Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Fallece a los 113 años superviviente del Holocausto y hombre más viejo del mundo

En este artículo: Alemania, Holocausto, Israel, longevidad, Nazismo
| 8 |

yisrael-kristal-el-hombre-mas-viejo-del-mundo

Yisrael Kristal, el hombre más viejo del mundo y sobreviviente del Holocausto, murió este 11 de agosto en Israel a los 113 años, un mes antes de celebrar su cumpleaños, informa el periódico israelí ‘Haaretz’.

Kristal nació en Zarnow, ciudad de la actual Polonia, el 15 de septiembre de 1903 en el seno de una familia judía ortodoxa. Sobrevivió a la Primera Guerra Mundial y vivió en Lodz hasta que la ciudad fue invadida por los nazis en 1939 y él fue desplazado a un gueto de la ciudad junto a su familia. En 1944 fue deportado al campo de concentración de Auschwitz, donde perdió a su mujer y sus dos hijos, antes de ser rescatado. En ese momento, apenas pesaba 37 kilos.

En 1950, Yisrael Kristal, su segunda esposa y un hijo emigraron a Haifa, en el norte de Israel, donde el anciano llevó adelante una empresa de dulces hasta que se jubiló.

En 2016 Kristal fue declarado el hombre más viejo del mundo por la organización que edita el Libro Guinness de los Records, y cuando se le preguntó si tenía una fórmula para su longevidad, él respondió: “Todos tienen su propio destino, no hay secretos”.

En cuanto al mundo actual, el anciano consideró que “era peor que en el pasado” y criticó a las jóvenes por su “permisividad”.

Kristal deja 2 hijos, 9 nietos y 32 bisnietos.

Ahora el hombre verificado como el más longevo del mundo es el residente de España Francisco Núñez Olivera, de 112 años. Asimismo, la mujer más longeva del mundo es Violet Brown, de Jamaica, que tiene 117 años.

(Tomado de Rusia Today)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RUBEN dijo:

    QUE HISTORIA MAS CONMOVEDORA, PENSAR QUE SOBREVIVIO A DOS GUERRAS MUNDIALES, TODO LO QUE HABRA VIVIDO, HUBIESE SIDO MUY BUENO QUE HAYA ESCRITO TODO LOS HORRORES DE SU VIDA, MI BISABUELA MURIO DE 114 AÑOS EN EL 1983, GUMERSINDA RODRIGUEZ ACOSTA

  • llet dijo:

    Cada ves que oigo decir, sobreviviente, siento ganas de gritar, si este esta al lado de un edificio donde cayo la bomba y lo protegio el poste de la luz, senores, nadie sobrevive a una explosion de esta clase, solo que en la medida que te alejas del centro los efectos disminuyen escalonadamente, ya a unos 150Km de radio mas o meno alquien queda menos danado, pero eso no es sobrevivir a la bomba, tampoco murieron los norteamericanos en Los EU, SOLO QUE NO ESTAN EN EL RADIO MORTAL DEL DESATRE.

    • Ahmed dijo:

      Ilet, mira bien la noticia, LEE: Sobreviviente del HOLOCAUSTO, no de la bomba atómica. No es lo mismo, aunque se parezcan. Este hombre estuvo en Auschwitz y ¡sobrevivió! No muchos lo lograron, rodeados por la muerte las 24 horas, sin saber a quien le tocaba después, y los alemanes no daban explicaciones. Hay que entender primero.

      • llet dijo:

        Solo hice una comparacion porque lo oigo decir mucho de la bomba atomica, sobrevivio, de la segunda querra mundial. Sobrevivieron muchos incluso cubanos, nadie sabe a donde va un conflicto de esa naturaleza, las bombas podian alcanzar la destruccion de la humanidad de haberse seguido lanzando al final de la querra las nucleares, suerte que la inteligencia humana se impuso. como dice telesur, .. NUESTRA UNICA NAVE… LA TIERRA. Miles de ciudadanos sobrevivieron, en la Europa, a la guerra, ellos estaban mas cerca del Epicentro, pero eso no es un merito, es el azar. abusamos del uso de la palabra sobrevivientes, digalo quien lo diga, no en las definiciones que alguien menciono aqui, si no en la que se quiere destacar al ocurrir un hecho fortuito y alguien escapa como en el derrumbe de una mina.

    • Mario dijo:

      SOBREVIVIR, definición:

      1. morir continuar con vida luego de una situación de extremo peligro – Sobrevivió a un accidente automovilístico.
      2. seguir vivo después de la muerte de otra persona – Mi tía sobrevivió a todos sus hermanos y era la mayor de todos.
      3. seguir existiendo una cosa propia de otro tiempo – En la familia aun sobreviven viejas disputas.
      4. seguir adelante en la vida con los medios indispensables – Sobrevive trabajosamente con su pobre salario.

    • Martin dijo:

      Amigo Ilet.
      El término “sobrevivir” es aplicable a una situación particular, sin importar si el que sobrevive lo hizo voluntariamente o como resultado de un accidente o evento imprevisto.
      Saludos

  • aobb dijo:

    todo lo que vivio ese hombre, cuantas experiencias,, una pregunta que no tiene que verr al tema, este es el hombre mas longevo del mundo?, crei que era un japones

  • Datatraveler dijo:

    Uff Gente .En serio !!! El pobre hombre se ve que tuvo un horror de vida y ustedes definiendo el termino de sobreviviente…

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también