Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

El equilibrio: Un sueño que debe ser de todos

| 26
Un socialismo próspero y sostenible debe perseguir equilibrios, aunque sean dinámicos. Foto: Archivo.

Un socialismo próspero y sostenible debe perseguir equilibrios, aunque sean dinámicos. Foto: Archivo.

A los químicos se nos educa para comprender el equilibrio de una forma muy amplia. Algo que está en equilibrio estático no se mueve porque todas las fuerzas que actúan sobre él se compensan y no queda ninguna libre para cambiarlo de posición. Así ocurre con un libro colocado encima de una mesa. Sin embargo, un simple vaso de agua en una atmósfera muy húmeda, como la que solemos tener en Cuba durante un aguacero, no se evapora gracias a otro tipo de equilibrio. En este caso el número de moléculas de agua que están en el aire en forma de vapor y que entran volando en el vaso de agua suele ser el mismo que el de las que se escapan de este y pasan al aire. Por eso la cantidad de agua líquida no cambia, está en equilibrio. Hay evaporación y también hay condensación: tenemos un equilibrio dinámico porque hay cambio, hay movimiento.

Algo parecido puede ocurrir en una sociedad. Un socialismo próspero y sostenible debe perseguir equilibrios, aunque sean dinámicos. En los últimos años hemos observado un florecimiento de la empresa privada en nuestra Patria. Ha sido un proceso perfectamente consensuado socialmente y patrocinado por nuestro Partido Comunista. Sin embargo, se ha escuchado el término de “protoburguesía” para denominar a aquellos prósperos empresarios que han mejorado notablemente su nivel de vida en este proceso. También han mejorado significativamente los niveles de vida de los empleados del sector. Y eso nos debe esencialmente alegrar, siempre que no implique el daño o la explotación de otros. Es bueno que se alcance bienestar y felicidad trabajando, sea en el sector económico que sea.

Pero resulta evidente que activar el mercado de fuerza de trabajo para un sector de la economía es inevitablemente un factor influyente en los equilibrios sociales. Si unos practican las ventajas y desventajas de la oferta y la demanda con una mercancía de cambio universal para ellos como es el dinero y otros no, todo el sistema se ve desequilibrado. El sector de todo el pueblo usa un dinero determinado por un plan central en especie y queda en gran desventaja.

También, la dinámica del mercado es mucho más rápida que la de nuestro sector público. En este disfrutamos de una protección formidable, dada por el amparo y la buena voluntad siempre manifestada por el estado revolucionario de no dejar a nadie desamparado jamás. Pero el sector privado cubano también se disfruta de esa protección en cuanto a la vida y supervivencia de sus integrantes. Estamos en presencia de una dinámica de desequilibrio económico que es preciso corregir desde el sector público a la misma velocidad con que se produce en el privado.

Las herramientas de gobierno de una economía mixta no se tienen que parecer a las históricas de las economías de la Europa oriental que se desvanecieron a finales del pasado siglo. Aquéllas formas de gestión económica que aún algunos consideran como paradigmáticas del socialismo, fracasaron. No se debe condenar el socialismo cubano a un destino similar imitando lo que no funcionó, y si asimilando toda forma de gestión que haga más eficiente el sistema y garantice su intrínseca justicia social.

Si surge un sector privado y un mercado legal, el equilibrio solo se puede mantener usando sin prejuicio alguno las herramientas más modernas de gestión. El socialismo está basado en las ideas de una sociedad más justa, no en los métodos para lograrla. La planificación central y la no instrumentación del dinero como herramienta de cambio universal, característicos de los sistemas de gestión malogrados en Europa, son métodos que deben modificarse para enfrentar un contexto nuevo y mucho más complejo.

Un peso ganado o gastado por el estado cubano, propiedad de todo el pueblo, tiene que tener la misma capacidad liberatoria y dinámica que uno del sector privado. Un trabajador empleado de todo el pueblo debe recibir la misma compensación por una actividad equivalente en el sector privado. Sin comunicaciones y transporte eficientes, careciendo de un comercio intenso, agresivo y moderno, sin competencia para mejorar, sin bancos funcionales y omnipresentes, sin dinero de capacidad liberatoria ilimitada universal y con políticas tributarias estáticas e inapropiadas, es muy difícil mantener equilibrio alguno en una economía que incluye el mercado de alguna forma.

