Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Avanzan los preparativos para venidero curso escolar, asegura ministra de Educación

| 5 |
Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación,Foto: ACN/ Archivo.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación,Foto: ACN/ Archivo.

Luego de recorrer ocho provincias del país, a pocos días del inicio del curso escolar, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, declaró que aún se trabaja para garantizar un comienzo exitoso, en la búsqueda de alternativas para la cobertura del personal docente necesaria, la distribución de los recursos y la reparación de las escuelas.

“Todavía hay instituciones en las que se están haciendo arreglos, aún se distribuyen recursos, incluso de importación; por lo tanto, no estamos declarando que el curso está listo”, aseveró la titular del ramo.

Destacó que varias provincias presentan problemas con la cobertura docente, entre ellas Mayabeque, La Habana y Matanzas. En este sentido, aseveró que, con vistas a que el curso comience sin déficit de profesores, se buscan alternativas, como los maestros contratados o con carga docente adicional.

La provincia de Holguín es la segunda en matrícula y en cantidad de escuelas de todo el país; no obstante, la continuidad de estudios ha sido uno de sus puntos débiles durante varios años. Velázquez Cobiella apuntó que hoy la situación es muy favorable con respecto al año anterior, lo que no quiere decir que se descuiden las medidas tomadas durante la etapa precedente.

La Ministra enfatizó aquí en la necesidad de atender y garantizar las condiciones higiénico-sanitarias de cada escuela, con el fin de evitar que se creen situaciones epidemiológicas de riesgo.

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando Yanes dijo:

    Pienso que se debía poner más interés en el arreglo de los TV y computadoras, bueno de todo el equipamiento técnico para el próximo curso, en Matanzas la situación de los TV es pésima, hay municipios en que más del 80 % de ellos están rotos.

  • Alexis dijo:

    Debían ver la posibilidad de aumentar el salario a los trabajadores de la educación en el país, sin los educadores, que formen médicos, ingenieros, arquitectos,etc etc, no existirá nada, así que por favor estúdiese esa posiblidad con celeridad, así el éxodo del sector será mínimo, saludos

  • Principe dijo:

    Que le aumente el salario a los maestros y no se tendrá q romper la cabeza pensando quién va dar clases…

  • jorgitin dijo:

    AÑO TRAS AÑOS PRESENTAMOS EL MISMO PROBLEMA…DÉFICIT DE PERSONAL DOCENTE…SOY DELEGADO DE UN AULA EN HOLGUIN Y ESTE FUE LA PRINCIPAL INSATISFACCIÓN DE LOS PADRES Y AFECTACIÓN EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS NIÑOS…UN PAÍS CON TAN ALTO NIVEL CULTURAL, UNA CIFRA ELEVADA DE DOCTORES EN EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA AL MENOS EN HOLGUIN Y QUE SE CAREZCA DE MAESTRO POR MAS DE 10 AÑOS…..¿DONDE ESTÁN LOS MAESTROS FORMADOS? MUCHOS SON TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA, YO DIRÍA QUE MAS DE UN 50% DE FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO FUERON FORMADOS COMO MAESTROS, OTROS EN EL TURISMO….
    LA CARENCIA DE PERSONAL DOCENTE TIENE SU BASE EN EL SISTEMA SALARIAL Y DE ESTIMULACIÓN, LOS INCENTIVOS SON CASI NULOS…LOS QUE NOS MANTENEMOS EN EL SECTOR AMAMOS VERDADERAMENTE LO QUE HACEMOS POR UN SALARIO QUE NO ALCANZA PARA COMER
    GRACIAS

  • franz dijo:

    saludos.
    fui profesor 10 años en secundaria con las nuevas transformaciones.
    fue una locura eso de poner todas las asiganturas. igual se hizo hasta q se cambio.
    ya estan por asignaturas como debe ser.
    los medios que se necesitan no estan dosponibles.
    la educacion si tanto queremos presumir de ella hay que trasformarla.
    empezando por los que estan abajo.
    los que aun apuestan por dar clases y mantenerse en el sector.
    a los amestros computadoras medio basico internet y telefono en la casa, transporte, alimento y un salario en estos tiempos en el equivalente a 130 cuc.
    con esto se evitan los repasos, las ilegalidades, el deficit y todo lo demas, cuando se queiere que algo funcione hay que invertir de verdad, con una escuela pintada no se estimula. el plato en la mesa sigue siendo el mismo y el par de zapatos tambien,

    saludos

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también