Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Exposición “Fidel y El Tivolí” recuerda infancia del líder en Santiago de Cuba

| + |
Tres fueron las casas santiagueras testigos del paso de la niñez a la adolescencia de Fidel Castro Ruz, la que se muestra es la que está situada en la Calle Rabí número 6 en la Loma del Intendente en el casco histórico de Santiago de Cuba. 3 de agosto de 2017. ACN FOTO/Miguel RUBIERA JUSTIZ/oca

Tres fueron las casas santiagueras testigos del paso de la niñez a la adolescencia de Fidel Castro Ruz, la que se muestra es la que está situada en la Calle Rabí número 6 en la Loma del Intendente en el casco histórico de Santiago de Cuba. 3 de agosto de 2017. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.

Hace unas horas fue inaugurada la exposición fotográfica Fidel y El Tivolí, que recuerda parte de la infancia del líder histórico de la Revolución cubana en dicha barriada de la provincia santiaguera.

Odalis Marqués, directora del Complejo histórico de la Lucha Clandestina Frank País, institución que tuvo la iniciativa de la muestra, explicó a la ACN que son 27 instantáneas de la estancia de Fidel en esta urbe, a donde llegó con seis años de edad para cursar estudios.

A esta vivienda fue traído Fidel por su maestra de Birán, Holguín, Eufrasia Feliú, quien motivó a Don Ángel Castro y Lina Ruz a traerlo a esta ciudad, ya que el niño tenía mucha capacidad para desarrollar estudios superiores, refirió.

En esta casa, la número seis de la calle Rabí, en la Loma del Intendente, residió el pequeño, aquí aprendió las primeras letras hasta que ingresó en el colegio La Salle y luego en el colegio Dolores, señaló la especialista.

La muestra expone fotografías de esa etapa estudiantil y de la presencia de Fidel en este sencillo sitio, al cual hizo referencia en entrevistas con Ignacio Ramonet y Frei Betto, pues desde allí vio por primera vez el mar abierto y contempló de cerca la bahía santiaguera, lo cual lo impactó mucho, detalló Marqués.

Agregó que las imágenes se complementan con declaraciones del Comandante en Jefe recogidas en los libros Cien horas con Fidel, y Fidel y la religión, de Ramonet y Betto, respectivamente, que reflejan la gran influencia que tuvo en la formación de su carácter revolucionario la estancia en esa casa.

Las fotos para la exposición fueron aportadas por los archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, así como por vecinos de El Tivolí, que ofrecieron instantáneas de la última visita del líder de la Revolución a ese lugar, el 20 de enero de 2003.

(Con información de la ACN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también