El sueño de cada uno en una sociedad socialista próspera y sostenible debe ser equivalente en cualquier sector de la economía. Para eso es preciso que tengamos las mismas posibilidades proporcionales a nuestra contribución al bienestar común. Los trabajadores en el sector estatal no debemos seguir subsidiando con el impuesto virtual e intangible que grava nuestros bajos salarios algunas dudosas eficiencias de empresas públicas y la prosperidad del sector privado al comprarles sus mercancías y servicios. Con un dinero plurivalente como el que tenemos no se puede ni siquiera saber cuan desequilibrado está el sistema: solo observamos sus contradicciones más evidentes.

Al toro se le debería agarrar por los cuernos e ir a las esencias de los problemas, aunque todos no se puedan resolver de la misma forma ni a la misma velocidad. El equilibrio dinámico que requerimos solo se puede alcanzar con movimiento, con cambio, con comprensión profunda y desprejuiciada de los problemas, y que este sea significativo, bien explicado y bien comprendido por sus protagonistas.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge tavel dijo:

    Excelente propuesta ,solo hace falta hacerla realidad.

    • ernesto dijo:

      100% de acuedo con usted profesor, no podemos seguir por las hojas, hay que ir a la raíz de los problemas, causa más daño esta lentitud que las consecuencias que prodrían traer eliminar los cánceres que roen la economía cubana, la doble circulación monetaria con una doble tasa de cambio, la política de precios que por una parte impone injustos precios a la comercialización los productos y servicios en CUC y por otra parte subsidia los productos y servicios en CUP que provocan que nadie los valore, la estática escala salarial que contradice el principio de la distribución solcialista, el excesivo control estatal al comercio interno, etc, etc, etc

  • AGLP dijo:

    El equilibrio tiene que venir de una compensación de todas las fuerzas o factores de la economía. Pero para lograr eso que usted dice es necesario dejar las cosas claras, sin ambigüedades, establecer los límites de acción de cada actividad económica.
    Hay que darle validez y valor a las variables para que cada elemento del sistema tenga su propia ecuación y se pueda conocer y estimar su comportamiento. En la naturaleza cada fuerza tiene su contraparte, en la química por ejemplo unos se oxidan y otros se reducen pero se logra un equilibrio y el proceso da un producto o productos al final.

    La sociedad es igual, es un sistema en el que operan muchas fuerzas que hay que tener en cuenta para que exista equilibrio. En la química el experto sabe en qué condiciones debe producirse la reacción, si es al vacío, en atmósfera de Helio, con tal temperatura y presión. En la sociedad es igual, cada elemento (estatal o privado) es como una reacción química con sus propios reactivos y sus propias condiciones que hay que cuidar bien. Si no se hace bien se corre un gran riesgo y se obtiene un producto no deseado, pero puede ocurrir también una reacción exotérmica peligrosa.

    Por otro lado, la vida es más rica que cualquier predicción o cálculo humano. Por ejemplo: El pelo crece aunque estén prohibidos los barberos y alguien lo va a cortar (aunque sea ilegal). Los celulares se rompen aunque estén prohibidos los reparadores y alguien los arreglará (aunque sea ilegal). La gente va a salir a merendar aunque estén prohibidas las cafeterías y alguien va a vender merienda (aunque sea ilegal). Las uñas crecen y las mujeres las seguirán pintando aunque estén prohibidas las manicuras, lo harán (aunque sea ilegal). Entonces no es aconsejable desgastarse en prohibiciones absurdas y prejuicios que no tienen sentido, es más productivo legislar, controlar y facilitar las cosas, hacer más eficientes los bancos y mejorar las comunicaciones. No somos un país abundante en recursos naturales, la principal riqueza de este país son sus entornos naturales y la inteligencia e ingeniosidad de su gente. Entonces, si cada persona que puede producir algún bien o prestar algún servicio tiene un espectro de posibilidades para hacerlo de manera organizada. Si el trabajo honesto repercute positivamente en el nivel de vida de las personas. Si además se eliminan los prejuicios que nos han atado durante años. No lo dude, cuando todo eso sea así, entonces avanzaremos.

