Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

El campo, acopio y la comercialización de productos agrícolas a debate en la Asamblea Nacional

| 38 |
Comisión de Agroalimentaria, durante los debates, paso previo al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de laAsamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en el Palacio de Convenciones. Foto: ACN

Comisión de Agroalimentaria, durante los debates, paso previo al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de laAsamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en el Palacio de Convenciones. Foto: ACN

Un balance de los resultados alcanzados tras la aplicación de algunas medidas para el incremento de las producciones agropecuarias y el perfeccionamiento  de su comercialización fue realizado en horas de la tarde por los diputados cubanos pertenecientes a la comisión agroalimentaria. Los participantes coincidieron en el impacto positivo que ha tenido la recuperación del sistema de acopio, a la vez que insistieron en la necesidad de garantizar todo el sistema logístico.

Sobre este tema, la diputada Graciela Rodríguez por el municipio Banes destacó que se aprecia un incremento en las producciones provenientes del campo gracias a la reanimación de acopio como elemento fundamental en la comercialización.

Entre tanto, el director de ese ente comentó que el sistema acopiador comenzó un programa de diginificación hace un año a partir del trabajo con el capital humano y un mejor aseguramiento del tema logístico.

“Para lograr contratar la mayor cantidad posible de producción se ha incrementado los puntos de compra en zonas de la montaña y campesinas, se ha reordenado el sistema de acopio a partir de la entrada de nuevos equipo y se recuperado grdaualmente el sistema de pesaje”, puntualizó Nelson Concepción de la Cruz, Director General Unión Nacional de Acopio.

El funcionario detalló además que se han recuperado 375 gestores de acopio, se han recibido 145 camiones, 95 remolques, 80 tractores nuevos y se han realizado 59 reparacaiones generales, entre otras acciones.

A pesar de los discretos avances alcanzados, los parlamentarios alertaron que persisten algunas insuficiencias que frenan el impacto de las medidas implementadas. Entre ellas mencionaron la demora  en  el pago a los productores  agrícolas,  lo  que conlleva al desvío de las producciones; las demoras en la llegada de los paquetes tecnológicos de diferentes cultivos y la insuficiente   personal calificado directo a la producción.

“Vale señalar que persiten atrasos en la entrega de los químicos. Algunos productos, como el mango, se pierden en el campo por insuficiencias en la minindustria. En nuestro caso no se pudo moler esa fruta porque no teníamos ni combustible ni envases”, dijo Graciela Rodríguez por el municipio Banes.

Por su parte, Eloy González, diputado por el municipio de Perico en Matanzas alertó sobre una situación similar en su comunidad al haber más de 3500 quintales de frijoles en almacen “sin destino aparente para su comercialización”.

Los parlamentarios concluyeron que es imprescindible continuar con el perfeccionamiento de las acciones destinadas al crecimiento y perfeccionamiento  de la comercialización de las producciones agropecuarias;  que se garanticen la plena satisfacción de la población.

Ilegalidades urbanísticas en la mira de los parlamentarios cubanos

La Comisión de Industria, Construcciones y Energía del Parlamento cubano, trabajó en las ilegalidades vinculadas al ordenamiento territorial y urbanístico en el país, durante la segunda jornada de trabajo del noveno periodo de sesiones de la VIII Legislatura de ese órgano.

Durante la tarde de este martes, los diputados analizaron la situación de los asentamientos "emergentes" de viviendas, los cuales aún no cuentan con una política definida para proceder a su legalización.

Aun cuando en muchos de esos barrios familias conviven desde hace varios años, no existe un reglamento para su legalización, comentó Rosa Arrieta, diputada por el municipio de Boyeros.

Sobre el tema, el presidente del Instituto de Planificación Física (IPF), Samuel Rodiles Planas, aseguró que los gobiernos locales están enfrascados en un intenso estudio y clasificación de dichos asentamientos, con el objetivo de determinar el volumen de recursos materiales y financieros que demandan para ser legalizados.

El titular del IPF agregó que dicho examen servirá como base para la aplicación de una norma jurídica viable que ayude realmente a todas las partes implicadas.

