Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Vietnam: Gobierno monopolizará producción y comercialización de 20 bienes y servicios

En este artículo: Economía, Estado, Gobierno, Servicios, Vietnam
| 22 |
Los servicios relacionados con la defensa nacional serán monopolizados. Foto tomada de BBC.

Los servicios esenciales relacionados con la defensa nacional serán monopolizados. Foto tomada de BBC.

Un decreto emitido ayer por el Gobierno de Vietnam indicaba que serían monopolizados por el Estado, a partir de octubre, la producción y comercialización de 20 bienes y servicios.

En el texto se especifica que el Estado solo asumirá el monopolio de los bienes y servicios esenciales relacionados con la defensa, la seguridad y los intereses nacionales, y en áreas no deseadas por el sector privado o donde éste no es capaz de operar.

Analistas de la realidad vietnamita consultados por Prensa Latina acotaron que en modo alguno el Decreto No. 94/2017 / ND-CP significa un freno a las reformas económicas iniciadas en 1986 (Doi Moi), que instrumentan la llamada ‘economía de mercado orientada al socialismo’.

Hace unos días el primer ministro Nguyen Xuan Phuc ratificó la decisión del gobierno de acompañar a la comunidad empresarial privada y proteger los derechos de los inversores.

El mandatario animó a los hombres de negocios vietnamitas a esforzarse para que su contribución al Producto Interno Bruto pase del 43 por ciento actual al 50 o 60 por ciento y les recomendó centrarse en los sectores de alta demanda en el mundo como la agricultura, la industria alimentaria, la producción de artículos domésticos y el turismo.

Entre los bienes y servicios que monopolizará el Estado figuran los relacionados con la defensa y la seguridad; la producción, comercio, importación-exportación y tránsito de explosivos industriales; la producción de barras de oro; la exportación-importación de oro material para hacer barras de oro y la lotería.

También, la importación de cigarrillos y puros; la gestión, exportación-importación, compra, venta, almacenamiento y conservación de las mercancías incluidas en la lista de reservas nacionales; la impresión y acuñación de dinero y la emisión de sellos postales.

Asimismo, el control de la red eléctrica nacional; la construcción y explotación de centrales hidroeléctricas de uso múltiple y de centrales nucleares de importancia clave; los servicios públicos garantes de la seguridad en la navegación (operación de faros y pasos públicos de navegación) y la gestión y explotación de instalaciones de información costeras.

Se incluyen además los servicios relacionados con el control y la información de aviación y la búsqueda y rescate de aviación; y la gestión y explotación de las infraestructuras ferroviarias nacionales y urbanas, excluidos los servicios de mantenimiento.

Otras actividades reservadas al Estado son la gestión y explotación de los sistemas de irrigación y abastecimiento de agua interprovinciales e interdistritales para la agricultura y taludes marinos, y los servicios forestales en bosques de uso especial, menos los que se arriendan a entidades económicas con fines turísticos.

Por último, estarán vedadas al sector privado la edición de publicaciones (excepto la impresión y distribución); el mantenimiento, gestión y explotación de las redes públicas de servicios postales, y el suministro de servicios públicos para la edición de periódicos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • galileo dijo:

    En Cuba se sabe muy poco, por no decir nada de la Doi Moi,…pero si se han visto algunos resultados de la política economica vietnamita, evidenciados en el desarrollo y prosperidad de ese pueblo… seguro hay muy buenas experiencias en la economía de orientación socialista vinculada al desarrollo de la gestión indiviual, familiar, cooperativa, cuenta propista y privada…….. si los anemitas han podido , que deberíamos hacer los cubanos ???

    • Carlos dijo:

      Seguir experimentado y viviendo en dependencia absoluta

      • jacinto lamarque dijo:

        Respuesta a Galileo:

        Segun la ulitma asamblea nacional del poder popular NO va a haber acumulacion de riquezas. El estado lo controrala TODO , a tal punto que las nuevas licensias de cuentrapropistas estan paradas ysabra quien tu sabes cuales seran las medidas nuevas para los que ya estan con sus licensias.
        En este paraiso tropical todo puede suceder.Nada de que asombrarse . El pueblo esta preparado para cualquier directive.

