Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Eduardo Cunha fue condenado a 15 años de cárcel por corrupción

En este artículo: Brasil, Corrupción
| 20 |
Eduardo Cunha es condenado a 15 años de cárcel. Foto: O Globo.

Eduardo Cunha es condenado a 15 años de cárcel. Foto: O Globo.

Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil y principal promotor del juicio político contra la exmandataria Dilma Rousseff, ha sido condenado a 15 años de cárcel tras ser declararlo culpable de varios delitos de corrupción.

El político fue declarado culpable de aceptar sobornos en un contrato de la petrolera estatal Petrobras, por tres delitos de lavado de dinero y por evasión fraudulenta.

El juez Sergio Moro, que concentra las investigaciones del caso Petrobras en Curitiba, dictó la primera condena contra el expresidente de la Cámara baja de Brasil, quien se encuentra preso desde octubre del pasado año por su implicación en la trama corrupta.

El magistrado aceptó la denuncia presentada por la Fiscalía y encontró a Cunha culpable de los delitos de corrupción pasiva, al considerar probado que recibió sobornos en un contrato de Petrobras para la explotación de petróleo en Benin (África), en 2011.

De acuerdo con la sentencia, Cunha recibió 1,5 millones de dólares de sobornos para facilitar la firma del contrato, pero recalcó que el perjuicio para los cofres de Petrobras fue notablemente mayor.

“La responsabilidad de un parlamentario federal es enorme y, por consiguiente, también su culpabilidad en la práctica de los crímenes“, resalta el juez Moro.

“No puede haber ofensa más grave de quien traiciona el mandato parlamentar y la sagrada confianza que el pueblo deposita en él para obtener beneficio propio”, añade.

Cunha, quien llegó a ser uno de los políticos más influyentes de Brasil, también fue condenado por lavado de dinero y evasión fraudulenta de divisas.

El exdiputado es afiliado del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece el presidente del país, Michel Temer, quien está en el poder desde el pasado 31 de agosto, tras la destitución de la exmandataria Dilma Rousseff, en un juicio político que fue impulsado por el propio Cunha.

En calidad de presidente de la Cámara de Diputados, Cunha aceptó a trámite el pedido para iniciar el juicio legislativo contra Rousseff, reelegida en 2014 para un segundo mandato.

Decenas de políticos, ejecutivos de Petrobras y empresarios de las mayores compañías del país han sido arrestados y sentenciados en los últimos años como resultado de la investigación de la Lava Jato, un caso que ha movido los cimientos de la política brasileña.

Además, la Fiscalía ha solicitado al Supremo la investigación de un centenar de políticos con fuero privilegiado, entre ellos algunos ministros del presidente Temer, según documentos recogidos por la prensa local.

(Con información de Noticias 24)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • m dijo:

    Que tipo, debia meter la cabeza en un saco. Que verguenza. Asi veremos caer unos cuanto según las noticias que hemos tenido hasta ahora.
    Pero hubo juicio?. no vimos noticias alguna.

    • Arturo dijo:

      Hay juicio.

      Esta fue tan sólo la primera sentencia, de otras muchas. Está imputado en dos casos más, así que le caeran más años, pero la leguslación brasileña no permite penas por encima de los 30 años, ni la prisión perpetua ni la pena de muerte,,,,

      Así es la cosa,,, la OPERACION LAVAJATO continúa.

  • Javier Nd dijo:

    No entiendo como un corrupto y presidiario puede haber sido artifice de un golpe de estado contra la presidenta legitimamente electa por voluntad popular, ese no va para la carcel a ese lo saca para su casa el presidente actual Temerda merda, brasileños ponganse las pilas es la hora de regresar el poder al pueblo CARAJO

    • Arturo dijo:

      Ah, Javier, porque en Brasil existe PRIVILEGIO para los congresistas, senadores, y miembros del ejecutivo. Es decir, sólo el TRIBUNAL SUPREMO puede enjuiciar.

      Esto es un PRIVILEGIO de la época de la dictadura, que evitaba que fueran enjuiciados "arbitrariamente". Pero la dictadura acabó hace 32 años, y ningún GOBIERNO POSTERIOR quitó esta cosa ABSURDA, ni LULA cuando tuvo mayoría parlamentaria.