En su intervención, Rodiles Planas informó a los diputados sobre el cumplimiento de los planes de enfrentamiento a las ilegalidades por los Organismos de la Administración Central del Estado en 2017; y mencionó que aún es poco visible el avance en la erradicación de ilícitos.

Asimismo, aseguró que ese Instituto se enfoca en detener las infracciones que surjan, además de priorizar la fuerza de trabajo suficiente en las direcciones municipales de Planificación Física, entre otras acciones.

Los diputados presentes en la sesión de trabajo analizaron además las indisciplinas urbanísticas relacionadas con los sectores de la construcción, energía y minas, la industria y los recursos hidráulicos.

Más adelante se conoció que entre las principales ilegalidades relacionadas con la rama de los recursos hídricos, las conexiones ilegales a redes y conductoras, el mal funcionamiento de los sistemas de tratamiento de residuales y el uso indebido de la faja de protección de ríos y embalses, son algunas de las problemáticas que exigen una solución rápida y eficiente.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando dijo:

    Ejemplo en tiempo real,la actual cosecha de mangos en Holguin 2017.

    • joaco dijo:

      Referente a los mangos hay que analizar porque la policía en ciudad de la habana se dedica a la persecución de algunos ciudadanos que venden mangos en la autopista a precios asequibles a los ciudadanos, deberia dedicarse a perseguir otras ilegalidades que si hacen daño al estado y la poblacion cinco persosnsas vendiendo 4,5,6 cajas de mangos diarios no le hacen daño a la revolucion y si le hace mucho daño a la revolucion directivos de esas empresas de cultivos varios que se enrriquecen y hasta se pasan 3,4 meses sin que esos trabajadores reciban el salario mensual que les corresponden ahi es donde debe estar la policia economica trabajndo y duro y no detras de simples vendedores de mangos que no le hacen ningun daño a la revolucion. Y si quieren saber y confirmar lo que estoy planteando vayan a la empresa de cultivos varios tres picos de Guanabacoa y conversen con los trabajadores del organoponico y confirmaran mi planteamiento. Espero publiquen
      mi comentario.

    • Maritere dijo:

      La verdad que eso es,ahora mismo, lo que mas ilustra cualquier debate que se pueda abrir sobre campo,acopio y comercialización de productos.
      Todavía me están doliendo las lomas de mangos podridos echándose a perder y los campesinos penando por las pérdidas.
      En un país que vive al límite con los recursos y que sucedan estas cosas, da verdadero dolor.

  • Jose R Oro dijo:

    En la agricultura y la industria de alimentos es mejor que sobre y no que falte. El mangazo de Ciego de Ávila, el puercazo de Villa Clara, el tomatazo del Valle de Caujeri, y ahora vemos lo mismo en Banes, 3,500 quintales de frijoles sin un destino conocido (sustituirían importaciones por unos 178, 500 USD CIF Cuba). Durante la sesión de la ANPP se muestra una vez más, al campo de cultivo prevaleciendo sobre la EES.
    Industrias construidas hace mucho tiempo, mal mantenidas en algunos casos. Mal dirigidas, con pocos recursos, dependiendo de importaciones (Tetrapak para La Estancia un ejemplo directo) son casi siempre incapaces de procesar las crecientes producciones de agro. El cruel Bloqueo de los EE.UU. contra Cuba también afecta, sin lugar a dudas. Creo firmemente que la industria mecánica de Cuba puede producir lo necesario para esas plantas de pure de tomate o procesadoras de frutas existan, tengan piezas y operen bien, se producen cosas muchas más complejas en el país. Es importante remarcar que planticas de puré de tomate y tajadas de mangos, mataderos pequeños para cerdos, fabriquitas de jamón, chorizos, manteca y otros derivados del cerdo, unidades procesadoras a escala menor de piensos y otras cosas no pueden y no deben concentrarse en manos del Estado. Hubiera sido bueno invitar a la ANPP al campesino Alexander Ramírez Marrero, quien desafió obstáculos de todo tipo para construir la minindustria La Candelaria, única en Ciego de Ávila donde se elabora el dulce de coco. Cuando no hay “envases” el sale a buscarlos. Lo que no tiene sentido y tiene insultada a la población del país, es que se cosechen los productos agrícolas y que después estos se pierdan por falta de capacidad de procesamiento. Las explicaciones después de tanto tiempo, son baladíes e inaceptables
    http://www.granma.cu/cuba/2017-02-22/un-guajiro-con-el-coco-sobre-la-tierra-22-02-2017-22-02-09
    La EES tiene ingentes responsabilidades en puertos y aeropuertos, refinerías de petróleo y termoeléctricas, grandes plantas de fertilizantes, transporte ferroviario, industrias pesadas, grandes plantas textiles, muchas decenas de centrales azucareros e incontables otros centros de producción y servicios. Y eso es un gigantesco reto. Si también se quieren controlar las empresas menores antes mencionadas, estamos ante la realidad de no hacer ni lo uno ni lo otro. Que por un lado haya que “darle un vuelco al trasporte ferroviario” que si es una tarea evidente de las EES, y por otros lado que se procesen o distribuyan frutas, frijoles, o se sacrifique y faene el cerdo que se produce cada vez mas (y sigue al mismo precio), que no debe ser una tarea de la EES. Para que haya un proceso hacia la eficiencia productiva tiene que haber una razonable división del trabajo.
    El desarrollo de una economía socialista prospera, sostenible y humana en Cuba, no puede depender de un estilo de trabajo que, como el perro del hortelano del inmortal Lope de Vega, ni come ni deja comer.

  • alexis dijo:

    La producción de alimentos es un proceso encadenado, la ruptura de uno de sus eslabones conduce al fracaso, eso es algo que no se acaba de comprender por los diferentes sectores que intervienen en la producción de alimentos. De qué sirve que se entreguen las semillas si el resto del paquete tecnológico no llega a tiempo? Para qué pedimos más producción si luego no tenemos capacidad de acopio y tranportación, o de embalaje. Son diversas cuestiones que deben funcionar en engranaje y que cada año fallan, ¿Quién garantiza que este año o los venideros van a ser diferentes si llevamos años viendo lo mismo?. Son diversas cuestiones que lasceran el esfuerzo de los productores y afectan a los consumidores.

  • marina dijo:

    Buenos dias en cuanto al acopio continuan finalmente los precios topados de adorno. El ultimo eslabon de toda esta caena es la poblacion y sigue siendo el mas afectado.Los nuevos puestos de acopio tienen casi los mismos precios que los agros de 19 y B y contrario a la logica por la pobreza de los habitantes de Centro Habana nos ncontramos aun uno mas caro que es el de San Rafael cercano a Belascoian.
    El termometro final son los pecios pues es el que sube la temperatura de nuestros habitantes.El pueblo requiere mucha mas atencion asi como los problemas raigales que presentan los campesinos en cuanto a humanizacon del trabajo y otros muchos.

  • garcia dijo:

    el diputado General Rodiles no sabe lo que esta pasando en planificacion fisica del Cotorro la entrega de terrenos están congelados ,se habla de un acuerdo del CAP, por ser el cotorro reserva de agua , acuerdo que no han pasado ,ni han presentado en ningún lugar visible para ser leido ,el que no tiene dinero como yo que hace más de un año espero un terreno ,comprarlo a precio de estado me jodo entonces todo eso da lugar a ilegalidades.

  • pedro dijo:

    Desde el pasdo lunes estan los diputados debatiendo, pero lo mas triste es que llevamos muchos años debatiendo. Yo me pregunto, despues de tantos debates cuales sonlos acuerdos y la politica que se trazara sobre todo en los temas mas complejos, los que mas afectan a la poblacion. Una reunion sin acuerdo es como no haber hecho nada.

