Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Carlos Tabares, lince giraldillo siempre

| 12

Tabares se retiró del béisbol cubano después de 25 años en la pradera central de Industriales. Foto: José Raúl/ Cubadebate.

Tabares se retiró del béisbol cubano después de 25 años en la pradera central de Industriales. Foto: José Raúl/ Cubadebate.


Carlos Alberto Tabares Padilla es de los icónicos peloteros cubanos de todos los tiempos.

Mucho antes de “patentar” la frase de dejar la piel en el terreno que dio la vuelta al mundo en el Primer Clásico Mundial ya “el Taba”, como le dicen íntimos, allegados y aficionados, se había granjeado el respeto y la simpatía de los más exigentes seguidores de la pelota en un país de campeones.

Todavía están latentes sus robos de base, sus espectaculares atrapadas en los jardines, el bateo oportuno, su picardía.

Hoy, ya en retiro del amor de su vida y con 43 años, el excelso atleta asume como “jefe técnico” de la selección de Industriales, donde igualmente es el coach de tercera.

“Fui el primer sorprendido con ese nombramiento. Nunca se había tenido en cuenta. Lo más cercano que conocía con similar función era coach de banco”, dice en diálogo con Cubadebate, mientras se preparaba para el juego de los Leones azules de la capital ante los Piratas de Isla de la Juventud en la LVII Serie Nacional.

“El profesor Víctor (Mesa) tuvo a bien incluirme en el colectivo de dirección desde que asumió el mando, pero no me pasó por la cabeza que me daría la responsabilidad de llevar lo técnico, que comenzó con su conformación de la novena, lo cual hicimos de conjunto. Creo que la confianza se la dio mis 17 años de capitán de los azules y la buena relación que tenemos”, reveló el campeón olímpico de Atenas, Grecia, en el 2004.

“Todo el tiempo que estuvo con la selección de Cuba en la Liga Can-Am y en el Tope Cuba-USA estuve al frente de la preparación”, argumentó.

“Te agrego que debo de proponerle el line up del día, tratar del pitcheo y estar en otras tareas estratégicas para el juego. Obviamente, le propongo y él decide. Eso lo venimos haciendo desde la Copa Antillana de Acero”, abundó.

“Para el caso de Ruddy Reyes nos reunimos y decidimos que cuando estuviera listo, conversaremos con la Comisión Nacional, para subirlo. Él ya está bateando y corriendo, solo falta que gane en potencia en su brazo de lanzar. Es un gran pelotero y creo que merece la oportunidad”, adelantó.

“Industriales es de los que menos novatos tiene. De los que valoramos vimos varios lanzadores y preferimos darle seguimiento en la academia tal vez para la temporada venidera. Hay muchachos de mucha perspectiva, pero no se deben de apurar”, expresó quien en la temporada del 2006 comandó a los robadores de base con 24.

“Creo que es tan duro retirarse como asumir la tarea que llevaré junto a la de coachar en tercera. No quiero defraudar. A veces pienso y actúo como pelotero, pero eso se va quitando y lo más importante es que ha existido respeto de todos los peloteros”, dijo el subcampeón del I Clásico Mundial.

El retiro oficial del “Lince giraldillo”, como bien lo calificara el veterano comentarista deportivo Andy Vargas, de la emisora capitalina COCO, tendrá lugar más adelante, tras 25 temporadas en que se coronó con los azules en seis campañas (1992, 1996, 2003, 2004, 2006 y 2010).

El selecto club de peloteros cubanos con medio siglo o más jugando béisbol consecutivamente la comandan aquí el pinero Carlos Alberto Yanes Artiles (28) y el capitalino Enrique Díaz (26).

Tabares se unirá oficialmente pronto a ellos. Así cumplirá con su afición decir adiós al deporte activo en la edición LVII de la Serie nacional en su otra casa, el Latinoamericano.
“Será más adelante pero en la actual temporada, me dijeron. Ahora me centro en que mi equipo tenga un buen arranque. Tengo la certeza de que Industriales estará en la pelea por la clasificación y después habrá que contar con nosotros. Bajo la dirección del profesor Víctor nos multiplicaremos”, concluyó.

Por lo pronto queda la propuesta de muchos de retirar el número 56 del equipo azul, honor a la grandeza del ex jardinero.

Y es que seguramente, Carlos Alberto Tabares Padilla será en un futuro candidato al Salón de la Fama del Béisbol Cubano.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marvin dijo:

    Debían retirar el número d otros jugadores también, y d otros equipo x igual.

    • Obkeny dijo:

      Somete tu proposición al cuerpo técnico de la dirección del deporte en tu provincia primero a ver que dicen (porque se vé a leguas,,,,lo que buscas con tu comentario),,ya es demasiado repetitivo.

  • Mario Sarabia dijo:

    Panamericano Sub 15 cerrando sexto Usa 2, Cuba 0, pero habre la Isla con hit la entrada. Vamos Cubita, con todo.

  • Mario Sarabia dijo:

    Se desconto una. Seis completos Usa 2, Cuba 1.

  • Mario Sarabia dijo:

    Se empato el juego en el cierre del noveno. Usa 2, Cuba 2. Les seguire contando.