      Pro eso, es que se permiten esas DESFACHATESES, y aún hay más parlamentarios EMBARRADOS hasta el cuello.

      Es lo que hay.

  • Blas dijo:

    15 años e 4 meses de los cuales solo tiene que cumplir 2 años e 7 meses. Em Brasil, si es tu primera condena, eres universitário y tienes residencia fija solo tienes que cumplir 1/6 de la pena. Cunha tiene otras processos corriendo em la justicia.

  • david dijo:

    Sin comentarios, el solo veía la paja en el ojo ajeno. Que barbaridad.

  • NBA dijo:

    La verdad se impone, el verdadero culpable era el, pero ya el mal esta hecho.

  • 8yta dijo:

    No hay peor Cunha, que la del propio palo,Temer y Cunha tiene las miasmas raíces.

  • el luisi dijo:

    EL QUE A HIERRO MATA A HIERRO MUERE

  • oscar dijo:

    Debieron darle mas carcel. Pero bueno, algo es algo, gracias al Poder Judicial no controlado por el actual gobierno, ni por ninguno otro. Separacion de Poderes

  • sachiel dijo:

    “La responsabilidad de un parlamentario federal es enorme y, por consiguiente, también su culpabilidad en la práctica de los crímenes“, “No puede haber ofensa más grave de quien traiciona el mandato parlamentario y la sagrada confianza que el pueblo deposita en él para obtener beneficio propio”, todo aplicable a lo que hicieron con Dilma. A pagar ahora.

  • Manuel dijo:

    Supongo que si los jueces brasileños actuaron con justicia con Eduardo Cunha, también actuarán con justicia en el proceso contra Dilma.

  • cesar enrique moreno guerra. dijo:

    importante sanción para el señor cunha,cuantos como el aun están detrás del telón .creo que muchos , pero la élite sacrificara algunos para salvar la mayoría, mi pregunta es que tiempo sera necesario para que el partido del pueblo tome el poder nuevamente.

  • Manuel dijo:

    pero¿ QUIEN REPONE A DIMA EN SU CARGO? ME IMAGINO QUE FALTE ALGÙN DINERITO EN DÒLARES, QUE COBRÒ POR ESTO, PERO QUE NO SALEN EN LAS CUENTAS OFICIALES. A QUE FALTA DE ESCRÙPULOS Y DE ÈTICA NOS ESTÀN ARRASTRANDO ESTOS FALSOS DEFENSORES DE LOS PUEBLOS Y SUS DEMOCRACIAS. ALGO QUE APROBARON 54 MILLONES DE PERSONAS LO DESAPROBARON 54 OLIGARCAS Y BURGUESES CON MUCHO DINERO EN SUS BOLSILLOS Y SIN PENSAR EN ESE PUEBLO. ES PARTE DE LA HISTORIA DE ESTOS TIEMPOS QUE NOS DEBE ENSEÑAR PARA SEGUIR ENFRENTANDO EL FUTURO.

    • Arturo dijo:

      Particularmente no creo que haya cobrado por iniciar el proceso de IMPEACHMENT.

      Precisamemnte el inició el proceso de IMPEACHMENT pues de esa manera creyó que se quitaría de arriba este proceso, y le salió el tiro por la culata, pues estaba demasiado expuesto. Lo que si creo que hubo una JUGARRETA, lo usuaron como CARNADA, y después lo "eliminaron del juego",,, ALTA POLITICA de la "buena" de verdad.

  • carlos dijo:

    disculpa mi ignorancia , que tiene que ver que un tipo vaya a la carcel con la democracia???

  • garcia dijo:

    todo es un montaje bien preparado para enjuiciar a lula después , fijen este comentario en sus mentes . es como quedarse tuerto por ver a otro ciego .

  • Luis dijo:

    Muy bien, que caigan todos los corruptos.

  • Amanda dijo:

    !! Arriba Brazil !! Ahora es el momento de retomar el poder del pueblo. No permitan que los siga gobernado el régimen corrupto de Temer. Salgan a las calles, reclamen y exijan nuevas elecciones.

  • Dario dijo:

    No es de sensatos el lanzar piedras al vecino cuando se tiene tejado de vidrio.
    Al "niño bueno" lo cogieron asando maíz

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también