Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Tensión racial en Estados Unidos: Manifestantes hartos del racismo destruyeron histórica estatua (+ Video)

| 13 |
estatua-derribada-racismo-eu

La protesta de Durham fue en respuesta a una marcha de nacionalistas blancos efectuada el fin de semana en Charlottesville, Virginia. Foto: El Comercio.pe

Un grupo de manifestantes en Carolina del Norte derribó la estatua de un soldado confederado de casi un siglo de antigüedad durante una protesta contra el racismo.

Los activistas en la ciudad de Durham trajeron una escalera y utilizaron una cuerda para tirar el Monumento a los Soldados Confederados que fue instalado en 1924, y que recuerda la historia de los estados sureños que combatieron en la Guerra Civil contra la abolición de la esclavitud.

Una multitud de decenas de personas de amplia diversidad celebraron cuando la estatua de un soldado que sostiene un fusil cayó al suelo frente al antiguo edificio de una corte que ahora alberga oficinas del gobierno local.

Segundos después de la caída del monumento, los manifestantes comenzaron a patear la figura de bronce que resultó abollada.

“Estoy un poco sorprendido que personas pudieran venir y unirse así aquí”; dijo Isaiah Wallace, quien es afromericano.

Wallace dijo que observó cuando los demás derribaron la estatua y expresó confianza en que otros símbolos confederados tengan igual suerte.

“Me parece que esto va a enviar una señal en el país y espero que otros símbolos racistas sean tumbados”, afirmó.

La protesta de Durham fue en respuesta a una marcha de nacionalistas blancos efectuada el fin de semana en Charlottesville, Virginia, .

Una mujer murió el sábado cuando un nacionalista blanco atropelló con su vehículo a un grupo de manifestantes que efectuaban una contraprotesta pacífica.

Aunque el hecho de violencia en Virginia ha causado que funcionarios se pronuncien por el retiro de los símbolos de la Confederación en Carolina del Sur, Carolina del Norte tiene una ley que los protege.

La normativa promulgada en 2015 impide retirar ese tipo de monumentos en propiedad pública sin el permiso de las autoridades estatales.

En su reacción al derribo de la estatua, el gobernador demócrata de Carolina del Norte, Roy Cooper, tuiteó: “El racismo y la violencia mortal en Charlottesville son inaceptables, aunque hay una mejor manera para retirar estos monumentos”.

Después del derribo de la estatua, decenas de manifestantes se reunieron en la calle frente a la antigua corte. Algunos se tomaron fotografías mientras estaban de pie o sentados sobre la estatua caída frente a un pedestal con la inscripción “En recuerdo de los jóvenes de uniforme gris”.

Patrullas policiales bloquearon la calle y los agentes presenciaron los hechos mientras algunos grababan imágenes. A la llegada de la noche, los participantes comenzaron a dispersarse pacíficamente.

Robin Williamson, que trabaja en el centro, llegó a la zona casi una hora después del derribo de la estatua. Williamson, quien es afroamericano, dijo que simpatiza con las personas molestas con el discurso racista en el país.

“La gente considera que con Donald Trump como gobernante, los racistas pueden hacerse escuchar”, apuntó.

Señaló que en otras ciudades los monumentos confederados han sido pintarrajeados y desfigurados, pero fue sorprendente que los manifestantes tumbaran la estatua completa.

(Tomado de El Comercio.pe)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    una estatua al soldado confederado !!!!….me cai para atras cuando lei eso…es como salvando la distancia y circunstancias de ambas guerras, le hiceran uan estatua a los casquitos de batista

  • Jose R Oro dijo:

    La polarización y división social en los EE.UU. ha alcanzado niveles desconocidos, gracias a que DT fue electo en parte por el apoyo de la ultraderecha de todo plumaje. Estos supremacistas, racistas, cubano -americanos fascistas y otros por el estilo forman un raro complejo de cosas que no se mezclan bien, excepto en que están basados en el odio a todos los demás. Lo que no previó DT es que ellos constituyen una minoría vocinglera y violenta y que muchísima gente del pueblo de los EE.UU. los van a enfrentar muy en serio.
    La estructura de clase de todos ellos es muy compleja y un tanto indescifrable desde el punto de vista del marxismo-leninismo clásico. Muchos de los KKK y supremacistas blancos son pobres o de la parte baja de la clase media, frecuentemente rural, sureños y de nivel cultural por debajo de la media. No me atrevo a llamarlos lumpen-proletariado sino mas bien “elementos desclasados”. Sus opositores incluyen a las minorías (excepto pequeños grupos fascistoides como en Miami), católicos, judíos, aristocracia obrera, trabajadores del sector de los servicios, profesionales e intelectuales, y pequeña burguesía. En este momento altos gerentes corporativos y hombres de negocio, incluso del Partido Republicano están abandonando a DT.
    En otras palabras, y usando el lenguaje vernáculo cubano “esto se puede acabar como la fiesta del Guatao”

  • Juan Carlos dijo:

    El racismo es algo que se debe eliminar pero la historia de los paises no se debe eliminar, los simbolos de la historia de los paises no se deben eliminar aunque sean negativos, nosotros tenemos un ejemplo con el el Maine, se tumbo el aquila pero el monumento sigue en pie.

