Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Medios estadounidenses critican la política de Trump hacia Cuba (+ Video)

| 5

Varios de las más importantes medios de comunicación estadounidense se han estado pronunciando desde el pasado 16 de junio en contra de las medidas adoptadas contra Cuba por el presidente Donald Trump.

El diario The New York Times, crítico asiduo del mandatario, además de hacerse eco de las declaraciones del Canciller cubano el pasado lunes en Viena, publicó varios artículos contra la decisión de la Casa Blanca, entre ellos uno titulado Moviéndose para hundir el legado de Obama, Donald Trump reprimirá a Cuba.  En el mismo, los articulistas señalan: "Los cambios afectarán a ambos países, haciendo más difícil y costoso para los estadounidenses viajar a y hacer negocios con Cuba. La población de la isla probablemente pagará el mayor precio, particularmente aquellos cubanos cuya forma de vida depende del turismo y las crecientes oportunidades de negocio que ha traído la apertura"

The Tampa Bay Times editorializó sobre el tema en un artículo de su Buró Editorial titulado "Trump da marcha atrás al reloj sobre Cuba", donde señala los impactos que la nueva política tendrá en Tampa, desde donde salen cruceros para Cuba y hay varios vuelos comerciales, en los que este año han viajado 64 mil pasajeros. "La nueva política hacia Cuba del Presidente Donald Trump es un lazo con los exilados de línea dura del sur de la Florida que afecta a los estadounidenses y a los cubanos, a la vez que disminuye la posibilidad de Washington de impulsar las reformas democráticas y económicas en la isla. El público estadounidense, los empresarios y los gobiernos locales y estatales deben trabajar alrededor de los círculos presidenciales y continuar promoviendo aperturas y relaciones que beneficien a los pueblos de ambos países", dice el editorial del diario de Tampa.

La revista Newsweek, por su parte, publica un texto bajo el título La nueva política estadounidense hacia Cuba es impopular, tanto como el presidente Trump, en el que hace relatoría de los más diversos sectores políticos, económicos y sociales estadounidenses que se oponen al cambio de política. "A través del país, políticos del propio partido Republicano de Trump, agricultores y líderes religiosos son algunas de las personas que han condenado la decisión presidencial, aduciendo preocupaciones sobre empleos, economía y derechos humanos", dice la publicación.

Y señala más adelante: "Al anunciar la política, Trump invocó a Dios a ayudar a brindar democracia a Cuba. ´Con la ayuda de Dios una Cuna libre es lo que alcanzaremos pronto´. Pero tanto los líderes católicos como los bautistas no están de acuerdo con la visión del presidente, expresando su descontento con la decisión de desconectarse con Cuba".

El influyente diario capitalino The Washington Post publicó un artículo bajo el título Cinco cosas que necesita saber sobre la política de Trump hacia Cuba – y a quien afectará en el que detalla las medidas tomadas por la Casa Blanca contra nuestro país y sus probables efectos. En el mismo señala que el objetivo político explicado por Trump es provocar el cambio político en la isla socialista. El camino para lograrlo, según el Post, es debilitar al Estado cubano -privando de dólares a las fuerzas armadas, de seguridad e inteligencia- y a la vez, empoderando a los cubanos comunes enviando esos dólares a los pequeños negocios privados.

"Pero la nueva política hacia Cuba anunciada por Trump está destinada a tener justamente el efecto contrario. Los dueños de los pequeños negocios en Cuba -y los negocios estadounidenses- serán seguramente los que más sufrirán. Y el Estado cubano devendrá aún más fuerte", asegura The Washington Post.

En la costa oeste, Los Angeles Times dió a conocer el editorial Trump acaba de reabrir la Guerra Fría con Cuba. Su excusa era completamente falsa  en el que cuestiona los argumentos utillizados por la Casa Blanca para retroceder en la política hacia Cuba, especialmente el tema de los derechos humanos, al que califica como falsa excusa, en vista a la actuación de esta administración respecto a otros países.

Otros importantes medios como Foreing Policy, Chicago Tribune, U.S News, Pittsburgh Post Gazette también se han referido al tema en los recientes días.

Vea este video con reacciones de cubanos y estadounidenses:

 

 

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Havana Real dijo:

    El presidente acual de los U.S. es un racista, envidioso y mentiroso que se va con el mejor postor

  • Robert de cuba dijo:

    Estas son las cosas creadas por la fracasada comunidad d excubanos d aqui d miami q no saben q inventar para acabar con el pueblo d my pais (cuba) , es bueno q my pueblo vea estas cosos para q sepa el mundo q siempre hemos tenido la razon d ser dignos y defender el legado d nuestro comandante FIDEL y q sepan q nuestro pueblo resistira 58 millones d años mas para mantener la libertad y independencia q hemos defendido ante un enemigo prepotente invasor genocida violador d los derechos del pueblo VIVA LA REVOLUCION..

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Continuar haciéndole rechazo por todos los medios de comunicación a la política de Donald Trump hacia Cuba.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy correcto esta análisis de los medios de los EE.UU., por parte de Randy Alonso. Donald Trump, ha puesto juntos tres factores en una ecuación, con efecto demoledor:
    1. Los empresarios y el pueblo estadounidenses quieren comerciar con, invertir en y viajar a, Cuba.
    2. Las relaciones entre los EE.UU. y Cuba se han convertido en parte de las cosas que todo el mundo detesta y protesta, con energía desconocida (para mí) de DT. Mi esposa que nació en los EE.UU. dice que el rechazo a todo lo que hace DT es tan visceral como ella no recuerda desde la Guerra de Vietnam. Muchos amigos piensan que ahora todo el mundo que está contra Trump, está automáticamente a favor de Cuba.
    3. En los EE.UU. se dice que “la cola no es la que mueve al perro”, no se admite que una minoría ultraderechista en el condado de Dade, sea la que fije elementos de la política exterior de la mayor potencia mundial
    Los medios de los EE.UU. están indignados con que DT use el caso de Cuba para pagar (como es evidente a todas luces), sus deudas electorales y complacer a senadores y congresistas en importantes comisiones congresionales.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Falso y sin comentario. Eres una pesadilla viviente Donald Trump.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también