    Gracias por este interesante tema.

    • M ANUEL ENRIQUE dijo:

      Muy buen comentario,creo igual que si todo lo que se legisla luego se viola es por ahi por donde empieza los problemas….si ha habido desviaciones es porque se han cometido y las han permitido y no creo que poruqe se legislen nuevas regulaciones se van a dejar de cometer al menos hasta ahora es lo que ha pasado …por otro lado una recomendación a los que legislan es que despues que se hace no se reglamenta o se elaboran los procedimientos y surgen imnumerables incognitas que nadie sabe responderte y al cabo del tiempo se aparece un sesudo y dice que se esta violando tal y mal cual cosa y le van arriba con multas y recargos bastantes elevadas…de todos modos sabemos que nada es tan facil como algunos pensamos ,….sobre el tema que se va a normar respecto a la cuenta banacaria de acendencia tributaria que algunos TCP tendran que aperturar es bueno que se piense cuantos ususarios mas le vamos a sumas a los actuales bancos que por lo general están colapsados… cuantas veces al mes tendra que ir…que implicación tendra eso con el cumplimiento en las fechas establecidas de los aportes que se deben hacer al presupuesto del estado por los impuestos …me parece que se debe pensar en esa consecuencias … entre una de las cosas que nos agobian tanto son los dichosos tramites que para cualquier cosa tenemos que sufrir ..

    • Palmiche dijo:

      AGLP:
      Hay un importante factor que ignoras: es cierto que el pelo crece como dices, pero si el barbero te cobra 25 pesos o 2 ó 3 ó 5 CUC como sucede a menudo y tu salario es de 450 pesos y tienes dos hijos, entonces no puedes pagarlo. De manera análoga con las uñas y los ¿celulares?. Si la merienda cuesta 25 pesos y tu ganas 20 al dia ¿la vas a pagar de todas maneras?¿con qué?
      Como en las referencias a la ciencia planteadas, se podria decir que si no hay suficente energía no se produce el proceso … y eso es algo que no tienes en cuenta en tu comentario. Asumes que el dinero está …. pero el sueldo modal en este país ronda los 500 pesos, el medio anda por ahí también, por lo tanto la inmensa mayoría no podrá hacer lo que dices…. o para hacerlo tendrá que hacer otras cosas …y ese es el punto. Si el trabajo debe ser la fuente de sustento entonce ¿que deben hacer los médicos, los maestros, los profesores universitarios, los científicos, etc, etc, etc..? SI todos se van a ganar al sector privado o fuera del pais ¿quien atiende a los privados que se queden?

      • AGLP dijo:

        El precio de cualquier cosa puede calcularse. El precio del pelado no puede ponerlo el usuario, por supuesto, tampoco puede ser a gusto del barbero y tampoco puede ponerse por decreto un precio único. El precio se divide en tres partes iguales, una tercera parte está dada por el costo de los materiales empleados, otra tercera parte es la ganancia del que hace el trabajo y la otra tercera parte es lo que se aporta al estado. Así es en cualquier actividad, incluso en las entidades del estado debe ser así. Pero el cálculo de todo eso empieza por los costos, cómo calcularlos si los materiales que usa el barbero tiene que comprarlos en bolsa negra, nadie tiene papeles de lo que compra y por tanto no puedes calcular nada. Resultado, como ese elemento principal falla cada uno pone el precio que le da la gana y pasa lo que dices. Pero cuando ofertas los productos, o al menos la mayoría de los productos necesarios para cada actividad, entonces puedes regular la ganancia y los precios bajan y se hacen más estables. Así funciona la actividad comercial en el mundo entero, lo que pasa es que aquí queremos que haya comercio sin mercado.

