo:

    Si quieren probar paella buena de verdad deben ir a Isabela de Sagua. Allí hay varios restaurantes privados que la hacen exquisita a un precio bastante módico (aunque no resulte barato). Hay también restaurantes estatales que sirven ese plato de manera decente, aunque no tan bueno.

  • noel.r dijo:

    No he comido la famosa paella del covadonga la he saboriado en otros lugares y restaurantes pero si puedo decir q la mejor a sido en el restaurante Taramar en tarrara con exelente calidad y servicio a sus trabajadores mis felicitaciones.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también