Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Qatar no acepta ultimátum de países árabes para eliminar sanciones

En este artículo: Política, Qatar, sanciones, Terrorismo
| 10 |
Tillerson. Foto: Archivo.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, solicitó a las naciones que bloquearon a Qatar elaborar una lista de quejas "razonable" y "viable". Foto: Archivo.

Según ha trascendido en las últimas horas, el gobierno de Qatar rechazó ayer la serie de peticiones presentadas por cuatro países árabes con el objetivo de levantar las sanciones diplomáticas y económicas en su contra.

El Gobierno declaró que no eran pedidos razonables, y que éstos atentaban contra la soberanía del reino.

La lista de demandas, entregada al Ministerio qatarí de Asuntos Exteriores el pasado jueves, confirma, según el gobierno, que "el bloqueo ilegal no tiene nada que ver con la lucha contra el terrorismo", indicó Sheikh Saif bin Ahmed al Thani, director de la Oficina de Comunicaciones.

Refirió que el secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, solicitó a las naciones que bloquearon a Qatar elaborar una lista de quejas "razonable" y "viable", y que el ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, pidió "demandas realistas, pero esta lista no satisface esos criterios", aseveró.

Afirmó que Qatar está revisando las demandas y preparando una respuesta oficial al documento que enviaron Arabia Saudita, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, países que rompieron relaciones con Doha acusándolo de financiar el terrorismo y promover la ideología extremista.

Decisión infundada

Tras la acusación, el gobierno qatarí lamentó la decisión por considerarla infundada; sin embargo, esas naciones emitieron una declaración conjunta, en la cual señalaron a 59 individuos y 12 organizaciones de caridad en Qatar "relacionados con el terrorismo".

Desde entonces Qatar ha estado bajo sanciones diplomáticas y económicas sin precedente, con Irán y Turquía tratando de dotarlo de alimentos y otros bienes.

Las demandas para levantar el bloqueo incluyen el cierre de la cadena de noticias Al Jazeera y de una base militar turca en Qatar. Además, romper lazos diplomáticos con Irán y cortar todo vínculo con diversos grupos, como la Hermandad Musulmana, Hezbolá, Al Qaeda y el Estado Islámico.

Las naciones del Golfo fijaron un plazo de 10 días para que Doha se comprometa a cumplirlas. En caso de que acceda, el país sería vigilado primero cada mes, luego cada tres durante el primer año y posteriormente se llevarían a cabo supervisiones anuales.

"El Estado de Qatar está estudiando actualmente las exigencias y bases sobre las que se basan, con el propósito de preparar una respuesta apropiada, misma que será entregada al Estado de Kuwait", subrayó Al Thani.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preocupao dijo:

    Qué clase de caraduras los saudíes camajanes esos. Como si ellos no pusieran su dinero precisamente en eso de lo que acusan a Catar. Lo que en realidad quieren es impedir o por lo menos atajar la influencia iraní, vean como una de las exigencias es precisamente esa. Y lo de los Hermanos Musulmanes se cae de la mata, son una de las principales amenazas para su trono absolutista, no sea que solivianten a demasiados de sus súbditos. Vean que después de que cayó Hosni Mubarak, quienes se hicieron con el poder en las elecciones fueron precisamente ellos.
    Los saudíes son mayoritariamente sunitas, y de la calaña más recalcitrante: la wahabí, mientras que los iraníes son mayoritariamente chiíes. Sin embargo, más allá del asunto religioso y de lo a pecho que se lo tomen por esos lares, lo más importante es que Irán es una piedra en el zapato para la influencia saudí en la zona del Golfo Pérsico. Por ejemplo, ahora en el asunto de Yemen, los iraníes están aydando a la facción que está siendo atacada por Arabia Saudita (a propósito, vergonzoso papel el desempeñado por las fuerzas armadas del reino, miles de millones en armamento y no logran reducir a un grupo de guerrilleros con fusiles automáticos...)

    • Aroldo dijo:

      Ud lo dijo todo amigo.

