Imprimir
Inicio » Noticias  »

Flores para Fidel en Santa Ifigenia

| 23
Foto: ACN

Foto: ACN

En un día especial como hoy, aniversario 91 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro, cubanos de todas las generaciones y amigos de la Isla le rindieron tributo al eterno líder, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba.

Flores blancas y rojas, fundamentalmente, fueron depositadas con amor y respeto ante el monolito que atesora sus cenizas, en un emotivo homenaje para honrar al artífice de la Revolución cubana y una de las más importantes personalidades de la historia.

Estudiantes, trabajadores, amas de casa, combatientes, jubilados, maestros, científicos, intelectuales, obreros, muchos de otras provincias y con sus hijos de las manos, desfilaron en una fecha tan significativa para rendir tributo al más prominente discípulo de José Martí.

Arianna Fernández Mendoza, trabajadora de la empresa de proyecto de Camagüey, cuenta que ya había venido al cementerio Santa Ifigenia, pero ahora cumple un sueño: hacerlo nuevamente con su hija Heydi y su esposo Alain para que experimentaran la misma emoción que ella ante la tumba de Fidel.

Desde Sancti Spíritus llegó a la necrópolis santiaguera Rosa María Roja, ama de casa, con su hijo René Humberto, quien dijo estar orgulloso de regalarle una rosa roja a Fidel ya que lo quería como si fuera su abuelo, y el poema que le escribió con mucho amor, pues lo admiró siempre por su valentía.

El santiaguero René Ramírez Hernández, asiduo en estos homenajes, manifestó su regocijo por venir acompañado de tres de sus nietos, dado su interés de que conozcan desde pequeño la rica trayectoria de lucha del líder eterno por el bienestar de los cubanos y la paz del mundo entero.

La joven guantanamera Katiuska Pérez Osorio patentizó emocionada su compromiso de ser fiel al legado del Comandante en Jefe y agregó que Fidel puede estar tranquilo en la eternidad, pues su bandera de combate quedó en buenas manos y sigue en lo más alto.

Juan Manuel Babastro Leyva, jubilado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias rindió tributo a Fidel junto a su esposa, Dora Oduardo, jubilada de Salud Pública, y expresó que hoy es un día que no podía faltar al homenaje al excepcional revolucionario que guió la conquista de la libertad definitiva de Cuba.

El turista italiano Sergio Leoni manifestó sentirse muy honrado de acompañar a tantos cubanos en ocasión del cumpleaños 91 del Comandante en Jefe, pues siempre admiró el espíritu de lucha y valentía de este pueblo bajo el liderazgo de Fidel.

En Nicaragua conmemoran natalicios de Fidel y Tomás Borge

Tomás Borges entrevista a Fidel en 1992. Foto: Estudios Revolución / Archivo del Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Tomás Borges entrevista a Fidel en 1992. Foto: Estudios Revolución / Archivo del Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Nicaragua rindió hoy un sentido homenaje al comandante Tomás Borge, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, figuras históricas que comparten fecha de natalicio.

En el Mausoleo de los Comandantes, en la capitalina Plaza de la Revolución, se dio cita la juventud nicaragüense para reafirmar y renovar el compromiso con el legado histórico del dirigente sandinista, quien nació un día como hoy hace 87 años.

Allí, donde descansan sus restos, los jóvenes depositaron flores y aprovecharon la ocasión para rendir tributo a Fidel Castro, cuyo aniversario 91 de su natalicio también se conmemora hoy.

‘Estamos en este sitio sagrado, celebrando y sintiendo en el corazón al comandante Tomás Borge y al comandante Fidel, porque estos dos héroes, líderes de Latinoamérica, viven en nuestros corazones. Hablar de Fidel y Tomás, es hablar de historias y victorias bien ganadas’, expresó Milton Ruiz, de la Juventud Sandinista.

Son cumpleaños que los celebramos en el mundo porque ellos han marcado la diferencia con su calidad, con la trascendencia y con su lucha antiimperialista, y revolucionaria, subrayó.