    • Martin Fierro dijo:

      La historia de la humanidad tiene sus aspectos positivos y negativos. Destruyendo monumentos, estatuas, pinturas o documentos solamente dificulta el aprender del pasado Quienes lo practican cometen los mismos errores de aquellos a quienes dicen aborrecer..

    • Marcus Aurelios dijo:

      Destruyendo estatuas?
      No dudaría de que esos iracundos e intolerantes individuos posiblemente son los mismos que hace unos meses criticaban a los militantes de ISIS por la destrucción masiva de numerosos monumentos históricos, museos y estatuas romanas en la antiquísima ciudad Siria de Palmyra.
      El racismo solo se combate con la mutua educación de las partes involucradas y no con la destrucción sistemática de la historia que caracteriza a una región o cultura.

      Destruiríamos a las grandes pirámides de mesoamérica porque en ellas se sacrificaban cruelmente a seres humanos o porque las de Egipto fueron erigidas con el trabajo y el sudor de esclavos?

    • Martin Fierro dijo:

      Platón, el filosofo griego y el profeta Mahoma tenían sus esclavos. Muchas tribus africanas capturaban a otros individuos de su propia raza para luego venderlos a los traficantes blancos, quienes los traían a America a través del Atlántico como esclavos y éstos, a su vez, los vendían a los dueños de plantaciones en el nuevo continente.

      Los Aztecas también tenían sus esclavos, así como el gran Simón Bolívar antes de iniciar la guerra que liberaría a varias regiones de América del dominio español. Carlos Manuel de Céspedes fue igualmente dueño de esclavos en su ingenio de La Demajagua, luego los liberó para combatir a los españoles.

      La esclavitud era tan común entre los indios de America el Norte que los miembros de la tribu Cherokee en Norte America fueron acompañados por sus esclavos durante la triste y cruel emigración y reubicación forzada conocida como El Sendero de las Lágrimas, donde muchos de ellos perecieron por hambre, frió y enfermedades contagiosas. Y esto no fue aprendido de los colonizadores europeos.

      Los indios del Caribe ya tenían sus esclavos cuando Cristóbal Colón arribó a nuestras tierras. El famoso almirante también tuvo sus esclavos indios.

      Nada de lo mencionado debe interpretarse, ni en la mas mínima forma, como intento o justificación de la esclavitud, ni motivo para elogiar el lenguaje y las manifestaciones violentas de los supremacistas racistas blancos y de sus oponentes, en E.U.A o en cualquier otra parte del mundo.

      Pero si vamos a juzgar y decidir si es correcto o no la vandálica destrucción o remoción de estatuas que recuerden un pasado lejano, bueno o malo, es necesario hacerlo en el contexto histórico y evaluar el grado en que la grandeza de las acciones de alguien en particular resulte empañada por algunos de sus actos.

      Todo esto es muy controvertido y seguramente opiniones altamente divergentes abundan.

      Saludos a la redacción y a los demás lectores.

      • Jose R Oro dijo:

        Tienen toda la razón los estimados Martin Fierro y Marcus Aurelios, el intentar leer la historia con los paradigmas de hoy es un supremo acto de ignorancia. La Iconoclasia no conduce a nada, probablemente empeora las cosas. En una encuesta hoy sabado la mayoria de los encuestados esta en contra de la destrucción de estatuas, un promedio del 62%, los afroestadounidenses encuestados votaron 48% a 42% por conservar las estatuas y 61% de ellos dijeron que se podian tomar acciones contra el racismo de mucho mayor valor y profundidad que tumar estatuas. Una considerable cantidad de personas ve esos monumentos como parte del orgullo del sur de los EE.UU. (“southern pride”) no como simbolos racistas y podria ser muy contraproducente que muchos de ellos tomen posiciones negativas, por estos hechos. Hay muchisimas cosas que hacer contra el racismo.
        En Cuba quemar los escritorios y buróes en la década de los 60, no acabó con el burocratismo.

  • krly dijo:

    Lo que más me gustó de la noticia fue el sarcasmo del gobernador democrata de Carolina del Norte Roy Cooper…(o no fue sarcasmo??)