        Si tu barbero te cobra 3 CUC por un pelado, pregúntale si se gastó 1 CUC en aplicarte crema, cuchilla de afeitar, consumo de electricidad, loción en hacerte el pelado, estoy seguro que gastó mucho menos que eso y tampoco va a pagar 1CUC a la ONAT cada vez que pele a alguien, ¿pero cómo se le puede controlar?, pregúntale si tiene facturas de las cremas, las cuchillas, la máquina de pelar. Entonces ¿por dónde empieza todo?
        Si subes los salarios no resuelves nada, pues todo lo demás también subirá porque el problema no está sólo en el salario, es que hay un cabo suelto que hasta que no se amarre bien no habrá control.

      • Palmiche dijo:

        AGLP:
        Ese sistema de formación de precios que propones solo funcionaría en lo que los economistas llaman mercado cautivo.
        Uno de los mayores problemas que tiene es que no estimula la productividad y el consumidor, cliente o usuario es esquilado como una infeliz oveja.
        En mercados normales de servicios el equilibrio entre oferta y demanda determina en gran medida el precio, por lo que la ganancia no puede ser de un tercio. Tampoco es de un tercio el impuesto a pagar, por lo general las cargas impositivas son progresivas.
        En resumen y en buen cubano: el cualquier mercado normal, taxistas, barberos, dependientes de restaurantes, barmen y toda esa fauna de personajes que aquí tienen ingresos varias veces superiores a los ingresos mensuales de los profesionales tienen que pulirla de verdad, sudar duro y su estatus está muy lejos del de los profesionales.

        En un post anterior te daba otros elementos sobre por qué no es apropiada la manera que propones para formar precios, pero parece que no le gustaron algunas comparaciones que hice a los moderadores. Veamos si en esta ocasión tengo mas suerte, ahora que la noticia ya no es tan hot.

  • Ernesto dijo:

    Buen artículo

  • Ernesto dijo:

    Buen artículo. Comparto estas reflexiones.

  • Eduardo Ortega dijo:

    La propuesta del Prof. Luis A Montero es esencial. Vale que los que pueden decidir la lean, la analicen y apliquen el equilibrio que él propone. Es relevante que los trabajadores estatales no continuemos “subsidiando con el impuesto virtual e intangible que grava nuestros bajos salarios algunas dudosas eficiencias de empresas públicas y la prosperidad del sector privado”. Esto que plantea el Profesor es vital. Es necesario que el optimismo se mantenga en nuestra gente, para lo que hacen falta decisiones bien pensadas, pero audaces. Insto a los decisores que lean esto que participen en el debate aquí, un sitio revolucionario como es Cubadebate. Muchos lo agradeceremos. SALUDOS!

  • Nicolás dijo:

    Bravo profesor!! saludos revolucionarios
    Ahora denos por favor las fórmulas químicas para que nuestros decisores encuentren las respuestas para llegar a hacer realidad sus excelentes propuestas.

  • Rodney dijo:

    Lo mas importante es que nuestras instituciones gubernamentales se aclaren. Pues como leyera en un comentario de un forista: no pueden querer hacerse las trenzas, papelillos , la keratina y las extensiones al mismo tiempo. No pueden salir a criticar a Trump por afectar los negocios con Cuba y salir al día siguiente el MFP cerrando cooperativas y aplicando medidas contrarias incluso a los lineamientos del partido.

  • Jorge dijo:

    No puede existir equilibrios de ese tipo creyendo que una empresa estatal es la base del socialismo. Eso es un gran error. Ya Lenin en su momento dijo y dejo por escrito que el socialismo no es más que la solidaridad entre cooperativistas altamente instruidos. Donde el estado se dedique a establecer reglas generales para todos. No puede ser que el estado esté tratando de producir escobas, zapatos, lápices , pintando casas, administrando bodegas, cafeterías, y un larguísimo etc. Al tratar de hacer todo eso lo único que ha logrado es que un chofer, un botones de hotel, un camarero, un vendedor de pizas, un carretonero, etc gane varias veces más que un ingeniero, un informático, un especialista en medicinas que, y más que cualquier diputado a la asamblea nacional

  • Jose R Oro dijo:

    Analizando el formidable articulo del Prof. Luis A. Montero Cabrera, los no menos formidables comentarios de AGLP y Eduardo Ortega y los eventos recientes en Cuba acerca de la “regulación” y “suspensión temporal de licencias” de los TCP y la estatización de las cooperativas de boteros, entre otros, es necesario ir a la raíz de los problemas, y tratar de hablar seriamente de todo ello. Me atrevo a comenzar por varios puntos que son, a mi juicio, necesarios no solo para entender tales problemas, sino también expresarlos:
    1. Es una opinión muy extendida de que Cuba no tiene una cantidad grande de recursos naturales, que si los tiene, Cuba dispone de níquel, cobalto y otros minerales incluyendo las colas negras y rojas asociadas a las lateritas y su procesamiento; zinc plomo y sus subproductos, cobre, manganeso y cromita, plata y oro en menores cantidades, materias primas no metálicas diversas en grandes cantidades. Muchísima más agua per cápita que Israel, un importante exportador de frutas y vegetales. Petróleo y gas en cuantía moderada, y solido potencial para crecer estas reservas y producción. La causa de las dificultades de Cuba no está en la falta de recursos naturales en proporción a su extensión territorial y población.
    2. A diferencia de la Química, Física o Geología, donde el ejemplo utilizado de la evaporación del agua es fijo en condiciones dadas de temperatura, presión y humedad, la sociedad humana posee un extra factor de desequilibrio, que son sus necesidades siempre crecientes, o desarrollo. Estas necesidades crecientes, tanto desde el punto de vista material como espiritual de la sociedad no se pueden parar, mucho menos revertir.
    3. No se menciona la palabra ”carencias” las que son en mi opinión causa fundamental de la falta de equilibrio, el elemento catalizador del “caos” en oposición al “equilibrio” en la sociedad cubana. Los problemas que muy correctamente se mencionan, son efectos de unas causas, entre ellas y de forma muy destacada las “carencias” (a). La evaporación se está produciendo no en un vaso lleno de agua, sino en uno ya medio vacío.
    4. Equilibrar la compensación entre los sectores estatal y no estatal, se debe hacer mejorando la compensación de aquellos que reciben menos, no castigando a quienes ganan más. Un científico que gane más que un carretillero de vegetales, no eliminar a estos últimos. Creer que para que exista justicia social debemos ser todos pobres, no es una solución socialmente aceptable. La sociedad humana funciona exclusivamente en un campo algebraico de números positivos y crecientes.
    5. El tema de la reunificación monetaria es parte imprescindible para obtener estos equilibrios sociales, junto a una mayor aceleración de la actividad productiva, parte de lo que como correctamente expresan el autor y varios Cubadebatientes debe “modificarse para enfrentar un contexto nuevo y mucho más complejo”
    6. Controlar es importante, pero no sustituye a cambiar. Hablando de “equilibrios” hay un evidente desequilibrio entre la velocidad y proporción de los “controles” y de los “cambios”, lamentablemente a favor de los primeros. La planificación central y muchos otros mecanismos “controlistas” que han fallado una y otra vez, hasta la saciedad, están más arraigadas en nuestras mentes que lo que pensamos, y hacen vulnerable al socialismo.
    El tema del equilibrio es fundamental, la solución de la evaporación no puede ser ajena a la temperatura, presión y humedad de la sociedad cubana, porque esta no existe en el vacío, ni la Tierra es perfectamente esférica. La implementación del socialismo en la sociedad real no puede ser utópica ni quimérica, sino acorde a la realidad.
    (a) Una de las principales causas de las carencias es indudablemente el cruel e ilegal Bloqueo anti-cubano, sobre el cual tenemos poca acción y ningún control. Pero una proporción muy alta de las carencias no tienen, en forma alguna, relación con este crimen. Y eso es lo que muy comedidamente propongo debatir.

