Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La India conocerá hoy su próximo presidente

En este artículo: Elecciones, India, Política, Sociedad
| +
india-pres-candidatos

Según las leyes indias, el mandatario y su segundo son elegidos por un colegio electoral integrado por los miembros del hemiciclo federal y de los estados. Foto: Prensa Latina.

Los indios conocerán hoy el nombre de su próximo presidente, cargo disputado por el exgobernador Ram Nath Kovind y la exparlamentaria Meira Kumar con el respaldo del gobierno y la oposición, respectivamente.

A las 11:00 hora local comenzó el recuento de los votos de los más de cuatro mil 800 legisladores nacionales y estaduales que el lunes ejercieron su derecho al sufragio.

Según las leyes indias, el mandatario y su segundo son elegidos por un colegio electoral integrado por los miembros del hemiciclo federal y de los estados.

Un total de 776 legisladores del parlamento del país y otros cuatro mil 120 de los 29 estados y siete territorios fueron convocados a las urnas.

Como dato relevante, destacado por la prensa y diversos expertos, sobresale el que ambos contendientes sean dalit o intocable, el escalafón más bajo de la pirámide social hindú, que aunque prohibida por las leyes tiene una profunda huella en la población.

Kovind, exgobernador del estado de Bihar, es respaldado por la gubernamental Alianza Democrática Nacional (NDA), que encabeza el primer ministro Narendra Modi, mientras Kumar, exlíder de la Lok Sabha (cámara baja del parlamento), es apoyada por una amalgama de 18 partidos opositores.

Los principales medios de información y analistas dan como segura la victoria de Kovind, dada la amplia ventada de la NDA en el colegio electoral, que algunos cifran en 63 por ciento.

De confirmarse los pronósticos, el exgobernador del nororiental estado de Bihar, de 71 años, sustituiría en Rashtrapati Bhavan, el palacio presidencial, a Pranab Mukherjee, quien culmina este mes su mandato de cinco años.

Hijo de campesinos, Kovind estudió derecho y fue electo por dos periodos consecutivos como miembro de la Rajya Sabha (Cámara alta) antes de ser nombrado como gobernador de Bihar.

Precisamente varios medios de prensa nacionales estiman que la elección de Kovind es un intento del BJP de ampliar su base de apoyo tras acusaciones de favorecer a las elites, lo cual rechazan en su seno.

La Constitución india establece que el presidente funge como jefe de Estado y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, pero en realidad solo desempeña funciones representativas porque los poderes reales recaen en el primer ministro.

En tanto, el 5 de agosto se efectuarán otros comicios para escoger al vicemandatario.

(Con información dre Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también