Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Develan los secretos ocultos de las líneas de Nazca en Perú

Publicado en: Curiosidades
En este artículo: Antigüedades, Civilización, Perú
| 14 |
Investigadores descubren que los gigantescos dibujos del sudoeste del país estaban relacionados con el agua.

Investigadores descubren que los gigantescos dibujos del sudoeste del país estaban relacionados con el agua.

El sentido de los famosos geoglifos del sudoeste de Perú, conocidos como las líneas de Nazca y que han quitado el sueño a los arqueólogos en distintas épocas, ha sido finalmente resuelto.

Desde espirales a monos, llamas y flores, estos dibujos de no más de 30 centímetros de profundidad, creados entre los años 100 y 700 d.C. y que cubren unos 500 kilómetros cuadrados, solamente pueden observarse en su totalidad desde el aire. Por eso, las imágenes obtenidas por satélite han sido fundamentales para determinar que su origen estaría relacionado con el agua, publica el sitio Motherboard.

Rosa Lasaponara, integrante del Consejo Nacional de Investigación de Roma, ha explicado que los últimos estudios se basaron en unos agujeros en forma de espiral llamados puquios y ubicados en cercanía de las líneas de Nazca.

Gracias a fotografías obtenidas por satélite se pudo observar que esos agujeros estaban conectados con canales de agua subterráneos, lo que significa que forman parte de un sistema de acueductos.

“Fueron capaces de usar el agua subterránea para la irrigación y los acueductos para beneficiar su actividad agrícola”, pudiendo de esa forma “transformar el desierto en un jardín”, ha señalado Lasaponara.

Por lo tanto, esos puquios espirales jugaron un papel fundamental para llevar el agua hasta donde los nazca vivían y tenían sus cultivos —en el actual departamento de Ica—, ya que el viento corría a través de ellos y llegaba hasta los canales subterráneos, donde impulsaba el líquido.

“Está muy claro que los puquios y las líneas de Nazca tienen el mismo significado, porque el agua era la forma de sobrevivir en un ambiente desértico. Por eso, las líneas de Nazca eran una manera de dar gracias a los dioses”, agrega Lasaponara.

(Con información de Russia Today: https://actualidad.rt.com/actualidad/242550-revelar-significado-lineas-nazca-peru)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enano dijo:

    Apretaste RT!!!!!

  • E.T. dijo:

    Con el perdón de los científicos, esa explicación está incompleta o no es muy creíble.

  • d dijo:

    Interesante!!!!

  • Henry. dijo:

    Interesante el resultado de esta investigacion

  • Roinel dijo:

    En mi humilde opinión es un gran paso de avance en las investigaciones sobre las famosas líneas, pero sigue dejando grandes dudas e interrogantes como:
    ¿Cómo dibujar de manera tan precisa algo que solo es posible ver desde el aire?

    • Radamés dijo:

      El misterio de la aparición de los famosos, precisos y enigmáticos círculos, que aparecían a menudo sobre los cultivos de maíz o trigo en algunos países de Europa, fue finalmente resuelto y se descubrió que utilizaban estacas y cordeles para mantener a simetría al recorrer el sembrado.

      Durante la noche dos o tres individuos hacían toda la obra en cuestión de unos cuantos minutos y al amanecer los habitantes del lugar quedaban atónitos. Como era de esperar no faltaron los que atribuyeran los dibujos a obra de extraterrestres o a huellas dejadas por sus “platillos voladores” sobre las espigas de trigo y plantas de maíz.

  • María la jabá dijo:

    Ésta informacion no es novedosa. Tampoco explica cómo se hicieron las figuras para ser vistas sólo desde arriba y a considerable altura. Aunque siempre la explicación más sencilla suele ser la correcta, sólo es cuestión de la óptica de quién mire.

  • Radamés dijo:

    Recuerdo haber leído un libro alarmista en 1973, escrito por el holandés Eric Von Daniken, donde se señalaba la posibilidad de que los extensos y elaborados dibujos sobre las planicies peruanas del Nazca eran intentos de comunicación con seres extraterrestres, debido a que solamente podían ser observados desde gran altura en una época donde no existían ni globos ni aviones ni cosa por el estilo.

    Ese libro fue muy popular entre los perennes asiduos a los misterios y decenas de miles de ejemplares fueron vendidos en todas las latitudes. ($$$$$$)

    Cuando las personas, por diversas razones están predispuestas a creer, solamente necesitan un empujoncito para ver una lagartija o una piramide en la luna, rostros humanos en las formaciones de nubes o vírgenes flotando sobre las aguas.

  • Luisa dijo:

    LA CIENCIA A TRAVÉS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS HA DESCUBIERTO COSAS QUE HACE AÑOS ATRÁS LO VEÍAMOS COMO IMPOSIBLE PERO AHORA YO ME PREGUNTO ¿ como PUDIERON CONSTRUIR ESAS LINEAS SI SOLO SE VE DESDE LA ALTURA, SINO TENÍAN LOS MEDIOS NECESARIOS DE CONSTRUCCIÓN ?

  • Ana dijo:

    Es una locura, desde niña estoy leyendo sobre estos dibujos, es difícil creer está teoría, según se puede observar en las fotos son dibujos que se realizaron con mucha precisión,creo que tiene que ser más explicita la información.

  • GNU dijo:

    Siempre me he preguntado como una obra construida por el hombre (creo que fue así) pudiera caer en el olvido de quien la hizo generación tras generación. Al parecer todos los que sabían de tal construcción fallecieron sin dejar rastros ni escritos ni para decir de palabras quienes trabajaron ahí. Es como si pasaran muchos siglos y luego nadie pudiera decir que los restos de la muralla en la Habana son restos de la época colonial, por decir ejemplo.

    • María la jabá dijo:

      GNU
      Me ha parecido muy interesante su comentario porque ése aspecto de la comunicación y de la conservación de la información ya existe y preocupa mucho. En relación a ésto, ya algunos estudiosos han planteado qué va a quedar como memoria de nuestra época histórica, pensando en plazos de siglos por decirlo así. Puesto que la información de este ultimo siglo ha pasado de ser escrita aunque los materiales sean débiles como el papel que se degrada y estropea, a ser prácticamente absolutamente digital, donde todo puede ser borrado o remplazado o incluso desaparecer los sistemas de almacenaje. Se considera un ” hueco o vacío” por donde estamos ahora en relación a ésto y sería una época histórica que los futuros habitantes no tendrían donde encontrar o estudiar nuestra vida actual. Y que puede ir a más. Gracias. Un saludo.

  • tamara dijo:

    Ok resuelto el por qué. Pero queda por resolver el ¿cómo?. Para mi, la información estará incompleta hasta que no se dé una explicación razonable de ¿COMO? fueron construidas estas impresionantes figuras que solo pueden ser vistas desde el aire.

    • Martin Fierro dijo:

      Simple geometría y mucho cuidado al seguir los rumbos, así se construyeron las pirámides egipcias y de America Central hasta la Gran Muralla China.

      Eratosthenes el griego calculó indirectamente la circunferencia de la Tierra sin salir de Egipto. Para ello midió el ángulo de la sombra de una varilla colocada verticalmente sobre la arena en la ciudad de Syena durante el solsticio de verano y la proyección del Sol dentro de un conocido pozo en Alejandría.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también