  • Sra Santacruz V dijo:

    Me asusta cuando hablamos de un proceso que busca ser sostenible y próspero, que el equilibrio se esfuerce en una “dinámica compleja” que aumente o genere desigualdades e injusticias sociales y que no las corrija haciendo que Cuba sea un país cualquiera. Deseamos que la referencia que hasta hoy ha sido no sea a costa de tantos sacrificios de l pueblo cubano. Nos han dado a Camilos, Ches Haydes, Fideles que abruman Deseamos que los sucesos futuros que inventarán no abandonen causas con tantos dolores y nudos

  • jorgitin dijo:

    El mayor desequilibrio social en Cuba hoy es el existente entre aquel que en condiciones de trabajar no trabaja y el que trabaja, pues esta diferencia no es moral, ni ética y lacera el principio de equidad y justicia.

  • ANGEL dijo:

    PARA SER SINCERO, A VECES OBSERVO TENDENCIAS (Y NO DIGO QUE ESTE ARTICULO SEA EL CASO) A HABLAR MAL DEL TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA Y SE CUESTIONA DE DONDE OBTIENE SUS INSUMOS O LOS MEDIOS CON LOS CUALES REALIZA SU TRABAJO. CONSIDERO QUE TAMBIEN ES POSIBLE QUE SU OBTENCION SEA POR LA VIA ILEGAL ¿PERO, QUE PASA CUANDO NO ES ASI Y SE HA ACTUADO DENTRO DE LA LEGISLACION ESTABLECIDA?

    LA ACTIVIDAD POR CUENTA PROPIA Y LA ESTATAL TIENEN QUE ESTAR CONTROLADAS POR IMPUESTOS QUE REVIERTAN PARTE DE SUS UTILIDADES EN LA POBLACION Y QUE IMPIDAN UNA ACUMULACION DE RIQUEZAS DESMEDIDAS.

    DE IGUAL FORMA, DEBEN EFECTUARSE INSPECCIONES Y/O AUDITORIAS PERIODICAMENTE, QUE VERIFIQUEN QUE SE CUMPLE CON LO REGULADO.

    CONOZCO EL CASO DE UNA PERSONA QUE RENTA UNA HABITACION Y ES UNA PERSONA JUBILIDADA. SE QUE LE DIERON UNA TAJETA MAGNETICA Y QUE ABRIO UNA CUENTA EN EL BANCO INCLUSO ANTES DE QUE ESTO SE DIJERA PARA QUE HUBIERA EVIDENCIA DE SUS INGRESOS. AHORA, ME PREGUNTO DONDE ESTA EL MERCADO MAYORISTA CON UNO O VARIOS PUNTOS PARA PASAR ESA TARJETA. CREO DEBE RECORDARSE QUE LAS TRD NO LOS POSEEN. ¿FUE FALTA DE PREVISION O DE UNA DECISION TOMADA SIN EXISTIR TODAS LAS CONDICIONES O SIN EL ASESORAMIENTO DEBIDO?

    EN FIN, Y REITERO UN COMENTARIO QUE HICE CON ANTERIORIDAD: ME CAYO MUY MAL LA AUTOCRITICA EFECTUADA POR RAUL SOBRE ESTE TEMA CUANDO LA RESPONSABILIDAD RECAE POR ENTERO EN CUADROS Y FUNCIONARIOS DE DIVERSOS NIVELES.

  • CAVAFY dijo:

    el sector estatal es quien provee el desarrollo del pais, estatal es el servicio de la ciencia, la educación, industrias vitales como la biofarmacéutica, el turismo, el niquel..etc, asi que lo relativo a la pujante del sector privado como lo compara el forista, es huerfano de ideas hondas, yo estoy de acuerdo con la existencias de ambas formas de propiedad, pues ambas dan dinamismo en diferentes ambitos. el articulo si me resulto E

  • Veguero dijo:

    Buen día a todos. Tengo un montón de preguntas y muy pocas respuestas oficiales, también tengo un montón de suposiciones, pero hoy, las que más me interesan, son las relacionadas con la unificación monetaria ya olvidada o por lo menos poco o nada mencionada.
    Montero dice y cito: “Con un dinero plurivalente como el que tenemos no se puede ni siquiera saber cuan desequilibrado está el sistema: solo observamos sus contradicciones más evidentes.”
    Entonces, ¿cuando y cómo resolvemos este tema que nos tiene trancados e inmóviles?; ¿Cómo anda el cronograma que existe y que nunca he visto?; ¿Cuáles son los principales obstáculos que tiene este objetivo y cómo saltarlos?; ¿Será que muchas empresas prósperas de hoy con el cambio 1 x 1 morirán ese día y con ellas sus trabajadores?; ¿Cuál será la tasa de cambio para el sector estatal y cuál para CADECA, o será la misma?; en fin que no sabemos nada, que será para mí un día feliz cuando hagan una mesa redonda y me expliquen esto, espero no ponerme muy viejo para entonces.
    Saludos.