  • marina dijo:

    En cuanto a las ilegalilidades sobre planificacion fisica son infinitas.Los Tanques de miles de litros colgando a los laterales de los edificios.El asunto grave de los edificios de menos de cuatros pisos que se autoreparan y se autoabastecen de situaciones practicamente imposibles como son Reparaciones de motor Reparaciones de todas las instalaciones del edificio de incluyendo paredes exteriores y teniendo en cuenta que La Habana es una ciudad de edificiois muy bajos las peores situaciones recaen en este tipo de edificios que terminan cayendose sin remedio o los propietarios se ponen de acuerdo y venden el edificio integro o sea todos los departamentos y por ultimo la corrupcion de los inspectores que se hacen de la vista gorda y dictaminan cosas imposibles en base a una propina de unos cuantos cuc como son vecinos apoderandose de areas comunes tanques quela misma administracion del edificio impide colocar por su peso y ellos imponen una multa o ninguna y e hacen de la vista gorda etc. El asunto de la Planificacion Fisica y la reparacion de los edificios es grave.Las cooperativas no funcionan en las restauraciones llegando a firmar por los propios vecinos como sucedio en Plaza y largos tramites de meses y años tratando de resolver situaciones de u sinumero de familias en estructuras arquietectonicas de primera clase.Sin hablar de no importar nada sobre las casas convertidas en solares y pondria de ejmplo de la de nuestro Jose Raul Capablanca en Playa con mas de 25 familias dentro o de nuestra Renee Mendez Capote cuya casa es un solar inmundo y etaba destinada a ser un Museo.En fin mucha desidia y pocas soluciones.

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Cuándo en mi Asamblea Nacional se debatiran por parte de los parlamentarios estos temas:
    - Dualidad Monetaria
    - Dualidad Cambiaria
    - Bajo Salario Real y hasta el nominal.
    - Situación de los arrendamientos de vivienda
    - Exhorbitante precio en venta de autos nuevos
    - Exagerados precios en la venta de los productos en CUC
    - Regulaciones a las llamadas "oferta y demanda". (Se pueden regular por clases las ofertas y permitir libres preios a quienes cumplan con las especificaciones concretas)
    - Libre circulación dentro del país (principalmente eliminación de medidas semi discriminatorias en La Habana)
    - Importación y exportación de bienes de privados, bajo previos pagos aduanales.
    - Regulaciones para formalizar los trabajos por cuenta propia para leyes propias de Pequeñas y medianas empresas (PYME), como pueden ser cuentas corrientes, declaraciones de activos y pasivos, balances e informaciones.
    - Leyes más específicas en las contrataciones laborales entre particulares.
    - Protección bajo pautas específicas de los trabajadores contratados por particulares. (Derecho a vacaciones pagadas, seguridad social a corto plazo, entre otras).
    - Regulaciones o medidas específicas que conlleven al desarrollo de actividades principales en la economía, como el turismo, producción azucarera y derivados, entre otros de gran peso e importancia.
    - Otros más que son en su gra mayoría más subjetivos que objetivos e importan e impactan mucho en la vida social y económica del cubano.

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Es cierto Rolando, creo quie es una falta de respeto el problema de la cocecha de mangos en Holguin, ver por la TV aquella cantidad de mangos podridos y la perdida de miles de pesos a los campesinos que la producen, es hora ya de ponerle el cascabel al gato en cuanto a la producción de alimentos y topar precios y controlarlos para beneficiar a quien único sufre la dinámica de los mercados, el pueblo trabajador

  • Daniel dijo:

    Con el respeto de Samuel Rodiles Planas presidente de planficación fisica, que esto se ha demorado por la incapacidad en lso municipios y la poca profesionalidad, desde el mes de febrero en el municipio de planificacion fisica de San Miguel del Padron entregue el dictamen tecnico de mi cas, para arreglar la propiedad y registrarla, hasta la fecha no he tendio respuesta, en una oportunidad que fui la que atendia en ese momento mi zona provisionalmente, abogada de esa institución cuando le dije que estaban incumpliendo con el termino establecido para los papeles, me dijo en mi cara, que cuando hicieron la ley no contaron con ellos que tenia que esperar que habia gente con mas tiempo esperando, como se llama eso, asi que los que tienen que aplicar la ley la violan porque les da la gana, si hubiera ido con dinero para pagarle por detras del tapete como se dicen en dos dias tuviera los papeles, los que frenan ese trabajo de legalizar los inmuebles son los propios trabajadores de planificacion física en los municipios, no hay que buscar mas ni buscar mas recursos, DISCIPLINA, ETICA, RESPONSABILIDAD Y GANAS DE SERVIR AL PUEBLO,

