- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Qatar no acepta ultimátum de países árabes para eliminar sanciones

Tillerson. Foto: Archivo.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, solicitó a las naciones que bloquearon a Qatar elaborar una lista de quejas "razonable" y "viable". Foto: Archivo.

Según ha trascendido en las últimas horas, el gobierno de Qatar rechazó ayer la serie de peticiones presentadas por cuatro países árabes con el objetivo de levantar las sanciones diplomáticas y económicas en su contra.

El Gobierno declaró que no eran pedidos razonables, y que éstos atentaban contra la soberanía del reino.

La lista de demandas, entregada al Ministerio qatarí de Asuntos Exteriores el pasado jueves, confirma, según el gobierno, que "el bloqueo ilegal no tiene nada que ver con la lucha contra el terrorismo", indicó Sheikh Saif bin Ahmed al Thani, director de la Oficina de Comunicaciones.

Refirió que el secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, solicitó a las naciones que bloquearon a Qatar elaborar una lista de quejas "razonable" y "viable", y que el ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, pidió "demandas realistas, pero esta lista no satisface esos criterios", aseveró.

Afirmó que Qatar está revisando las demandas y preparando una respuesta oficial al documento que enviaron Arabia Saudita, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, países que rompieron relaciones con Doha acusándolo de financiar el terrorismo y promover la ideología extremista.

Decisión infundada

Tras la acusación, el gobierno qatarí lamentó la decisión por considerarla infundada; sin embargo, esas naciones emitieron una declaración conjunta, en la cual señalaron a 59 individuos y 12 organizaciones de caridad en Qatar "relacionados con el terrorismo".

Desde entonces Qatar ha estado bajo sanciones diplomáticas y económicas sin precedente, con Irán y Turquía tratando de dotarlo de alimentos y otros bienes.

Las demandas para levantar el bloqueo incluyen el cierre de la cadena de noticias Al Jazeera y de una base militar turca en Qatar. Además, romper lazos diplomáticos con Irán y cortar todo vínculo con diversos grupos, como la Hermandad Musulmana, Hezbolá, Al Qaeda y el Estado Islámico.

Las naciones del Golfo fijaron un plazo de 10 días para que Doha se comprometa a cumplirlas. En caso de que acceda, el país sería vigilado primero cada mes, luego cada tres durante el primer año y posteriormente se llevarían a cabo supervisiones anuales.

"El Estado de Qatar está estudiando actualmente las exigencias y bases sobre las que se basan, con el propósito de preparar una respuesta apropiada, misma que será entregada al Estado de Kuwait", subrayó Al Thani.

(Con información de Notimex)