  • sachiel dijo:

    Por supuesto que equilibrio no habrá, mientras se polarice en dos bandos a la sociedad: estatales y privados, eso vale para Cuba y el resto del mundo. ¿Es equilibrada la sociedad en los paises del 1er Mundo? No. Desear que tanto estatales como privados cobren por sus servicios equivalentes u homologos lo mismo, no es equilibrio, es igualitarismo. Que gane en proporción quien realice su trabajo con calidad y eficiencia.

  • jpuentes dijo:

    El equilibrio está en que un sector se complemente de otro. En la actualidad eso no es posible pues el 80% de las fuerzas productivas y de servicios son propiedad del Estado. Por otro lado el Estado está aprendiendo a lidiar con estas nuevas formas de propiedad. Y eso lo corrobora la paralización momentanea de algunas actividades de TCP para re-normalizarlas. Lo que no debería pasar es que la dinamica de desarrollo y evolución de estas nuevas formas de propiedad sea mayor que la capacidad que tenga el pais de regularlas. A tal punto, que haya que parar para tener capacidad de legislar. Por otro lado es importante que se sepa que los grandes negocios no son exitosos sino tienen convenios, alianzas, creditos u otra formas de relaciones economicas o financieras con los gobiernos. De las iniciativas privadas estan las ideas sin burocracia, del Estado los recursos con burocracia. Se complementan o no?. Han habido tres etapas del Socialismo en Cuba: “Construcción del Socialismo” (1961-1993), “Nuestro Socialismo” (1994-2010), “Un Socialismo prospero y sostenible” (2011-actualidad). En la actual lo individual ha dejado de ser una posición burguesa, para pasar a un asunto, precisamente de prosperidad. Y eso es muy importante en esta etapa de aprendizaje.

  • subzero dijo:

    Excelente profesor, excelente.

    Es de urgencia hacer cambios, dentro de 10 años, los que nacieron en 1955 tendrian 72 años. Digo 1955 pensando en tener verdadera conciencia de los cambios empezados a partir del truinfo revolucionario del 59, cuando tendrias 4 o 5 años.

    O sea, que estamos hablando que todo aquel que tuviera menos de 72 años no vio con sus propios ojos la era antes del triunfo revolucionario…QUIere decir, que todos los qque tengan menos de 72 años todo eso se lo enseñaron por fotos o historias, no por sus propios ojos.

    Esto es importante tenerlo en cuenta, para asegurar (sin discursitos ni carnaval) que el futuro de la revolucion esta asegurado con gentes que no vieron otros ejemplos.

    Es nuestra responsabilidad, la de hoy (y mas que si pausa con prisa), poder prevalecer las ideas mas humanas del gobierno liderado por Fidel y continuado por Raul en el futuro.

    Tengo 33 años. Estudie en IPVC y graduado universitario. Seria muy inoportuno decir que mucho mas de la mitad de mis compañeros del pre y univesidad estan afuera? Es asi. Por que? …por economia? si, claro. Por falta de confianza? aun mas, dira yo.

    Dentro de 10 años tendrian 42 hasta 45 años, gente buena e inteligente, de esas que echan pa lante un pais, en la plenitud de su vida, con juventud y ya experiencia, sin dudas, con ideas, con cultura, con valores sociales. No lo tenemos mas aqui.

    Una pregunta: De que vale saber que estamos subsitiendo un dia mas si en 10 años tendriamos deficit de personal de esos que verdaderamente se necesita para el futuro?

    Hay que tomar el toro por los cuernos, pero hacerlo ya. Como dice Silvio, nos va la vida en ellos.