  • rordunez dijo:

    En el valle de caujeri la pasada campaña de tomate hubo serios problemas gran parte de la producción se PUDRIÓ en los campos y a día de hoy a muchos campesinos no se la ha pagado la producción entregada.

    • senelio ceballos dijo:

      El anno pasado se pudrieron los tomates...Este anno el desastre fue en los MANGOS!! El proximo anno..CUAL SERA LA VICTIMA?

  • Molesto dijo:

    Creo que La Comisión de Industria, Construcciones y Energía del Parlamento cubano, debe trabajar mejor en reformar el IPF y mejorar mas a la vivienda para luego atajar las supuestas ilegalidades en un país donde ay tantas trabas en asuntos de vivienda, donde construir una casa es algo titánico porque tu propia gente te las pone difícil , un simple asunto para legalizar tu casa de hecho cualquier cosa que se pretenda hacer es un fastidio esa es la primera tarea que deben lidiar allí ay maltratos , dilaciones , malos trabajos , ganas de no trabajar, peloteos, vaya es un fenómeno……….
    Sobre la comercialización de productos agrícolas eso es un reloj, si falla un engrane ay mismo se para todo, ay que industrializar para no tener pérdidas millonarias y como afectado final el pueblo internamente tenemos que hacer un trabajo fuerte pero ese es de hablar menos y hacer más para que se vea el accionar estamos parados en lo mismo año tras año ………………

  • Observador dijo:

    Segun reportes casi el 50% de las producciones de alimentos de la agricultura en Cuba se pierde por el camino (se hecha a perder) no llega a los consumidores. Un buen objetivo a trazar sería plantearse medidas que disminuyan esas pérdidas y tendremos más alimentos aprovechando mejor los pocos recursos que tenemos.

  • Daniel Bermudez de Castro dijo:

    Lo mas triste es que esos elementos que escribe el colega Alexis son repetitivos desde hace muchos anos, cuando se reestruturaron los mercados campesinos y Frutas selectas se harian cargo de la distribucion, despues vinieorn anos de desabastecimiento, llego el EJT, y soluciono en parte el problema, pero a partir de hace dos anos, cuando se anuncio la regulacion de precios, nos percatamos que independientemente de los problemas organizativos de produccion, de la falta del cumplimiento de las normas de produccion con el famoso paquet tecnologico, de la perdida de las produccion por falta de transporte y de procesadoras para su conservacion, los intermediarios tenian copado el mercado. SOn muchos elementos que a pesar de ser conocidos por todos, ano tas ano nos golpean, y los afectados siempre son los consumidores finales, el pueblo.

  • Alfredo dijo:

    El título dice una cosa y luego se agregan párrafos que no tienen nada que ver con el tema. Sobre lo de acopiar productos producidos por campesinos, UBPC entre otras formas de producción seguimos con muchos problemas, por ejemplo, en estos momentos que hay un boon con el mango la industria no satisface por diversos problemas y se están echando a perder miles y miles de toneladas en todo el país, pero lo que pasa es que no hay una variante de solución que le permita a esos productores llevarle ese producto al pueblo porque empiezan las trabas, ¿Cuales?: Como lo tienes contratado con la industria no lo puedes vender en otro lado, sino es una actividad económica ilicita, no se lo puedes vender directo a otras empresas para que se lo vendan a los trabajadores por lo mismo del contrato, no se lo puedes vender a Comercio por lo mismo, no lo puedes regalar a un Hospital porque no está certificado, en fin, se echa a perder y se lo comen los puercos como ocurrió en Holguín o se quedan en los campos en el suelo. Los Gobiernos provinciales y municipales atados a la burocracia tampoco tienen autoridad o facultades para darle un destino que permita su utilidad. De verdad que la ANPP debe reflexionar y legislar al respecto, sino seguiremos con los mismos problemas de hace más de 20 años atrás. Estos problemas despretigian nuestro sistema socialista fundamentalmente en este tema económico.

