Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Niño de diez años descubre segundo cráneo más completo de un mastodonte (+ Fotos)

| 19 |
 Jude Sparks se topó con los huesos durante un viaje con su familia. Foto: RT.

Jude Sparks se topó con los huesos durante un viaje con su familia. Foto: RT.

Jude Sparks, un niño de 10 años, se ha convertido en en pequeño “arquéologo”, al descubrir por casualidad cuando caminaba con sus hermanos durante un viaje con su familia, el segundo cráneo más completo de un antepasado de elefante descubierto en Estados Unidos.

El niño halló  los huesos del un mastodonte del género stegomastodon en Las Cruces, Nuevo México (EE.UU.). Se trataba del cráneo de un ancestro del paquidermo que vivió hace un millón de años.

El padre de Jude contactó entonces con el profesor de biología de la Universidad Estatal de Nuevo México, Peter Houde después de ver en YouTube una entrevista en la que este hablaba sobre fósiles encontrados hace varios años.

Tras obtener permiso para cavar en la propiedad donde se produjo el hallazgo, Houde llevó la mandíbula y las dos piezas de colmillo al Museo de Vertebrados de la citada Universidad.

El pasado mayo la familia de Sparks se unió a un equipo de estudiantes y profesores que trabajaron durante una semana para desenterrar el cráneo.

El pasado mayo la familia de Sparks se unió a la excavación. Foto: RT.

El pasado mayo la familia de Sparks se unió a la excavación. Foto: RT.

El profesor afirmó que “este elefante es probablemente uno de los más comunes entre los varios tipos de elefantes que vivían de la zona. Pero, con todo, es muy raro. Puede ser el segundo cráneo más completo encontrado en Nuevo México“. Según los científicos, el proceso de estudio y reconstrucción de los fósiles llevará varios años.

Los huesos pertenecen a un mastodonte del género stegomastodon. Foto: RT.

Los huesos pertenecen a un mastodonte del género stegomastodon. Foto: RT.

(Tomado de Rusia Today)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Enrique Ramos dijo:

    El niño no se ha convertido en “arqueólogo” como dice el texto, sino en paleontólogo, que es otra especialidad muy diferente.

    • Agua por todas partes dijo:

      No le podemos pedir Peras al Olmo hermano..

    • sergio dijo:

      Eso es por seguir corta y pagando de una pagina tan poco seria como RusiaToday… He tenido la oportunidad de revisarla diariamente y en verdad dejan mucho que desear sus articulos.

      • Aroldo dijo:

        Será sensacionalista en ocasiones pero por lo menos mentirosa no es, además por ahí hay páginas mierderas que son peores que esa y nadie se queja, si para tí es tan poco seria entonces por qué la revisas a diario, porque a mí lo que me molesta o creo que no tiene valor lo ignoro o lo aparto.

      • sergio dijo:

        Estimado Aroldo. A mi buscador y en las redes sociales me caen muchos links de Rusia Today, y con toda garantia muchos de sus articulos me parecen a mi humilda juicio muy pero muy poco serios.. incluso, invitan a personajes conspiranoicos a sus programas de TV… Mi critica no fue hacia Rusia Today… Sino hacia Cubadebate que se ha convertido en un corta y pega de esta pagina, creo que es mas sano insertarse cuando de ciencia se habla en paginas oficiales de centros de investigacion o agencias cientificas…. De paso y para su agrado solo tropiezo con Rusia today no la busco. Gracias.

  • Martin dijo:

    Imposible, según la sagrada Biblia, el mundo fue creado hace solamente 6 mil años.
    Esos bichos, junto con los dinosaurios, eran tan grandes que Noé no pudo meterlos en el arca y todos murieron ahogados durante el diluvio universal.

    También las sirenas sufrieron igual suerte y fueron rechazadas por haberse negado a cubrir sus impúdicos pechos desnudos y por el fuerte olor pescado.

    Hasta ahora no se han encontrado fósiles de estas damas de los océanos. Ulises fue el último que las vió y ya saben lo que le ocurrió al escuchar su canto.

    • Alexis M dijo:

      Eso fue broma verdad?! La biblia en primer lugar no excluye ningún animal excepto los acuaticos, crustaceos, inceptos etc y tampoco describe estos gigantescos animales.Por q pq ningun humano nunca vio uno además no existia la palentología.Cosas q pasan

    • sergio dijo:

      Martin en verdad Ud. habla en serio????

  • rafael echevarria dijo:

    martin, ¿en qué Biblia aparece eso que usted ha dicho?

    • Martin dijo:

      Estimado Rafael Echevarria:

      No recuerdo en que parte pero no importa donde, porque el resto del libro es mas o menos similar y nadie duda de su veracidad. Fueron, según los historiadores, unos cuatrocientos individuos los que contribuyeron, escribieron y lo tradujeron en un periodo de varios siglos. Hay versiones que nunca fueron publicadas por desacuerdos entre creyentes.