    Tengo 2 hijos, y decidi hacer mi futuro en Cuba. Cuantos como yo? Cada dia de inmovilismo, caprichos, miedo, temor al que diran, mediocridad, es oscuridad al final del tunel para los que deciden buscar y dar lo mejor de sí en otros horizontes.

    Cubadebate, quizas es duro mi comentario segun nuestra costumbre de toser cuando hay algo “duro y molesto” pero, no creen que seria bueno publicarlo? gracias

  • Eduardo Ortega dijo:

    El compañero José R Oro hace una propuesta para debatir sobre el papel que tienen, en nuestra situación, aquellas cosas que “en forma alguna” tienen relación con el bloqueo.
    Es cierto, el bloqueo nos afecta considerablemente, pero hay muchas que no son del bloqueo y que están en nuestras manos cambiar. Fidel nos dijo que debíamos cambiar todo lo que debe ser cambiado. El asunto es complejo.
    Aprecio el comentario de subzero. Me parece sincero y legítimo, de alguien que quiere que nuestra realidad mejore.
    Yo pienso que algo muy importante que debemos cambiar es mejorar la participación de la gente en la toma de decisiones. Como está ahora no es suficiente ni es todo lo necesario que en mi opinión debe ser. Algunos participamos dando nuestros criterios por esta vía; pero este medio está limitado a muchos de nuestros compatriotas por no tener acceso a internet. Quizás entre todos podamos encontrar una vía para que la gente aporte sus ideas, participe y dé sus opiniones sobre la vida política, social y económica en nuestro país.
    Claro ya este artículo del Prof Montero no está en portada por lo que las visitas serán mucho menos. Quizás en otro momento podamos abordar este tema.
    SALUDOS!

    • Subzero dijo:

      Pienso igual que Ud Eduardo Ortega.

      Cubadebate todvia no es consumido por mucha gente de Cuba. Sin embargo, es (afortunadamente) una realidad que se ha convertido en un medio noticioso y de comentarios preferidos por todos los cuales podemos acceder a internet y a intranet. Y vemos como un articulo sensible a todos en horas se llena de cientos de comentarios….y, estadisticamente hablando, cuando vemos mas de 100 comentarios sobre un tema, podemos ya empezar a concluir y a definir que el criterio general es alcanzado.

      Todavia esperamos pronto que mas cubanos de adentro, que sin ofender a los de afuera, sus comentarios son mas valorados, en vistas de posible expansión de internet en los moviles.

      Entonces, creo que aunque todo es sensible a mejoras, Cubadebate lo ha hecho muy bien. Sobre el consejo de Eduardo Ortega, en mi opinion, lo mas importante es comprometer a los jefes de organismos, ministerios, y mas alta direccion del pais en leer y comentar y responder al pueblo.

      Como Cubadebate y la Mesa Redonda es casi la misma cosa (algo super bueno) se podria poner a opinion y comentarios a tarves de Cubadebate, y hacer que los jefes vayan a la mesa, o tenga un espacio en la Mesa, para respnder comentarios.

      Creo que, si lo hicieran mas a menudo (aqui mismo, en Cubadebate, aun con ciertas limitaciones tecnicas que puede tener) el pueblo veria a sus dirigentes mas empapados con sus decretos y nuevas leyes.

  • jorgitin dijo:

    LA DESIGUALDAD SOCIAL EL PEOR Y MAS INMORAL DESEQUILIBRIO DE LA SOCIEDAD CUBANA ACTUAL…….POR QUE NO ESCRIBIR SOBRE LOS NUEVOS RICOS EN CUBA Y LOS GRUPOS VULNERABLES….O SOBRE ..LA DIFERENCIAS EN EL PODER ADQUISITIVO EN LA SOCIEDAD CUBANA ACTUAL….
    PERDON SOLO SUGIERO TEMAS QUE PREOCUPAN A TODOS.
    GRACIAS.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis A. Montero Cabrera

Luis A. Montero Cabrera

Es Doctor en Ciencias y miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Preside el Consejo Científico de la Universidad de La Habana y es expresidente la Sociedad Cubana de Química (2012 – 2016).

Vea también