  • Lector dijo:

    Al leer artículos como este me surgen muchisimas dudas. ¿Cómo es posible que se reconozca un impacto positivo cuando persisten errores graves del pasado? ¿Que sucede con estos cuadros que no cumplen con los lineamieantos y juegan con el dinero que con tanto sacrificio el estado destina a la producción? ¿Acaso se aprueban planificaciones para un año sin analisis correcto que permita determinar si realmente es esta la producción que se puede alcanzar o puede ser mayor? Creo que es momento que se tomen medidas y dejemos de elogiar avances insignificantes y perduran problemas graves durante tantos años, no se puede esperar ni 5 ni 10 años sin que se vea un cambio palpable por el pueblo, un años ya es bastante. Ahora me cuestiono la capacidad administrativa de los delegados de la agricultura de estos municipios y hasta del propio ministro para resolver estos problemas.

  • juanenrrique dijo:

    S.O.S. EN Cienfuegos ESTA PERDIDA LA COMIDA Y CUANDO APARECE CARISIMA EL HUEVO ES UN LUJO

  • jorgeL dijo:

    Las ilegalidades son muchas, como he comentado, Planificación Física tiene trabajo, con dedicar personal por días en diferentes repartos, detectara (a la vista de todos), mil ilegalidades, construcciones en lugares de uso común en edificios, cierre de áreas de servicio en edificios, áreas de aceras tomadas para ampliar garajes o negocios particulares y estatales, en fin Mil ilegalidades que no necesitan denuncias, ya que están a la vista de todos y con la impunidad que en los últimos tiempo se ha presentado.
    También, hay repartos completos construidos en áreas de la extensión del Parque Forestar, por detrás de la Planta del Gas en Puentes Grandes, hacia calle 58 C y Finca, en esta área ya existe una ciudad, y créanme que de 8 o 9 casas que existían en los años 80, ya hay cientos de casas, una buenas y otras de llega y pon, donde la mayoría de los que habitan no tienen residencia legalizada y todo esto fue realizado con consentimiento de autoridades, ya que desde su inicio de alerto y no se hacía nada al respecto, creando un brote de indisciplina en la zona y de hechos delictivos que hasta ahora no han tenido solución. Por esto es que creo que a planificación física le falta mucha acción y entrar en cada zona o reparto y salir con todas esas ilegalidades eliminadas, hacer cumplir las leyes y sobre todo el respeto a ellas.

  • tatiana dijo:

    todas las opiniones estan claras de las deficiencias que existen las pérdidas de las cosechas por falta de agua y otras se quedan pudriendose en los campos, falta de gestión para la recogida y puesta en mercados para la población, la ANPP deben multar a cada entidad que esté involucrada para que vea que mejora este problema, y las mini industrias locales estan casi desaparecidas en el país, la AMPP de cada territorio debe velar por este tema tan importe para el pueblo.

  • Johann dijo:

    No entiendo el optimismo con acopio cuando tiene tantas deficiencias perpetuas, las medidas deberian estar encaminadas a crear un marco legal para que otras formas no estatales de acopio/distribucion garanticen que la comida que tanta falta hace a los cubanos no se pierda. De igual forma, deberia crearse un marco legal que permita que todo el que quiera procesar productos del campo y convertirlos en derivados lo pueda hacer. Sin restricción de movilidad y comercialización de sus productos.

