Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Primer ministro de Pakistán renuncia tras ser acusado de corrupción

| 1 |
pakistan

El primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, renuncia tras fallo del Tribunal Supremo. Foto: AP

El Tribunal Supremo de Pakistán inhabilitó este viernes al primer ministro, Nawaz Sharif, quien renunció a su cargo poco después por la acusación de corrupción, donde también están involucrados miembros de su familia.

Un breve comunicado de su oficina precisa que Sharif acatará el fallo aunque tiene “serias reservas” sobre el proceso judicial.

Poco antes, el Procurador General, Ashtar Ausaf Ali, sepultó cualquier esperanza de los seguidores del jefe de gobierno al afirmar que no existe una ley que permita apelar la sentencia.

Esta es la tercera ocasión que el dignatario no logra concluir su mandato. En 1993, fue obligado a dimitir en medio de fuertes tensiones con el Ejército y seis años después sufrió un golpe de Estado, dirigido por el general Pervez Musharraf.

Sin embargo, la titular de Información, Marriyum Aurangzeb, dejó la puerta abierta a un nuevo mandato al destacar que “cada vez que Nawaz Sharif ha sido removido del panorama político, ha sido traído de vuelta al parlamento con mayor fuerza por el apoyo popular”.

Este viernes, el juez Ejaz Afzal Khan anunció el fallo del máximo órgano de justicia de esta nación.

Al leer la sentencia, Khan explicó que el material recopilado por el Equipo de Investigación Conjunta (JIT), encargado de analizar las transacciones financieras de la familia Sharif, será enviado a la Oficina Nacional de Rendición de Cuentas en un plazo de seis semanas.

Tras conocerse que tenía permiso de trabajo en Emiratos Árabes Unidos, los magistrados dictaminaron que el jefe de gobierno fue deshonesto con el parlamento y los tribunales, por lo cual no es apto para mantenerse en el cargo.

También ordenó a la Comisión Electoral de Pakistán emitir una notificación para anunciar su descalificación como primer ministro.

La decisión de la corte se basa en un documento de 256 páginas entregada por el JIT, según el cual Sharif y tres de sus hijos no lograron justificar activos.

“Existen disparidades significativas entre las fuentes de ingresos conocidas y las declaradas y la riqueza acumulada”, alertó el texto.

El escándalo estalló tras la divulgación de los Papeles de Panamá, que revelaron las cuentas en Islas Vírgenes Británicas de los vástagos del dignatario, a través de las cuales poseían propiedades en Londres.

Por su parte, la oposición pakistaní celebró por todo lo alto el veredicto judicial.

Es un día histórico, afirmó el vicepresidente de la formación Pakistan Tehreek-e-Insaf, Shah Mehmood Qureshi, quien llamó a las fuerza de seguridad y al ejército a cumplir la ley.

Qamar Zaman Kaira, dirigente del Partido Popular, destacó la importancia del veredicto, mientras, Sirajul Haq, de Jamaat-e-Islami, consideró que se hizo justicia.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Al menos tuvo la decencia de renunciar,,,, eso en LATINOAMERICA es imposible,,,, en latinoemrica completa.

    Saludos,

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también