    • Sergio dijo:

      Al final todo es un PROBLEMA de MONEY, eso está claro, pero porque QATAR?, que es lo que hay detrás?. Qatar es también SUNITA, como ARABIA SAUDITA, los wahabistas son, declarados, los terroristas más buscados, y un detalle muy importante, la mayor base militar en la región está an QATAR.

      Yo leo y leo, y cada cual tiene su teoría, además del dinero, aquí hay algo que no se ha dicho que permita entender todo este "PARIPE" formado.

      Es mi opinión,

      Saludos,

      • José Lozano dijo:

        Te sugiero leer aquí en Cubadebate del 26 de junio:
        "Mercado del gas: ¿Quiénes se benefician con la crisis en Qatar?" escrito por Nazanín Armanian. Da algunas respuestas claves.

  • Aroldo dijo:

    jaja, por supuesto que no las van a aceptar, es lógico que a nadie que le metan un pie de esa manera lo fuera a asimilar.

    • Dr. Raul Cardona dijo:

      Estuve en Qatar por tres anos y no pienso que sean patrocinadores del terrorismo son un pueblo muy creyente y respetuoso asi que habria que ver a los que los acusan ..

  • Daniel dijo:

    y quienes son ellos para imponer su voluntad a un Estado, porque no tienen los suficientes pantalones de hacer lo mismo con los EEUU padrino del Estado Islamico, asi que la culta Europa que fue quien alimento al Estado Islamico, lo que la historia s repite, crearon un monstruo que se le ha revirado como paso con Hitler, o sera todos esos atentados en europa. para desviar la atencion del pueblo de la corrupcion del gobienro y la perdida de algunos derechos de los trabajadores.

  • Ismaelillo dijo:

    Muy tensa la situación en el Golfo Pérsico con esta crisis de las relaciones entre Qatar y la mayoría de los estados de la zona. Irán y Turquía están en el centro del problema. La posibilidad de una guerra de proporciones incalculables está presente. La diplomacia tiene que jugar un papel fundamental para evitarla. La guerra no le conviene a ninguno de los estados involucrados en esta crisis.

  • joloro dijo:

    Que compleja y turbia es la política y la sociedaden el entorno arabe y más en los petro reinos del Golfo.Esperemos una respuesta lógica de los qataries y no se dejen manipular por otros intereses.Las demandas son casi absurdas.

  • feg dijo:

    Hay determinadas contradicciones y verdades de Perogrullo en el comentario del forista identificado como Ismaelillo:
    -La tensa situación en el Golfo Pérsico viene desde hace muchos años, quizá siglos...
    -Si Usted considera a Egipto (a 2300 km de Catar) dentro de "los estados de la zona" habría que agregar entonces a "esa zona" con radio de 2000+ Km a otros 22 estados que hasta donde conozco no han expresado "crisis" en las relaciones con Catar (entre otros, los mencionados Turquía e Irán, que son los que están ayudando mayormente a Catar a enfrentar la situación de abastecimientos imprescindibles para su pueblo)O sea, los cinco países que chantajean a Catar- que en términos geopolíticos vienen a ser dos: Egipto y Arabia Saudita- que es mucho más que el mánaguer de Bahrein, EAU y Yemen, al que están destruyendo olímpicamente y el Consejo de Seguridad de la ONU al parecer de vacaciones- que no representan en ninguna estadística seria "la mayoria de los estados de la zona"...
    -si Usted se leyó el artículo "13 motivos de una extraña crisis en Medio Oriente" publicado el 9 de junio en Cubadebate, pienso que tendrá más elementos para exponer criterios tan terminantes
    -Incluso desde el punto de vista del derecho internacional la guerra está formalmente prohibida, de acuerdo con las convenciones aprobadas hace más de medio siglo en Ginebra, pero está sobradamente demostrado que sí le conviene a varios estados-villanos de este mundo aún en su prehistoria...solo hay que enfocarse en los sospechosos habituales. Por lo demás, las proporciones están bien calculadas y evaluadas desde hace tiempo y solo se retrasa o adelanta el momento por detalles técnicos...esto no excluye que en ocasiones a los agresores les salga "el tiro por la culata" como en la fábula de la "Caída del Halcón Negro", el genocidio inconcluso contra Korea del Norte, ¡¡¡GIRÓN!!!
    saludos

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también