  • Jose R Oro dijo:

    ¡Creo que ese es un magnífico ejemplo de un estilo a seguir por Cuba, adaptándolo a las realidades propias de la Isla! Concentrar en las EES, todas las cosas mencionadas, en el articulo y otras actividades de interés nacional. Eso es muy bueno y es donde la EES debe trabajar y ser estupenda.
    Pienso que lo más importante del articulo es “El mandatario animó a los hombres de negocios vietnamitas a esforzarse para que su contribución al Producto Interno Bruto pase del 43 por ciento actual al 50 o 60 por ciento y les recomendó centrarse en los sectores de alta demanda en el mundo como la agricultura, la industria alimentaria, la producción de artículos domésticos y el turismo” Es muy bueno llegar a algo como eso, adecuado a la realidad cubana. No solo sería muy conveniente, sino a mi juicio ineludible y esencial para una sociedad socialista próspera, sostenible y humana en Cuba.
    No debe haber tabúes, con prohibiciones se logra a veces controlar problemas, pero no se desarrolla al país. Es lamentarlo que hayan tantos Bloqueos mentales, que ni siquiera pretendan intentar el desarrollo del país o dejarlo de manera utópica para cuando el mundo sea perfecto.
    Quiero poner el ejemplo de una de las carencias más malignas y lejos de ser solucionadas en Cuba, que es la vivienda. Hay que poner mucho esfuerzo para resolverla. Vietnam nos muestra uno entre varios caminos con la lotería (monopolio del Estado).
    Propongo que se estudie la creación de la “Lotería Socialista Pastorita Núñez” la que estaría adecuada a las condiciones del socialismo, por ejemplo no tendría un “premio gordo” sino centenares de premios menores, por ejemplo en electrodomésticos, viajes a la playa, visitas a otras ciudades del país, cenas en un restaurant, juguetes buenos para los niños, cosas así.
    Para los más jóvenes, el Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda (INAV) fue fundado el 16 de febrero de 1959 por el Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, y fue presidido por la gran Pastorita Núñez. En el primer año de vida, con esos fondos ahorrados, el INAV terminó de construir el reparto Camilo Cienfuegos, en la Habana del Este con 1 360 viviendas, un centro comercial, campos deportivos, parques y áreas verdes. También construyó numerosas (miles) casas en otros lugares de la capital y en menor medida del resto del país. El último sorteo se realizó en Cuba el sábado 16 de marzo de 1968.
    La creación de la “Lotería Socialista Pastorita Núñez”, le daría un gran impulso material y espiritual a la construcción y reparación de viviendas en el país, y asimismo ayudaría a controlar el juego ilícito, que no creo sea un problema de gran magnitud en Cuba, pero mientras menos exista, mejor. De esa manera el dinero que va a parar a manos de delincuentes y “vivos de la calle” va a ir a ser usado para paliar y mejorar una de las carencias más graves de la nación: la vivienda.
    La EES debe ser la forma económica básica de la sociedad socialista, pero tiene que ser eficiente, competitiva y cumplir sus funciones con la sociedad. Con una EES deficiente, y poniéndole obstáculos a todo lo demás, no se obtendría el desarrollo económico acelerada que la sociedad socialista requiere, y esta se volvería sumamente vulnerable. Vietnam muestra que para desarrollar al país no hay que renunciar al socialismo, se abandona al socialismo a su suerte no desarrollando al país. Un 1% de crecimiento no es suficiente, sino como en Vietnam 5+% anual sostenidamente.

    • COCO dijo:

      Oro sigue con lo de la loteria Pastorita Nuñez, pues quiere que te diga algo mi hermano… tienes muchisima razon, de verdad te lo digo… pero el asunto esta en que papa estado quiere cargar con todo, centralizar todo y esa no es la via, el paternalismo estatal es un freno, …

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Coco, muchas gracias por su comentario. Con respecto a la Lotería Socialista Pastorita Núñez lo voy a seguir proponiendo, porque en Cuba es indispensable multiplicar (no aumentar sino multiplicar) la construcción y reparación de viviendas. Para ello faltan recursos, pues hay que buscarlos y la Lotería Socialista Pastorita Núñez seria una de las vías.
        No hay ninguna razón, a mi juicio, para que se considere un tabú el hablar de lotería en Cuba. De hecho la Lotería del INAV fue eliminada por la ofensiva revolucionaria de 1968, es decir existió por muchos años de la Revolución y sirvió de mucho. Numerosas decisiones de la ofensiva de 1968 (y otros procesos) han sido revertidas, con toda razón. La implementación de un socialismo próspero, sostenible y humano, no se logra cerrando barberías, instaurando quiméricas “leyes secas” o botando victrolas, se necesita mucho más que eso, y cada poquito con signo positivo ayuda, y con signo negativo rezaga, por no decir eterniza.
        Yo parto del principio que el gobierno revolucionario y el pueblo cubano tienen una gran identidad de intereses. La eliminación de las ya demasiado prolongadas carencias, es una prioridad de todos, y el tema de la vivienda es una la las carencias más dolorosas. Si hay personas convencidas que la lotería no es buena, pues que lo expliquen.. Mientras tanto seguiré proponiendo algo que podría financiar varios millares de casas construidas y millares reparadas anualmente. Le ruego que si usted lo consiera justo, me de su apoyo en ese cometido.
        Por otra parte a muchas personas les gusta jugar (a mi no, por cierto), y algunos lo hacen ilegalmente (la bolita) que al parecer en Cuba no es algo muy desarrollado, pero mejor usemos ese dinero para algo útil, supremamente necesario como es la vivienda, y que no vaya a parar a los bolsillos del hampa.
        Afortunadamente hoy día no necesito casa y vivo con cierto confort, pero cuando era joven si la necesité y me hizo mucho perjuicio en mi vida personal el no tenerla
        ¡Un fuerte abrazo cubano para usted!