      Creo que lo que relaté anteriormente pudo haber sido un sueño o lo leí en algunas de paginas del libro que mencionas y donde también se dice que un señor llamado Jesus caminó erguido sobre las aguas sin ahogarse, le devolvió la vista a los ciegos, curó a los inválidos, leprosos y con solo ordenarle, le devolvió la vida a un tal Lázaro, quien ya medio descompuesto y rígido se levantó, contento y agradecido, de entre los muertos.

      A ese mismo señor Jesus se le atribuye la conversion en miles de un manojo de panes y peces y la transmutación del agua común en vino para alimentar y saciar la sed de la hambrienta multitud que lo seguía.

      Mas tarde en la historia se asegura que el buen hombre resucitó, luego de haber permanecido tres días malherido y sin vida dentro del calor sofocante de una cueva y ascendió sin alas hacia el cielo para finalmente sentarse al lado del trono de una deidad parecida Zeus entre las nubes.

      Algo bastante similar a la historia del libro sagrado de otra religion donde se asegura que el señor Mahoma voló al cielo pero montado sobre un caballo dorado y con alas. Puede confirmarlo si desea leyéndolo, pero está mayormente en idioma árabe.

      En esas mismas páginas bíblicas se dice que un guerrero llamado Josué detuvo el sol apuntándole con un dedo para poder luchar a la luz el astro y vencer a sus enemigos. Lei con tristeza que dos ciudades, conocidas por Sodoma y Gomorra, fueron destruidas por la ira del dios de los dioses. Por esas regiones semidesérticas me enteré de que el gran Moises partió en dos el Mar Rojo con un gesto de sus manos para poder cruzar hacia al otro lado..

      Allí también se dice que esa deidad salvó de la muerte a un pescador llamado Jonah después del infeliz haber caído al mar y ser engullido por un enorme pez y dentro del cual vivió por tres días y tres noches en su amplia barriga.

      Lo que no puedo explicarme es por que razón la deidad salvó al pobre Jonah para luego mas tarde acabar con la humanidad entera desatando un enorme y espantoso diluvio que cubrió toda la tierra durante noventa días con sus noches.

      Dicen que fue porque la humanidad estaba muy corrupta en aquellos tiempos y se practicaba el sexo indiscriminado y la homosexualidad, todo esto era considerado como “pecados de la carne”, sin embargo, hasta los niños inocentes también se ahogaron sin misericordia alguna. Perros, gatos y otros animales también estiraron la pata debajo de las aguas.

      .
      En fin, estimado Rafael, hay otro libro bastante interesante y similar a ese que quizás le pueda gustar leerlo. Se titula “La Iliada y la Odisea”, Fue escrito por Homero el griego aproximadamente entre el siglo VIII y VII A.C.
      Saludos cordiales. (Disculpe Cubadebate por la larga contesta)

  • aobb dijo:

    Martin brother yo soy catolico y no se en que parte de la biblia habla de las sirenas ni de sus pechos ni de que los dinosaurios eran grandes y por eso no entraron en el arca, lo unico que falta que me digas que los marcianos vivian en la tierra y como tenian naves voladoras no quisieron entrar en el arca y se fueron a vivir a otra galaxia, te dire con debido respeto y como dice Mox, daña el cerebro el crackcocaine my friend… gracias!

    • Martín dijo:

      aobb:

      Permítame recordarle que, según la psicología moderna, es muestra de insuficiencia en las conexiones neuronales el no reconocer la sátira como medio para transmitir una idea mediante el uso del humor.

      En cuanto a la crackomania, sugerida incorrectamente por usted como utilizada para mi uso personal, seria sumamente apropiado también el recordarle, ya que menciona su afiliación católica y su religiosidad, que esta sustancia cristalizada era y es también utilizada por los chamanes y brujos (precursores de todas a religiones) para supuestamente acentuar sus experiencias religiosas de comunicación con el “mas allá.”

      También seria ilustrativo mencionarle que muchos de los “iluminados” que dieron origen a numerosas religiones de hoy utilizaban a menudo sustancias alucinógenas en sus pomposos y extravagantes ritos.

      Desde la hierba venenosa conocida con el nombre de mandrake, la cual inducia un estado de flotación en el aire, hasta el peyote, la flor de campana, el opio, las semillas molidas del sapote, los hongos alucinógenos, la marihuana, el humo concentrado del tabaco con el alcohol, la belladona, secreciones de la piel de ciertos sapos y muchas otras mas.

      La alteración perceptiva que producía el cansancio, abstinencia de alimentos y horas de frenético canto y autoflagelacion se sumaba a la producida por las sustancias mencionadas

      No es de sorprenderse que algunos vieran hasta el Diablo danzando con el tridente en la mano o a las Siete Bestias del Apocalypsis con multiples cabezas
      En abundancia de dioses los indios y griegos fueron los campeones, con un dios o diosa para cada ocasión.

      Estudios señalan que la conocida santa católica francesa, Doña Juanita de Arco, padecía de esquizofrenia y era propensa a escuchar voces y visiones inexistentes. A esas aberraciones y trastornos mentales se les llama eufemisticamente “iluminación divina” por los crédulos y no simplemente locura.