Igualmente aseguró que los jóvenes nicaragüenses se muestran firmes de la mano del presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, en los principios de defensa de la Tierra, de la ciencia y la tecnología, ideales impulsados por Tomás y Fidel, acotó.

Por otra parte, miembros del Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional, instituciones fundadas por el líder sandinista, también se hicieron presentes en el mausoleo.

Tomás Borge con su vida nos inspira, un militante que fue consecuente hasta el último día de su existencia, que fue leal a su partido, a su dirigencia, que nos motivó cada día para trabajar y servir al pueblo, señaló la directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera.

A su vez el viceministro de Gobernación, Luis Cañas, ratificó la obediencia a la orden de no arrodillarse jamás sino era frente a la bandera o al recuerdo de los hombres y mujeres que ofrecieron su vida por la patria.

‘Le decimos al Comandante que seguimos cumpliendo con esa orden que nos dio’, enfatizó.

Seguimos, agregó, cumpliendo con la tarea que Daniel y Rosario nos ha dado, de seguir combatiendo la pobreza en nuestro país, por hacer llegar el progreso, la seguridad, la tranquilidad a nuestras familias nicaragüenses, apostilló.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raúl dijo:

    Fidel nuestro inolvidable comandante de mil batallas, un día como hoy hace 91 años nacistes e iniciaste sin quererlo una nueva historia para el pueblo de Cuba , mil gracias Fidel mil gracias a tú generación, es dificil ser como tú pero inspirados en tú ejemplo vivimos.

  • Raúl dijo:

    Fidel invicto y adsuerto por la historia tú cumpleaños aunque no estes fisicamente levanta la moral y espiritu de batalla ante las dificultades.
    Raúl Rodríguez Muñoz

  • Raúl dijo:

    Fidel invicto y absuelto por la historia tú cumpleaños aunque no estés físicamente levanta la moral y espíritu de batalla ante las dificultades.

  • NOEL dijo:

    GLORIA ETERNA A NUESTRO INVICTO COMANDANTE EN JEFE , FELICIDADEZ SIGUES CON TU PUEBLO

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde Guadalajara, México hasta Cuba y Nicaragua. En la capital de Jalisco, escenario de encuentros culturales y políticos iberoamericanos conocí a estos dos grandes personajes: Fidel Castro Ruz, presidente de Cuba y amigo de la Humanidad; también al comandante sandinista Tomás Borge, un político internacionalista que soñó con la unidad de la Patria Grande. Reciban un abrazo hermanos cubanos y nicaraguenses. Nuestra tarea hoy es Aumentar la Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela. Atentamente, Fernando Acosta Riveros

  • Eu dijo:

    DE SEGURO QUE NO HAY PALABRAS, PARA HABLAR DE USTED FIDEL. DONDE QUIERA QUE ESTE , SERA UN EJEMPLO PARA EL MUNDO , QUE PERDURARA HASTA LA ETERNIDAD.SEGURO QUE SIEMPRE SEGUIREMOS SU EJEMPLO LOS JOVENES QUE HOY , Y LOS DE MAÑANA.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE

  • Migue dijo:

    Eterno COMANDANTE, tu pueblo te FELICITA, vives entre nosotros!!!!!

  • Miguel dijo:

    COMANDANTE, TU PUEBLO NUNCA TE OLVIDARÁ, VIVES ENTRE NOSOTROS!!!!

  • vivoli dijo:

    Fidel, vivirás siempre en nuestros corazones, y somos muchos.

  • vivoli dijo:

    Fidel, vivirás siempre en nuestros corazones, y somos muchos los que te amamos.

  • Jorge dijo:

    Ayer estuve en un gran concierto en el Teatro Heredia por Waldo Mendoza dedicado al 91 cumpleaños de nuestro invicto Comandante en Jefe. Pude apreciar un avez más que Fidel está vivo entre nosotros.El teatro estaba completamente lleno y Waldo le cantó con el corazón.Nunca te olvidaremos Comandante.