  • senelio ceballos dijo:

    Aqui un especialista ruso…por la TV-Estrella Roja..Explico!!..En todo el territorio de EU.hay registrado mas de 1200-1300 monumentos, estatuas y otras placas dedicadas a la Guerra de los del NORTE contra el Sur….Comenzaron a destruir desde la presidencia de OBAMA…Cuando los policias, mataron a tiro a jovenzuelo afro-Americano…Ya han desmontado o destruido mas de 200 y siguen por ese camino…Eso huele a un Maidan en su propia casa…agrego….cont El guajiro de chambas

  • Carlos de New York City dijo:

    ” No unicamente hay razismo con Z racismo con C y racism con la Mie….r…da
    Porque hay Prepotencia , hay arrogancias , hay y existen Tanto en este Libertinaje que CONFUNDEN con la Libertad de AUTOSUFICIENCIAS ! Todos quieren aparentar ser Ricos y Clases medias ! ” nadie quiere vivir Humilde y Pobre siendo Honrado, trabajador ” nadie quiere demostrar que es un CERo a la izquierda como yo mismo Cuando llegamos a nuestras casas y nos damos cuenta que nada tenemos nada somos y en la calle aparentamos y quieren aparentar que son Ricos y Millonarios ” de ahi proviene muchas veces el mismo EGOISMO y el individualism ” Nadie quiere ser el Segundo ” ! Todos quieren ser el primero , LO mismo Para Pasar , entrar a una Tienda de porquerias , que en el mismo Traffico , ” en esta Cultura y era moderna ” hay tantos complejos y Baja autoestima en muchos que No lo quieren demostrar si no que si serian los segundos para Todo se sentirian como si Fueran Estupidos o anormales ” en esta cultura am,ericana ” es ” primeroi Yo ” Despues Yo y siempre YO ” ! Todo parece una Rivalidad que ? cuantas gentes han sido asesinadas Por un simple parqueo ? Utds en Cuba mno lo saben . ” pero hasta por un parqueo que lleguen dos carros a la misma Vez ” es tanto el complejo y el miedo a que se RIEN de ti los demas ” que discuten por un parqueo ” te agreden y te dicen barbaridades” Utds en Cuba no Tienen Internet ” que lastima ” Pero si Vieran de la manera que se Vive y mas teniendo tu que ser EMIGRANTE y Vivir Prestado aunque tengas en el Bolsillo el pasaporte (o) 10 pasaporte ” te miran como un Ajeno ,. te miran como un ser INFERIOR , te miran y te discriminant coimo si Fueras un PEDO.
    ! Cuiden ese Socialismo HUmano en Cuba y ese Sistema Politico en Cuba , ese Pueblo Cubano , esa Cultura Cubana ” que para mañana seria tarde ”
    Nadie se CONVIERTA en EMIGRANTE ILUSIONADO Por los Cantos de SIRENAS que en Cualquier Pais ! Cualquier Pais que Intentes Vivir Seras siempre un Paria y un Indocumentado a pesar de tener persmiso para trabajar de esclavo Toda tu Vida y de recibir con el latigo de las demas lenguas y pensamientos la discriminacion y el Odio, el Egoismo , y la Furia como si tu Hubiera sido el culpable de sus problemas ”
    Este racism y estas mentes es como Decir ” el arbol que nace Jorobadoi jamas enderezera su tronco ”
    en Cuba aun viviendo en cavernas y bajo este Criminal Bloqueo Economico y Social Por mas de 58 años , sin Guaguas, Transporte , Ropas, Comidad y con una Libretadde abastecimiento ! Utds son mas Felices y marcharan Un dia hacia la Muerte y ese cmenterio de Colon o de otras partes en Cuba ” pero lo haran con Dignidad y respeto ” porque aqui hasta para Morirte Tienes que Conseguirte Casi $ 10.000.00 Diez mil dollars para estar tendido media Hora en una funeraria y con el salon vacio, partiendo tu Solo sin Visitas conformes tubiste que vivir cuando en Vida eras uno mas del Monton de los EMIGRANTES.

  • Lara Fernández dijo:

    Wallace y Williamson son afroamericanos. Parece de gran importancia remarcar su procedencia para dejar claro que están en contra del racismo. Ahora bien, a Wallace no le parece del todo mal que sigan tirando abajo las esculturas, es decir, que se pueden destrozar por una parte de la población airada y no pasa nada. Estoy francamente en contra de los símbolos opresores, pero si hay un canal legal para retirarlas creo que se deben agotar todas las vías legales para solicitar su desmontaje. La violencia no es buena y no se puede justificar desde ningún ángulo.

  • micky dijo:

    SE VERAN HORRORES!!!!!!

  • jorge luis dijo:

    Ahora el monumento adquirió mucho más valor para las generaciones venideras, como ocurrió con el del águila derribada por el pueblo al lado del malecón.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también