Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba y Australia refuerzan vínculos diplomáticos para impulsar cooperación económica

| + |
El Canciller cubano y su homóloga australiana, Julie Bishop. Foto: Ismael Batista/ Granma.

El Canciller cubano y su homóloga australiana, Julie Bishop. Foto: Ismael Batista/ Granma.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla se reunió este viernes con su homóloga australiana, Julie Bishop, para expresar que ambos países comparten el interés común de continuar profundizando sus vínculos bilaterales.

En el acto, ambos cancilleres firmaron un Memorando de Entendimiento sobre consultas diplomáticas regulares entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio del Gobierno de Australia.

Durante un encuentro con su homólogo cubano en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana, Bishop aseguró que existían diversas oportunidades para el comercio y las inversiones entre los dos países.

La titular australiana aseguró que existían grandes oportunidades de negocios en esferas como el turismo, el deporte, la minería, energía, agricultura, infraestructura y la educación.

El gobierno australiano acoge con beneplácito las reformas económicas de Cuba, en especial su apertura a la inversión extranjera directa, añadió Bishop, quien realiza su primera visita a la isla caribeña.

La jefa de la diplomacia australiana expresó su deseo de que las empresas de su país encontraran aquí buenas oportunidades de negocio.

Al respecto, el ministro cubano de Relaciones Exteriores indicó que existían áreas con potencial para desarrollar los nexos que calificó de “históricos”. Ambas naciones han mantenido relaciones ininterrumpidas por más de 150 años.

“En diversos sectores tenemos vínculos con Australia, como la Educación, el Deporte, Biotecnología, Minería, Energía, la Industria Farmacéutica y en otros aún queda un largo camino por desarrollar”, enunció.

Cuba agradeció a Australia por facilitar su incorporación como Socios de Diálogo en el Foro de las Islas del Pacífico, principal organización panregional de Oceanía, a la que La Habana ingresó en 2013.

Por su parte Bishop agradeció el recibimiento y dijo sentirse muy complacida por el programa a cumplimentar durante su visita a la Isla.

Acompañaron a la visitante Murray Hansen, Jefe de Gabinete de la Cancillería; Georgie Skipper, Asesora principal de la canciller; David Engel, Embajador de Australia en Cuba, concurrente desde México; y Annemarie Watt, Directora de la División de Américas en la Cancillería.

Por la parte cubana, estuvieron presentes Armando Vergara Bueno, director General de la Dirección de Asuntos Bilaterales; Alberto Blanco Silva, director de Asia y Oceanía, y otros funcionarios de la Cancillería.

Cuba y Australia establecieron relaciones diplomáticas en enero de 1989, periodo en el que destacan sus posiciones coincidentes en asuntos como el cambio climático, la defensa de la libertad de comercio y navegación, y el rechazo a la imposición de medidas coercitivas unilaterales.

(Con información de Prensa Latina y Granma)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también