  • babymisuko dijo:

    mi amor . cuanto te extraño, te llamo asi pues fuistes y seras mi gran idolo y mi gran amor ,aun te lloro cuando escucho algo de ti , esa cancion cabalgando con fidel me mata mis emociones y comienza el llanto, le pido a dios descanso eterno para ti, aunque muchos querian que fuera a otra parte, dios estara atu lado para siempre pues fuistes el gran hombre del universo, en tu cumpleaños aunque ya no estas te deseo felicidades pues estas aqui junto a todos,, no olvides que te amare para toda la vida

  • Yo dijo:

    decir . tumba de Fidel , es tan dificil de asimilar aun, grande entre los grandes de la historia mundial, defensor de los pobres, luchador incansable por el mejoramiento humano, su obra esta en cada lugar de Cuba y el mundo, su gran amor por los niños, por la juventud, su gran obra fue hacer lo que hoy es Cuba y toda esa avalancha de gente que en todo el mundo lo quiere. digo lo quiere porque no murió, sigue vivo en el corazon de todos aquellos que desean lo mejor para este mundo.

  • Edilia Yamile dijo:

    Seguimos recordandote vivo y estás en todos los agradecidos, en todos los que te seremos fieles siempre.

  • Miguel Mariano Yero Perez dijo:

    Para quien se merece el tributo diario, en la fecha de su cumpleaños 91 el homenaje del cubano que lo admira y respeta, aunque no este físicamente, espiritualmente si esta, porque su ejemplo es único, la historia lo absolvió y lo situó por derecho propio y méritos excepcionales como el revolucionario mas integral del siglo XX y XXI.Su concepto de la batalla de ideas es una fuente de inspiración permanente y que ha revolucionado los nuevos tiempos de lucha.
    Gracias FIDEL por tus permanentes enseñanzas. Recibe el homenaje de este cubano que te admira.

    Miguel Mariano Yero Pérez

  • Henry. dijo:

    Ahí está mi flor. Gracias por tu vida Fidel!

  • Naira Cue Laguarda dijo:

    Ayer fue un día muy triste para todo el pueblo de Cuba, un aniversario más del natalicio de nuestro heroico e invicto Comandante en Jefe, sin su presencia física, pero si el consuelo de que siempre estará presente en cada cubano que siente suyo su obra, su legado y su ejemplo impercedero, hoy más que nunca debemos patentizar y ser los máximos exponentes de la gigantesca tarea para la cual Fidel consagró su vida, la REVOLUCIÓN CUBANA, él estará orgulloso de su pueblo, de su gente, por tanto consideremonos partidarios de su legado, no permitiendonos defraudarlo. Fidel doy gracias a la vida por haberme permitido nacer en esta tierra, donde tú hiciste posible todos mis sueños, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMANDANTE.

  • Bladimir dijo:

    El amor que sembraste en tu pueblo permanecerá eternamente en cada hombre y mujer que lucha por la independencia y los sueños de justicia. Sirvo a la Revolución Socialista.

  • Adylen dijo:

    13 de Agosto , una fecha inolvidable , nuestra patria dio un grito de triunfo , cuando abrió los ojos , un recién nacido , que como un cristo de Nazaret , vino a la tierra a sembrar la paz, a luchar por los humildes, un niño que se convirtió en un hombre, ejemplo de honradez, altruismo , valentía, inteligencia, un hombre con tanta luz , que como las estrellas , aunque ya no esté su presencia física , sigue brillando con todo esplendor y mucho más. Te amo Fidel , como cada cubano de esta tierra.

  • Adylen dijo:

    Aún recuerdo el día que recibí la triste noticia de la desaparición física de nuestro comandante en Jefe Fidel Castro, me quede atónita, me parecía que era imposible , que aquel hombre que me enseñaron a querer , respetar , el padre de la patria , había partido. Mis lágrimas , como las de tantos en la tierra se unieron en un lamento unánime por este HOMBRE, TAN GRANDIOSO , fueron días tan difíciles, , vi tantos rostros anegados en lágrimas , que sentí que la tierra absorbía, tanto dolor, respeto, admiración , amor en cada gota de esas lágrimas , las absorbía para engendrar en un millar de FIDEL , la semilla que pronto se plantaría. Hoy te recordamos con el orgullo de haberte tenido Comandante. La UEB Vitral Nuevitas, también alza su voz en un Yo soy Fidel.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también