Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cunha hará una “delación premiada”, promete delatar a Temer

| + |
Eduardo Cunha. Foto: Brasil 247.

Eduardo Cunha. Foto: Brasil 247.

El extitular de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, pidió reabrir negociaciones con la Procuraduría General de la República para sellar un acuerdo de delación premiada involucrando al presidente Michel Temer, reveló hoy el diario Brasil 247.

Menos de una semana después de recibir un “no” del Grupo de Trabajo de la operación anticorrupción Lava-Jato, que rechazó la propuesta por no presentar novedades, un emisario del exdiputado federal sugirió que si fuera de interés del Ministerio Público, Cunha participaría directamente del arreglo.

La posible retomada de las negociaciones con Cunha, esta vez en un nivel más elevado, podría provocar un giro en las investigaciones de Lava-Jato ya en la recta final del mandato del procurador general Rodrigo Janot, quien dejará el cargo en septiembre, estimó la publicación.

Cunha, artífice del golpe parlamentario-judicial perpetrado el pasado año contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff y uno de los más cercanos aliados de Temer, fue condenado en octubre último a más de 15 años de encierro en una cárcel de Curitiba por corrupción, lavado de dinero y evasión fiscal.

Mucho antes de ser sancionado, Cunha advirtió a Temer que si caía podría llevarse con él a cerca de 150 diputados, además de un ministro y un senador muy próximos al gobernante. Sin embargo, hasta ahora se rehusó a hacer una delación premiada.

En mayo pasado, Brasil se sumió en una profunda crisis política cuando fueron dados a conocer por la televisión trechos de una delación premiada del empresario Joesley Batista, en la cual Temer avalaba el pago de sobornos a Cunha para que mantuviera la boca cerrada.

A partir de la grabación hecha por Batista de una conversación con Temer en la residencia oficial, el procurador general denunció al presidente por corrupción pasiva, mas la Cámara de Diputados no autorizó a que la Corte Suprema continuara el proceso y lo juzgara.

Janot, sin embargo, advirtió que aún contaba con elementos suficientes como para presentar al menos otras dos denuncias, estas por obstrucción de la justicia (al comprar el silencio de Cunha) y por asociación delictiva.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también