  • anonimo dijo:

    No se cuando se van a dar cuenta que monopolizar la economia en la moyoria de los casos(no siempre dependiendo de la situacion) solo trae problemas, falta de competitividad y atraso solo basta con mirar los ejemplos cercanos.

  • marvin dijo:

    y nosotros no estamos buscando las experiencias d viet nam y china ?! , pues ahi estan.

  • jorge luis dijo:

    ¿esto es tercera vía?

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado jorge luis. Mi comedida respuesta a su profunda pregunta, es que eso no es ninguna tercera vía, sino un socialismo sensato, aceleradamente creciente y que sabe que no se puede distribuir lo que no se ha producido antes. Hay que despojarse del pensamiento utópico, por no decir quimérico, de que se puede construir un verdadero socialismo sin una fuerte y rápidamente creciente base económica. Eso es lo que está haciendo Vietnam sin abandonar ni un ápice de los principios del socialismo, bajo la dirección del PCV como fuerza rectora de la sociedad.
      Un fuerte abrazo cubano para usted

  • Carlos Miguel Valdés Sarmiento dijo:

    Crear es la palabra de pase de esta generación.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmiento. dijo:

    Crear es la palabra de pase de esta generación.

  • cadillac dijo:

    en viet nam hay loteria???
    leyendo el articulo me asombre de la cantidad de cosas que estan o pueden o podians er gwestionadas de forma privada en viet nam.
    tomemos experiencia de viet nam y dejemos hacer experimentos…… queremos hallar la piedra filosofal y ya hay formulas que si las adaptamos a neustro laboratorio nos daran mejor resultado

    • Alberto S. dijo:

      Hola, Cadillac. Te respondo, con conocimiento de causa, que en Vietnam SÍ hay loteria. Y de paso te remito al comentario de José R. Oro, quien sugiere esta (creo que buena) idea: Propongo que se estudie la creación de la “Lotería Socialista Pastorita Núñez” la que estaría adecuada a las condiciones del socialismo, por ejemplo no tendría un “premio gordo” sino centenares de premios menores, por ejemplo en electrodomésticos, viajes a la playa, visitas a otras ciudades del país, cenas en un restaurant, juguetes buenos para los niños, cosas así.

  • Bruce dijo:

    Nuestro gobierno debe aprender mas de Vietnam que se levanto de las cenizas en pocos años. Sino en el 2030 seguiremos igual o peor.

  • Osvaldo Fernández Dámaso dijo:

    Le copiamos mal a los soviéticos (los admiro porque salvaron a la humanidad del fascismo y nos salvaron a nosotros). Copiemosle bien,( y digo BIEN, porque no somos asiáticos), a los vietnamitas. Me consta porque he trabajado en Vietnam, los he conocido profundamente. Eso es lo que se llama una economía prospera orientada a la construcción socialista a la cual no llegaremos nunca prohibiendo y frenando la iniciativa privada. Prosperidad , eso es lo que necesita el cubano, nadie se hace rico sin controlar los medios fundamentales de producción.
    Asamblearios de la ANPP no le tengan miedo a eso que confunden con enriquecimiento. Nadie operando – en una economía privada cooperativa- dos paladares o tres hostales, etc se enriquece y con eso no vamos a retornar al capitalismo de la Cuba antes del 1959. De eliminar aquella basura de sociedad se encargó la Generación del Centenario. Ahora toca seguir adelante. Ya los vietnamitas y los chinos encontraron hace rato el modelo que nos hace falta a nosotros.

  • Daniel dijo:

    las condiciones de Viet Nam no son las mismas que Cuba, la politica de do moi, comienza en viet Nam, despues del levantamiento economico a que lo tenia sometido los EU, esa es otra parte que no se sabe mucho, porque ya paso, pero tenian esos mismos problemas, es muy buena la experiencia de Viet Nam y China, pero no debemos copiar debemos hacer la propia a nuestras caracteristicas.

