Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Comenzó la VII edición de Arte Comic en Camagüey

| 2 |
Foto: Ladyrene Pérez. / Archivo

Foto: Ladyrene Pérez. / Archivo

Importantes caricaturistas cubanos se reunieron este miércoles en la apertura de la VII edición de las Jornadas de Arte Comic en Camagüey, con el propósito de mostrar la animación como plataforma aglutinante.

Este evento, que transcurrirá hasta el venidero día 8, está dedicado a la historieta de la región francófona y propone debatir temas relacionados a la necesidad de impulsar los proyectos de animación nacional como expresión de inquietudes autorales e intelectuales.

Arte Cómic, surge en el 2010 con el propósito de incentivar la difusión y promoción de los códigos del género y acercar al público cubano a la historieta como objeto de producción artística. En esta ocasión pretende homenajear el 70 cumpleaños de Juan Padrón, importante creador de historietas.

Los reunidos en el panel Espacios confluyentes para la animación en Cuba abogaron por la responsabilidad social de la historieta, urgida del apoyo institucional y la creación de academias especializadas en esa manifestación en el país, según dijeron.

El diseñador de los estudios de animación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, Icaic, Arturo Aguiar, insistió en su taller, De la tinta al pixel, en la necesidad del uso de la tecnología, que garantice más allá de la solidez estética, un sello distintivo del quehacer en la nación caribeña.

Otro de los espacios destacados este miércoles resultó El universo infinito del Stop Motion, de Ivette Ávila, especialista del Instituto Superior de Arte, quien se refirió a las disímiles perspectivas de expresiones que posee la animación, “estigmatizada por conceptos reduccionistas y marginantes”.

“La historieta es capaz de remover sensibilidades en públicos diversos, por tal razón debemos rescatar los archivos históricos que recogen décadas de realización para que las nuevas generaciones conozcan y consuman un producto instructivo”, expresó Ávila.

Iniciativas como el Movimiento Cubano de la Animación resulta una de las alternativas de los jóvenes caricaturistas y realizadores, quienes buscan nuevas formas de financiamiento en la mayor de las Antillas.

El cierre de la jornada de hoy estuvo matizado por la inauguración de la muestra competitiva de la VII edición de la Jornada de Arte Comic, celebrada en la Galería República, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad, declarado por la Unesco, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

(Con información de Prensa Latina / Trabajadores)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sakura dijo:

    Q bien, yo he asistido en otros eventos como talleres y conferencias y los coosplay q se hacen, q traen buena acogida de los jovenes y los no tan jovenes como yo, bravo x esos muchachos y sus organizadores, y q siga repitiendose.

  • Amatista dijo:

    Hay un erro en el nombre de uno de los panelistas al que hace mención esta información. No es Arturo Aguiar. Su nombre es Luis Arturo Aguiar Palacios, y su nombre artistico, PALACIOS. Ojo: cuando no se da a conocer el nombre correcto de una persona, se da cavida al fraude. Gracias.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también