      El trastorno de Juanita también era compartido por muchos santos de la época y lo terrible del caso es que los tontos de siempre creían seriamente sus cuentos.

      Si yo dijera que un habitante de Alfa Centaury me invitó a una cena en su platillo volador y luego me trajo intacto a la tierra, seguramente casi todos dirían que estoy loco, pero si cuento lo mismo con respecto a una aparición de una virgen o del mismo Jesus, no creo que abunden los que se atrevan a tildarme de orate o mentiroso.

      Es mas muchísimo mas probable estadisticamente el ser secuestrado por un extraterrestre que viajar al “Paraíso Terrenal” o estrecharle la mano a Jesus. De eso no me cabe la menor duda.

      Hasta la vista amigos. Y lean cuidadosamente antes de responder por responder.
      Gracias de nuevo a Cubadebate por permitirme expresar ideas alternativas.

      “La duda mueve, la fe paraliza”

  • madre-mía!! dijo:

    jajajaja.. ay, Martín, por tu Dios… jajaja.. además NO SON BICHOS hermano, dale buen uso a la red interativa que tienes..!!!

    • Martin dijo:

      Madre-mía: Mama mía!
      No te das cuenta de que la palabra “bicho” fue un anzuelo deliberado para atraer comentarios como los tuyos.
      Eres mas fácil de atrapar que un pez en una pecera de vidrio.. JA,JA.JA
      Definitivamente no eres un bicho.(en cubano).

      Busca en el diccionario de la lengua castellana las palabras sarcasmo o sátira.
      Significado: El sarcasmo es una figura retórica que consiste en una ironía (dar a entender lo contrario) .
      Arrivederci amigo.

  • Henry. dijo:

    wow, increible pero cierto

  • lulú dijo:

    Ya se les ovidó el niño que descubrió el mastodonte… Recuerden que todos esos animales venían en el TITANIC…

  • rafael echevarria dijo:

    martin, usted esta loco o le falta poco

  • aobb dijo:

    martin usted es escritor de obras de ciencia ficcion?, excelentes palabras para darme su respuesta a mi comentario, no se lo niego, de todas formas yo entendi su forma ironica en npos de demostrar su ateismo, por eso le afirme mi creencia, con respecto a la deficiencia en las conexiones neuronales, jaja usted me saco la risa incluso con solo leer su comentario que desperto mi interes en haberle contestado, de todas formas el chiste (aunque da a entender que usted es una de las personas que puede creer en algo parecido a la Cienciologia) le quedo bueno…me quito el sombrero ante usted, gracias por la explicacion de las drogas algo mas para mis “deficientes conexiones neuronales” un SALU2

    • Martin dijo:

      Aobb:

      Gracias por su comentario, estimado AOBB (fijese que lo escribo con mayúsculas) Es un placer recibir respuestas inteligentes y respetuosas y no acusaciones de locura, mas apropiadas para el difunto y buen Caballero de Paris.
      También me quito el sombrero (o el casco de Mambrino) ante usted y retiro lo de las inapropiadas deficiencias en las conexiones neuronales.

      En cuanto a mi respecta, seria bueno aclarar que no creo padecer de ilusiones ni alucinaciones, aunque algunos de mis comentarios puedan sugerir erróneamente lo contrario. Tampoco confundo molinos de viento con gigantes, ni rebaño de ovejas con ejército enemigo. Ni se me secó miserablemente el cerebro leyendo libros de caballería.

      Creo que ha sido usted el único en percatarse de que mis solapados comentarios estaban
      destinados a ridiculizar los mundialmente adorados “Libros de las Supersticiones” mediante el uso de la ironía, método que a veces es mas eficiente para comunicar una idea que dedicarse a señalar directamente de que pata cojea el contrario.

      Yo también fui católico, o me enseñaron a serlo cuando niño, pero pude haber sido victima inocente de cualquiera de las muchas religiones que abundan por los cuatro puntos cardinales.

      Bien afortunado fui de que los persistentes Testigos de Jehova no me pudieron lavar irremediablemente la corteza cerebral ni ningún cura me mostró la chambelona detrás de sacristía. Es necesario reconocer que muchos de ellos eran y son respetables humanistas y hombres de bien.

      Aunque no soy tan viejo como el ocambo Matusalem, me falta todavía algún tiempecito para arribar a los 906 años, que fue según algunos, el tiempo que el gran abuelo de los redondos juanetes estuvo jodiendo y regañando a sus hijos, nietos y tataranietos.

      En fin y sin intención de ofender creencias ajenas quiero recordarles a todos una gran verdad bien difícil de rebatir mediante el uso de la razón.

      “Todos todos somos ateos con respecto a la mayoría de los dioses en que la humanidad ha creído alguna vez. Yo voy aún mas lejos y descarto a otro dios mas.
      Cuando se me demuestre la razón por la cual vosotros no creéis en esos dioses, entonces comprenderéis los motivos por los cuales yo no creo en el vuestro.”

      Saludos cordiales a todos y a Cubadebate.
      Dicen que es mejor ser cabeza de ratón solitario que nalga de elefante. (o de dinosaurio)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también