    • Marvin dijo:

      Si, es parte es verdad, pero y cual es la d nosotros?!. Hasta ahora lo q hemos visto es, prohibición, pa la te y pa atrás y el mundo avanzando y nosotros detenidos en el tiempo. Olvidate del bloqueo q podemos seguir con el bloqueo 100 años, lo q hay q desbloquear es la mente. Q le den capacidad importadora a la persona natural y q pague los impuesto d importación d sus mercancías y veras q nos vamos a reír del bloqueo. Q la aduana cambie su política restrictiva y d precios abusivos d importación y veras, y no hay q demostrar nada,
      ahí están los hechos, sino d donde visten los cubanos?!.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Daniel. El proceso Do Moi comenzó en 1986 y el Bloqueo imperialista contra Vietnam fue levantado solo el 3 de febrero de 1994, durante 1986-1994 la economía de Vietnam creció 7+% anualmente aun con el Bloqueo en fuerza. Le escribo algunos de los momentos del Do Moi en su época inicial
      1986: El VI Congreso del PCV declara la apertura del Doi moi.
      1987: Ley de inversiones extranjeras.
      1988: Supresión de los sistemas de control de precios y de doble precio.
      1992: Nueva Constitución de la República Socialista de Vietnam. En ella se autoriza la propiedad privada.
      1993: El derecho de uso de la tierra pasa a ser transferible.
      1994: Se termina el Bloqueo contra Vietnam
      1995: Entrada en la ASEAN.
      2006: Entrada en la organización Mundial del Comercio.
      Es muy importante leer y se lo sugiero mucho (si no lo ha hecho), la formidable entrevista de la periodista Arleen Rodriguez Derivet al entonces embajador de Vietnam en Cuba Doung Minh, titulada “Vietnam: Devastado por la guerra, salvado por la renovación”
      http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/04/30/vietnam-devastado-por-la-guerra-salvador-de-la-renovacion/#.WZH1AdJ97cs
      Estoy completamente de acuerdo con usted en que no hay que copiar textualmente lo que ha hecho Vietnam ni ningún otro país, pero el primer paso para movernos a un desarrollo mas acelerado es la sinceridad. No se puede seguir creciendo al 1%, con o sin Bloqueo de los EE.UU. No podemos esperar a que el mundo sea perfecto para introducir cambios, porque ya no se necesitarían. Pienso honestamente que hay demasiadas excusas y peros, y “no copiar”, y no permitir “acumulación de riqueza” y prohibir esto y aquello, pero falta un “equilibrio” entre el crecimiento económico y el desarrollo social que es necesario y urgente. Al respecto es interesante leer:
      http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/08/05/el-equilibrio-un-sueno-que-debe-ser-de-todos/#.WZH3rtJ97cs

  • Magdiel dijo:

    Ah… pues como tantos paises occidentales…

  • Dionisio Plasencia Torres dijo:

    Si pudiéramos copiar un poquito de Viet Nam y cambiar todo lo que entorpoece nuestro desarrollo
    Copiar de China es más difícil, es un gigante, pero Viet Nam comenzó hace muy poco tiempo a desarrolarse cuando la guerra terminó y ya nos pasó por el lado
    Van a vienen misiones de compañeros a China, pero al final no copiamos nada
    Ahora mismo van a comenzar los frenos a la iniciativa privada (Cooperativas y Cuentapropistas), eso nos privará más del desarrollo de la iniciativa privada y de que la inicciativa privada que es por naturaleza emprendedora más aporte al PIB, al Fisco y al desarrollo
    Por ejemplo van a prohibir que los Tenedores de Libros tengan acceso a llevar la contabilidad de entidades estatales que dependen de los mismos para llevar su contabilidad
    Debiera ser igual que en China, que según los compañeros que han viajado a dicho País las legislaciones son aplicables por igual al sector estatal que al privado
    Qué lástima que no copiemos las cosas buenas
    En Economía damos dos pasos para delante y tres pasos para detrás, esa es mi impresión
    Saludos,
    Dionisio

  • un cubano dijo:

    Que inteligente son son esos asiáticos y nosotros no acabamos de enrumbarnos, los experimentos sociales de ellos dan resultados, los de nosotros siguen agarrados al miedo de no se que cosa…, creo que ellos tienen más confianza en su gente, vamos a decidirnos o seguiremos pensando que socialismo solo es compatible con subdesarrollo, estoicismo exacerbado, seguiremos así?

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también