Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Un anónimo entregó los Papeles de Panamá, dice diario alemán (+ Infografía)

| 4 |

panama_papersEl editor del diario alemán que fue el primero en informar sobre los “Papeles de Panamá” dijo el lunes que no sabía exactamente de dónde obtuvo la información la fuente de su equipo, pero defendió su decisión de publicar la historia en vista del interés público.

Wolfgang Krach, coeditor en jefe del diario Sueddeutsche Zeitung, dijo que una fuente que se presentó con un nombre ficticio contactó al periódico hace un año con una oferta de documentos internos cifrados del bufete panameño de abogados Mossack Fonseca.

Viendo la cantidad de documentos a ser examinados, Sueddeutsche comenzó a trabajar con un consorcio de otros medios antes de publicar la historia de los Papeles de Panamá, que ha arrojado luz sobre los esquemas financieros de la élite mundial.

“No sabemos cómo esta fuente obtuvo la información”, declaró Krach a Reuters por teléfono desde su oficina en Múnich. “Mossack Fonseca dice ‘fuimos hackeados’. No sé si ese es el caso. No puedo confirmarlo”, agregó.

El jefe de Mossack Fonseca ha negado haber incurrido en irregularidades y dijo que su compañía fue víctima de “una campaña internacional contra la privacidad.

Sueddeutsche Zeitung dijo que recibió 11.5 millones de documentos filtrados desde la base de datos del bufete.

“No sabemos si esta fuente obtuvo acceso legal o ilegalmente, simplemente no sabemos”, sostuvo Krach, pero afirmó que el origen de la información es menos importante que la credibilidad de los documentos y el interés público.

“La pregunta decisiva primero que todo: ¿es creíble la información que nos llegó desde la fuente? Ese es el punto más importante. Y el segundo punto: ¿es tan relevante para que lo publiquemos'”, explicó.

También dijo que el diario había cotejado miles de documentos con información que había recibido previamente y que eso eliminó cualquier duda sobre la autenticidad de los “Papeles de Panamá”.

panamapapers infografía
(Con información de Reuters)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Thanks a Reuters y Danke al coeditor en jefe del diario Sueddeutsche Zeitung.
    Al menos conmigo, no tienen que hacer mucho esfuerzo para tratar de que me “trague esa píldora”: NO me la voy a tragar!!!! No tengo ni un kilo prieto en cuentas fantasmas, por lo cual no me sumaré a la lista de preocupados. Eso pica y se extiende y, como dicen en mi barrio, ¡ahí caerá malanga y su puesto de viandas!

    • manolo dijo:

      Tremendo trabajo de investigación periodística ese.
      Unos cuántos van a llorar y llenarse de justificaciones en este mundo nuestro.
      Y todavía falta por ver!!

      • Aroldo dijo:

        Eso que usted llama “tremendo trabajo de investigación periodística” no fue más que el simple hackeo a la base de datos de un bufete de abogados panameño que se dedicaba a crear y asentar en su país empresas offshore, así de sencillo, de hecho las oficinas de ese bufete ya han sido allanadas por la policía panameña, y esa firma de abogados va a cursar una demanda por la violación de sus archivos, mediante dicho hackeo.

  • jopv dijo:

    Señores, los ricos se siguen llenando los bolsillos y evadiendo el Fisco, que la Ley caiga con todo rigor sobre ellos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también