  • Mario Sarabia dijo:

    Coño que juego, en la primera del decimo Usa hace 3 para un 5-2 y Cubita empato en la segunda para 5 a 5.

  • fabio dijo:

    es increvable que se le preste tanta atención a este expelotero industrialista cuando han habido mejores que el de mas resultado , este hombre estuvo en el equipo cuba solamente por ser un industrialista
    por que no exaltar la figura de Lazaro Valle o de Pedro Medina ?por. citar un ejemplo

    • ALEJANDRO dijo:

      Y ES EVIDENTE Q NO SABES NADA DE BEISBOL Y MENOS DEL EQUIPO AZUL,DEBERIAN NO TIENEN Q RETIRAR SU NUMERO Y HACERLE EL RETIRO MAS GRANDE Q SE ALLA VISTO EN LA CAPITAL PORQ A LO MEJOR NO A SIDO EL MEJOR DE TODOS PERO ES EL PELOTERO MAS SIMBOLICO Q A JUGADO EN INDUSTRIALES,PORQ TABARES SI AL IGUAL Q VARGAS SOLO HAN JUGADO EN INDUSTRIALES,NUNCA PASO POR LOS METROS,ES EL PELOTERO Q CON INDUSTRIALES MAS SERIES NACIONALES A JUGADO 25,ES EL PELOTERO DE INDUSTRIALES Q MAS SERIES A GANADO CON 5 1996,2003,2004,2006,2010 (SIN INCLUIR LA DEL 92 PORQ FUE SU DEBUT Y NO JUGO),EN TODAS ESA FUE PIEZA CLAVE, EN 25 SERIES BATEO 307 MAS Q TU SITADO PEDRO MEDINA,ADEMAS MEDINA FUE CAMPEON NACIONAL COMO MANAGER GRACIAS A TABARES Q CON APENAS 3 SERIES NACIONALES FUE EL MEJOR BATEADOR DE ESE PLAY OFF DEL 96 CUANDO EL DIRIGIA INCLUIDO UN JONRON CLAVE EN EL ULTIMO PARTIDO DE LA FINAL FRENTE A VILLA CLARA.

      FUE AL EQUIPO CUBA PORQ ERA EL MEJOR JARDINERO CENTRAL DESDE Q EMERGIO TANTO ES ASI Q DEBUTO CON EL EQUIPO CUBA EN EL AÑO 1998,CUANDO ESTABAN LOS CABALLOS DE LOS CABALLOS,LOS LINARES,KINDELAN,PACHECO,ETC,EN ESE MUNDIAL BATEO 341 CON 3 HONRONES EN 44 TURNOS AL BATE,FUE A LOS CENTROAMERICANOS DEL 1998 BATEO 391 CON I HONRON EN 23 TURNOS,Y LO SEPARARON HASTA EL AÑO 98 DEL EQUIPO CUBA POR SER POSIBLE DECEPTOR DEL EQUIPO CUBA,NO FUE A LAS OLIMPIADAS DE SIDNEY BATEANDO 340 EN LA SERIE NACIONAL,TAMPOCO FUE A EL MUNDIAL DEL 2001 BATEANDO 334 EN LA SERIE NACIONAL,HASTA EL 2003 Q FUE TAN EVIDENTE Q TUVIERON Q REGRESARLO Y COMO LO HIZO BUENO EN EL MUNDIAL DE ESE MISMO AÑO NADAMENOS Q 478 CON 1 HONRON EN 23 TURNOS Y ASI SUCESIVAMENTE HASTA EL AÑO 2006,SIENDO 3VECES CAMPEON MUNDIAL,CAMPEON OLIMPICO,CAMPEON CENTROAMERICANO,CAMPEON PANAMERICANO,EN RESUMEN CAMPEON DE TODO,SE RETIRA ESTE AÑO Y PORQ QUIERE PORQ EN SU ULTIMA SERIE BATEO 329 CON 42 AÑOS,Y HABLAS Q ES INCREIBLE Q LE PRESTEN TANTA ATENCION,APRENDE DE BEISBOL Y DESPUES HABLA.

  • Mario Sarabia dijo:

    Triunfo de Cuba 6-5 en once. Tremendo juego. Panamericano sub 15. Usa 5, Cuba 6.

    • Basilio dijo:

      Mario Sarabia,gracias por la información que busqué desde mucho antes de entrar aquí…Por favor si tienes una desde donde se puede ver por internet o si sabes el canal tv por el que se puede ver,por favor compártelo .Gracias.

  • Oscar Redonda Leyva dijo:

    Gran triunfo de Cuba excelente,y en cuanto al articulo,no se de donde le sacan tanta calidad a Tabares fue un buen pelotero y punto,como millones en Cuba,retirar el numero por el, es una falta de respeto a las verdaderas estrella que han pasado por el béisbol cubano y que sus números se mantienen en los equipos,muy endiosado en la época de Anglada,pero sobre todo por la prensa tanto radial,escrita como televisada.

  • josue dijo:

    medio siglo o más jugando beisbol?

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Díaz Susavila

Periodista cubano especializado en temas del béisbol, Escribe en la publicación digital JIT.

Vea también