  • Joaquin dijo:

    Sobre el Acopio y la comercializacion. Como lo estamos haciendo no tiene solucion. Estan aplicando los metodos que surgieron en la decada del 60 que nunca resolvieron el problema y no hacen mas que dar justificaciones y decir que lo van a resolver. Hay que cambiar todos los metodos de comercializacion y emplear los del mercado, aunque haya algunos compañeros que no les guste. Lo del mango y el tomate viene pasando hace muchos años y no se resuelve ni se va a resolver con esos metodos.
    Sobre Planificacion Fisica. Conozco de una cooperativa agropecuaria del Cotorro que en el terreno de la cooperativa y con el trabajo de los cooperativistas comenzaron a levantar la oficina de la cooperativa y vino una funcionaria del IPF y le ordeno parar la construccion y pagar una multa. Hasta donde va a llegar el IPF. Esta metido en todo y lo mas facil para la burocracia es pararlo todo. Hasta para buscar el permiso de producir puercos en el campo hay que tener permiso del IPF. Se ha distorsionado ese organismo.

  • feguito dijo:

    Se debe tener la percepción de lo que demanda cada momento histórico tanto en el orden político como en el económico; en lo político puedo afirmar que la hemos tenido, no así en lo económico. Un caso significativo es el sistema de acopio. Se debe bajar a la base, a cada uno de los centros de acopio para ver lo que realmente sucede. El producto agrícola, cuando llega,( y digo bien, cuando llega porque no siempre llega; se queda en el campo a la espera de vayan a recogerlo) es tratado con la mayor indiferencia del valor que representa en la alimentación del pueblo. Ejemplo, un camión de plátanos llega al centro de acopio y la mercancía es LANZADA a una pila como si fueran sacos de piedra, luego llega otro y lo mismo pero con más graves resultados; echan los racimos de plátano sobre los anteriores. Cuando se van a transportar hacia los puntos de venta, se toman los primeros que fueron los últimos en llegar y por tanto el tiempo y el mal trato al producto trae como resultado la pérdida de un elevado por ciento del mismo y si a esto sumamos la manipulación con idéntica indiferencia al bajarla en los puntos de comercialización, el por ciento de pérdida aumenta. Mi criterio es que el momento histórico del sistema de los centros de acopio, oportuno entonces cuando se creó, caducó y ahora resulta todo lo contrario de lo que en sus inicios fue. Otras formas, (y aun cuando parezca una receta no lo es; se trata de una realidad de este momento histórico) sería vincular directamente las unidades productivas con toda la logística que se dispone, a los puntos de venta, o sea, CPA, CCS, ETC

  • E.T. dijo:

    Todos los años venimos oyendo la misma cantaleta. Nuestros diputados deben ser muy malos cuando tantas veces se ha discutido el tema y aun hay que seguir haciendo estudios y la Agricultura dejando que sus cuadros engorden cada dia mas, que los campesinos se disgusten cada dia mas y repitiendo lo mismo: "hemos avanzado... pero no satisfacemos las demandas" Y los que tenemos mas de 60 años, ¿tendremos que esperar 50 años mas para podernos comprar un plátano o un tamal al precio adecuado? Cómo nos duele enterarnos que se pierden toneladas de productos alimenticios, frutas, etc porque no exista un mecanismo que permita su comercialización. Eso indigna y da deseos de que se apliquen medidas ejemplarizantes, pero ni en eso llegamos a hacer lo correcto. ¡Pero no debemos cansarnos!. Hay que seguir insistiendo y quizás algun dia nuestros nietos puedan sentarse a la mesa con un plato de fufú y un bistec sin que hayan tenido que hacer una kilométrica cola y pagar lo que no se pueden ganar con su salario

  • unKnown dijo:

    Quisiera tocar una ilegalidad que afecta a la salud, a la rama hídrica y a la convivencia en sentido general: la cría de cerdos en áreas urbanas/suburbanas, sobre todo si se hace por gente del campo que se traen a la ciudad... pero que definitivamente vienen con las costumbres del campo.
    Aparte de que está penalizado por el decreto 110/1982 si mal no recuerdo, resulta un poco irónico que con la situación que hay relacionada con el agua, se siga botando por varias razones y una de ellas, sea lavar corrales y cerdos con agua potable y luego, todo el mundo a pagar igualitariamente por la escasez del agua, de una forma u otra.
    En cuanto a la legalización de los asentamientos ilegales y esas cosas, recomiendo cualquier cosa, incluyendo que quizás pagen el terreno en el cual se encuentra sus viviendas. Lo que sí no recomiendo por diversas causas a excepción de algún caso muy específico, es construirles casas, porque los asentamientos ilegales nunca van a cesar.
    El otro asunto es: yo nací y vivi en un asentamiento ilegal, feliz y contento (una casa no muy buena pero definitivamente de concreto) y créanme, cuando para eliminar las ilegalidades se construyeron viviendas biplantas por el estado (de bajo costo por supuesto), y se comenzó a vivir de acuerdo a los estándares planteados, incluyendo que la gente de altos tenía derecho a la mitad del patio del de abajo, comencé a ser un poco infeliz porque se crearon una serie de problemas de convivencia, éticamente muy discutibles debido a que los de altos se ponen a criar cerdos en bajos y cuando ibas a vivienda, una teoría algo rara: "el de abajo tiene derecho a la mitad de la azotea y el de arriba tiene derecho a la mitad del patio del de abajo", etc, etc, etc.

  • José García Álvarez dijo:

    ¿ Pregunto que pasara con los revendedores legales y no legales ,por ejemplo acá en Camaguey,( ciudad) las placitas permanecen vacias,mientras los revendedores no les falta nada en sus carretillas y el precio por las nubes.Hasta las papas que no la tenemos porque según se dice no la cocechamos aún teniendo terreno para hacerlo estan en manos de algunos a precios inalcansables .Hasta cuando habra que depender de estos esplotadores .Seguimos navegando sobre las mismas aguas y no mansas sino turbulentas.

  • vilma dijo:

    Vilma:
    Desde cuando estamos hablando de las pérdidas de los productos agrícolas en el campo, criticabamos que las montañas se estaban quedando despobladas, ahora se produce y se deja perder, y estamos abogando por ser eficientes tener una productividad que respalde los salarios y es de esta manera?. Hablamos de ilegalidades y todo el mundo conoce donde se vende la carne de puerco y no está autorizada, si la legalizaran podrían ponerle tope a los precios y el pueblo tendría otra oferta más que la que brinda el estado y aprecios ma bajas que este. La verdad es que se ponen demasiadas trabas y el pueblo es el que sufre.

  • patricia alvaré dijo:

    "persisten algunas insuficiencias que frenan el impacto de las medidas implementadas" Que eufemismo....
    Pongamos los pies sobre la tierra y solo así avanzaremos. No nos engañemos mas

  • KCG dijo:

    Pero si yo no escuche mal en el noticiero de anoche al compañero ministro de la agricultura en una de sus intervenciones dijo algo como esto: " lo que no podemos permitir que el agricultor contrate una produccion con ACOPIO (y lo pongo en grande a propocito) para el año y cuando llegue la cosecha le quiera vender MAS de lo que tienen contratado" INCREIBLE debe ser el unico pais del mundo en que los agricultores se den el lujo de BOTAR producciones por no tener a quien venderselas

  • Guajiro dijo:

    Si la industria conservera fuera privada, otro gallo cantaría, y así y todo las, CCS que son mas productiva que las formas estatales, son representadas por una empresa agropecuaria que no producen ni para pagarle a sus obreros y están endeudados hasta el cocote. Yo soy campesino y les puedo decir que si acopio viene con el dinero en la mano, los productos se les van a sobrar, porque la bodega, la farmacia y otras no fían.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Guajiro, que forma tan magnifica y certara de decirlo todo en un par de lineas!!! Admirable su razonamiento.

  • MariaRegla dijo:

    Amigos y compañeros, aún dudo si deba o no decirlo. Pero después de haber leído todo lo referente al tema no sé si debiéramos replantearnos todo de nuevo y analizar desde la raíz el problema que no permite al país marchar como debiera. Cuba siempre fue un País maravilloso de gente trabajadora, incluso un país de inmigrantes. Ahora es de emigrantes. ¿Por qué? ¿Cómo es que hemos caída en esta desidia y disfuncionalidad? Reflexionemos púes. Saludos

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también